#MarikoLee: “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza

Posteado en

¡Hola a todas!

Esta cita especial de domingo tiene un poso de tristeza por la pérdida de Carlos Ruiz Zafón, uno de los escritores españoles más leídos del mundo.
Me hubiera gustado dedicarle esta reseña, pero, en lugar de bucear torpemente en mi memoria para escribir un post descafeinado, he pensado que, quizás, fuese mejor opción releerlo con calma y, a poder ser, con vosotras.

Pero antes de enfrascarnos en planes futuros, hablemos de esta obra de Eduardo Mendoza y reservemos el final de la entrada para desviarnos del #MarikoLee de hoy. 📚

¿Alguien tiene noticias de Gurb? 👽

#MarikoLee: "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza

¿Recordáis que en pasado post sobre “El enigma de la habitación 622” (reseña aquí) os decía que estaba bien leer de vez en cuando novelas recién publicadas y no sólo las que vieron la luz en el siglo XX?

Pues, como adivinaréis gracias al título, el propósito me duró poco, ya que ésta cumple 30 años este 2020.
Supongo que a vosotras os pasará igual, pero tengo tantas lecturas pendientes que me resulta imposible ponerme al día, así que me toca ir intercalando una docena de títulos antiguos con uno nuevo. Y así. 😜

Estoy segura de que casi todas conocéis “Sin noticias de Gurb”. Muchas porque lo leísteis en “su momento” y el resto porque es uno de esos libros que siempre aparece recomendado en casi cualquier top recopilatorio de autores españoles.

Por si aún lo dudabais, yo pertenezco a ese segundo grupo que lleva años familiarizada con Gurb, pero que nunca ha tenido muy claro por qué aparecía por todas partes al mínimo descuido.

Y ya era hora de averiguarlo.

FICHA TÉCNICA
Nº páginas: 144
Género: Novela contemporánea / Narrativa española
Formato: Kindle (aquí)
Editorial: Seix Barral
Idioma: Castellano
Año de edición: 2011

Dónde comprar: Como siempre, os recomiendo echar un vistazo en vuestra librería de confianza ♥️. Yo lo he leído en formato Kindle (aquí), también está en Amazon en tapa blanda y en El Corte Inglés encontraréis una edición conmemorativa también tapa blanda (aquí).

“Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona.

En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.”

#MarikoLee: "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza
© Getty Images 2018

Después de mis últimas lecturas (libros entre 600-800 páginas), necesitaba algo ligero, sobre todo para poder compaginarlo con el ritmo de una semana que se presentaba, como poco, bastante ocupada.

Y si además de una novela corta, añadíamos el tono cómico y satírico, mejor que mejor. No sólo necesitaba algo liviano en cuanto a compromiso, también me vendría bien que las letras no se clavaran en mi corazón o que éstas me dejaran dormir sin ser presa de la impaciencia.

Así, sin comerlo ni beberlo, me topé con Gurb, justo lo que su acompañante extraterrestre hubiera deseado desde el minuto 1. Porque lo que nos cuenta “Sin noticias de Gurb” es la misteriosa desaparición de éste y la hilarante búsqueda que su compañero de nave emprende para dar con su paradero.

Una premisa disparatada, pero sencilla, cuyo único propósito es hacer reír al lector. ¡Como si esto fuera poco!

Está escrito a modo de diario personal, diferenciando franjas horarias y con frases cortas y descriptivas, lo que hace aún más rápida su lectura.

#MarikoLee: "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza
© Justin Tallis

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO:

  • Tiene muy buen ritmo y cuando te das cuenta estás en la última página.
  • Es tan disparatado que resulta imposible no soltar alguna que otra carcajada.
  • Cuando crees que no puede suceder algo más rocambolesco, sucede.
  • El tono despreocupado que se percibe en el autor. Se nota que lo escribió para disfrutar y, después de 30 años, ha conseguido que miles de personas hayan podido sentirlo igual.
  • El humor ácido y satírico.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO:

  • Me ha dado la sensación de que lo he leído a “destiempo”. No sólo porque su fecha de publicación quede muy atrás, sino porque describe un momento muy concreto de Barcelona (estaba a punto de ser sede olímpica) y también de la sociedad española (principios de los 90s). Me ha pillado “fuera de contexto”.

VALORACIÓN 3,5/5

Me ha gustado, me he reído bastante, pero no ha sido una “revelación”. Después de tantos años de recomendaciones y excelentes críticas, no es que esperara “más” del libro, sino que yo he esperado demasiado tiempo para leerlo y, como os decía, me ha pillado de juego.

Sucede con muchas comedias o chistes, que por muy buenos que sean, pueden perder el encanto (o el significado) cuando la situación en la que surgieron ya no existe como tal.

