Cómo organizo mi agenda blogger

¡Hola!

Hoy me he animado a escribir un post breve sobre la planificación que más o menos sigo a la hora de plantear las publicaciones semanales del blog. De vez en cuando recibo e-mails en los que me preguntáis cómo consigo sacar adelante tres entradas a la semana, así que igual estas líneas os motivan.

Como veréis, no es ningún misterio y el truco está en ir siempre un paso por delante de tu propio blog.

De paso, os enseño mi centro de operaciones. Es una pena que las fotos no pueda hacerlas sin flash por la ubicación de la ventana. De todas formas, aquí os dejo una buena ración de cotilleo :)

¿Vamos? 

h8

 

¿Por qué escribo tres entradas a la semana?

Es una pregunta difícil de responder. En su día, mientras ultimaba todos los detalles para poder presentaros marikowskaya.com, me pareció una buena idea. No son pocos, pero tampoco demasiados. Aunque en absoluto es una obligación, me apetecía establecer unas pautas que me ayudaran a organizarme y cumplir mis objetivos semana tras semana.

¿Cuándo escribo?

¡Siempre que puedo! Aprovecho cualquier hueco libre en el que no tenga nada mejor que hacer para ir preparando entradas. Como sabréis, trabajo 7h al día pero tengo bastante flexibilidad y dispongo de los medios necesarios (ordenador y conexión a internet) para mantener al día el blog y mis redes sociales. Cuando no estoy ocupada con mis obligaciones, haciendo algún tipo de gestión o rascando al Sr Croqueta, abro el editor de WordPress y escribo del tirón el esqueleto de lo que será uno de los próximos posts. Como os he dicho antes, me gusta llevar una semana de adelanto siempre que me es posible. De este modo, cuando surge algún plan inesperado no tengo que preocuparme, puesto que lo más seguro es que ya haya una publicación programada a la que ni siquiera tenga que echarle un último vistazo.

Eso sí, mi horario favorito para escribir es de 22:00 a 00:00. Trabajo con mi chico y después hacemos algo de ejercicio juntos, así que pasamos el suficiente tiempo viéndonos y hablando como para que algunas noches él pueda adelantar trabajo y yo pueda dedicar un par de horas a una de mis pasiones sin que eso nos afecte :)

En este horario también paso tiempo con mi madre, sobre todo en invierno, cuando suelo trasladar el portátil al sofá del salón y vemos juntas alguna serie o película.

¿Cuánto tardo en tener lista una entrada?

Es algo muy muy relativo que depende de la entrada en cuestión. Para mí lo más rápido en todos los sentidos es preparar los posts dedicados a looks. El maquillaje en sí puede durar de 10 a 45 minutos como mucho y hacerme las fotos otros 5. Editar las fotos y redactar no me lleva más de media hora. Después, dejo reposar el texto (lo hago con todos) y antes de programarlo finalmente lo releo para corregir cualquier falta ortográfica/gramatical y hacerlo más dinámico (añadir links, palabras en negrita, etc.).

Si se trata de un post dedicado a swatches, como por ejemplo Mis labiales de MAC, la cosa se alarga considerablemente: fotos al labial en sí, al swatch con luz del sol y luz natural indirecta y, lo peor, a los propios labios maquillados. Las fotos las suelo hacer de 14:00 a 14:30 de la tarde, justo al salir de trabajar y antes de comer. Y casi siempre después de tener escrito el texto, así sé qué imágenes necesito.

Lo que más tiempo me lleva redactar son los Productos Terminados, Favoritos o las Rutinas Faciales, por ejemplo.

¿Por qué son tan largos mis posts?

No creo que escribir mucho sea sinónimo de conseguir un buen post con información suficiente, pero es algo que no puedo evitar. Siempre me propongo no sobrepasar X palabras, pero me es imposible cumplirlo. Quizás mis entradas estén enfocadas a un público más reducido, ya que lo que hoy en día resulta más llevadero y atractivo son los vídeos o escritos cortos y concisos. Pero también creo que a la hora de hacer una compra a la gente le gusta disponer de todo tipo de información que pueda consultar en cualquier momento sin necesidad de releer todo de nuevo.

