Cuidado capilar sin sulfatos ni siliconas: pros/contras, experiencia, opinión y productos Vol. II

¡Buenos días!

Por fin… Sí, ¡por fin! Me animo a sentarme frente al ordenador con la firme intención de actualizar mi rutina capilar. Este post es, con diferencia, el que más me habéis pedido en los últimos meses. Lo cierto es que me he hecho un poco de rogar, pero siempre me surgía algún contratiempo que me impedía ponerme a ello. Es decir, incorporaba nuevos productos y, claro, primero tenía que probarlos durante un tiempo para poder hablaros de ellos. De este modo entré en un bucle que he decidido cortar hoy, incluso teniendo dos cosas nuevas bastante interesantes.

¿Qué vais a encontrar en este post? Información muy básica sobre los ingredientes que más nos preocupan a la hora de elegir un champú/acondicionador/whatever, las características de mi pelo, las cosas que utilizo frecuentemente y, ante todo, mi opinión personal y experiencia.

Si creéis que lo que viene a continuación puede ser de vuestro interés…

¡Seguid leyendo!

10693815_886987824685371_213172010_n

Aquí ya os conté lo que me motivó a buscar alternativas a los champús de droguería a los que tan acostumbradas hemos estado durante años. Pero, de todos modos, os haré un breve resumen para que en este mismo post quede aglutinada toda la información que necesitéis.

En 2009 me deshice de mi melena (muy muy larga) atreviéndome con un corte pixie, nada más y nada menos. Durante dos años no me preocupé por mi pelo. Siempre se veía sano, brillante y rara vez descubría alguna punta abierta. Yo era feliz, no he probado nada más cómodo jamás. Pero en 2011 decidí dejarlo crecer de nuevo. Y ya sabéis lo que eso supone cuando queremos pasar de un pelo tan corto a uno largo: su crecimiento pasa por la temida fase seta.

Inconscientemente, tenía que lavar mi pelo a diario por dos motivos:

1) No había forma humana de llevar un aspecto decente.

2) Se ensuciaba con muchísima facilidad y no tenía la longitud necesaria para pasar el “día de coleta” que nos permite descansar entre un lavado y otro sin dar demasiada grima.

Esto me llevó a pensar que mi pelo, así, en general, era GRASO. Pero si lo pensamos fríamente, ¿cómo va a ser graso el pelo si la grasa sólo la produce la raíz? Creo que es mucho más razonable pararse a diferenciar entre cuero cabelludo (la raíz del pelo y la propia piel) y el pelo (tejido muerto que se empeña en hacernos la vida imposible durante diversas épocas de nuestra vida).

Este pequeño (pero importantísimo) detalle no lo había valorado nunca y sólo me centraba en buscar champús específicos para cabello graso en supermercados y droguerías. Durante el lavado suelen ser muy refrescantes y agradables de aplicar y lo dejan muy suelto y limpio. Aún así, al día siguiente volvía a engrasarse de forma evidente y era necesario pasar por agua de nuevo.

De este modo entramos en un bucle de destrucción inconsciente e infinito. Lavamos tanto el pelo con productos -en su mayoría- bastante agresivos, que lo único que conseguimos es empeorar el problema principal (la grasa), llevándonos por delante todo lo demás (el resto del cabello, secándolo en exceso y volviéndolo quebradizo).

Con todo esto, me dispuse a investigar por internet y todo lo que encontré no fue bueno, ni dio resultados, pero al final llegué al meollo del asunto y, a día de hoy, puedo decir que estoy francamente contenta con los resultados.

cb604a2ea04f11e2a6df22000aaa21db_7

Mi pelo se mantiene limpio tres días sin apenas esfuerzo, rara vez sufro encrespamiento (porque sí, el encrespamiento se SUFRE) y lo noto y veo SANO. Parto de una base poco agradecida, así que valoro mucho más cualquier avance en este aspecto. Hay que tener en cuenta que mi cabello es muy fino, frágil, semi-ondulado y con bastante volumen (lo único positivo).

Entonces, ¿qué es lo que me iba tan mal? Los sulfatos y las siliconas, pero con matices.

En el caso de los primeros, noté una mejoría asombrosa en cuanto los eliminé. Pero, ¿qué son los sulfatos y por qué empeoran nuestra melena? 

En el caso del champú, son las sales que se utilizan como aditivo para los detergentes. ¿Y qué es el champú? El detergente para nuestro pelo.

Si observáis con atención el listado de ingredientes de este tipo de productos, lo habitual es encontrar Sodium Laureth Sulfate en segundo lugar. La función de éste (y de sus derivados) es retirar la grasa de la piel, dejándola indefensa y dando lugar al temido efecto rebote. La falta de grasa en nuestro cuero cabelludo provoca que éste produzca más para intentar hidratar la piel.

Repitiendo este mismo proceso día tras día, lo más probable es que consigamos irritación, hipersensibilidad y que nuestro pelo no esté sano. Las raíces son la melena del futuro :)

Algo a tener en cuenta es que, en realidad, casi todos los champús contienen sulfatos aunque la etiqueta nos diga que no. Por experiencia, cuando un producto niega contenerlos se refiere más bien al Sodium Laureth Sulfate y sus derivados que a todos los sulfatos en general. Con esto concluimos que no todos los sulfatos son igual de agresivos y que no tienen por qué ser nocivos.

De todos modos, el SLS tampoco tiene por qué ser desterrado de todas las duchas del mundo por sistema. Depende de las necesidades de cada uno y conozco a mucha gente a la que no supone ningún problema. Por eso es tan impotente escuchar a nuestro propio cuerpo y, en base a ello, actuar de un modo u otro buscando la solución adecuada.

Confieso que, de vez en cuando, uso un champú con sulfatos “de los malos”. Esto depende de las veces que utilice mascarillas pre-lavado en aceite. Porque sí, los champús que llevo usando ya 3 años dejan mi pelo impecable, pero no son tan eficaces a la hora de retirar el aceite de coco o de argán, por ejemplo.

11007961_646496018787911_1745826705_n

¿Y qué pasa con las siliconas? Gracias al infalible método ensayo-error:

1. Las evito en los champús: Creo que la presencia de éstas en sus formulaciones contribuye a que el pelo se ensucie más rápidamente. Al fin y al cabo, forman una película protectora sobre la fibra capilar confiriéndole un aspecto más liso. Personalmente, prefiero dejar la raíz libre de cualquier sustancia que pueda ahogarla de algún modo.

2. Las busco en los acondicionadores y mascarillas: De medios a puntas sí que me interesan esos beneficios, aunque sean irreales. Facilitan el peinado, aportan “cuerpo” y el pelo está mucho más suave al tacto. No siempre tiene por qué ser así. Hay productos sin siliconas maravillosos (que veremos a continuación) y otros que, pese a llevarlas, no sirven de nada.

Es importante diferenciar entre siliconas disolubles (se retiran en el lavado y suelen llevar el prefijo PEG-) e indisolubles (el agua no las arrastra y podemos identificarlas en las etiquetas fijándonos en las terminaciones -xane/-cone/-conol).

Muchas chicas las eliminan de forma drástica de todos sus productos de cuidado capilar y, lejos de sentir esa mejoría de la que se habla por las redes, pasan a tener un pelo seco, sin vida y áspero. Tened en cuenta que la función de las siliconas es la de envolver el pelo y enmascarar su verdadero estado, porque éstas no reparan. Cuando dejamos de usarlas, esa capa desaparece y nos encontramos ante la cruda realidad. También hay que valorar el tipo de pelo de cada una: los muy finos tendrán más problemas de enredos y peinarse puede convertirse en un verdadero infierno.

Por eso, mi consejo es que cambiéis vuestra rutina poco a poco, observando los cambios.

Yo utilizo muchas cosas diferentes, pero para este post sólo he seleccionado mis imprescindibles. Todo lo que vais a ver a continuación ha sido más que probado durante muchísimos meses (incluso años). Hay otros productos muy buenos que no van a tener su minuto de gloria, pero he querido ceñirme a lo esencial. Ya iréis viendo los demás en la sección de terminados ;)

CHAMPÚS

Hasta el pasado mes de noviembre tenía dos básicos que alternaba según mis necesidades, pero actualmente tengo tres y no me gustaría que me pusierais en el aprieto de elegir solo uno.

Los de Giovanni los conocéis de sobra, ya que los he mencionado decenas de veces en el blog y en mis redes sociales. Muchas de vosotras os habéis animado a probarlos y os han ido fenomenal, ¡gracias por mencionarme en vuestros mini-hauls! ;) Pero, en el otro lado de la moneda, hay un par de chicas a las que no les han convencido en absoluto. Por ejemplo, Mary de Panamá.

Por eso quiero hacer hincapié y resaltar que, como con todo, hay muchos factores que influirán en los resultados que nos proporcione un champú, una crema hidratante o una base de maquillaje. Tenedlo presente con cualquier cosa y en cualquier blog antes de comprarlo. Valorad todo lo que creáis conveniente primero ;)

 champusinsulfatos-giovanni

Giovanni Smooth As Silk Deep Moisture Shampoo (link directo): Está indicado para cabellos castigados y es bastante hidratante, pero no apelmaza, ni engrasa (al menos en mi caso). Su textura es densa, pero se extiende muy bien y con dos lavadas el pelo queda perfecto. Me encanta su olor a naranja y es el que más utilizo de los tres. Digamos que es mi champú de cabecera.

Giovanni Tea Tree Tripe Treat Invigorating Shampoo (link directo): El primero que probé y el que me hizo engancharme a esta marca. Con él noté los primeros resultados y lavarme el pelo comenzó a no ser una necesidad diaria. Es más refrescante que el anterior e ideal para todo tipo de cabellos. Es el favorito de mi madre y eso que era muy reacia a usarlo. Como dato anecdótico, os cuento que a mi novio le ha ido bastante bien para mantener a raya la dermatitis seborreica. En mi caso, lo uso una vez a la semana o cada quince días. Tiene un olor a hierbas muy relajante, algo mentolado.

champusinsulfatos-giovanni2

Eva Cosmetics Bálsamo Lavante Vitamínico (link directo)

champusinsulfatos-evacosmetics

Apareció en mis descubrimientos de cosmética del 2014 porque supuso una revolución para mí. Me sorprendió muchísimo y desde la primera aplicación supe que no sólo os hablaría de él, sino que os lo recomendaría.

Lo utilizo sólo una vez a la semana porque para mí es como un tratamiento. El nombre “bálsamo lavante” le va que ni pintado, porque realmente no parece un champú al uso. La textura es muy fluida y el olor, pese a ser muy agradable, ya recuerda a algo medicinal, al igual que su envase. Hace poca espuma al principio, pero se extiende bien y no deja restos de suciedad.

Hago dos lavados con él: en el primero me centro en masajear suavemente el cuero cabelludo y lo dejo reposar unos minutos. Aclaro y vuelvo a utilizarlo de forma normal, por todo el cabello y sin esperar para eliminarlo con agua.

Es increíble cómo, incluso con el pelo mojado, se nota muchísima suavidad. A menos que tengáis el pelo sequísimo y en un estado deplorable, no es necesario utilizar acondicionador después.

