#MarikoLee: “El juego del ángel” de Carlos Ruiz Zafón

Posteado en

¡Hola a todas!

Nos reunimos hoy de nuevo para continuar con la lectura conjunta de verano en la que nos animamos a revisar parte de la obra de Carlos Ruiz Zafón, concretamente la que compone “El cementerio de los libros olvidados”.

Empezamos por “La sombra del viento” (podéis leer la reseña aquí) y, respetando su orden, seguimos con el título que hoy nos ocupa: “El juego del ángel”.

Si os apetece conocer mis impresiones y aportar vuestro punto de vista en comentarios, no lo dudéis y…

¡Seguid leyendo! 📖

 

#MarikoLee: "El juego del ángel" de Carlos Ruiz Zafón

Al terminar “La sombra del viento” por primera vez, le hablé del libro a mi madre, se lo presté e inmediatamente cayó a rendida ante los encantos de Zafón (aunque sospecho que el responsable fue Daniel Sempere más que su creador), así que en 2008, el mismo año de su publicación, compré “El juego del ángel” en una edición de tapa dura, lo envolví convenientemente y lo dejé en su zapato la Noche de Reyes.

Se puso contentísima y, por lo que puedo recordar, le encantó.

FICHA TÉCNICA:
Nº páginas: 688
Género: Contemporánea, narrativa española
Formato: Tapa dura
Editorial: Planeta
Idioma: Castellano
Año de edición: 2008

“La próxima vez que quieras salvar un libro, no te juegues la vida… Te llevaré a un lugar secreto donde los libros nunca mueren.

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.”

#MarikoLee: "El juego del ángel" de Carlos Ruiz Zafón
© Natalia Wisniewska para The New York Times

Después del éxito de “La sombra del viento”, los lectores esperaban con impaciencia el segundo volumen. Tal fue su acogida, que la primera tirada batió todos los récords de ventas en España con un millón de ejemplares.

Como ya os he detallado antes, se trata de una novela extensa de casi 700 páginas que está dividida en tres partes: La Ciudad de los Malditos, Lux Aeterna y El juego del ángel. Está escrita en primera persona, cuyo protagonista es el escritor David Martín, y las tramas se mueven en una horquilla temporal de 40 años (desde 1904 hasta 1945).

Aunque las novelas que componen “El cementerio de los Libros Olvidados” estén interconectadas, son independientes y, sobre todo, autosuficientes. Lo ideal sería leer los cuatro volúmenes por “orden”, pero en caso de no hacerlo, no habría mayor problema para comprenderlas, eso sí, teniendo en cuenta que, de algún modo, son complementarias. Lo que todas tienen en común es 1) el Cementerio de los Libros Olvidados y 2) la Barcelona de la primera mitad del siglo XX.

Hace unas semanas, hablando con mi madre sobre esta lectura me comentó muy seria:

Mamá: Con “El juego del ángel” pasa como con Star Wars.
Yo: ¿Có… cómo?
Mamá: Que este libro, aunque se publicó después, está ambientado años antes que “La sombra del viento”, como si fuera “La amenaza fantasma”.

Y, como no podría ser de otra manera, estallé en carcajadas. :)

#MarikoLee: "El juego del ángel" de Carlos Ruiz Zafón
© Francesc Català Roca

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO:

  • La atmósfera: Una vez más, la ambientación es exquisita, transportándote a unas calles que no has recorrido nunca, pero que puedes ver, oler y con tan sólo cerrar los ojos.
  • Isabella Gispert: Mi personaje favorito de la novela. Es una adolescente de 17 años culta, inteligente, mordaz y sensible, que consigue iluminar hasta el más oscuro de los rincones (y creedme cuando os digo que este libro tiene muchos).
  • Las referencias a “Grandes esperanzas” de Charles Dickens.
  • Las discusiones cotidianas entre Isabella y David Martín, al igual que las divagaciones filosóficas entre David Martín y Andreas Corelli.
  • El comienzo: He disfrutado mucho de cómo nos cuentan el proceso por el cual David pasa de ser un niño que hace las veces de correveidile en la redacción de un periódico, a convertirse en escritor.
  • La agilidad con la que el autor teje toda suerte de subtramas alrededor de la principal sin que el ritmo decaiga.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO:

  • Incógnitas: Igual que valoro la destreza de Zafón a la hora de pasearnos por sus laberintos sin perdernos, el final no es suficiente para que todas las piezas encajen. Al tratarse de una historia autosuficiente (al menos a priori), uno no sabe si el autor pretendía que el lector sacase sus propias conclusiones o, como averiguaré más adelante, ayudarle a resolverlas en las siguientes entregas.