Sacrificar párrafos podría reportarme más visitas o más lectores, pero es algo a lo que no le concedo importancia porque me siento muy a gusto así. Me hace mucha ilusión y sorprende a partes iguales cuando algunas de vosotras me comentáis “¡qué corto se me ha hecho!” o “jo, ¡creía que sería más extenso!”. Y encima ocurre después de unas 3000 palabras, así que mi cara es ésta O_O

Creo que, al final, cada chica (o chico) que lleva escribiendo un blog durante X tiempo intenta ofrecer algo que le diferencie un poquito de los demás. En mi caso me gusta perderme un poco en las palabras y contaros también cosas que no tengan que ver 100% con el tema que nos ocupa. La distinción no tiene por qué hacernos mejores, pero cada uno tiene su marca de identidad y la mía es provocar esguinces en el dedo corazón con el que dais a la ruleta del ratón para bajar el scroll :P

¿Cómo me organizo?

Básicamente con mi agenda oficial y una libreta. En la primera voy apuntando el post que quiero publicar X día, así sé que tengo que tenerlo listo con un poco de antelación. En la libreta voy anotando ideas o cosas que considero útiles: fecha en la que me llega un pedido, fecha en la que comienzo a utilizar X producto, precio de algunas cosas de las que no tengo ticket, pelos que ha perdido una brocha en su primer lavado (verídico), duración de un labial, etc.

Al principio, cuando no sabes muy bien por dónde va tu blog, estas cosas las llevas sobre la marcha. Pero yo, personalmente, decidí mantener un pequeño control sobre lo que os he indicado un pelín más arriba para que las entradas fueran lo más útiles que estuviera en mi mano. Al final es imposible recordar qué brocha perdió pelo si la empezaste a probar 2 meses antes de una reseña junto a otras, cuánto te costó una sombra con descuento o qué día incorporaste a tu rutina un sérum.

En mi mesa tengo una canastita de trapillo hecha por mi madre en la que tengo algunas cajas vacías que necesito por alguna razón (futuras fotos, canjear códigos, etc.) y tickets para comprobar precios el día que redacte el post en cuestión. También tengo otra bolsa guardada en la que voy metiendo los botes de cosas que he terminado.

La opción de programar es mi mayor aliada. Decidí que las 10:00h sería “mi hora” porque es justo cuando entro a trabajar, así dispongo de un par de minutos para compartir el enlace en Twitter y la foto de rigor en Instagram antes de ponerme con mis obligaciones.

En periodos de mayor estrés, simplemente reduzco el ritmo o, incluso, lo paro. Ya os he dicho que para mí no supone ninguna obligación y mi máximo interés es hacerlo siempre al 100% (de ilusión, de energía y de ganas).

¿Cómo manejo mis RRSS?

Por suerte o por desgracia, mis redes sociales no sólo son herramientas con las que difundo mis posts. Escribo y subo fotos sobre muchas cosas y no mantengo un orden. Una semana puede apetecerme subir diariamente una foto de mi desayuno y después no volver a hacerlo hasta que pasa un mes. En este aspecto nada es premeditado, a excepción de los tweets/estados o fotos dedicadas expresamente a avisar de una nueva publicación.

Actualmente Twitter me resulta un poco caótico. Hay tal volumen de tweets que me cuesta estar al tanto de las novedades que publican otras chicas con blogs o los twitteros de pata negra a los que sigo. Sin embargo, con Facebook (menos divertido) todo queda más ordenado y es mucho menos efímero.

De las cuatro redes que tengo, considero que Twitter e Instagram son más personales y Facebook y Google+ dedicadas expresamente al blog, sobre todo esta última porque en FB me gusta compartir enlaces curiosos de temáticas variadas que circulan por la red.

¿No se me acaba la inspiración?

Por suerte (y de momento), ¡no! No descubro América en ninguno de mis posts, pero hasta ahora no me he encontrado con la mente en blanco sin saber qué me apetece compartir durante las próximas semanas. Casi siempre tengo una lista de unas 15-20 cosas de las que me apetece hablar y según voy haciéndolas las tacho. Lo bueno es que siempre surgen temas inesperados o propuestas de las lectoras y la lista se hace útil durante más tiempo :)

Durante estas últimas semanas estoy más motivada que nunca. Incluso más que al principio, porque la sensación es muy diferente. Disfruto mucho con todo lo que envuelve a cada post (prepararlo, publicarlo e interactuar con los lectores). Pensé en no concederle vacacaiones en agosto teniendo en cuenta que la mayoría de blogs cierran este mes y siempre hay gente que no hace ningún viaje y a la que le apetece tener una distracción extra que le haga olvidar todas las fotos de pies en la playa que, desgraciadamente, no son suyas.

