#MarikoLee: “La verdad sobre el caso Harry Quebert”

Posteado en

¡Hola a todas!

Aunque el grueso de los posts en marikowskaya.com vayan dirigidos a la comunidad interesada en belleza y moda, me gustaría reservar un pequeño espacio más íntimo para los domingos.

Con íntimo no me refiero a información privada y confidencial, sino más bien a ese tipo de publicaciones que no esperas y que aparecen por sorpresa en tu bandeja de entrada: una recomendación literaria, una nueva serie o una receta de cocina. Pequeños detalles que, pese a parecer insignificantes, te ayudan a conocer mejor a esa persona que no ves, pero que escribe cada una de sus letras para ti.

Eso es lo que quiero que los domingos nos regalen cada mañana, una conexión personal entre tu teléfono móvil y mi ordenador.

Y ahora, si te apetece, ¿hablamos sobre Harry Quebert?

#MarikoLee: "La verdad sobre el caso Harry Quebert"

La semana pasada os conté aquí mi bloqueo y cómo, después de unas cuantas semanas en stand by, volví a ser capaz de concentrarme poco a poco. Puse en funcionamiento mi cerebro con “Loba Negra” de Juan Gómez-Jurado y, nada más terminarlo, ya estaba inquieta pensando en cuál sería mi próxima lectura.

Pasaban las 2:30 de la madrugada y, justo cuando estaba a punto de apagar la luz de la mesita, recordé una conversación con mi amiga Irene en la que me contaba que estaba enganchadísima a un libro y que, si eso, ya hablaríamos mañana.

Me metí en su galería de Instagram (porque, claro, ¿quién iba a contestar un WhatsApp a esas horas?) y vi la foto: “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker. Ese título me resultaba familiar. Me había cruzado varias veces con él, sí, pero lo había desechado rápidamente porque, francamente, no soy muy fan del género paranormal.

Pero antes de dejar el móvil, hice lo que no había hecho hasta entonces: leer la sinopsis. Pero, ¿dónde estaban los exorcismos? ¿Y los parapsicólogos? ¿Acaso llevaba AÑOS confundiendo a Harry Quebert con Ed Warren? Todo parecía apuntar a ello, así que, un par de clicks más tarde tenía una nueva novela esperándome en la biblioteca de mi Kindle.

FICHA TÉCNICA:
Nº páginas:
672
Género: Thriller
Formato: Versión Kindle
Editor: Alfaguara
Idioma: Castellano
Año de edición: 2015
Traducción: Juan Carlos Durán Romero

DÓNDE COMPRAR: Aquí en formato Kindle y tapa blanda.

SINOPSIS:

“Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.

Intentémoslo:

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.”

#MarikoLee: "La verdad sobre el caso Harry Quebert"
                                                                                                                           © Mané Espinosa

Si os digo la verdad, lo que me hizo interesarme definitivamente por esta novela fue su protagonista, Marcus Goldman. Una breve sinopsis no es suficiente para conocer a nadie, y mucho menos al protagonista, pero que se tratara de un “joven escritor” fue la clave, porque si hay algo que me guste leer por encima del género histórico, son las historias que giran en torno a un escritor.
Me fascina ir descubriendo página tras página los secretos de esta profesión, siempre envuelta en ese halo enigmático, casi místico.

Y es que, más allá del eje argumental de esta novela policíaca, Joël Dicker nos cuenta cómo nace un libro. A mí, como lectora, cada vez que me enfrento a una nueva página repleta de palabras que han salido de la mente de un desconocido me parece estar ante una ilusión de tinta y papel.

Y, pensándolo bien, me cuesta encontrar mejor forma de describir “La verdad sobre el caso Harry Quebert” que así, un truco de magia.

Desde el primer instante en el que se sube el telón, permaneces quieto y atento. No quieres perder el menor detalle porque algo te dice que cualquier minucia no sólo será importante, sino capital, a la hora de abandonar la sala.

Durante las casi 700 páginas, tu corazón late al mismo ritmo que el de Marcus, Harry y, por supuesto, que el de Nola. N-O-L-A.
Pero si hay algo que me ha gustado especialmente de esta novela coral es el cuidado con el que se ha construido cada personaje más allá de su protagonismo en la historia. Es fácil recorrer las calles de Aurora sintiéndose un vecino más. Basta con cerrar los ojos para sentir el rugir de las olas, la suave brisa acariciando nuestra piel o el sabor de las hamburguesas de Tamara Quinn.