Contiene 500ml y cunde bastante. Mi amiga María está enganchadísima a él desde que lo vio en el blog y varias de vosotras también, por lo que he podido leer cuando me habéis etiquetado en vuestras fotos :)

Para mí el punto más destacable es el más raro, al mismo tiempo: me ha crecido el pelo mucho más deprisa. De vez en cuando me comentáis que qué he hecho para que me haya crecido tan deprisa y ésta es la respuesta. Tampoco quiero condicionar a nadie, pero es lo que he podido observar en mí misma y no veo por qué debería omitirlo. Quizás sea por otras cosas, pero no he cambiado nada en mi alimentación, costumbres, etc.

Seguramente sus principios activos aporten esos beneficios que casi todos prometen y muy pocos cumplen:  vitaminas, biotina, pantenol y aceite de oliva.

Podéis comprarlo aquí.

ACONDICIONADORES Y MASCARILLAS

Ahora mismo tengo unos cuantos en uso, pero estos dos son a los que más recurro. Hay otras alternativas que me gustan mucho, pero me tengo que obligar un poquito para elegirlas.

Desert Essence Coconut Conditioner (link directo)

acondicionadorsinsiliconas-desertessence

Algún día le pondré un altar al Sponjita por haber hablado de este acondicionador de coco. Ya lo habéis visto varias veces por el blog, ¡y no es para menos!

Deja el pelo hidratado hasta el siguiente lavado y se siente reparado. Es el mejor acondicionador que he probado hasta el momento, nadie diría que no contiene siliconas. Parece una mascarilla, sinceramente. ¿Pero qué digo? ¡Ya quisieran muchas mascarillas!

La textura es bastante densa y con las bajas temperaturas se solidifica un poco, lo típico en productos que llevan coco en sus formulaciones.

El olor es adictivo y, lo mejor, perdura.

Se puede usar sin aclarado. Cogemos el tamaño de un guisante, los ponemos de medios a puntas y peinamos: ¡adiós enredos! Sorprendentemente, queda bastante suelto y sella las puntas.

acondionadorsinsiliconas-desertessence2

Essential Mascarilla

mascarilla-essential

También llegué a ella a través de Sponjita.

Es una mascarilla de textura bastante densa, aunque de fácil aplicación. Deja el pelo visiblemente bonito, suave y con volumen, sin apelmazarlo.

La utilizo una vez a la semana y, pese a gustarme bastante, tengo curiosidad por probar la de color naranja de la misma marca.

No tengo ni idea de cuáles son sus ingredientes, pero me suena que tiene siliconas.

mascarilla-essential2

Giovanni 2Chic Brazilian Keratin & Argan Oil (link directo)

acondicionadorsinsiliconas-giovanni

Este acondicionador sin aclarado lo recomendó Marián y lo compré hace un par de meses. Lo aplico de medios a puntas cuando voy a usar secador/plancha después.

No tengo ningún protector térmico como tal y estoy bastante contenta con este producto. Aporta brillo y suavidad sin engrasar. En cabellos finos funciona muy bien, ya que ayuda a desenredar.

No sé si es sugestión, pero cuando lo uso sobre el pelo mojado siento que queda más liso que cuando no lo utilizo.

acondicionadorsinsiliconas-giovanni2

ACEITES

aceite-caudalie

Actualmente no tengo ninguna mascarilla prelavado en aceite propiamente dicha. Mi favorita, Cóctel de Coco de SABTA se acabó hace meses y durante el invierno apenas la utilizo. Dentro de poco la repondré. ¿A vosotras también os da más pereza usar este tipo de productos durante los meses de frío?

Pues bien, el Aceite Divino de Caudalie es todoterreno para mí. En verano lo uso por todo el cuerpo, sobre todo cuando quiero salir por la noche y voy a llevar las piernas descubiertas. Deja un aspecto precioso y, por si lo dudabais, huele DIVINO.

También lo utilizo como mascarilla facial y capilar. En estos casos rocío bastante cantidad por la cara/pelo y dejo que se absorba poco a poco durante un tiempo. Después aclaro y sigo mi rutina de cuidado habitual.

Me gusta mucho como producto de acabado para el pelo. En esta ocasión sí que conviene controlar muy bien la cantidad, porque si nos pasamos se nota (y mucho). Deja un brillo espectacular, sirve para protegerlo del calor en caso de utilizar plancha/secador y es un buen sérum para las puntas.

unnamed

Izquierda octubre, derecha febrero

En la foto de arriba podéis ver cómo me ha crecido el pelo de octubre a febrero. Una imagen está más cerca que la otra, pero en la de la izquierda lo llevo por encima del pecho y en la derecha por debajo. Hoy, un mes y medio más tarde, aún se nota más.

Tengo pensado cortármelo este mismo viernes porque parece que llevo una manta colgada de la cabeza. Desde 2011 me he centrado en igualar, igualar e igualar, sin hacer especial caso a la forma, las capas, etc. Ahora mismo, con la melena larga echo en falta un poco de “gracia”. Lo llevo sin capas y completamente recto, apenas un poco desfilada la parte más cercana a la cara y necesito verme un cambio.

Aún no he decidido por qué optaré, pero me temo que no será algo muy drástico. Al menos de momento (mi suegra se niega, si fuera por mí… :P).

Quiero incidir en la importancia que tiene sanear las puntas cada 3 meses, por poner un periodo de tiempo concreto que nos oriente. De nada sirve dejarlo crecer a su libre albedrío y conseguir que nos llegue a la cintura para ver un palmo de puntas chumascadas. Esta fragilidad termina debilitando a toda la fibra, desde las puntas hasta las raíces, y termina “empobreciendo” el cabello.

Sé que es difícil dejarse caer por la peluquería cuando estamos en pleno proceso de crecimiento, pero hay que hacerlo precisamente por eso: para que crezca fuerte y sano.

Otras cosas que yo tengo en cuenta para cuidarlo:

1. Evito el secador y la plancha: El primero no lo uso jamás, salvo emergencia (haberme lavado el pelo demasiado tarde para que se seque al aire antes de meterme en la cama). La plancha la he utilizado más a menudo estos últimos meses debido, sobre todo, a la Navidad y las numerosas ocasiones que nos ofrecen las Fiestas para arreglarlos un poco más que de costumbre.

2. No uso tintes ni baños de color: No lo voy a negar, confieso que me siento tentada a ello constantemente, pero luego pienso en los cuidados extra y se me quitan las ganas. En un cabello tan fino cualquier tinte pasa factura, por muy natural y bueno que sea.

3. Intento no tocarlo: Así se ensuciará menos :)

4. Procuro no saturarlo: Es decir, intento no aplicar varios productos el mismo día, sino lo justo y necesario. Nada de champú, acondicionador, mascarilla, acondicionador sin lavado y sérum, por ejemplo. Por muy buenos que sean los ingredientes de todos ellos, al final es inevitable asfixiar el pelo.

5. Lo peino 2-3 veces al día: Por las mañanas, por la tarde y antes de irme a la cama. No soy muy estricta y si tengo que cepillarlo en alguna otra ocasión, lo hago sin problemas. Pero no me gusta acostarme con el pelo alborotado. Se dice que es mejor no peinarlo, pero yo no noto nada nocivo haciéndolo.

Y hablando de esto… No puedo terminar esta entrada de rutina capilar sin una de las mayores estrellas: el cepillo Tangle Teezer. Aquí podéis leer una reseña detallada sobre él. Desde septiembre de 2013 no he vuelto a utilizar otro tipo de peine, ni siquiera un clon de otra marca. Me declaro fan y absolutamente fiel a él. Este morado ahora es de mi madre y yo tengo uno verde manzana y rosa, edición limitada de verano.

Pero la familia crece… Y este fin de semana pedí uno compacto para llevar en el bolso, ¡chulísimo! :P

tangle5

Espero que os haya gustado el post y que, sobre todo, os sea de utilidad. Ya me contaréis qué os ha parecido en comentarios o a través de las redes sociales: Twitter, Facebook o Instagram.

¿Cuál es vuestra opinión sobre los sulfatos y las siliconas?
¿Coincidimos en algún producto?
¿Algún tip que queráis compartir con nosotras?

Muchísimas gracias a todas las que hayáis conseguido llegar hasta aquí, a las que os animéis a dejar vuestras impresiones por escrito y a las que decidáis compartirlo :)

Nos leemos el viernes con una reseña llena de color, ¿imagináis de qué se trata?

¡Feliz miércoles! <3

Sígueme en Bloglovin’ o por correo electrónico

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

(*) Producto enviado por la marca/empresa

163 thoughts on “Cuidado capilar sin sulfatos ni siliconas: pros/contras, experiencia, opinión y productos Vol. II

  1. Me encanta como describes de forma muy completa todas tus experiencias con los diferentes productos para el cabello que citas en tu post. Las fotos dan envidia sana de lo cuidado que tiene el pelo ;-)

    Yo desde varios años utilizo diferentes champús, tratamientos y acondicionadores de la gama de productos Icon que son libres de sulfatos, parabenos y siliconas y personalmente estoy encantada con los resultados y como se queda mi cabello, más sano y brillante.

  2. Me declaro fan del blog y culpable por anotar todo lo que mencionabas, actualmente estoy utilizando los productos de Organix y me va bien, sin duda noto un cambio en mi cabello, pienso utilizarlos 1 ó 2 meses más y luego cambiarme oficialmente a productos sin siliconas, sulfatos y nada de esas cosas.

    Muchas gracias por escribir esta entrada me salvaste la vida ❤️
    Un saludo desde Costa Rica

  3. Hola! :) No sé si leerás esto después de tanto tiempo, pero tenía que intentarlo. Me he animado a dejar las siliconas y me gustaría que me dieras tu opinión. Veo que recomiendas el Giovanni smooth y el Giovanni tea tree. ¿Cual de los dos recomendarías comprar? ¿Tienes alguna preferencia?
    Y por otro lado, me gustaría saber si sabes algo de los champús Essence, que también venden en iHerb. He escuchado cosas tan buenas de Giovanni y de Essence que no sé por cuál decantarme. A ver si tú puedes ayudarme! Gracias y genial el post!

  4. Muchas gracias por tu post. Voy a probar el champú de Eva Cosmetics Bálsamo Lavante Vitamínico (que por cierto ahora está de rebajas) y el de Giovanni Tee Tree. ¿Conoces la marca Apivita? También he oído que tiene acondicionadores buenos, los has probado? y alguna recomendación para las puntas?
    Y otra cosa, recomiendas el tratamiento con Keratina?
    Muchas gracias.

  5. Hola! Mi champu lleva sulfatos y solo una silicona ( dimeticone, en 4t lugar). Pero lleva otros ingredientes buenos como cocamide dea (derivado del aceite de coco, en 3r lugar). EL primer ingrediente es agua y el segundo sodium laureth sulfate. A mi me va bien, aguanto 3 dias con el cabello limpio. Busco otro sin siliconas o no? Es el Dvinity Tropical Splash. Cuando lavo mi cabello uso ese champu, mascarilla ( Dvinity Violet Moon), aceite ( aceite extraordinario de elvive) y un spray protector del sol ( Dvinity Tropical Splash spray. Sobrecargo mi cabello?

