#MarikoLee: “Lo imprevisible” de Marta García Aller

Posteado en

¡Hola a todas!

Espero que vuestro domingo se presente prometedor o, al menos, tranquilo. Que podáis poner a punto todo lo que os queda pendiente para poder comenzar una nueva semana con todo (o casi todo) bajo control y que sea la propia semana la que se encargue de poner todo patas arriba. 😜

Después del primer post de lectura conjunta de la semana pasada, tenía pendiente hablaros sobre este libro que leí hace unas semanas y el cual no paro de mencionar para poner ejemplos sobre casi cualquier cosa que me ocurre o que sucede a mi alrededor.

Se trata de “Lo imprevisible: Todo lo que la tecnología quiere y no puede controlar”, un libro diferente a los que llevamos reseñados hasta la fecha, pero que creo que os puede resultar muy MUY interesante.

¿Lo comprobamos?

#MarikoLee: "Lo imprevisible" de Marta García Aller

Después de “El enigma de la habitación 622” de Joël Dicker, éste es el 2º libro publicado en 2020 que leo, y también el primero que no es una novela, sino literatura de divulgación.

No sé si a alguna de vosotras también os pasa, pero siempre que me pongo a repasar las lecturas tengo pendientes y cuáles me gustaría incluir en ese listado, echo en falta algo más de realidad. Me propongo compensar las novelas con los ensayos o los libros de divulgación, pero lo único de real que hay en ese propósito es que termino fracasando.

Este año, sin embargo, no me he puesto directrices de ningún tipo y, además de ir tachando títulos que tengo clavados como espinitas desde hace tiempo, voy a dejar que el resto vengan a mí. Comenzaré a practicar la improvisación, a ver hacia dónde me (nos) conduce. :)

FICHA TÉCNICA
Nº páginas: 352
Género: Divulgación científica
Formato: Kindle
Editorial: Planeta
Idioma: Castellano
Año de edición: 2020

“Las máquinas se encargarán de lo previsible; los humanos, de todo lo demás.

Nos gusta tenerlo todo bajo control, pero a la vez queremos que la vida nos sorprenda. Hay algoritmos para predecir el tiempo, los atascos y hasta el amor. Los hay que componen música y pintan cuadros como los de Rembrandt. Algunos crean noticias falsas y otros predicen a quién vamos a votar.

A medida que les vamos cediendo poder a las máquinas, más nos preocupa todo aquello que escapa de su control. ¿Por qué los algoritmos no pudieron prever la mayor pandemia global? ¿Qué aspectos de nuestra vida invadirá la inteligencia artificial tras el coronavirus? ¿Cuánto de lo que nos rodea seguirá siendo imprevisible?”

#MarikoLee: "Lo imprevisible" de Marta García Aller
© Javier Burgos

Me topé con “Lo imprevisible” de casualidad.

Una tarde, mientras grababa un vídeo para vosotras, procedí con mi ritual de siempre: preparar los productos, colocar la cámara, no olvidar la diadema con orejas de gatito y poner uno de los últimos programas de La Rosa de los Vientos.

En uno de los programas aparecía Marta García Aller presentando su nuevo libro: “Lo imprevisible”. Como era de sospechar, ya sólo el título me hizo prestar especial atención, así que me concentré en todo lo que Marta tenía que decir y dejé el trabajo con los pinceles a una parte de mi cerebro que ya sabía lo que tenía que hacer sin mi ayuda. Tal y como contaba Marta: las máquinas se encargarán de lo previsible; los humanos, de todo lo demás. Y ahí estaba yo, escuchando embelesada lo que ella decía mientras mi cerebro seguía a lo suyo.

En mi adolescencia leí mucha Ciencia Ficción, cosa que, con los años, he dejado de hacer. No tengo muy claro si porque mis gustos han cambiado con la edad o porque una parte de mí siente que ya no necesita que le hablen de un futuro robótico y distópico que apunta a ser nuestro presente.

Esa tarde tomé buena nota de lo que estaba escuchando y, mucho antes de lo que hubiera creído, me hice con “Lo imprevisible”.

#MarikoLee: "Lo imprevisible" de Marta García Aller

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO:

  • La fluidez con la que avanza la narración: Se tratan muchos temas desde diferentes puntos y no se percibe ningún “corte” brusco que te haga desconectar. Está todo muy bien hilado, haciendo la lectura muy amena.
  • El sentido del humor: Resulta muy entretenido no sólo por la fluidez de la que os he hablado, sino también por el tono desenfadado de la autora. Está escrito con mucho humor y sentido crítico, lo que da la sensación de estar hablando con Marta García (a la que no paro de llamar Marta como si fuese una amiga) separadas por dos tazas de café.
  • Las fuentes: En todo momento aparecen citadas las fuentes que ha utilizado para hilvanar todos los datos y que estos den como resultado un libro que no sólo contiene conocimiento, sino que se lee con mucha facilidad y sin perder el hilo. Ha entrevistado a numerosos expertos en cada una de las materias que trata y el modo de introducir sus intervenciones parece surgir de manera espontánea, pero indiscutiblemente certera.
  • Marta: La autora es uno de los pilares fuertes de la narración. Me ha parecido una mujer inteligente, interesante y a la que me gustaría seguir conociendo a través de su trabajo.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO:

  • Nada, que se me ha hecho un poco corto. :P

VALORACIÓN 5/5

Quizá la sinopsis os lleve a engaño y os haga creer que nos encontramos ante un libro que habla – sólo- de robots. Contado así, puede parecer aburrido, pero lo que hace muy interesante su lectura no es que nos hable de nuestro futuro inminente (que no imaginario), sino de cuál está siendo el papel humano en él y cómo se prevé que sea en unas pocas décadas.