Para mí ha sido un verdadero placer vivir durante apenas 48 horas los mil y un giros que Joël ha hilado para conducirnos desde la casilla de salida hasta la meta.

Lo que en un primer momento parecía una mera anécdota, se convierte en una enrevesada historia salpicada de mentiras, medias verdades y secretos (casi) inconfesables. Como siempre, las apariencias no sólo nos engañan, sino que ocultan la realidad y la revuelven bajo un montón de tierra que nos asfixia.

Tal y como cuenta la sinopsis, la historia está contada en 3 periodos de tiempo distintos que se van entrelazando con facilidad sin que el lector se sienta perdido ante lo está ocurriendo. De este modo, también conoceremos a tres Harrys y tres Marcus distintos y necesarios para mostrarnos en 2008 a los auténticos.

#MarikoLee: "La verdad sobre el caso Harry Quebert"
                                                                                                                    Fotograma de la serie

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO:

  • El comienzo de cada capítulo que corresponde a una enseñanza de Harry hacia Marcus en particular, y hacia el escritor novel en general.
  • Esa tensión que el autor consigue mantener al 100% en cada una de las páginas de la novela.
  • Ser consciente, una vez más, de cómo una misma historia puede parecer otra completamente diferente dependiendo de la perspectiva desde la que se mire.
  • El desarrollo de cada uno de los personajes.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO:

Me resulta difícil pensar en algo que no me haya gustado por completo, pero, quizás, hayan sido un par de detalles del argumento poco antes de llegar al final.

Aunque el desenlace no es -completamente- previsible (al menos para mí) desde el comienzo, la verdadera historia se muestra como una vuelta de tuerca más que, a mi parecer, hace que la fluidez con la que había transcurrido todo desde el comienzo se vea un poco entorpecida.

VALORACIÓN: 4/5

Sin embargo, no puedo negar que recomiendo su lectura a cualquiera que tenga ganas de pasar un buen rato únicamente centrado en resolver la desaparición de Nola.

Es una historia ágil, bien construida y llena de matices que nos invitan a reflexionar sobre nosotros mismos más allá de las vicisitudes de los habitantes de este pequeño pueblo de Estados Unidos.

CURIOSIDADES SOBRE EL LIBRO Y EL ESCRITOR:

  • Joël Dicker nació en 1985 en Suiza, es decir, sólo tiene un año más que yo y a los 27 ya había escrito un best-seller que revolucionaría el panorama literario del momento.
  • Escribió esta novela sin pretensiones, ya que sus anteriores trabajos (cinco) apenas habían tenido éxito y, por supuesto, no esperaba que “La verdad sobre el caso Harry Quebert” fuera a ser la excepción.
  • Ha sido traducido a más de 33 idiomas.
  • Existe una serie homónima basada en la novela. La encontraréis en Movistar+.
  • A Dicker no le gusta que lo encasillen como “escritor de novela negra”.
  • Con 10 años fundó su propia “revista” sobre naturaleza y animales. Un hobby que duró 7 años en los que él mismo escribía e imprimía los artículos que enviaba a sus lectores por correo.
  • Creció rodeado de libros: su madre era librera y su padre profesor de Literatura.
  • Desde su primer gran éxito tiene en su haber 3 títulos más: “El libro de los Baltimore”, “La desaparición de Stéphanie Mailer” y “El enigma de la habitación 622”.
#MarikoLee: "La verdad sobre el caso Harry Quebert"
                                                                                                                         © Diego Lafuente

Por vuestra recomendación, el próximo libro que leeré del autor será “La desaparición de Stéphanie Mailer”, pero aún pasarán unas semanas hasta que vuelva a reencontrarme con él.

El próximo domingo os hablaré del siguiente libro que he terminado y os iré manteniendo al día sobre mis lecturas. ¿Me contáis las vuestras?

Espero que os haya gustado la reseña y hayáis disfrutado de este post. Nos leemos el martes.

Gracias por leer, comentar y compartir.

Feliz domingo. <3

*Este post contiene enlaces afiliados, gracias por hacer click en ellos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

13Comentarios

  1. Marifloysuspotis says:

    Creo que me engancharia, se suma a mi lista! Saludos!