    • ¿¿A qué champú de Instituto Español de refieres?? Nunca los he visto.
      Yo tengo el de Tulipán Negro sin sulfatos que viene en un bote similar al de Tresemmè

  6. Hola!!
    Me gusto mucho este post de tu blog, y explicas muy bien el tema del cuidado del pelo, tengo algunas dudas…pero ya las iré resolviendo. La mas grande es que compre el champú balsamo lavante, tenia muchas ganas de probarlo porque tengo el pelo fatal y por algo tenia que empezar, pero mi sorpresa fue…cuando lo recibí, lo primero que ley en los ingredientes es el Sulfato Laureth…me sorprendió mucho…porque lo dejas bien claro en el blog…o yo no lo he entendido bien…

  7. Hola! Muchísimas gracias por este post tan detallado y sobre todo en tomarte la molestia de probar y describir tantos productos. Bueno, aún así tengo una duda que plantearte, a ver si pudieras ayudarme: soy castaña clara de base y llevo 7 años tiñendome de rubia clarito con productos químicos (tinte chromatone). Tenía melenaza pero en un pronto decidí cambiar y cortar a lob (¡qué ideas!) y primero que me gustaría que creciera rápido y sano, y segundo ya no quiero más sulfatos ni siliconas. Tengo el pelo algo quebradizo y fino (antes era grueso y suave) y me gustaría que el nuevo pelo creciera sano fuerte y bonito.
    La gama de productos que describes, es recomendable y favorable para cabellos decolorados o las mismas marcas podrían tener productos para susodicho tipo de cabello?

    Ah bueno! Intentaré evitar secador y plancha pero con el corte que llevo ahora se me hace difícil! ^^’

    Muchas gracias! Un besazo :)

  8. Hola, por casualidad encontré tu blog y quería plantearte mi problema a ver si me podrías ayudar.
    Llevo unos 5 años cambiando cada dos por tres de champú, ya que no me dura el pelo limpio ni 2 días desde que me lo lavo. También tengo poca cantidad de pelo y bastante fino y siempre me han dicho que es porque tengo poca cantidad y no pienso que sea por eso. No se que champú usar, el día que me lo lavo tengo el pelo estupendo y suave, no tengo problemas con eso pues me corto las puntas cada dos o tres meses y procuro que las puntas no se abran demasiado además me crece muy lento el pelo. Al día siguiente de lavarlo lo tengo ya bastante graso por lo que me obliga a recogérmelo y no me lo lavo de nuevo porque no es nada bueno, aunque me lo lavo día si y día no. Estoy muy cansada y no se que hacer, ni si quiera se donde adquirir un producto adecuado para mi pelo.

    Espero que puedas darme algo de ayuda, muchas gracias :)

    • Hola ami me pasa lo mismo que ati, tambien sufro con lo del cuero cabelludo graso y pues estube investigando y lei que si no puedes evitar lavarlo a diario por lo menos hay que utilizar un shampoo suave con un ph neutro que es mas o menos de 5.5, encontre que con ese ph los mas comunes son los shampoos de bebes pero hay que chacarlos por que tambien en algunos suelen utilizar parabenos y siliconas.
      Yo investigue y busque uno de los mejores shampoos para bebe y encontre el MUSTELA, ya llevo unos meses con el la verdad es que casi no hace espuma lo tienes que aplicar dos veces pero creo que eso es comun con cualquier tipo de shampo, respecto a la grasa sigue igual pero en lo que si e notado mejoria es en crecimiento y en la caida del cabello, antes no podia deslisar mis dedos sin sacar como tres hebras sueltas cada que lo hacia y ahora ya esta mas fortalecido solo cuando lo lavo suelen salir unos cuantos cabellitos.
      Ahora voy a conbinarlo con el shampoo l’ocitane que esta hecho a base de ingredientes natulares, pero por el momento me urge un acondicionador libre de sulfatos y siliconas por que cuando empiezas a usar shampos libres de estas sustancias queda al descubierto el estado natural de tu cabello, suele hacerse un poco de friz y enredado pero es por que esta limpio y sin nada que los asfixie a parte de que no pierde la humedad natural que necesita y asi es como te das cuenta del daño real que te a dejado usar esos shampoos tan comerciales y baratos, por que comparandolos en precio la verdad si se elevan al doble o mas los libres de sulfatos y parabenos, pero la verdad es que si vale la pena invertir en nuestro cabello que es el marco de nuestro rostro

  9. Disculpen quiero probar alguna línea de John Frieda, pero desconozco si tiene siliconas, sulfatos o parabenos. ¿Alguien que pueda ayudarme?

  10. Hola Guapa!

    Hace tiempo que he empezado a cuidarme más mi pelo con productos sin sulfato y tu post me ha parecido interesante. Lo único es que me he vuelto loca buscando los productos por internet. Por ejemplo, los giovanni donde puedo encontrarlos? O los dessert essence?

    Un saludo!

    • Buenas! Yo los he pedido en la web de iHerb como Mariko dijo, lo que no sabía era que también se pueden comprar en vita33.
      Me gustaría saber qué tipo de mensajería es la que te traen los productos a casa…???
      Muchas gracias por el post, me ha encantado!!

  11. Hola! Hace unas semanas buscando en Internet sobre el cuidado capilar, algún champú orgánico o similar enlacé con tu blog…me parece genial como te explicas, tengo que decirte que he probado el champú de giovanni y el de Eva cosmetics y me encanta sobre todo este último. También he probado la mascarilla de apivita y aceite de argan de herbolario para las puntas… veo que mi pelo ha mejorado mucho, lo noto más hidratado y los rizos más definidos, pero lo sigo teniendo frágil, se me parten mucho las puntas y noto que casi no me crece. Si pudieras darme algún consejo, además de desengancharme del secador y la plancha jeje

    • ¡Hola Estefanía!

      Me alegra mucho que los dos champús te hayan gustado y te estén yendo bien :)))

      Aunque estos productos vayan fenomenal, piensa que se trata de un tratamiento “tópico”. Para notar una mejoría integral, hace falta tiempo y un poco de paciencia :)

      Te recomiendo que bebas mucha agua y que analices tu dieta. Procura comer muy equilibrado, ya que la alimentación es clave para la salud de nuestra piel y de nuestro cabello.

      Sé paciente y pronto verás los resultados que buscas. Aunque nunca hay que olvidar nuestra genética, que es determinante. Si tu pelo es quebradizo desde siempre, va a ser más difícil lograrlo.

      Un beso, ¡gracias por leerme!

  12. Hola chicas!
    Gracias a este bolg y unos cuantos más, me he sumado a probar los champús de Giovanni. Me ha sido difícil encontrar un lugar donde comprarlo a buen precio.
    Ya que estaba he dado una vueltita por esta web y he encontrado jengibre cristalizado (ultimamente me estoy aficionando) En las herbolisterías sale bastante caro pero en esta web he contrado también buen precio. Os animo a visitarla porque tienen de todo.

    Un saludo,
    Nhoa

    • Hola Nhoa,

      En varios posts he especificado dónde compro la marca Giovanni, incluso con enlaces directos. Me alegro de que lo encontraras.

      Un beso, gracias por pasarte

  13. Pero el Vitamin Recarga de Eva Cosmetics lleva 5 tipos de SODIO Y SULFATOS…*
    No lo pongas ahí porque parece que tu post va sobre productos sin esos ingredientes y alomejor algunas como yo que vamos buscando Champús económicos sin Sales para mantener nuestro tratamiento de Keratina, nos engañamos con tu post y lo compramos…

    * Disodium Laureth Sulfosuccinate
    * Sodium Lauryl Sulfacetate
    * Sodium Acetate
    * Sodium Chloride
    * Sodium Benzoate

    • Veo que no has leído el párrafo en el que digo que, cuando un champú no lleva sulfatos, se refieren generalmente al Sodium Laureth Sufate y sus derivados, no a todos.

      Los ingredientes están a la vista de cualquiera, cuando alguien quiera comprar X producto puede leerlos para saber si le interesa o no al 100%. Yo no estoy diciéndole a nadie lo que tiene que comprar, sólo enseño lo que uso yo.

      Quien se guíe simplemente por eso y no quiera indigar en profundidad estará más bien engañándose a sí mismo, no lo estaré haciendo yo.

      Un saludo.

  14. Me ha encantado tu Post! Me gustaría saber dónde conseguiste el acondicionador de Desert Essence. Lo he estado buscando por Amazon y sale a unos 20 euros aunque su precio real es de unos 6 $…Tengo la misma pregunta para la marca Giovanni :)

  15. Hola guapa! Acabo de llegar a tu blog por casualidad y me encanta!! Me gustaría saber dónde se pueden encontrar los champús de Giovani. Saludos!!!

  16. Hola! Tengo que decir que antes dedicaba muchísimo esfuerzo a cuidar mi pelo y desde que utilizo productos naturales, sin sulfatos ni siliconas lo noto una barbaridad y lo notan los demás. Me dicen mucho eso de ¿qué te has hecho hoy? cuando ni siquiera lo peino.
    Totalmente de acuerdo contigo en varias cosas: el cabello se mantiene más tiempo limpio, hay que ser constante y ayudar no usando tintes, planchas u otros agentes externos que causen un daño, y tener claro que los productos no son baratos…
    Yo utilizo los que voy encontrando y según me lo permite le bolsillo, ahora mismo tengo champús sólidos de Lush y Secretos del Agua (http://www.secretosdelagua.com). Además, dejé de teñirme hace cosa de año y medio y sólo uso barros y aceites de la misma marca de Secretos, son caros, pero hay que mirarlo de otra forma, invertimos en nuestro pelo y en nuestra salud, ya que cuanto mejor nos vemos, mejor nos sentimos = más felices. Saludos!!

    • Estoy de acuerdo contigo. A mí realmente ni siquiera me parecen caros, teniendo en cuenta todos los beneficios que aportan.
      Y por ejemplo el bálsamo vitamínico utilizándolo como tratamiento me dura casi un año. ¿En serio 15 euros al año por un producto tan bueno es algo caro?

      Los otros champús, teniendo en cuenta que al dejar los sulfatos el pelo aguanta tres y cuatro días limpio, tampoco me parecen caros dado que me tengo que lavar el pelo menos.

      Opino como tú, y es una inversión que hay que hacer si de verdad te importa la salud y aspecto de tu pelo.

    • Yo también he notado muchísima mejoría dejando de lado algunos ingredientes :)

      Los champús sólidos de Lush no los he probado, pero tengo entendido que contienen sulfatos y los procuro evitar.

      Me alegro de que te haya gustado el post, ¡un beso!

      Gracias por comentar.

  17. He de decir que dejar los sulfatos, y creo que sobre todo probar el bálsamo lavante de Eva Cosmetics, me ha cambiado el pelo completamente.

    Mi pelo se caracteriza por ser muy liso, más bien diría “lacio”. A la gente le encanta pero yo lo odio, siempre se sorprenden cuando les digo que ese es mi pelo natural, sin planchas ni peinado, que en lo que me peleo verdaderamente es en darle alguna gracia o forma. El volumen al cabo de un rato, menos de una hora, se me cae, y tengo mucha cantidad de pelo pero al ser tan fino y lacio parece que tengo menos.