Os lo recomiendo si necesitáis algo ágil y corto con lo que “desconectar” de todo y resetear o si, como yo, teníais esta espinita clavada desde hacía años. Mejor tarde que nunca. ☺️

CURIOSIDADES SOBRE EL LIBRO Y EL ESCRITOR:

  • “Sin noticias de Gurb” fue publicado en el periódico El País por entregas durante varios meses. El propio Mendoza estaba seguro de que su edición en formato libro no generaría ningún interés, ya que al haberse publicado de forma gratuita poca gente se animaría a comprarlo. Sin embargo, fue todo un éxito.
  • El propio escritor define este libro como el más excéntrico de su carrera y, cito textualmente, “no hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura”.
  • En 2010 ganó el Premio Planeta, en 2015 el Premio Kafka por su trayectoria y en 2016 recibió el Premio Cervantes, el galardón literario más importante del país.
  • Estudió Derecho y trabajó en Nueva York desde 1973 hasta 1982 como traductor en la ONU. Ejerció como traductor en un encuentro entre Felipe González y Ronald Reagan.
  • Su primera novela, “Los soldados de Cataluña”, tuvo que cambiar su nombre a “La verdad sobre el caso Savolta” debido a la censura. Se publicó en 1975 y en la reedición ha recuperado su nombre original.
  • Ganó el Premio Planeta con “Riña de gatos. Madrid 1936.”, libro que publicó bajo el pseudónimo Ricardo Medina.
  • Cuentan que Marta Sánchez se sintió ofendida con esta novela, ya que interpretó que Mendoza estaba riéndose de ella.
  • En un encuentro digital con sus lectores uno de ellos le preguntó que qué libro le hubiera gustado escribir y él contesto que, probablemente, “Las aventuras de Sherlock Holmes”. Yo, también. 📚♥️
#MarikoLee: "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza
© Seix Barral

Espero que os haya gustado el post, si ha sido así, no olvidéis dejar un comentario y compartirlo con quien creáis que pueda interesarle. :)

Como os decía al principio, se me había ocurrido que podríamos leer “juntas” la serie “El cementerio de los libros olvidados” de Carlos Ruiz Zafón, compuesta por 4 libros.
No sé cómo os apetecería más que lo hiciésemos, si dedicando un post a cada novela o una recopilatoria. Si fuésemos libro a libro creo que sería más fácil controlar los tiempos y concretar fechas con mayor facilidad, pero leeré con atención todas vuestras propuestas. Así que, como siempre, soy toda ojos.

Por mi parte, mi idea sería dejar 15 días para cada una de las novelas y citarnos el domingo correspondiente aquí. Lanzo la piedra a vuestro tejado.

Muchas gracias por leer, comentar y compartir. Nos vemos muy pronto.

¡Feliz domingo! 🦋

*Los enlaces son afiliados. Gracias por utilizarlos. :)

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

19Comentarios

  1. Ma. Dolors Oliva says:

    Hola, yo lo lei hace mucho tiempo, y como vivo en Barcelona me reia mucho imaginando las situaciones surrealistas.
    De Carlos Ruiz Zafon creo que me he leido todos sus libros, me gusta su narrativa y como pasan en Barcelona identifico algunios lugares,

  2. Laura says:

    Hola!!
    Debo de ser un bicho raro, pero nunca había oído hablar de este libro, debe de ser que no es del estilo de lo que suelo leer, aunque tampoco es que tenga un estilo tan definido. En fin, te agradezco el descubrimiento.
    En cuanto a la lectura conjunta, cuenta con mi arco!! La sombra del viento, lo leí hace mil años y me encantó y El juego del Ángel lo tengo también por casa, aunque en la lista de pendientes, jeje. Así que para empezar tengo material. Ya nos contarás como va a ser la cosa.
    Un abrazo.

  3. Nerea says:

    Hola!! Aquí señora que se está poniendo al día en posts atrasados!!!! Ideaza lo de leer juntas a Zafón!!

  4. ali_wonderlash says:

    Hola Mari!
    Me encanta Mendoza y aunque este libro lo leí unos años después de su publicación lo disfruté muchísimo! Supongo que dependiendo de la edad que tenga que el lector y sus recuerdos de esa época se puede sentir menos descolocado.
    En cuanto a Zafón me encantó el primer libro, el segundo ya no me gustó (igual porque lo leí justo entre la segunda y tercera entrega de Millenium y estaba “a otra cosa”). El caso es que me costó hasta terminarlo y ya no he leído nada más de él (de hecho pensé que la saga tenía solo 3 partes). Quizá lo intente, por darle una oportunidad (tantos amantes de Zafón no podéis estar equivocados) si puedo adaptarme a los tiempos que marques. 😘😘