VALORACIÓN 4/5

Después de leer multitud de reseñas en varias webs literarias (incluyendo los sistemas de estrellas en La casa del libro y Amazon), quizá os sorprenda que mi valoración coincida en número con “La sombra del viento”. Por lo que he podido apreciar, muchos de los fans del primer libro se sintieron decepcionados con el segundo (algo que ocurre en casi todas las sagas), sin embargo, al releer los dos tan seguidos en el tiempo, he tenido sensaciones muy similares, llegando incluso a abstraerme más con éste que con el anterior.

Lo he leído a una velocidad pasmosa sin darme cuenta, entregándome al 100% a los vaivenes de David Martín y dejando que cada página me atrapara y sacudiera con la misma fuerza que a su protagonista.

A diferencia de Daniel Sempere (“La sombra del viento”), a David Martín no podríamos describirlo con los mismos términos. David a su lado resulta áspero, cortante y, al mismo tiempo, enigmático y cautivador. Si tuviera que elegir, seguramente escogería el corazón de Daniel, pero a la hora de entregarnos a la retórica, David hace que las páginas vuelen ante tus ojos mientras él despacha cualquier asunto con una labia sólo superada por la de Fermín.

En cuanto al desenlace (abierto a conjeturas), hubo 2 detalles que antes de llegar a la mitad me hicieron recordar mis anteriores sospechas. Según he leído (sin querer caer en spoilers de “El prisionero del cielo”) hay muchos lectores confundidos. Algunos creen que la novela no es “redonda” y que adolece de la brillantez de su antecesora, otros han visto resueltas sus dudas con el tercer y cuarto volumen y algunos piensan que precisamente ese final, a todas luces desconcertante, es el que hace a “El juego del ángel” un libro especial cuyo significado deberá buscar y encontrar cada uno.

*Justo después de escribir este párrafo, encontré el extracto de una entrevista de Zafón comentando: Siguiendo esta filosofía, El juego del ángel tiene un final que “puede ser interpretado en dos o tres formas distintas, que cuadran todas”.  Ruiz Zafón tiene su propia “decisión emotiva” de la resolución del relato, pero que “no quiero imponer al lector”. “Lo divertido del juego es que sea el lector el que decida, el que tenga que ir acabando y reconstruyendo los elementos de la novela”, opina.

En mi caso, prefiero esperar a finales de septiembre cuando haya acabado los dos siguientes para daros mi veredicto final, pero, pese a las dudas que burbujean en mi mente, he disfrutado de la lectura y me ha parecido un libro que, por supuesto, bien merece la pena releer y, por supuesto, recomendar a todo aquel que aún no se haya topado con él. ♥️

#MarikoLee: "El juego del ángel" de Carlos Ruiz Zafón

Y a vosotras, ¿qué os ha parecido? Espero vuestros comentarios y, recordad, si vais a revelar algún dato importante de la trama, avisad primero con la palabra SPOILER en mayúsculas. ⚠️

De ambos, ¿cuál es vuestro favorito?
¿Seguís animadas para continuar con “El prisionero del cielo”?
¿Os apetece que para otoño continuemos con la lectura conjunta con otra temática/autor?

Muchísimas gracias por leer, comentar y compartir. En mi perfil personal de Instagram (@marikodaily) os mantengo al día de mis avances y también del resto de lecturas. Nos vemos muy pronto por aquí. 📖

Feliz domingo. 🦋

*Los enlaces son afiliados, gracias por hacer click en ellos. :)

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

 

16Comentarios

  1. Eva Sánchez says:

    La primera vez que lo leí escuché un montón de críticas negativas debido a todo el marketing relacionado con su lanzamiento y tal vez me dejé influenciar un poquito. Esta vez lo he disfrutado mucho más, ha conseguido atraparme la ambientación, los personajes tan bien delineados y la perfecta mezcla de misterio, suspense y humor. Muchas gracias por este club de lectura, me he reencontrado con una maravillosa historia. Un besazo 😘

  2. Estefanía says:

    Me ha gustado bastante, pero soy otra más que opina que se queda a años luz de La Sombra del Viento. En el primero, me parece desentrañar todas las tramas con mucha maestría, eso me sorprendió muchísimo, le dedicó las páginas necesarias al “fin”. En éste, me quedo con la sensación de no entender nada… SPOILER (Llevaba muchas páginas sospechando que tiene una enfermedad mental, pero… ¿es realmente así?).

    Habrá que leerse los otros dos con la esperanza de salir de dudas y de que Zafón me vuelva a atrapar en una agradable lectura como ha sido el caso con los dos primeros :)

    ¡Por supuesto que me apetece que en otoño sigamos leyendo juntas!