    Al cambiar la rutina de cuidado capilar, mi pelo se ha transformado. No es liso, tiene muchísimo cuerpo y volumen, como cuando era pequeña. Se me ondula de una forma muy bonita naturalmente y me gusta llevarlo tal cual se seca y no tengo que hacer malabares como antes para que cogiera volumen. Lo curioso es que primero eliminé las siliconas y pese a notar un poco más áspero el pelo, no dejó de ser el mismo. El cambio, no sé por qué, ha venido con la eliminación de los sulfatos.
    Muchas gracias por recomendar estos productos, es fantástico encontrar algo que verdaderamente funciona, después de estar ya condicionada por mí misma a pensar que nada es real, que todos los beneficios que prometen incluso los productos naturales son falsos. No lo son para nada, los que son falsos son aquellos que prometen ser naturales, y le das la vuelta al frasco lo único natural que tiene es el Aqua.

    ¡Un saludo! :)

    • No sabes cómo me alegra leer tu comentario :)))

      Me siento muy feliz cuando algo de lo que recomiendo le va bien a tanta gente, porque cuando cuento mi experiencia con algunas cosas, siempre me da apuro que a otras personas no les funcione igual, jeje.

      Un besote, ¡gracias por tus palabras!

  18. hola guapa, buscando rutinas de cabello sin sulfatos ni siliconas he dado con tu blog y ya soy muy fan! me encanta!
    Quería preguntarte que champú puedo usar después mascarillas pre-lavados aceites ya que cada vez que uso mascarillas de este tipo no consigo aclararlo y al día siguiente tengo el pelo pringoso
    Por otro lado quería preguntarte qué opinas sobre los champú antiresiduos que se suelen usar cada 15 días para eliminar todas las siliconas que puedan quedar en el cabello.
    Y por último el champú de eva cosmetics que comentas es champú- acondicionador he entendido, es necesario usar luego acondicionador o mascarilla?

    jejejeje espero que no te molesten tantas preguntas, muchísimas gracias por post tan completos

    • Hola Candela,

      Cuando uses mascarillas pre-lavado, usa cualquier champú “normal” con sulfatos. No vienen mal de vez en cuando para arrastrar toda la suciedad :) Puedes hacer la primera lavada con él y la segunda con tu champú habitual.

      Yo no he usado nunca los champús antirresiduos de los que hablas, ni siquiera los conocía :O

      El champú de Eva Cosmetics deja el pelo muy bien por sí mismo, pero yo siempre uso un acondicionador después para “curarme en salud”, jeje.

      Un beso, ¡gracias por comentar!

  19. Interesante el artículo, por partes. Poco serio, en otras.
    Carencia importantísima: los precios orientativos/aproximados de los productos, ¿no os parece?
    Un saludo

    • Hola Pilar,

      Esto no es un artículo científico ni de investigación. Es un post publicado en un blog de belleza en el que el único objetivo es contar qué productos utilizo para lavar y acondicionar mi pelo.

      Los precios los puedes encontrar fácilmente buscándolos en Google, que es donde acudo yo cuando tengo interés en conocer algo :)

      Un beso, ¡gracias por comentar!

    • El bálsamo lavante no aporta grasa. De hecho, ningún champú la aporta por sí mismo, sino el propio cuero cabelludo cuando no se trata adecuadamente. Evita los sulfatos y las siliconas en esa zona.

  20. Buenas Mariko

    Andaba buscando referencias a Champus y acondicionadores que no llevasen los típicos sulfatos, alchol, silicona, etc. Y he topado con tu artículo. Que por cierto está muy bien redactado y es muy fácil de entender lo que estaba haciendo mal.

    Quería preguntarte si los Champus y Acondicionadores que mencionas, también sirven para chico. Entiendo que sí.

    Mi pelo se supone es liso, pero bueno, supongo que el uso champus no apropiados y el no usar nunca acondicionador ha acabado por hacer que se me ondule bastante y estoy en ese bucle destructivo de lavar cada día.

    Me gustaría mejorar su aspecto y creo que con tus indicaciones puede ser un buen punto de partida.

    ¿Podrías decirme como compras estos productos? ¿Internet?¿Tiendas?

    Gracias de antemano y felicidades por el blog.

    • ¡Hola Chris!

      Claro que todo sirve para chico igualmente :) Si tienes el pelo cortito, sí que hay que tener cuidado con los acondicionadores y mascarillas para que no te engrasen la raíz, pero salvando eso… El resto sin problema.

      Los champús de la marca Giovanni los compro en una web llamada iherb.com
      El de Eva Cosmetics en la página de la propia página, evacosmetics.com

      En tiendas físicas aún no he encontrado estas firmas :((( Pero vamos, que estas páginas son totalmente fiables, yo he pedido varias veces (muchas en iherb) y nunca he tenido problemas.

      En el mismo post, cuando algo aparece de color azul es porque lleva un link. Clickando sobre él te lleva a los sitios exactos de compra.

      Gracias a ti por tu comentario. Un besote ;*

  21. Hola Mariko,
    Desde hace 3 años padezco dermatitis seborréica en la cara y cuero cabelludo debido al estrés, alimentación y predisposición genética. Como muchas en mi situación, he estado probando todo tipo de champús desde caros (kerastase, Redken, Loreal Professionel…) a los “baratos” típicos (Pantene, Garnier, Herbal Essences, Loreal…) e incluso de farmacia recetados por mi dermatólogo y a día de hoy no he dado con un champú concreto que me trate la descamación y picor, limpie e hidrate y sobre todo que mantenga a raya la dermatitis. Leyendo tu post he llegado a la conclusión de que seguramente parte de mi problema radique en la presencia de sulfatos en ellos y la consecuente reactividad de mi cuero cabelludo. Comentas que tu novio padece de este martirio también y que con el champú de árbol del té de Giovanni ha conseguido los requisitos de los que hablo. ¿Podrías decirme si todavía le va bien usándolo? Estoy desesperada y necesito un milagro porque precisamente la época de otoño-invierno es la peor para mi piel y cabello. Me interesaría hacerme con el champú y si pudieras recomendarme un acondicionador (con o sin aclarado) porque mi pelo también es fino, semiondulado y con bastante volumen natural.
    Te felicito por el blog, aprecio muchísimo la candidez con la que escribes, es un gustazo leerte!

    • ¡Hola!

      Sí, sigue usándolo muy contento. Aunque también lo alterna de vez en cuando con uno con tratamiento específico que le receta su médico :)

      Uno muy-muy bueno para el cuero cabelludo es “Bálsamo Lavante Vitaminado” de Eva Cosmetics. Si buscas el nombre en el blog te sale una reseña sobre él.

      Mis acondicionadores favoritos son el de coco de Desert Essence y la loción Smooth de Moroccanoil (éste es sin aclarado).

      Me alegro de que te guste el blog <3 ¡Gracias por pasarte! Muak

  22. Todos estos consejos que das están muy bien, son fantásticos, pero mi opinión es que gastando productos caros, es fácil que el pelo quede bien.
    Lo realmente interesante sería que pudieses compartir productos sin siliconas y sulfatos pero a precio asequible, y que se puedan comprar en el supermercado.
    gracias.

    • ¡Hola Susana!

      Después de muchos años probando cosas, y la gran mayoría baratas y de supermercado, he llegado a la conclusión de que es bastante improbable que ese tipo de productos consigan arreglar un pelo estropeado o aportar beneficios más específicos.

      Ni todos los productos caros funcionan, ni todos los económicos son malos, pero las probabilidades son más altas en ambos casos. En el primero de encontrar calidad y en el segundo de notar su ausencia.

      De todos modos, hablo de mi experiencia personal y escribo sobre lo que he probado yo misma. Esto es lo que me funciona y por eso lo comparto para quien pueda interesar. Sin más.

      Gracias por tu opinión, ¡besos!

  23. Gracias a tus dos posterior me he lanzado y he comprado mi primer champu sin sulfatos ni silicona de la marca marrakesh! solo llevo dos lvados y ya noto que el pelo no esta tan horriblemente grasiento el dia que me toca lavarlo. Lo hago un día sí y un día no y mi pelo también es fino, ondulado y con volumen pero encima me he quedado con poquísimo después de haber sido mama, se me ha caído muchísimo en el postparto…a lo que voy, que me enrollo muchísimo, jajajaja este tipo de champús eliminan si me pongo serum en las puntas?

  24. Mil gracias por tu blog! Te descubri leyendo tu rutina capilar…y como muchas otras encargué el champu de Giovanni para pelo seco y el acondicionador de dessert essence de coco. El champu me va fantastico…pero necesito mas hidratacion en el acondicionador. Llevo el pelo largo y teñido y siempre he tenido las puntas muy muy secas…probare con el de Giovanni. Tu ya lo has probado? Como te va?? (necesito algo suuper hidratante!! ) Y tambien lei que te animabas a probar el aceite de moroccanoil…yo voy por el segundo bote y es una pasada. Me gustaria muchisimo que pudieras dar tu opinion sobre el en algun post…comparandolo con todos los productos que has probado…Muchisimas gracias por orientarme tanto!!

  25. Tenía ganas de sentarme a leer con calma sobre tu rutina de cuidado capilar. Es vital escuchar lo que necesitamos, es cierto. En mi caso el de Giovanni que recomendaste (el más hidratante) me está gustando, aunque hice un paréntesis para utilizar otro de Kerastase que me alivia muchísimo con mi problema del cuero cabelludo.
    El tema de los sulfatos no me mata pero si es cierto que en algunas cosas siento que me hace mal y en otras no.

    ¡Un besote!

    • Me alegro de que el champú de Giovanni te gustara :))) Es un rollo cuando tenemos problemas en el cuero cabelludo, pero siempre hay soluciones.

      Un besote, ¡gracias por comentar!

  26. Hola!!
    La verdad que estoy bastante interesada en cambiar de champú, ya que me dura 1 dia solamente el pelo limpio.
    He de decir que es el post más completo sobre este tipo que he leido, si que es verdad que ahora hay mil, pero el haber explicado la diferencia entre el cuero cabelludo, y en pelo y los cuidados que le das, y añadiendo la experiencia, hacen que me replantee estos productos ya que no me voy a poner a comprar todo porque seria imposible.
    Gracias por el tiempo que te tomas para explicar todo tan detalladamente.
    Besos

    • Gracias a ti por tomarte tu tiempo en leerme :)

      Espero que poco a poco hayas ido encontrando tu rutina capilar adecuada.

      Un besote

  27. Hola . Mi problema es que tengo el pelo pobre y teñido , no tiene volumen , pero lo que realmente me me preocupa es que desde hace un par de años no tiene brillo , cambie de peluquería tres veces pata probar distintos pro ductos ,me dieron un tratamiento de silicona y nada ¿ qué solución le ves ?

    • ¿Y no recuerdas qué cambiaste hace dos años? ¿A raíz de qué notaste ese cambio? Quizás se deba a la alimentación, estrés, etc.

      Hay muchos productos de acabado que prometen brillo, sobre todo sérums y aceites. Investiga por ahí e intenta cambiar de marca de tinte. Si no encuentras ninguna solución, pregunta siempre a un profesional en peluquería o a tu médico :)

      Un besote, gracias por comentar

  28. Hola! Te sigo desde hace más de un año, y cuando digo te sigo no me refiero solo a que me encanta lo que escribes y cómo lo haces, sino a que confío mucho en lo que aconsejas y por tanto he probado la mayoría de las cosas que a ti te han gustado.. Nunca me he decidido a hacer ningún comentario(la verdad es que lo de los ordenadores nunca se me ha dado bien, en realidad no me gusta y me da bastante pereza..) pero es que, leyendo esto último sobre el cuidado capilar, no me parecía justo, que después de todo lo que yo he descubierto gracias a ti, no compartir contigo una línea capilar que a mi me ha parecido como mágica, no sé, a lo mejor ya la conoces… Son los productos Living Proof, llevaba dos días usando el champú de Eva cosmetics, que me compré al verlo en tu Blog cuando di con ellos…y realmente todo lo que prometen es cierto, son los únicos productos con los que he conseguido recuperar un poco el pelo como yo lo quería. Sin sulfatos, sin siliconas y con una molécula patentada. Copropietaria de la marca Jennifer Aniston. Ahora me quedo más tranquila, era lo justo, tú me aportas siempre, qué menos que yo lo haga aunque sea una vez. Sigue con lo que te gusta porque lo haces de maravilla. Gracias por todo! Un besazo desde Alicante.

    • ¡Hola! Vaya, qué sorpresa me he llevado al leer tu comentario… Me alegro muchísimo de que aquí encuentres un pedacito de inspiración para guiarte un poco en tus compras <3

      Muchísimas gracias por tu recomendación. Jennifer Aniston siempre ha tenido pelazo, así que la cosa promete. Lo apunto.

      Un besazo <3 <3 <3

  29. Marikoooo!!! Desde que me descubriste esos champús de Giovanni no uso otra cosa. A mi me encanta el Hidrating-Calming que es un paso medio entre el de aceite de árbol de té y el súper hidratante; uso tanto el champú como el acondicionador de esa línea. También es verdad que tengo el acondicionador de coco que enseñas y siento amor por él!!!! Para días puntuales que quiero que el pelo me quede más suave y manejable tengo un serum de puntas de Sabon con aceites nutritivos y siliconas. En cabellos largos no veo el motivo para prescindir de las siliconas en medios y puntas la verdad.
    Tengo muuuuchas ganas de probar el cóctel de coco de Sabta!!!!!!! Cada vez que os leo/oigo hablar de él me recuerdo a mi misma que tengo que comprarlo!!!
    El champú bálsamo que enseñas también lo comprare el mes que viene para probar a ver que tal… Me tientas mucho maldita XD
    Con lo que no terminas de convencerme es con el cepillito!!! Jajaja! A mi no se me enreda mucho el pelo, y eso que es fino y largo, y con mis cepillos normales me apaño.
    Besitos gigantes Muuua

    • Jajajajaja, qué bien :DDDD Tengo que seguir probando gamas, pero me da perecilla probar cosas nuevas y prescindir de ese olorcito a naranja tan rico.

      El cóctel de coco te va a encantar y el champú de Eva Cosmetics… ¡Ya verás!

      Si no tienes problemas de enredos, quizás no notes nada con el Tangle Teezer, pero me parece todo un descubrimiento.

      Un besazo, ¡gracias por pasarte!

  30. Magnífica entrada, me ha parecido igual de interesante que tu primera entrega, me encanta como estructuras cada post.

    En la época del post anterior, utilizaba el champú y acondicionador de aminoácidos de Kiehl’s. En Julio empecé a utilizar el champú y acondicionador revitalizante de cola de caballo y salvia y estoy encantada con ambos productos y he seguido repitiendo con ambos.

    Tengo anotado el Bálsamo Lavante Vitamínico de Eva Cosmetics desde que lo descubrí en tu entrada de descubrimientos, que tengo muchísima curiosidad por este tipo de productos (nunca los he utilizado).

    Con respecto al Tangle Teezer lo adoro y lo repuse hace unos 4 meses, esta última vez compré el negro y violeta ^___^.

    Muchísimas gracias por compartir,

    Un besote enorme.

    • Me alegra mucho leer tu comentario, porque nunca quedo muy contenta con la estructura de estos posts tan largos en los que intercalo información, opinión y productos :/

      No he visto ningún Tangle negro y violeta, pero seguro que es chulísimo *___*

      Los champús de Kiehl’s me gustaron, pero no tanto como para reponerlos una y otra vez. El de Aminoácidos me pareció el mejor, pero al llevar sulfatos lo usaba con menos frecuencia.

      Un besazo y gracias a ti por acompañarme por aquí.

  31. Hola! Genial tu post. Yo usaba los champus de verbal porque no llevan siloconas, pero mirando tras leer el post, llevan sulfatos! No sé si es el origen de mi dermatitis, pero lo cambiaré por uno sin sales.
    Hay una marca profesional italiana insight que tiene una gama inmensa de productos sin siliconas, parabenos, sales, sin colorantes ni aceites mminerales y orgánica y de ahí voy a tirar porque tengo la mascarilla de nueces de macadamia y no tiene nada que envidiar a las que llevan siliconas.
    Por cierto, debo de ser la única a la que no le llama el cepillito jejeje, pero al ser de plástico me da pánico, porque soy casi eléctrica Jajajaja. Siempre tengo electricidad estática, así que solo uso peines y cepillos de madera. No quiero parecer un científico loco por la calle jajajsja.
    Gran post, como siempre. Besos!

    • ¡Hola!

      Si tienes dermatitis, te recomiendo que pruebes a usar uno que no lleve sales, a ver si notas alguna mejoría. Y si ya tienes fichada una marca… Mejor que mejor :)

      Yo tengo mucho volumen y se me hincha el pelo con la humedad muchísimo, pero este cepillo no me provoca nada de electricidad estática nunca.

      Un besote, ¡gracias por pasar!

  32. Pues un champú genial para uso diario es el de uso frecuente de Apivita. Estoy segura de que te gusaría ;)

    Ya me contarás si te animas a probarlo, tanto el de Apivita como el de Eva.

    Un besote, ¡gracias por pasarte!

  33. Me ha encantado el post. No me ha quedado claro lo de los aceites prelavado. Cuándo se usan, cómo, cuánto tiempo hay que dejarlo. Marcas, etc.
    Con respecto al cepillo que comentas mi niña tiene el pelo largo, fino, liso y suuuuuuper enredado y con ese peine lo que consigo es romper el pelo. Alguna solución a mi problema?
    Qué son las cremas cosmo….no se qué?
    ME ENCANTA QUE CONTSTES A LOS COMENTARIOS.
    BESOS.

    • Hola Sonsoles :)

      Los aceites prelavado se pueden usar a gusto del consumidor. No hay ninguna norma, vaya. En mi caso depende del tipo de aceite que use. Por ejemplo, el de coco lo pongo de medios a puntas y lo dejo 2 horas puesto antes de lavarme el pelo. Marcas hay millones, el de Caudalie y el de SABTA son los que suelo usar yo.

      Sobre el cepillo, ¿cómo peinas? Quizás ahí esté el problema. Yo SIEMPRE empiezo desde las puntas y voy subiendo poco a poco hasta la raíz. Si metes el cepillo en la raíz y estiras hacia abajo, es normal que rompas todas las fibras, ya que partes las zonas enredadas. Prueba a empezar por abajo y poco a poco.

      No sé qué son las cremas cosmo o_o ¿a qué te refieres?

      Gracias por comentar, ¡un beso!

      • MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA, me haces sentirme única. Nunca nadie me ha respondido desde un post. Estoy en una nube.
        Ya he encontrado lo de las cremas son No comedogénicas. Eso qué es ?
        MUchas gracias

  34. Finalmente he tenido tiempo por leerte. Sabes que no soy experta en cuidados del cabello. Yo tambièn tengo el pelo muy largo, fino y con ondas pero no tanto volumen como tu.
    Como te comentè hace meses, nunca me he preocupado de los ingredientes en los productos que utilizo y utilizaba para el pelo, asì que tampoco sè si sostituyendolos, algo cambiaria. Despues de leer tu entrada, sin duda he empezado hacerme muchas preguntas y quizás deberia tomarme en serio este tema.
    Yo también la semana pasada pensaba que habia llegado el momento de cortarlo un poco, llevo mucho tiempo con el pelo recto sin forma y ya comienzo a cansarme un poco. Todavia no lo tengo decidido asì que a ver si coincidimos jejej
    ComO sabes nunca he hecho un pedido IHerb , pero empiezan a interesarme muchas cosas y al final voy a caer ya veras! Sin embargo no es una idea que me apasiona porqué he leido de todo sobre paquetes parados en aduanas etc.
    Desde hace algunos meses estoy probando algunos productos para el cuidado del cabello que compre en una nueva tienda local especializada en productos de peluquería y la verdad es que he notado un cambio..ahora no sè decirte si estos productos contengan ingredientes dañinos, esto deberia averiguarlo, pero me funcionan, como lo hace también el unique one que uso desde hace años!!!
    gracias por este pedazo de post y por compartir tu experiencia y sabiduria. Un besazo bella flor

    • Si tú tienes el pelo bien, no creo que tengas que preocuparte por nada. Mi madre siempre ha usado los champús “típicos” y tiene melenaza ;)

      Yo hago pocos pedidos a Iherb porque también me da algo de pereza, pero cada 2-3 meses toca reponer champú y eso es impepinable :P

      Muchas gracias por comentar, ¡besazo!

  35. Cualquier producto de icon que se ajuste a las necesidades de tu pelo (lo mejor es encontrar un salón que lo venda, te de confianza y asesore) no te defraudará. Personalmente, infusion e inner home, para hidratar y reparar, me gusta más que la gama indian, que me resultó muy pesada y ensuciaba mi pelo, que por norma tarda en ensuciarse.

  36. Hola guapísima!! Leí el post esta mañana a modo de desconexión del estudio, pero hasta ahora no he encontrado un hueco para comentarte. Decirte que el post me ha encantado!! Completisimo no solo en cuanto a los tipos de productos y aplicación, sino también con respecto a los ingredientes y sus posibles acciones. Creo que el hecho de preparar los post al detalle y con tanto esmero, hace de tu blog uno de mis referentes (por no decir el referente) a la hora de decidirme a adquirir algo nuevo. De hecho, tengo que comentarte que me he estrenado con iherb pidiendo los champus de giovanni, a ver que tal. Espero comentarte pronto con buenas noticias! :)
    Me despido dándote de nuevo la enhorabuena por tu trabajo ( y por servirme de inspiración y ayudarme a desconectar en los ratos saturados)
    Un beso!

    • No sabes cuánto me alegra que, a pesar de haber leído el post por la mañana, decidas volver para dejarme tu comentario <3 <3 <3 Estas cosas son impagables :)

      Ay, ay. Espero que los champús no te decepcionen. Y, sobre todo, que tu primero pedido a Iherb salga de maravilla.

      Muchísimas gracias por tus palabras, ¡un besazo!

  37. El mejor post de cuidado capilar que he leído nunca!!! Todo argumentado perfectamente!!! Mi rutina capilar es muy parecida a la tuya…yo tb note mucha diferencia al incorporar este tipo de productos capilares a mi rutina…
    Un besazo guapa!

  38. Hola! Pedazo de entrada que has hecho, super completa! Esto del cuidado capilar es todo un mundo… No he probado ninguno de los productos que mencionas, pero los cchampús me tientan mucho… En mi caso tuve un problema con el cuero cabelludo, lo tenía muy seco, pero ya lo solucioné (menos mal…). Para mi, prescindir del tinte es imposible, sobre todo porque el 90% de mi pelo está blanco y tengo 34 años… a día de hoy no me veo con el pelo blanco, en unos años si lo haré, seguiré con el pelo corto y dejaré de teñirlo, será toda una liberación! También sufri el dichoso escrespamiento cuando tenía el pelo largo, pero despues de tener a mi enano el pelo me cambió por completo, pasé de tener tirabuzones a liso, increíble! Y conozco a alguna más que le pasó lo mismo… Es increíble, despues de pasar gran parte de mi juventud odiando mis tirabuzones y alisando mi pelo con planchas etc… llego a los 30 pasados y quiero aprobechar estas ondulaciones y ya no se puede… en fin!
    Por cierto, comentarte que con el pelo corto estas muy guapa, te queda genial!

    • No creo que el tinte sea incompatible con un pelo bonito, pero sí que hay que cuidarlo más. Al menos en mi caso.

      Conozco a varias chicas a las que el embarazo les ha cambiado el cabello. Parece imposible, ¡pero no lo es!

      Alejandra (The Zombie Rebel) recomienda los tintes capilares de la marca Apivita.

      Un besote, ¡gracias por comentar!

  39. Los champus de Giovanni los probe gracias a una entrada tuya y la verdad es que me gustaron, me queda pendiente el de te verde proque ese no lo he probado…tengo que hacer pedido a Iherb, pero coincidimos en el aceite de Caudalie ( yo lo uso de forma ocasional y es que huele de bien! ) y el Tangle Teezer, porque mi pelo no es muy largo y es fino, pero se me enreda con una facilidad tremenda :(

  40. Hola! ! Ya te lo he dicho por instagram, hace más o menos un año que descubrí tu blog cuando buscaba información sobre champú sin siliconas y a partir de ahí comencé a hacerte caso en casi todo lo que recomiendas y bien contenta que estoy con todo! De rutina capilar estoy usando un champú de Avalon junto con el de Giovanni, como acondicionador uso el de desert essence de coco (flipo con él ). No tengo mascarillas, pero uso una crema de peinado para mis rizos, también de desert essence; a lo mejor debería usar más a menudo alguna mascarilla prelavado, o tipo aceite… pero tengo tan poco tiempo (con dos enanos voy muy justa). Aunque estoy muy contenta con mi última incorporación de Eva cosmetics. .. ;)
    Besos guapísima! Gracias por compartir tus rutinas.

    • ¡Holaaa! :))

      Qué bien que esa búsqueda te condujera hasta aquí. Me alegro mucho de que estés contenta con las cosas nuevas que vas probando.

      Aprovecha los días de limpieza general para liarte una toalla a la cabeza (literalmente) y ponerte una mascarilla de aceite. Te lo aplicas de medios a puntas, coges la aspiradora y al acabar, ¡a la ducha! :P

      Un besote, ¡gracias por seguir por aquí!

  41. A mí tampoco me entusiasmaba la idea de escribir un post como éste la primera vez que lo hice, pero al ver que era un tema que interesaba, me he vuelto a poner frente al pc a darle a la tecla :D

    Me alegra muchísimo que te haga gustado <3 A ver si te animas y me cuentas qué tal te ha ido.

    Un besazo, ¡gracias por pasarte!

  42. Ya me ha pasado con alguna otra entrada tuya…es empezar a leerla y decir, “esto parece que lo he escrito yo” jajaja
    En serio, tu historia con el pelo y los champús sin sulfatos ha sido idéntica a la mía, solo que yo me corté el pelo por debajo de la oreja.
    Ahora estoy utilizando un jabón natural que hace mi madre. Es una barbaridad lo que se nota, aguanta limpio mucho más y tiene como más “cuerpo”. Sí que utilizo acondicionador “de supermercado” de medios a puntas, pero he dejado de usar protectores del calor porque me di cuenta de que llevaban una pasada de alcohol (así tenía el pelo de seco!!) y lo he sustituido por un poquito de aceite de jojoba.

    Ese Tangle Teezer…me tienta desde hace mucho jejeje

    Un besazo.

    • Anda, qué chollo con los jabones de la mami :D

      Los protectores de calor (al menos la mayoría) son un timo. No sólo contienen alcohol, sino que es denat, el que más reseca de todos ¬__¬

      El Tangle Teezer es una maravilla, ¡no te lo pienses!

      Un besote, ¡gracias por comentar! <3

  43. Yo te conoci a principios de este verano pasado investigando por internet sobre las siliconas y sulfatos y di con tu post, me encanto. Decir que mi pelo es rizado y desde hacia unos meses se me ensuciaba con muchisima facilidad y se perdia el rizo tenia que estar todos los dias lavandolo…. Poco a poco cambie la rutina y ahora mismo mi pelo esta precioso, rizado, sano, sin apenas encrespamiento, hidratado y libre de sulfatos y siliconas. Muchisimas GRACIAS!

  44. Amazing and lovely post. Qué gusto leer veracidad! Apoyo todo lo que dices! Y sigo una rutina iherbera capilar. Por cuestiones de tintes, lo tengo muy mal, pero se nota mucha diferencia de unos champús/acondicionadores a otros. Apoyo, también, que se necesita de sulfatos para eliminar los aceites de las mascarillas, si no, es imposible. Muy bueno el post, de verdad

    • “Rutina iherbera” jajajajaja. Los aceites sin sulfatos… Mal plan, se queda el pelo hecho un asco.

      Los tintes destrozan mucho el pelo, pero si sigues un cuidado más completo seguro que se te queda perfecto :)

      Un besote, ¡gracias por comentar!

  45. Que buen post, Mariko. Yo llevo más de dos años sin siliconas ni sulfatos y estoy muy contenta, cierto es que, en ocasiones, noto el pelo más seco.
    Voy a probar alguno de los productos que recomiendas, me fío mucho de tu opinión. Ya te contaré!
    Un beso!

    • El Bálsamo Lavante es genial, de verdad. Si te animas a probarlo ya me contarás :)

      Y si no tienes el Tangle… ¡Lo necesitas!

      Un besote, ¡gracias por comentar!

  46. ¡Cuántas ganas tenía de este post! Como ya te comenté, me salvaste la vida cuando recomendaste Apivita y desde entonces no dudo en hacerte caso. El de Eva Cosmetics… <3 AMOR, y después de leer todos tus posts y ver ahora los precios he decidido darle una oportunidad al de Giovanni a ver qué tal le va a mi pelo . También voy a probar el acondicionador a pesar de que los olores a coco no me gustan mucho (al menos no los de las colonias). Como recomendación por si algún día necesitas un toque extra, a mi me funcionan muy bien las ampollas "Mineralizer". Huelen DELICIOSO y yo me las dejo en el pelo, que es ondulado, y se me hacen unos rizos que da gusto. El aceite de Caudalie lo voy a dejar para más adelante porque de momento utilizo uno ecológico de jojoba, certificado Ecocert, y me va muy bien. Lo uso al salir de la ducha y todos los días en las puntas y no engrasa nada, pero sí que da brillo y ayuda a moldear los ricillos. ¡Nada más! Un besico :)

    • Giovanni tiene unos precios estupendos. El olor a coco del acondicionador es fantástico, pero no es el típico olor a coco de las colonias. Creo que te puede gustar.

      Si estás contenta con tu aceite de jojoba, ¿para qué más? :)

      Muchas gracias por comentar y apoyarme siempre, ¡un besote!

  47. Como siempre, un post excelente! Me ha enganchado de principio a fin! Me ha gustado mucho conocer tu rutina, no pensé que tuvieramos un pelo tan parecido, así que me ha resultado muy útil conocer tus imprescindibles para tener ese pelazo. Creo que me voy hacer con el champu de Giovanni para todo tipo de cabellos, hace tiempo que me tienta y has terminado de convencerme!
    Por cierto, que guapisima estabas con el pelo cortito del todo, creo que te favorece cantidad! Con el pelo largo también estas preciosa, pero me ha encantado verte con ese corte, creo que te quedaba fenomenal!
    Muchas gracias por esta entrada!
    un besote

    • ¿Pelazo? Jajajaja, veo que las fotos engañan… :P

      Algún día volveré al pelo corto, me sentía muy cómoda con él y no tenía que estar pendiente de él. ¡Siempre estaba bien!

      Muchas gracias por comentar, me alegro de que te haya gustado el post.

      ¡Besos!

  48. Para mi el tangle teezer, junto con el uniq one, han supuesto un antes y un después a la hora de “domar” mi melena. De verdad que ya no sabría vivir sin ambos productos :)

    • Ay, me estáis metiendo por los ojos el Uniq One :P El Tangle es un inventazo de la leche. No me extraña que se llevara un premio y todo el invento.

      Un besote, ¡gracias por comentar!

  49. Hola! Me ha encantado tu post, y al tener el mismo tipo de pelo que tu me voy a arriesgar a probarlo, y si no, para mi madre. Es verdad que el secador no es bueno, pero si se utiliza en exceso. En la peluqueria me han dicho que al menos es conveniente secar la raiz, porque el pelo se pudre. Solo aviso, eso hy que tenerlo en cuenta para un pelo aun mejor. Besos :)

    • ¡Hola!

      Jajajaja, eso hago yo cuando algo no me gusta… ¡Para mi madre!

      Tomo nota sobre lo que comentas de secar la raíz para que no se pudra O__O Eso hay que investigarlo.

      Un besote y muchas gracias por comentar <3

  50. Me siento bastante identificada con tu pelo antes de empezar con la rutina que tienes ahora, cada vez se me ensucia más y tengo que lavarlo prácticamente a diario (o usar champús secos en momentos de emergencia si un día no me da tiempo a lavarlo). Tengo fichado desde hace tiempo el champú de árbol de té de Giovanni y el acondicionador de Desert Essence, y caerán sin duda en mi próximo pedido a iHerb. A ver si poco a poco consigo mantenerlo limpio y sano durante más tiempo.

    Lo único que he echado en falta en la entrada es que hay productos que no sé dónde poder conseguir (como la mascarilla, por ejemplo), y estaría bien dar alguna indicación :)

    Tenía muchas ganas de leer este post y como siempre, no ha defraudado ^^ ¡Un beso! :**

    • Yo tengo que hacer pronto un nuevo pedido para reponer algunas cosas. Es lo malo de esta web, que hay que hacer las cosas con antelación x__x

      La mascarilla no sé dónde se puede comprar a parte de ebay :/

      Un besote, ¡muchas gracias por comentar! Me alegro de que te haya gustado

      • A mí me pasa siempre lo mismo, que no calculo bien los tiempos y me doy cuenta de que tengo que pedir cuando ya me queda poco champú y entonces acabo tirando de supermercado, ¡pero esta vez ya no me pasa! xD

        Miraré en ebay pues las mascarillas :D ¡Muchas gracias!

  51. Me ha encantado el post! y el champú de Eva me llama muchísimo la atención pero 14 euros de gastos de envío a Canarias me parece desorbitado. Yo aún no puedo dejar de lavarme el pelo a diario, el casco de la moto lo engrasa y yo ya parto de tener encima la raíz grasa. Eso sí, me lo cuido bastante y alterno muchos champús, entre ellos de uso frecuente como el de Apivita o el de Nuxe. Y siempre aplico con el pelo secado con toalla un reparador, el anti snap de Redken (que te lo recomiendo y su olor! mmmM) o algún aceite, ahora tengo 3: el elixir ultime de Kerastase, el Mythic Oil de L’oreal y el India de ICON. Un besote!.

    • OMG, ese dinero en gastos de envío duele demasiado :(((

      El de uso frecuente de Apivita me gusta mucho. Es un champú muy suave que funciona muy bien. La textura del de Eva es similar, ya que ambos son demasiado líquidos.

      Apunto Anti Snap (no sabía ni qué era) e India de ICON.

      Un besote, ¡gracias por comentar!

  52. Amén a (casi) todo, sistah!
    Champús sin SLS, aunque el de Giovanni no me convence demasiado y opto por Dessert E. u Organix. Los de Organix los venden en Primor, por si alguien los quiere probar y le da palo pedir a Iherb. Recomiendo mirar los ingredientes porque si no recuerdo mal, no todos sus champús son sin SLS.
    En acondicionadores, mascarillas, aceites y demás, mi pelo agradece las siliconas. También uso el acondicionador de coco, aunque suelo tirar de mascarillas a modo de acondicionador, casi me funciona mejor una mascarilla normalita que un acondicionador decente. La mascarilla esa coreana me encanta la naranja #honeysomething, la rosa no la he probado. Hay una de coco de Babaria que tampoco está nada mal y no recuerdo si vale 1 ó 2 euros. No es la panacea, pero para usarla a modo de acondicionador me apaña.
    El “leave-in” de Giovanni lo compré para sustituir al Oro Fluido pero na, no me convence ni el efecto ni el olor. Lo uso para dar un plus de suavidad y definición a mi pelo rizado-cochino antes de poner la crema para los rizos. Parece que el romance Mié-Giovanni no va a llegar a buen puerto.

    Ea, paro ya que va a ser más largo el comentario que el post XD.

    PD: Hablando de largos… el pixie te queda espectacular!!

    • Qué pena que no te fueran bien :___( Pero bueno, me alegro de que hayas encontrado cosas sexis igualmente.

      Tengo ganas de probar la mascarilla naranjita, sí. De Babaria no he comprado nunca nada para el pelo, sólo cremas corporales y protectores solares, ¡apunto!

      Gracias por pasarte y comentar, ¡besazo!

  53. Creo que hablo en nombre de todas cuando digo que estas entradas tuyas tan detalladas, no sólo NO se nos hacen pesadas, sino que siempre nos quedamos con ganas de más y más ;D.

    Yo llevo casi un año usando exclusivamente champús sin sulfatos, y no puedo estar más satisfecha. En mi caso, POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA, me he librado por completo de la caspa. En serio. He vivido, desde que tengo uso de razón, sin vestir colores oscuros (porque el cuello y los hombros de los jerseys se me llenaban de caspa) y pensándomelo mucho antes de rascarme la cabeza. Un suplicio. Desde hace casi un año no he vuelto a sufrir la descamación del cuero cabelludo en absoluto, así que ni loca vuelvo a incluir los sulfatos en mi rutina.

    Yo probé el Smooth as Silk de Giovanni gracias a ti, y también es mi champú favorito. Recientemente he descubierto, gracias a Julia Phoenix, el de aceite de argán de Accure Organics, y lo estoy combinando con el de Giovanni porque también me gusta mucho el resultado. Te aconsejo probar el acondicionador de Accure de esa misma gama. A mí personalmente me va mejor que el de coco de Dessert Essence.

    La mascarilla que uso una vez cada quince días es la de aceite de oliva de Khiel’s, con sus siliconas correspondientes. Y me corto las puntas cada seis meses. Te juro que desde que empecé a ponerme unas gotas de aceite en las puntas después de cada lavado, no se abren prácticamente nada, y el pelo me aguanta muy bien sin ir a la peluquería más a menudo.

    En cuanto a esa maravilla de champú de Eva Cosmetics… ¡¡acabo de encargarlo!! Ya me llamó la atención en tu post de “descubrimientos”… Esta segunda vez que lo mencionas, no he podido resistirme más.

    Enhorabuena por el blog. Eres estupenda.

    • Pues que hayas podido librarte de la caspa es maravilloso, ¡me alegro mucho! Eso es que tu cuero cabelludo está sanote por fin :)

      La mascarilla de Kiehl’s de aceite de oliva me ha tentado en más de una ocasión. Probé la de argán y me gustó, pero no tanto como para repetir debido a su precio. Igual cuando tengan un 20% sí que me animo con ésta que comentas.

      Ya me contarás qué te parece el champú de Eva Cosmetics, para mí de lo mejorcito.

      Me alegro mucho de que disfrutes leyendo el blog <3 Gracias por comentar, ¡un beso!

  54. Lo primero felicitarte por cómo escribes, por el tiempo, empeño y dedicación a este blog que, claramente, queda reflejada en cada una de tus entradas. Disfruto leyéndote y, aunque no suelo comentar a menudo, quiero que sepas que me produce una gran alegría cada vez que recibo un e-mail con una nueva entrada de Marikowskaya :D

    Dicho esto empiezo con mi comentario jaja
    Yo pensaba que mi tipo de piel, al igual que mi cuero cabelludo, eran grasos, de hecho, lo son, pero la semana pasada he ido al médico y me ha dicho que tengo dermatitis seborreica. Como podrás imaginar, me lavo el pelo todos los días por necesidad (no me dura limpio ni 24h) y siempre intento buscar productos lo menos dañinos posibles. Nunca me han gustado los champús de droguería porque, a mi parecer, ni siquiera llegan a limpiar bien el pelo y durante muchos años he estado probando diferentes champús de peluquería (lo que también suponía un desembolso importante de dinero). En tu anterior entrada sobre el cuidado capilar me has descubierto el champú de árbol de té de Giovanni y tengo que decirte que me ha gustado mucho, pero me resulta incómodo tener que estar pendiente de pedir el champú y ver cuánto me tarda en llegar ya que en iherb los pedidos tardan bastante. Por eso, aunque me he “bebido” dos botes, no he dejado de buscar otras alternativas. Ahora mismo estoy utilizando un champú de The Body Shop que se llama Rainforest Balance y no puedo estar más contenta. Es un champú que limpia en profundidad y libre de siliconas, sulfatos, colorantes y parabenos. Te lo recomiendo 100% y a tu novio que, desgraciadamente, está en la misma situación que yo también :) Noto el pelo más limpio durante más tiempo y para nada me lo encrespa. Estoy muy contenta con él :D

    • Alegría me produce a mí tu comentario. GRACIAS.

      Yo suelo pedir los champús de dos en dos para estar bastante tiempo descuidada. La verdad es que no es lo más cómodo del mundo, pero ya me he acostumbrado :P

      No tengo ningún TBS cerca y sólo he probado de su marca las mantecas corporales :(((

      Un besote <3

  55. Vaya pedazo de post! Muy muy currado!
    Yo tengo el pelo muy grueso y bastante ondulado, con mucho volumen y comencé unos años a prescindir de las siliconas. Probé los champús de Lush pero me resecaron bastante. Después de muchas idas y venidas estoy usando la gama de coco de Dessert Essence y estoy encantada, así como una mascarilla de Herbal y el aceite Orovivo.
    Cuando utilizo plancha me va genial el Uniq One, el clásico de toda la vida.
    Pero creo que cometo el error de ponerlo todo un poco a la vez; sí que es cierto que si me pongo mascarilla no uso acondicionador pero lo demás me lo pongo un poco sin pensar, a lo loco, vamos! :/
    Tendré que probar a racionar los productos, a ver cómo me va!!
    Enhorabuena por tu post y sinceridad!
    Besos

    • Tengo curiosidad por usar Uniq One :D

      Al tenerlo rizado, necesitas mucha más hidratación que yo, si cabe. Prueba a racionar un poquito los productos, aunque tampoco parece que uses miles de cosas.

      Me alegro que te haya gustado el post, la verdad.

      Un besote, ¡gracias por comentar!

  56. Tengo muy en cuenta tus opiniones, ¿cómo no iba a mencionarte? ;)

    Es una pena que en Sephora España no tengamos acceso a ese tipo de marcas. Creo que se han quedado estancadísimos y apenas incorporan novedades.

    La mascarilla la compré en ebay, poniendo el nombre. Creo que también se consigue en la web Sasa.

    Un besote, ¡gracias por comentar!

  57. Me ha encantado este refresh de tu rutina capitar :D:D:D

    Yo ahora mismo estoy contenta a medias con lo que estoy usando: una vez a la semana uso el champú de Avalon Organics, es el tercer bote que estoy gastando y, aunque me gusta, me noto un poco cansada de él. Así que tengo que mirar opciones para sustituirlo… En el otro lavado (coincide con el fin de semana) uso tu/mi amado e insustituible Bálsamo Lavante que me descubriste, me encanta, lo amo, todo él, su olor a jarabe de niños, lo suave que es, parece que te lavas con una mascarilla diluida pero, sin embargo, me deja muy limpio el pelo, ¡menudo descubrimiento!.

    Como acondicionador también uso el de coco, no tengo mascarillas desde que lo conocí, siento que no me aportan nada que no lo haga el acondicionador :D

    Mi talón de Aquiles es el desenredado de después, lo peino antes de meterme a la ducha, evito masajearme violentamente, etc, etc, da igual, siempre termino con una coliflor en la cabeza. Así que pese a que los ingredientes no son lo más limpio del mundo lo que mejor me va es el Uniq One, la verdad es que lo sigo usando porque al ponerlo solo de medios a puntas no noto que se me ensucie el pelo antes, sigo lavándomelo cada 3 días… además ME ENCANTA como huele… parece que acabo de salír de la pelu :D

    Un besito enorme!!!! me ha encantado este post!!!!

    • Jujuju, me alegro mucho de que te haya gustado el post. Escribirlo siempre es un reto. Nunca sé cómo enfocarlo :/

      El desenredado es lo peor, sobre todo teniendo el pelo muy largo y fino. Pero ya te digo que necesitas el Tangle pequeñito, cuando lo veas vas a querer robármelo *____*

      Tengo pendiente probar Uniq One, ¿el clásico o el de coco?

      Gracias por pasarte y comentar, ¡besazo!