  5. Laura says:

    Eduardo Mendoza es uno de mis escritores favoritos (digo uno porque tengo muchos). Sin noticias de Gurb fue el primer libro suyo que “me dejaron leer” y lo digo asi porque era bastante joven y mis padres tenían que aprobar las lecturas “para mayores” que hacía (estamos hablando de que seguramente tuviera menos de diez años)
    Me encantó. La trama ya “ocurría en el pasado” pero recordaba vagamente los juegos Olímpicos de Barcelona y conocía a Marta Sánchez (que era lo más a principios de los 90s). Soy de risa bastante difícil y con este libro me reí a carcajadas.
    Otros del autor, sin ser iguales, también explotan el humor absurdo (la aventura del tocador de señoras, el laberinto de las aceitunas) que me han hecho reír como pocos libros. Pero este, puede que por ser el primero, es el que más me gusta de él.
    ¡Me alegro de que lo hayas podido leer y también disfrutado!
    El otro día leí en Twitter que “cuando a dos personas les gusta el mismo libro es como si el libro te recomendara a la persona”😀
    Sobre la lectura de los libros de Zafón, es un buen homenaje pero, los libros son un tanto largos, no sé si es factible que todo el mundo pueda leerlos (cada uno) en dos semanas (yo ahora no podría discutirlos porque no recuerdo bien la trama ni los personajes), ¿Se podría probar con alguno de los cortos como Marina?
    Acabo de empezar a usar la plataforma así que no se bien cómo va pero, en Goodreads se pueden crear grupos de lectura con chats para comentar los libros, ¿Podríamos explorarlo?
    Que tengáis buen día todos 😀

  6. Estefanía says:

    Hola!!
    Me apunto al reto de lectura de Zafón
    Yo estoy en un club de lectura, un libro al mes, y el último sábado viene el autor. Coló bien dices merece la pena leer libros de ahora, aunque no dejar de lado los de otra época, porque estás al día.
    Muchas gracias por la reseña
    Un besote!

  7. Aïda says:

    Hola, guapa! Pues yo también soy de las que tiene “Sin noticias de Gurb” ahí aparcado hahaha me lo recomendó un amigo hace trece o catorce años y lo apunté en mi memoria pero nunca llegué a leerlo. Ahora que con el Kindle estoy leyendo mucho más (estoy súper contenta, qué gran invento, qué cómodo hahaha) igual me lo leo cuando me apetezca algo entretenido. Ahora mismo estoy con “El guardián entre el centeno”, que también lo tenía pendiente. Y tengo una lista de libros pendientes increíble hahaha y ahora estoy dudando si serle fiel a mi lista, o apuntarme a la lectura conjunta de la tetralogía de Carlos Ruiz Zafón… Me lo pensaré!

    Por cierto, el amigo que me recomendó “Sin noticias de Gurb” me pasó, casi al mismo tiempo, un tema de Migala titulado “La canción de Gurb”. Siempre me ha gustado mucho, esta y “Instrucciones para dar cuerda a un reloj” con la voz de Cortázar de fondo 😊

  8. Marifloysuspotis says:

    Pues tengo que confesar que no conocía mucho este libro y menos su contenido, así que encantada con el post. Con respecto a la lectura se avecinan meses con turnos complicados y no me comprometo, pero me encantará leeros. Saludos!

  9. Stefania (Tabatareal) says:

    Inauguro mi vuelta como comentarista de tu Blog, finalmente…he tenido algo de tiempo por leerte aunque me quedan Post pendientes. No he leído el libro que comentas, pero soy una gran fan de Carlos Ruiz Zafon y El cementerio de los Libros Olvidados es una de mi serie de libros Favoritissima. Estoy enamorada de sus personajes y de las historias de cada uno…Me encantaría leer opiniones por separado, dedicada a cada uno de los 4 libros, aunque no escondo que de estos, hay UNO que me tiene enamorada…Ya te desvelaré cual ;-) Como siempre tus reseñas son inmejorables.
    Un abrazo

  10. Nefermina says:

    Hola Mariko! Ese libro me lo leí en el instituto, de hecho he ido a buscarlo a la estantería y la fecha es clara Enero de 1993, segundo año de instituto 🤣. La verdad es que es un libro del que recuerdo poco, y que no me entusiasmo demasiado, no le ví del todo la gracia y eso que yo me lo leí en su época. Llevo un rato pensando en qué se convertiría el extraterrestre si fuera escrita ahora, y no sé q personaje de la farándula española escogería, a Fernando Simón? 😂.
    No he leído nada de Zafón, así q me parece buena idea porque no leo nada y tengo varios libros que compré hace poco muertos de risa 🤦‍♀️. Ciao!

  11. Bocacerradacris says:

    Yo me apunto a lo de Zafón! Nos vemos por aquí en 15 días y comentamos ♥️

  12. Makita aka Steamy says:

    A mi me encanta. Es mi libro de retomar lecturas. Puedes darle caña tambien a otro del estilo del autor “Pomponio Flavio” que habla sobre el nacimiento de Cristo XD. Que nos pilló fuera de juego a todos jajaja. No es tan top como este… pero lo mismo. Cortito. Irónico y para desconectar… genial. Y respecto a mi Zafón… de uno en uno mejor!!!!

  13. Jane Baltimore says:

    Lo leí de adolescente y recuerdo pasármelo bien, aunque sin duda del estilo recomiendo mil veces más El misterio de la cripta embrujada. También me gustó Riña de gatos (no como referencia fiable de la Guerra Civil, para eso no hay nadie como Chaves Nogales) pero sí como una novela amena. Terminé hace poco Tres vidas de Santos, un volumen de tres relatos muy Mendoza. Puede que alguno te pique la curiosidad.

    La sombre del viento es uno de esos libros que recuerdo con cariño, mucho. El segundo de la saga no me gustó nada y no volví a leer nada más de Zafón. Con el tiempo los gustos evolucionan y hoy en día disfruto redescubriendo clásicos, leyendo sobre viajes y buscando mi interés y lo que me pide un poco el alma, más que postureo intelectual o un libro que simplemente enganche.

    En IG, recomiendo un montón las cuentas de @literaturainstantanea (que además de ser escritor imparte talleres de literatura para conocer mejor los libros y sus autores) y @srabibliotecaria, una lectora de pico fino muy divertida y valenciana como yo.

    Un abrazo!

  14. Carla Serrano says:

    He tenido la suerte de tener una maravilloso profesor de literatura cuando comenzaba 1BUP (1996-1997) que se empeñó en que amáramos leer, así que si queríamos aprobar la asignatura fue obligado leernos unos cuantos libros. Este fue el segundo que tuvimos que leer (10 negritos fue el primero) y recuerdo las carcajadas y los que nos encantó a toda la clase. Desde entonces lo he releído más veces. Es una pena que no lo hubierais descubierto antes. También ese año descubrí del mismo autor, el misterio de la cripta embrujada cuyo entrañable protagonista nos ha acompañado hasta nuestros días con su peculiar forma de ver el mundo.

    Muchos besitos

  15. Cristina says:

    Hola Mariko,
    Llevo poco tiempo suscrita a tu blog y un poquito más siguiéndote en Instagram, en ambas facetas me has sorprendido y enganchado. Me encanta el maquillaje y la lectura, ambas por afición.
    Sobre el libro de hoy, lo he oído muchas veces y no me llama la atención pero si es para echarse unas risas aunque sea a destiempo, quizás ahora me vendría bien.
    Sobre la lectura del libro que comentas, me apunto, se lo regalé a mi hija hace tiempo y lo tengo a mano. He leído varios libros de Carlos Ruíz Zafón y me gustaron, entretenidos y ágiles.
    Gracias por tu trabajo. Un beso. Cristina.

  16. Laikyra says:

    Yo también acabo de leerme este libro, llevaba años en jna estantería (era de uno de mis hermanos ( esperando a ser leído, y tras terminarme “Inferno” de Dan Brown necesitaba algo ligero, así que ese fue el momento. Me ha pasado colo a tí, nos es mal libro, me he reído mucho y he soltado alguna carcajada con cada rocambolesca situación que planteaba, pero creo que he esperado mucho a leerlo….

    Ahora estoy leyendo “Misery” otro libro que llevaba años esperando en la estantería… De momento me está gustando bastante.

    Sobre lo que dices de leer junt@s la saga de Carlos Ruiz Zafón, me apunto!

  17. Mirgonfer says:

    Siendo sincera, el libro de hoy no me suena de nada 😂

    A la lectura de la saga, ¡cuenta conmigo!👏🏼👏🏼

  18. Eva Sánchez says:

    Me leí este libro hace años gracias a las recomendaciones de Círculo de lectores. Me reí mucho con las situaciones tan surrealistas y esos personajes tan diferentes a los que estábamos acostumbrados. Como bien dices, le sucede como a algunas series que utilizan frases o acontecimientos puntuales y al cabo de los años han caído en el olvido. Es una historia que se lee rápido y consigue sacarte unas risas llenas de nostalgia. Recojo la piedra que has lanzado a mi tejado: me apunto a la lectura de uno en uno, Carlos hacia magia con las palabras. Un besazo y feliz domingo.

  19. Inma says:

    Hola Mariko, ya te lo avisé por IG. Es un libro con referencias a un momento muy concreto, con personajes de esa época. Yo, que lo leí en su momento pero muy jovencita, ya se me escapaba alguno, así que imagina ahora 30 años después.
    Me apunto a la lectura de la serie de Carlos Ruiz Zafón. Prefiero libro a libro. Un par de ellos serán re lectura, y los otros dos novedades para mí.

¡Déjame tu comentario!

Por seguridad, tu dirección de email no será publicada.