  3. Natalia @curly_natalia says:

    SPOILER:

    Es el que más me gustó de todos los 4.

  4. Mayte says:

    El final abierto me ha gustado y se ha ido cerrando con el Prisionero del Cielo. Yo estoy ya con el último y este sí que parece estar cerrando la historia. Veremos si decepciona o no. En cualquier caso está siendo un verano de lectura delicioso. Gracias 😊

  5. Natalia says:

    Yo lo he leído seguido de la sombra del viento y me decepcionó un poco, no conseguí engancharme tanto como con la sombra del viento y el final me dejo bastante atónita. He leído ya el tercero y, aunque efectivamente aclara algunas cosas, sigo con la sensación de que este es el peor de los 3 que he leído hasta ahora. ¡A ver q tal el cuarto!

  6. Stefania (@tabatareal) says:

    Como tu, quiero dejar mi veredicto al final de la saga, aunque no puedo negar que este libro (que yo también tengo en tapa dura) a mi personalmente me cautivó.
    Aún así el personaje de Daniel, bajo mi punto de vista, tiene una marcha más que el de David, si bien este me resulte fascinante e interesante al mismo tiempo.

    1. Mariko says:

      Éste y el anterior sí los había leído, pero los dos siguientes serán nuevos para mí. Estoy hasta “nerviosa”. 🙊

  7. Garazi says:

    A mí me ha encantado. Es verdad que al final hay mil dudas que te quedan en la cabeza, pero el final (SPOILER) con el tema de Cristina es tan conmovedor… que me quedó una sensación muy buena al final. Deseando de leer el tercero.

    Me ha encantado Isabella y me ha gustado que saliese de nuevo la maravillosa libreria de Sempere.
    Me ha fascinado el ritmo narrativo y las maravillosas reflexiones que aparecen por todo el libro. Es una maravilla. Sin embargo, de todos los libros de Zafó, me sigo quedando con “Marina”.

    1. Mariko says:

      Me ha pasado lo mismo.
      De hecho, cuando me puse a leer reseñas (lo hago al revés, las leo cuando ya he acabado los libros y no antes 🤣) me impactó que hubiera una sensación “negativa” tan generalizada.

      Apunto Marina. 🥰

      ⚠️SPOILER: Lo que yo sospecho, al menos es lo que empecé a pensar hacia la mitad, es que David está enfermo. Me recuerda a Los renglones torcidos de Dios.

      1. Garazi says:

        Yo también he pensado eso varias veces. A ver qué nos dicen los dos siguienes ❤️

  8. MPilar says:

    Yo lo leí por primera vez al poco de que lo publicasen y me dejó tan desconcertada que abandoné ahí la saga y me centré en los “juveniles”.
    Esta vez, al leerlo tan de seguido con “La sombra del viento” lo he disfrutado mucho más, aunque ciertas partes de la novela se me han hecho un poco pesadas.
    El final del libro me hizo pensar en dos teorías, una de ellas poco plausible sabiendo que está en el mismo universo que “La sombra del viento“ y como he leído también el siguiente libro de la saga he podido confirmar mi teoría :D
    Después de saber esto, he visto con otros ojos el libro del que estamos hablando en esta entrada y hace que mejore y lo vea más redondo.
    En unos días comenzaré con “El laberinto de los espíritus” gracias a esta lectura conjunta, así que por mi parte me encantaría participar en algo así en otoño :)

    1. Mariko says:

      Yo he notado mucha mejoría al leerlo “seguido”. Además, he sido consciente de la cantidad de cosas que seguramente dejemos de disfrutar de las sagas al haber años de diferencia entre uno y otro.

      Me hace inmensamente FELIZ que esta pequeña sección te haya motivado a releerlo. Gracias por unirte. ♥️

  9. Laura says:

    Anoche terminé las últimas páginas y aunque todo el libro me ha gustado, el final me ha dejado un poco decepcionada, esperaba algo más definitorio, que aclarará todos los acontecimientos anteriores, que los justificara. Espero que en las próximas entregas se desvelan los enigmas.

    1. Mariko says:

      Según he leído, todo cobra sentido con algunos detalles que aparecen en los demás.

      Veremos si es cierto en poco tiempo. 🙊

      Gracias por unirte. :)

  10. Mirgonfer says:

    Lo leí cuando lo sacaron, luego antes de leer el tercero y ya los leí todos antes de leer el cuarto. Nunca le cogí el punto a este libro y es el que menos me gusta, con diferencia.

    1. Mariko says:

      Jo. :(

      Jajaja, a ver qué tal los siguientes que para mí sí son nuevos 100%.

      Gracias por pasarte. 🥰

¡Déjame tu comentario!

Por seguridad, tu dirección de email no será publicada.