  2. Eneri says:

    sí le he leído hace unos añitos y me enganchó :)

  3. Irene says:

    Hola Mary. Leí ese libro hace años y recuerdo que me enganchó desde el primer momento. También pasó por misanos el de los Baltimore. Solo conservo buenas sensaciones de ambos.
    Me alegra que publiques tus reseñas, sabes que me apasiona la lectura. Un besazo y feliz semana.

  4. Anay says:

    Justo es el libro que me estoy leyendo ahora! Dices que has tardado 48h en leerlo? Entonces no lo has leído, lo has devorado, jaja. Yo voy más despacio, en cuarentena también me ha costado concentrarme para leer, y además suelo alternar simultáneamente varios libros de temáticas diferentes. Me ha gustado tu reseña, y hasta donde he leído, estoy muy de acuerdo contigo. Un beso mariko!

  5. ali_wonderlash says:

    Hola Mari! Lo leí hace unos años y me gustó mucho el planteamiento. Yo alterno novela negra con otros géneros, ahora estoy con el último de Mónica Artero. Me encanta volver a leerte, un besazo!!

  6. Mynoisysecrets says:

    Lo leí hace años en unos días relajantes de Semana Santa en el pueblo. Me gusto mucho y solo puedo recordar buenas sensaciones sobre el libro y los recuerdos que me trae cuando pienso en esos días de su lectura.

    Feliz semana!

  7. Anna says:

    Hola! Me lo leí hace unos años ya y recuerdo que cuanto más lo leía, más me iba desencantando… Empecé muy alto y no acabo a la altura, en mi opinión.
    Me gusta mucho la novela negra y ahora -a buenas horas- he descubierto a Camilla Lackberg, te la recomiendo mucho si te gusta el género policíaco nórdico. Esta autora trata a la protagonista como escritora también y tiene ya una larga saga sobre esta protagonista, y empieza con el de “Princesa de hielo”.

  8. Aida says:

    Desconocía totalmente al escritor y su obra, pero has conseguido despertar mi interés, así que me haré con el. Gracias por hacer este tipo de post, me encanta la frescura que aportan al blog y a tu perfil de Instagram, aunque ya sabes que soy una gran fan de tu técnica y de tus looks. Feliz domingo!!!

  9. Ana says:

    Lo leí hace un par de meses, por recomendación de mi chico (aquí ambos devoradores de libros), y después vimos la serie.
    El libro es magnífico. Coincido en que no fue nada predecible el final. Sí que vas viendo alguna pincelada, pero mi sospechoso cambió tantas veces como quiso el autor.
    Sin duda recomendable. Una novela de la que casi nadie habla, y que me alegro hayas desvelado aquí para que la pueda disfrutar más gente.
    Un beso y no dejes de escribir!!

  10. Eva Sánchez says:

    Café, lectura y domingo es una combinación perfecta. Me ha encantado la reseña de este libro y el bonus de curiosidades del final. Tal y como lo describes parece de esos libros que te atrapan y a lo largo de los saltos temporales no paras de cambiar tus sospechas. Anotado en la lista y más viendo que una vez lo empezaste, no lo pudiste dejar. Ahora estoy leyendo El chico que se comió el universo. Un besazo y feliz domingo.

  11. Sandra says:

    A mí me ENCANTÓ. Había leído antes también el de El libro de los Baltimore y también me gustó mucho, que además también tiene como protagonista a Marcus. Tengo pendientes también los otros dos, a ver cuando consigo ponerme!!!

  12. Merche says:

    Hola Mariko!!! Pues el libro en cuestión lo leí hace ya tiempo y me gustó muchísimo. He leído otros dos más del mismo autor y no me han defraudado nada.
    El último que yo he leído es “Despiértame cuando acabe septiembre “ y el último de la serie de Cormoran Strike. Sí, voy de dos en dos…la cuarentena me ha dado para mucho en ese sentido…
    Un besazo!

  13. Mirgonfer says:

    Me he reído al saber que pensabas que el libro iba de exorcismo.

    Como te dije, me gustó muchísimo cuando lo leí, y la serie también me gustó mucho, aunque me daba miedo cómo tratarían la historia.

    El de los Baltimore también lo leí y me gustó. Tengo pendiente los otros, espero que me gusten tanto como los otros.

¡Déjame tu comentario!

Por seguridad, tu dirección de email no será publicada.