#MarikoLee: “El ángel perdido” de Javier Sierra

Posteado en

¡Hola a todas!

Hace justo una semana desde la última vez que nos leímos, ya que no retomaré los posts de belleza hasta septiembre. Creía que este verano sería “diferente” por razones obvias, pero el tráfico ha bajado significativamente en agosto al igual que en años anteriores, así que prefiero volver a publicar con asiduidad cuando haya más gente al otro lado de la pantalla. :)

Sin embargo, la cita de los domingos seguirá su curso habitual porque, además de escribir para vosotras, a mí me sirve para llevar el recuento de mis lecturas y, además, profundizar sobre ellas. Dicho esto, os recuerdo que la próxima semana revisaremos juntas “El prisionero del cielo” de Zafón. ¡No me falléis!

Y ahora, si me lo permitís, vamos con el libro de hoy.

#MarikoLee: "El ángel perdido" de Javier Sierra

En realidad, “El ángel perdido” lo terminé antes que “El juego del ángel”, pero hace dos semanas me fue imposible preparar el post, así que la reseña sobre la novela de Carlos Ruiz Zafón vio primero la luz. Horas después de haberla publicado (podéis leerla aquí), me enteré de que ese domingo era el día de la Reina de los Ángeles y me pareció una bonita coincidencia. 💖

También lo es que haya leído dos títulos tan similares prácticamente a la vez, ya que en mi lista de lecturas pendientes hay al menos una docena para “leer cuanto antes” en la que este libro no figuraba por ninguna parte.

Al igual que me ocurrió con “Lo imprevisible” de Marta García Aller (reseña), a Javier Sierra lo conocí a través del programa de radio La Rosa de los Vientos. Llevo años oyendo hablar sobre él (o con él), pero nunca había prestado suficiente atención hasta que hace unas semanas hicieron alusión a él y a otros autores por un congreso literario.

Al día siguiente, en una búsqueda rápida por internet, vi su dilatada bibliografía y, en fin, aquí me tenéis. 😜

FICHA TÉCNICA:
Nº páginas: 576
Género: Thriller
Formato: Kindle
Editorial: Planeta
Idioma: Castellano
Año de edición: 2011

“Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia devastadora: su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía. Sin quererlo, Julia se verá envuelta en una ambiciosa carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos.”

#MarikoLee: "El ángel perdido" de Javier Sierra

Como os decía, al hacer una búsqueda rápida sobre Javier Sierra me topé con un abultado listado de libros publicados, así que, en lugar de pasarlo por alto, decidí indagar un poco más para saber qué me estaba perdiendo.

Saltando de un link a otro leí opiniones de todo tipo, desde que sus novelas eran adictivas, hasta comparaciones llamándolo “el Dan Brown español”. Confieso que nunca he leído a Dan Brown, pero sí que recuerdo haber vivido la euforia colectiva que “El código Da Vinci” logró despertar en más de 80 millones de personas. De hecho, durante el confinamiento, Ángel y yo vimos la película y días más tarde “Ángeles y demonios”.

Con todo, resulta que Javier Sierra publicó “La cena secreta” casi al mismo tiempo que Dan Brown su aclamado “El Código Da Vinci”. Esta obra de Javier Sierra fue la primera novela española que entró en el Top 10 de Estados Unidos

Cuando todo apuntaba a que éste iba a ser el primer libro del autor que leyera, me crucé con un post que recomendaba comenzar por “El ángel perdido”. Al revisar la sinopsis y ver que la catedral de Santiago de Compostela aparecía, no me lo pensé dos veces y me lancé con él.

En este thriller nos encontramos con una historia que transcurre en el presente y que tiene dos narradores. Por un lado, tenemos a la protagonista Julia Álvarez contándonos sus vivencias actuales y recuerdos en primera persona y, por otro lado, un narrador omnipresente que se encargará de presentarnos al resto de personajes.

#MarikoLee: "El ángel perdido" de Javier Sierra
© Foto promocional El País

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO:

  • Los capítulos que hacían referencia a la Catedral de Santiago y al origen desconocido (y ficticio) para la mayoría de la población que lo conecta a un persona bíblico anterior al apóstol que le da nombre.
  • El libro extra que incluye la edición para Kindle que yo compré. En él, Javier Sierra profundiza sobre los datos reales que aparecen en la novela y hace referencia a los artículos y estudios que se han hecho sobre ello.
  • La documentación. Gracias a este anexo podemos apreciar el gran trabajo que hay detrás de “El ángel perdido”.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO:

  • Los personajes. En mi opinión, estereotipados y superficiales. A duras penas conseguí conectar con la protagonista, aunque en la mayoría de las ocasiones su formación y personalidad no parecían casar con sus acciones y su participación en los diálogos. La “teoría” nos hacía esperar a una Julia mucho más sagaz, despierta e inteligente de la que nos encontramos en el desarrollo de la historia.
  • Pese a la palpable documentación histórica que sustenta a la novela, la trama hace aguas y resulta excesivamente fantasiosa e inconexa.

VALORACIÓN 2,5/5

Por mi parte obtiene un aprobado justo, pero no la recomendaría.