Me ha encantado conocerme mejor a mí misma a través de las letras que Marta García ha tenido a bien teclear en esta fantástica obra que, sin duda alguna, os recomiendo encarecidamente. No tanto para saber qué va a ser de nosotros en 2040, sino para comprender qué nos está pasando este 2020.

“Lo imprevisible” aborda decenas de temas que se quedan anclados en nuestro cerebro esperando a que sigamos reflexionando sobre ellos. Aquí es donde he comprendido mejor por qué me cuesta leer cosas que antes leía con facilidad y rapidez o cómo funcionan los famosos algoritmos de los que tanto hablamos para referirnos a los pocos likes que recibimos en nuestras fotos de Instagram.

Todo es más complejo y al mismo tiempo más sencillo de lo que pensamos, pero, quizá, simplemente estemos equivocándonos en el enfoque desde el que lo abordamos.

Ahora que en cada debate alguien tiene a bien impacientarnos con la idea de que las máquinas han llegado para quitarnos nuestro trabajo, puede que sea el mejor momento para informarnos sobre esas máquinas: cómo son, cuál es su tecnología y por qué no tienen por qué ser una amenaza para nosotros.

Tal y como apunta hacia el final, la especie humana no se extinguirá por una guerra contra los robots, sino por su propia estupidez.

CURIOSIDADES SOBRE EL LIBRO Y LA ESCRITORA:

  • Marta García Aller es profesora, periodista y escritora. Nació en Madrid en 1980.
  • Es columnista en El Confidencial, tiene una sección desde 2018 en el programa matinal de Carlos Alsina y colabora con La Brújula de Onda Cero como analista de economía y cronista de actualidad.
  • Desde 2010 es profesora asociada del IE School of Human Sciences and Technology del IE Business School.
  • “Lo imprevisible” también ha vivido el confinamiento. Su lanzamiento estaba previsto para el mes de marzo y la primera tirada estaba empaquetada y lista para distribuir en un almacén de Igualada, el primer municipio español que decretó el confinamiento.
  • Este libro ha sido escrito dos veces. Como os decía, la primera versión se quedó paralizada junto con el resto del país (y de medio mundo) a lo que la autora aprovechó para dotar a “Lo imprevisible” de la actualidad que, sin saber cómo, nos estaba azotando de una forma totalmente desconocida para nuestra sociedad. No había mejor contexto en el que mostrar y demostrar que el futuro siempre será incierto y que, cuantas más herramientas tengamos para descifrarlo, más imprevisible será lo que se quede fuera del análisis.
  • Éste es su cuarto libro.
#MarikoLee: "Lo imprevisible" de Marta García Aller
© Giulio Piantadosi

Espero que os haya gustado el post de hoy y que, de haber sido así, os animéis a comentar.

¿Conocíais este libro?
¿Y a su autora? 

Os recuerdo que nuestra próxima cita con Carlos Ruiz Zafón será el 2 de agosto, pero que, hasta entonces, seguiremos leyéndonos aquí cada domingo.

Gracias a todas por pasar un rato conmigo, ¡nos vemos pronto!

Feliz domingo. 🦋

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

6Comentarios

  1. María says:

    Tiene muy buena pinta! Al igual que a ti, me cuesta acercarme a la no-ficcion quizá por necesidad de evasión pero me has creado ansia viva por esta joyita (no solo de glitter vive el hombre). Gracias!

  2. Ceri says:

    Gracias por la recomendación Marico, muy bien darle este enfoque al blog.

  3. Nefermina says:

    Hola! Yo conocía a Marta de sus colaboraciones semanales con Carlos Alsina, hacen una sección muy divertida, el año pasado creo q era sobre el futuro y hacían como q viajaban a 2050 creo recordar, ella estaba en el futuro y tenía una asistente robótica virtual, q juraría se llamaba Mari Carmen🤣. Esta temporada va sobre inventos, está muy bien. El libro tiene muy buena pinta, a mi ella me gusta mucho como habla tiene esas voces q en radio es una delicia escuchar por la calma q transmite independientemente de lo hable.

  4. Eva Sánchez says:

    Es un libro que también despertó mi curiosidad tras leer varias entrevistas de la autora, consiguió que un argumento que en un principio puede parecer denso y aburrido, pasará a ser interesante y divertido. Como aprender pasando un buen rato. Me encanta esta recomendación diferente, curiosa y didáctica. Un besazo y feliz domingo 😘

  5. María José says:

    Tomo nota !! No estoy acostumbrada a leer este tipo de libros pero tiene buena pinta.

  6. Estefanía says:

    ¡Me parece súper interesante! Me lo apunto para futuras lecturas :) ¡Gracias por la recomendación!

¡Déjame tu comentario!

Por seguridad, tu dirección de email no será publicada.

Image Map

bloglovin

Sígueme en Bloglovin

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Marikowskaya y recibir notificaciones de nuevas entradas.

 

Image Map

 

 

Entradas más populares

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías