#MarikoLee: «La villa de las telas»

Posteado en

¡Hola a todas!

¿Qué tal habéis pasado la semana? Espero que bien y con ganas de nuestro pequeño encuentro semanal para charlar, en este caso, sobre una nueva lectura.

¿Quiere decir esto que los domingo sólo hablaremos de libros? Por supuesto que no, pero la temática no la decido yo, sino las circunstancias, y éstas me han pillado «en racha». ;P

Nos estrenamos el pasado domingo con «La verdad sobre el caso Harry Quebert» (podéis leerlo aquí) y continuamos éste con una novela de época que poco o nada tiene que ver.

Así que, si me lo permitís, os tiendo mi mano para viajar juntas en el tiempo hasta 1914.

Este libro, como tantos otros, llevaba meses rondando por casa esperando pacientemente su turno. Concretamente desde Reyes (¿no os parece INCREÍBLE que YA haya pasado MEDIO AÑO?), ya que fue un regalo que me hicieron después de comentar que tenía pendiente sumergirme en esta trilogía que tantas veces me habían recomendado al hablar de mi amor por Downton Abbey.

Para las que no lo sepáis, Downton Abbey es una de las series que más me han gustado en los últimos tiempos. O mejor dicho, en todos los tiempos. Comencé a verla casi por «obligación» y aún recuerdo la sensación de vacío que me inundó al quedarme a solas con los créditos del último capítulo.

Después de 6 temporadas, tocaba despedirse de los Crawley y yo lo hice con el corazón roto. Incluso más que con el final de la tercera temporada. La película que se estrenó el pasado año sirvió para cerrar esa pequeña herida, pero aún tenía pendiente leer a Anne Jacobs. Esa escritora que todo el mundo mencionaba si te había gustado Downton Abbey o eras fan de Kate Morton.

Yo encajaba perfectamente en el primer perfil y Sus Majestades decidieron poner remedio.

FICHA TÉCNICA:
Nº páginas: 624
Género: Narrativa romántica
Formato: Tapa blanda
Editor: Plaza & Janés Editores
Idioma: Castellano
Año de edición: 2018
Traducción: Marta Mabres Vicens

DÓNDE COMPRAR: Aquí en formato Kindle y tapa blanda.

«Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.

El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie…»

© Fotostudio Marlies

Tras meses de bloqueo lector, tengo tantos títulos pendientes que cada vez que me decido por uno siento que, de algún modo, me estoy perdiendo otros tantos. Después de dos novelas policíacas seguidas, me apetecía seguir por los mismos derroteros, pero, al mismo tiempo, tampoco quería centrarme en un solo género justo por lo que os acabo de comentar.

El cuerpo me pedía algo ligero y adictivo, así que al echar un vistazo rápido a mi estantería lo tuve claro: «La villa de las telas» me había guiñado un ojo.

Lo empecé con muchas ganas y, en consecuencia, me duró poquísimo. El inicio me mantuvo intrigada, aunque esta sensación se fue disipando con el avance de la lectura. Sin duda, es una historia entretenida, pero que, en mi opinión, pierde cierto fuelle que no consigue recuperar.

Marie es la clara protagonista, pero hay un buen puñado de personajes importantes que, pese a leer sus nombres una y otra vez, no terminamos de conocer. Sí en la superficie, pero no en profundidad. Aunque mi sensación final es que, quizás, la mayoría de ellos no pudieran ofrecer nada más allá ya que fueron creados para eso: quedarse en la superficie.

«La villa de las telas» es una novela que que te atrapa en su peculiar burbuja del tiempo a comienzos del sXX, pero que, de algún modo, no consigue anclarte definitivamente a ella. Salvando las -enormes- distancias, me recordó a «Las chicas del cable»: una ambientación formidable y un vestuario impecable, pero que, en conjunto, la historia no para de conectarte una y otra vez con un presente que se encuentra a 100 años de distancia.

Es muy fácil imaginarse en esas cocinas «del piso de abajo», las recepciones de gala «del piso de arriba» y el sonido de las ruedas del carruaje por la gravilla, pero toda esa puesta en escena desaparece cuando las tramas principales se vuelven más inverosímiles que improbables y los secretos, guardados con celo durante décadas, se desvelan a las pocas páginas.

La novela, ambientada en Augsburgo, está dividida en 6 partes diferenciadas que tienen lugar entre el otoño de 1913 y la primavera de 1914.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO:

  • Como mi máxima a la hora de escribir reseñas es no hacer spoilers, no puedo ser más concreta, pero diré que uno de mis personajes favoritos sólo aparece en los recuerdos de otros.
  • Marie, la protagonista, me resulta bastante convincente, además de un personaje femenino interesante. También su pasado.
  • Es de fácil lectura y cumple con uno de sus cometidos principales: engancha.
  • La mejor parte, para mi gusto, es el primer cuarto de la novela.
  • La ambientación. Especialmente la descripción de comidas, cómo se organizan las tareas en la mansión, las funciones de cada empleado, el vestuario…

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO:

  • En general, las tramas principales me han parecido demasiado «actuales» y, por ende, poco creíbles. Por ejemplo: la evolución de Katherine. Pese a ser mi hermana Melzer favorita, resulta poco -o nada- convincente en su desarrollo.
  • Personajes excesivamente estereotipados y de personalidad: la hermana arpía y la hermana cándida, el padre estricto, la madre entregada, la doncella malvada, el pretendiente adecuado…
  • La traducción. No sé si se trata de la edición que yo tengo, pero tiene unas cuantas erratas y varios laísmos que se repiten una y otra vez. No suelo ser muy quisquillosa con estas cosas porque comprendo perfectamente que no existe el texto perfecto, pero en este caso concreto me ha llamado la atención especialmente.

VALORACIÓN 3/5

Una novela entretenida, pero que no deja huella. Tratándose de una trilogía, no he sentido el impulso de hacerme con el siguiente volumen para seguir las venturas y desventuras de los Melzer. Tampoco la considero una pérdida de tiempo, sino una buena opción para esos momentos en los que necesitas despejar tu mente enfrascándote en una lectura ágil y amena.

La he metido dentro de la categoría de novela romántica y no histórica porque podría haber transcurrido en cualquier otro lugar sin sufrir la menor alteración. Se profundiza poco en el contexto histórico, pese a encontrarse a las puertas de la I Guerra Mundial. Es más costumbrista que histórica.

CURIOSIDADES SOBRE EL LIBRO Y LA ESCRITORA:

  • Anne Jacobs es una escritora alemana que ha estudiado música, ruso y francés.
  • Comenzó a escribir «tarde», cuando sus hijos se hicieron mayores. Empezó con poemas y cuentos hasta que se adentró en el mundo de las novelas y ya va por la 21ª.
  • «La villa de las telas» es la primera novela que Anne Jacobs publica con su nombre real. En las anteriores había usado un pseudónimo. Algunos de ellos: Leah Bach, Catherine du Parc o Hilke Müller.
  • La trilogía está compuesta por «La villa de las telas», «Las hijas de la villa de las telas» y «El legado de la villa de las telas».
  • El último libro publicado de la escritora es «La mansión. Tiempos gloriosos».
Castillo Highclere, donde se rodó Downton Abbey

Espero que os haya gustado esta reseña y que si habéis leído esta novela, nos contéis vuestras impresiones.

Como ya os he adelantado, al terminarla no me lancé en picado a por la 2ª parte, sino a uno de esos títulos que tenía pendientes desde hacía años: «El médico» de Noah Gordon.

¿Qué estáis leyendo vosotras ahora?

Gracias por pasaros por aquí un día más. Nos vemos el martes a las 9:00.

¡Feliz domingo! <3

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

12Comentarios

  1. Mirgonfer says:

    Empecé a leer la entrada pensando que iba a apuntar este libro sí o sí… pero al acabar, no lo tengo tan claro xD
    Lo que sí tengo que hacer sin falta, es verme la serie de Downton, que la tengo pendiente desde hace mucho, pero nunca me animo…

  2. ali_wonderlash says:

    ¿Pero cómo que no has leído el médico? Sólo espero que te guste tanto como a mi. Cuando he leído la sinopsis me ha llamado mucho la atención, luego ya menos al saber tu opinión, pero me lo anoto para leer en esos momentos entre lecturas con más chicha en los que necesito lectura ligera. Muak 😘

  3. Marifloysuspotis says:

    Tengo pendiente ver Downtown Abbey , y lo haré en algun momento…lo sé. Este libro no se si me engancharia….creo que se quedará por ahí para más adelante, tengo otros muchos con ganas de leer…entre ellos El médico. Saludos!

  4. Marta says:

    Me paso exactamente lo que a ti. Muy bien ambientada y se hace fácil y amena de leer pero a la vez la trama y los «estereotipos» demasiado predecibles. Me leí el segundo y el tercero por acabar con la saga, pero sinceramente no merece la pena la verdad.
    Me encanta que nos hagas estas pequeñas reseñas, digo pequeñas porque haces un breve resumen sin desvelar nada jijiji, generando intriga. De momento me he leído casi todos los que nos has ido diciendo y coincidimos casi siempre!
    Yo la semana pasada volví a empezar La Sombra del Viento, lo leí hace tantos años…. Así leeré toda la saga de nuevo!
    Espero impaciente tus recomendaciones! Sigue así.
    Un beso fuerte.
    Pd. Me encanta que hayas retomado el blog. 🤗🤗

  5. Eva Sánchez says:

    Me encanta esta sección, es como un pequeño club de lectura.Es un libro que me llamó la atención tras el boom que tuvo en su momento. Tal y como lo describes es de los que apetece tras una lectura mucho más intensa, para desconectar un poquito. Ahora estoy releyendo Malena es un nombre de tango. Muchas gracias por la reseña y el plus de curiosidades, un besazo.

    1. Marta says:

      Me ha encantado lo del club de lectura… Tendríamos que proponer un libro cada cierto tiempo y comentarlo jijiji

  6. Miriam says:

    Me ha encantado la reseña Mariko! El apartado de curiosidades me ha parecido súper interesante. No he leído este libro pero no lo descarto. También me queda pendiente ver Downton Abbey🤭. En cuanto a Kate Morton me he leído un par de sus novelas y me encantan.

  7. Sara Penelope says:

    Verdaderamente tu reseña está exactamente en lo cierto, a pesar de todo a mí me sigue gustando, es una novela de fácil lectura que engancha, me he leído los dos primeros, y el tercero me espera al igual que a ti desde Navidad pero porque con todo esto se quedó en casa de mis padres (me consta que mi madre lo está aprovechando:) ). Actualmente me estoy leyendo la teología del Baztan tras haber terminado La Cara Norte del Corazón por recomendación de una amiga. Si no lo has leído te lo recomendaría encarecidamente, es tipo policiaca pero muy bien fundamentada. Encantada de volverte a leer.

    Muchos besos.

  8. Nuria says:

    Hola bonita!!
    Pues no me lo he leído, pero si la clasificas más bien en género romántica y costumbrista… no creo que sea para mí.
    No obstante, el médico me encantó!!
    Un beso!!

  9. Carmen says:

    Me paso lo mismo que a ti, me gustó pero me decepcionó un poco que la ambientación histórica fuera poco más que una fecha. Esperaba que fuera más del estilo de «La caída de los gigantes»; en el que se aprecia el desarrollo de la sociedad en los años previos a la primera guerra mundial…
    Aún así leí «Las hijas de la villa de las telas» y «El legado de la villa de las telas». La que más me gustó sin duda fue el último que se desarrolla en los años previos a la segunda guerra mundial (aquí si se aprecia algo más lo que pasa en esos años), hasta me hubiera gustado un cuarto libro con la evolución de los personajes durante ella… Por cierto, tuve que pensar un poco para caer en la cuenta del personaje al que te referías, los leí el año pasado y mi memoria no es la de antes😉

  10. Sara says:

    Yo estoy con el segundo y me está costando horrores. Empieza a coger un poco de interés como a 200 páginas del final aproximadamente. A veces se centra demasiado tiempo en cosas que me parecen irrelevantes para la historia.

  11. Almudena says:

    Me pasó igual que a ti, me enganchó la primera parte de la novela, pero después pierdes un poco el interés, no obstante, yo empecé el segundo libro porque no me gusta dejar las cosas a medias y ahí si que no puede más, lo dejé sin terminar. Aunque sigo erre que erre, porque no suelo dejar libros sin leer, así que lo terminaré algún día, además me consta, por conocidos que se han leido los 3 libros, que el tercero está bastante mejor que el segundo, habrá que comprobarlo. Ahora mismo me estoy leyendo «La leyenda del ladrón» por recomendación tuya precisamente, y me está encantando. Muchas gracias por las recomendaciones que haces, en mi caso he de decir que tenemos gustos parecidos. Un beso guapa!

¡Déjame tu comentario!

Por seguridad, tu dirección de email no será publicada.