Tal y como os acabo de comentar, la trama no está a la altura de la premisa y va perdiendo fuelle paulatinamente hasta el final. Antes del desenlace hay unos cuantos capítulos que te mantienen en vilo y con ganas de saber cómo terminará todo, pero al llegar a la última página la sensación de disconformidad anterior no desaparece. De hecho, incrementa.

Dejando a un lado lo creíble o no que pueda resultar, lo cierto es que, personalmente, esperaba que tanto Julia Álvarez (restauradora), como Antonio Figueiras (inspector) dieran más de sí.
En el comienzo se abría una posible subtrama bastante interesante sobre Julia y su trabajo como restauradora que no termina de explorarse, y en el caso del inspector, una vez concluido el libro, su aparición no aporta nada a la historia. Lo contradictorio es que también prometía convertirse en una pieza clave del entuerto.

El argumento inicial tiene gancho, pero capítulo a capítulo va desplomándose ante una amalgama de datos, recuerdos y mitos que no terminan de encajar entre sí con verosimilitud.

La calidad estilística tampoco sobresale lo suficiente como para aliviar este peso. “El ángel perdido” sobrevive por el Javier Sierra periodista, pero no por el escritor.

#MarikoLee: "El ángel perdido" de Javier Sierra
Anomalía del monte Ararat

CURIOSIDADES SOBRE EL LIBRO Y EL ESCRITOR:

  • Es el único escritor español que ha aparecido en el Top Ten de la lista de los libros más leídos publicada por The New York Times en 2006
  • Javier Sierra es el segundo escritor español contemporáneo más traducido
  • La documentación de “El ángel perdido” le llevó a recorrer cada uno de los escenarios que aparecen en la novela, incluyendo la cima del monte Ararat en Turquía. Él no es escalador, así que para ello contó con César Pérez de Tudela, un profesional experto
  • Ganó el Premio Planeta en 2017 con “El fuego invisible”
  • Nacido en Teruel (1971).
  • Es escritor y periodista. A los 12 años conducía su propio programa en Radio Heraldo
  • Ha escrito 9 libros (el último se ha publicado este año), 4 ensayos y un relato.
#MarikoLee: "El ángel perdido" de Javier Sierra
© elangelperdido.com

Espero que os haya gustado el post y que hayáis disfrutado leyéndolo. Si es así, no olvidéis hacérmelo saber en comentarios. 😜

¿Conocíais a Javier Sierra?
¿Habéis leído alguna de sus novelas?
¿Cuál de ellas recomendaríais?

Gracias a todas por leer, comentar y compartir. Nos vemos el próximo domingo. 🦋

*Los enlaces a Amazon son afiliados, gracias por hacer click en ellos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

 

4Comentarios

  1. Sandra says:

    Me ha gustado mucho tu post, no he leído ningún libro de este escritor pero si algunos de Dan Brown y me encanta ese tipo de historias. Gracias por hacernos saber cada día un poco más. Un besote

  2. Nefermina says:

    Hola Mariko! Ha dado la casualidad de q este libro lo compré hace un par de semanas (la semana del día del libro) junto con otro q venía “las claves del ángel perdido”. Pero todavía no me he puesto con él.
    A Javier lo conozco desde hace muchos años de sus apariciones es televisión y radio, es una de esas personas cuya voz transmite paz no sé me encanta escucharle. De sus novelas hasta hace tres años solo había leído el maestro del Prado, y me gustó mucho. Pero hace cosa de tres años vino a mi ciudad a unos encuentros con autor en los q hablaban de la biblioteca que tenían en su casa (flipante por cierto 🤣). Para la ocasión me leí la Cena Secreta y ya me enganchó. Es un hombre muy cercano y desde entonces me he ido comprando sus libros y aprovechando la feria del libro para q me los firmara (las fotos las tengo en mi cuenta de Instagram).
    Lo que me gusta de sus libros es q siempre acabo tomando apuntes, son libros con mucha información dónde se nota el tiempo de investigación.
    Ahora colabora en la Cope, en Herrera en Cope los martes a las 11:30, por si te interesa escucharle (si me acuerdo lo oigo), pero vamos en Ivoxx hay montones de potcast de sus colaboraciones. Es muy activo en redes sobre todo en Twitter.
    Bueno se nota q me encanta 😅. Yo haber si retomo en el pueblo El juego del ángel, voy muy retrasada😂. Ciao! 😘

  3. Cristina Ortiz says:

    Hola Mari Carmen, no había leído nada de Javier Sierra, no es el tipo de lectura que me llama la atención y con tu post no me motiva leerlo tampoco.
    Gracias por tus opiniones.

  4. Eva Sánchez says:

    Conocí a Javier gracias a mi parte friki viendo el programa Crónicas marcianas. Hasta ahora no he leído nada de él, quedé muy saturada tras el boom de Dan Brown (me los leí), parecía que de repente solo se publicaran libros con esa temática. Gracias por esta reseña y las curiosidades que aportas. Nos vemos la semana que viene en nuestra cita conjunta, feliz domingo 😘

¡Déjame tu comentario!

Por seguridad, tu dirección de email no será publicada.