  58. Completisimo el post ! Muy detallado y con mucha informacion! Coincido contigo en la mayoría de los productos aunque tengo muchas ganas de probar la linea de brazilian keratina y argan de giovanni

    • De la línea Brazilian Keratina & Argan este acondicionador es lo que más me ha gustado, de momento. Probé el champú y el acondicionador (normal) y, aunque no están mal, no son de mis favoritos.

      Un besote, ¡gracias por comentar!

  59. Me encantan tus post de cosméticos y cuidado capilar. Me los apunto todos para empezar a probarlos. Para mí lo más importante es que no testen en animales y si no llevan sulfatos, pues mejor. Estaba esperando a acabar el Avalon Organics y el acondicionador que tengo de Natura Siberica, pero como no me convencen nada, igual lo pruebo antes.
    Gracias por tus posts. Te explicas fenomenal y tus recomendaciones parecen sinceras y son muy buenas.

    • Creo que ninguno de los productos que he mencionado testa en animales :) Yo también tengo muy en cuenta ese aspecto, aunque con algunas cosas se me escapa.

      Si te animas a probar algo, ya me contarás qué tal te va. ¡Espero que fenomenal! :)

      Gracias por tu comentario, un beso :***

  60. Magnífica entrada!!!!!! Hay mucha información que me viene “al pelo” ; tomo nota de algunos productos, sabiendo, desde luego, que partes de un pelo muy bonito! Pero si logro no tener que lavarlo todos los día, me conformo solo con eso…Muchas gracias y saludos.

    • Jajajaja, viene “al pelo”, sí :P

      No creas que parto de un pelo muy bonito, ¡en absoluto! Es lo más normalucho que hay, con el inconveniente de tenerlo muy fino y, por ello, frágil.

      Gracias por comentar, ¡un beso!

  61. Pedazo entrada super detallada y además con los consejos molones.
    Aquí otra que pasó de pelo corto, más corto que el tuyo, (debo decirte que el pelo corto te favorece muchísimo y los rasgos te los acentua mucho más) a melena que llevo a día de hoy aunque mi pelo es diferente al tuyo, lo tengo fino, rizado y encrespado, un show, tanto que es posible que vuelva al corto antes de verano.
    Un beso.

    • Lo tuve más cortito en una ocasión, pero no encontré foto >__<

      El pelo fino y rizado tiende al encrespamiento, un rollo. Pero seguro que encuentras algo que te facilita domesticarlo :P

      Un besote, ¡muchas gracias por comentar!

  62. ¡Ay, el pelo!

    Es una de mis guerras continuas, pero yo lo “maltrato” un poquito jaja. Me hice un tratamiento de keratina hace poco para hidratarlo después de varios tintes (las canas, hija…). Yo también lo tengo fino y quebradizo…

    Probé el champú hidratante de Giovanni y no me gustó demasiado. Ahora mismo estoy con uno de Schwarzkopf sin sulfatos ni siliconas y me está yendo genial, me aguanta mucho tiempo limpio, más que antes.

    Lo que si me va genial es el acondicionador de Dessert essence, ese si que no lo cambio por nada =)

    Y el Tangle Teezer me encanta, me lo regaló Arualchu por mi cumpleaños y desde entonces somos una jaja.

    ¡Un beso!

    • Qué pena que el champú no te gustara, ¡pero bueno! Quizás te iría mejor el de té verde, el segundo de la foto :) Pero si estás contenta con el tuyo, ¿para qué cambiar?

      El acondicionador es genial, ya tengo repuesto antes de terminarlo.

      Me acaba de llegar el Tangle pequeñito y no hay cosa más mona en el mundo <3

      Un besote, ¡gracias por pasar!

      • ¿Y el de té verde qué propiedades tiene? Porque, sorprendentemente, el hidratante me dejaba el cuero cabelludo con la sensación de sequedad (en la ducha, con el pelo mojado, como si fuera un champú para cabello graso 0_0), y por eso no me gustó demasiado.

  63. Voy a probar el champú de Eva Cosmetics, a ver q tal. Una cosa, en un post de adquisiciones veo que empezaste la Nirvanesque de Nuxe. Yo la tengo hace tiempo pero cada vez q me la pongo de noche me toca lavarme la cara porque se me hacen virutas … a ti no te pasa?
    El suavizante de coco Dessert Essence de dónde? No va el link que pones …
    Gracias!!

    • Ya lo tengo! Iherb, por supuesto …
      Voy a hacer pedido pero sobre todo necesito cremas, día y noche. No comedogénicas y q traten arruguitas … alguna recomendación??
      Gracias!!

      • Sobre cremas, puedes echar un vistazo a mis rutinas faciales de cuidado. En el buscador te saldrán tanto las de día como las de noche. Y si clickas en la categoría COSMÉTICA verás todo lo que he reseñado en el blog desde el principio.

        Un besote

    • ¡Hola!

      Ufff… Con Nirvanesque tengo una relación de amor-odio. Me gusta mucho la textura y el olor, es muy agradable de utilizar, etc. Pero no me entusiasma como hidratante facial. A mí no me salen esas virutillas, pero no noto hidratación y a la mañana siguiente me despierto con la cara un poco tirante. La estoy gastando un poco a disgusto, intercalándola con una de Yves Rocher de la línea Sérum Vegetale :P

      Veo que ya has encontrado el acondicionador, pero por si alguien más nos lee: es de iherb.

      Un besote, ¡gracias por comentar!

      • Quiero hacer pedido a Iherb pero quisiera aprovechar para pillar alguna crema … sabéis de alguna que valga la pena?? No comedogénica pls. También ando a la caza y captura del desodorante ideal, sin aluminio ni alcohol.
        sugerencias?
        Gracias!!

  64. Hola, guapísima!
    Lo primero, no te conocía con el pelo corto, y estás espectacular!!! Me gusta casi más que con melena porque se te ven mejor las facciones.

    Respecto a tu rutina capilar, me ha parecido super interesante. Yo ahora mismo estoy probando otros productos y combinaciones, pero también estoy a favor de usar productos de acabado con siiconas de medios a puntas para evitar que el pelo se quiebre por estar desprotegido.
    Respecto a los champús, busco que sean suaves, y tengo ya algunos ingredientes identificados que me irritan el cuero cabelludo, así que los evito.

    Alterno productos de lavado sin SLS y sin siliconas con otros que sí las tienen, según me encuentre, y según me dé cuenta de leer la etiqueta (cuando me da un brote, es cuando la leo y me cojo unos rebotes tremendos, jajaja)

    Me han parecido interesantes varios productos de los que reseñas y me los apunto.
    La semana que viene saco miss finiquitados y hay un par de productos de Aveda que a mi me han gustado mucho. Te lo comento por si quieres echarles un vistacillo (no son económicos, pero merecen la pena)

    Un besazo, guapísima, y perdón por el tostón.
    O no te comento, o te escribo la tercera parte de El Quijote jaja!

    Un besazo!

    • ¡Hola, preciosa!

      Yo encantadísima de leer tus comentarios, por muy largos que sean (¡mejor!)

      Me alegro un montón de que te haya gustado el post, de verdad. Me pasaré a ver tus acabados, me gustan mucho este tipo de entradas. Siempre se descubre algo interesante :)))

      Un besote gordo, ¡gracias por tus recomendaciones!

  65. Hola!!!! Qué rica eres!!!!! Y qué honrada…me encantas!!. Pues la próxima vez que pidas a iherb mete en el carrito el protector térmico de la misma gama. El formato es el mismo y es un liquido que sale en spray. Cuando no tengo tiempo (las mañanas), tengo que lavarme el pelo muy rápido y secar con secador. Primero aplico el acondicionador sin aclarado y luego me pulverizo el pelo. No queda graso. Un beso!!!!! Y gracias…

    • Ya había leído el volumen I, pero esperaba con ansias el volumen II. Esta semana hago sí o sí un pedido a Iherb con los champús de giovanni y el acondicionador de coco.

      Ya te contaré que tal me va, pero también tengo el pelo fino y las raíces grasas, me encanta mi pelo pero dura poco tiempo limpio.

      También leí en tus descrubrimientos 2014 el champú de Eva cosmetics, pero tengo una duda. ¿Qué diferencia notas entre tus champú de giovanni y el de eva?

      Gracias y saludos :*

      • ¡Hola, Claudia!

        La diferencia primordial es que el de Eva Cosmetics lo veo más como un tratamiento que como un champú que “sólo” limpia. Es muy respetuoso con el cuero cabelludo y realmente notas que crece más rápido y fuerte. Deja el pelo suavísimo, brillante y con “cuerpo”.

        Los de Giovanni son perfectos para el día a día y el de Eva sólo lo uso una vez a la semana.

        Un besote, ¡gracias por comentar!

  66. Maravillosa entrada con la cual coincido casi completamente (salvo en algunas mascarillas/aceites). Yo tb he notado un antes y un después en usar champús “sin”, ya no soy esclava de los lavados en días alternos y mi pelo se ve sano y con brillo.
    A los champús q muestras añado los de la marca Herbal q venden en Primor, me gustan muchísimo tb! pero el de Eva Cosmetics ha sido un hallazgo definitivo, me ha crecido hasta pelo nuevo! muy recomendable ;)

    En mascarillas tb opto por las siliconas principalmente para desenredar el cabello más fácilmente y evitar que se rompa, mi favorita es la de la tapa amarilla de mercadona pero tb destaco la de Babaria de coco, esa de Essential y el acondicionador de Giovanni. En aceites soy fiel a Moroccanoil.

    Tengo pendiente mi rutina capilar pero no podría explicarla mejor que tú! Bs

    • Conozco la marca Herbal, pero sólo de oídas. Apunto ^^

      El de Eva Cosmetics me ha parecido muy innovador, teniendo en cuenta que ya estaba contenta con lo que utilizaba antes.

      De Mercadona no he utilizado mucho tratamiento capilar. Pero hay una mascarilla muy famosa y creo que es la que comentas. Igual le echo un vistazo :D

      Seguro que tu post queda mejor que éste, que ha salido demasiado largo y un poco inconexo.

      ¡Besazo! Gracias por comentar

  67. Esto sí que es una rutina completa.
    Me apunto los de Giovanni hace tiempo que les tengo el ojo echado y no sé que hacer… y necesito ir probando productos nuevos ya que también tengo el pelo pobre…

    La verdad es que tienes un pelo envidiable! yo siempre tengo que tirar de espuma y demás porque sólo al aire y sin nada… es horrible. Claro está que también tendré que arriesgarme a dejarlo para sanearlo.. y cortar puntas más a menudo que no veas la poca constancia que tengo!.

    Gracias por el post, tus consejos y por animarme a cuidar aún más el pelo! :)
    un besito!

    • El pelo rizado requiere muchos cuidados extra. Pásate por el blog de Bliur y echa un ojo a su post sobre rutina capilar.

      Mi pelo no es nada envidiable, ¡no nos engañemos!

      Hazme caso: merece la pena pasar unas semanas con el pelo “feo”, sin abusar de espumas, etc, para poder obtener resultados.

      Gracias a ti por comentar, ¡mil besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>