Pero como tampoco es mi intención saturar a nadie, incluida yo misma, decidí que septiembre sería el mes perfecto para tomarnos un descanso. Creo que será muy positivo y pensar en ese break me hace teclear con más ganas aún durante estos días. Espero poder incorporar mejoras a la vuelta (en el tema de la fotografía, por ejemplo), añadir alguna sección nueva y animarme finalmente con la grabación de vídeos (como sección esporádica del blog, no como un canal en sí).

h

Por último, en mi mesa podéis ver lo que suelto tener siempre a mano cuando me siento al pc: agenda, libreta, un vaso con agua (sin botella, así me obligo a levantarme cada vez que se acaba y evito pasar taaanto tiempo seguido con el culo como una carpeta), una crema de manos, un bálsamo labial (me los muerdo mucho mientras pienso), el canasto con las cajitas+tickets, los productos sobre los que vaya a escribir en ese momento (en este caso los Lip Pencils de NARS que os enseñé ayer), bolis+rotuladores+lápices, un equipo de música (la botella de Coca-Cola, jiji), mi orquídea y diferentes adornos (foto del Sr Croqueta, cajitas, velas, etc.). También estaría la cámara, pero os dejo adivinar dónde se encontraba en esos instantes :)

h2

h3

h4

h5

h6

h7

 

Espero que os haya gustado el post y que me contéis qué os ha parecido en comentarios o a través de las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o Google+. Quizás a algunas os anime a retomar el ritmo después de las vacaciones y, quién sabe, igual otras os lanzáis a abrir vuestro propio espacio con muchas ganas.

Ni siquiera se pueden considerar tips, pero me apetecía contaros qué es lo que yo hago del mismo modo que os muestro qué llevo en mi neceser diario o cuáles son mis labiales rojos favoritos. Eso sí, esta vez hemos estado entre bambalinas :)

Muchas gracias a todos por leer, comentar y compartir. Estoy deseando leer vuestras rutinas con vuestras webs y tips que nos puedan ayudar a todas a seguir con uno de nuestros hobbies. ¡De todo y de todos se aprende!

¡Feliz fin de semana!

31 thoughts on “Cómo organizo mi agenda blogger

  1. No si ya me imaginaba que adelantabas faena, porque menudo ritmo llevas de publicaciones jajaja
    Yo no puedo. Lo intenté en su día, de proponerme X días publicar, pero a mí me va más la impulsividad xD Imagino que también influye que nuestros blogs no tienen nada que ver.
    Pero cuando empiece el curso sí que tendré que hacer esto los fines de semana, porque voy a ir de culo :D aunque bueno, ahora me ha dado por redactar en libreta, y así luego es pasarlo al ordenador y es más rápido.
    Porque yo me estoy siempre más de una hora por entrada eh? xD en algunas me paso varias incluso. Claro que yo al tener que editar una imagen para cada entrada también tardo más. Pero igual en la redacción. Tú es que tienes facilidad para escribir xD
    Total, que te he soltado aquí un rollo…
    Me ha gustado mucho leer esta entrada ♥ la verdad es que me das envidia por lo organizada que eres. Yo soy un desastre xDD pero oye, cada uno es como es :P

  2. Gracias por compartir tus truquillos para sacar super poderes y poder con todo, es una currada. Coincido en que lo que menos tardo en editar son los maquillajes, menos cuando van con vídeo que entonces la vida misma…

    Y creo que el truco para poder con todo es que te siga gustando como el primer día, porque con esa chispa de ilusión se va sacando hueco a lo que haga falta. Es genial ir apuntando las ideas porque muchas veces no se pueden sacar de golpe pero así no se nos olvidan.

    ¡Un besote!

  3. Si te sientes más inspirada teniendo las fotografías antes, simplemente… ¡Hazlas antes! Cuando planees tu agenda: quiero publicar una entrada sobre labiales rosas. En el momento que tengas un hueco haz las fotos del tirón, prepara el texto y déjalo para la semana siguiente. Y así con el resto de cosas. Cuando te quieras dar cuenta podrás estar una semana entera sin tener que preocuparte por nada del blog, sólo compartir las actualizaciones en tus RRSS.

    Muchas gracias por concederme un ratito de tu fin de semana.

    Un besazo, Stefanía <3

  4. Guau!! Menuda organización!! Desde luego, das pautas a seguir para cualquiera que se anime con este mundillo!! Yo hace tiempo me planteé abrir uno, porque me encanta todo lo relacionado con la belleza y el maquillaje, pero mi trabajo tiene horario caotico y no entiende de fines de semana, festivos, día o noche, así que imaginate!! Te descubrí hace muy poquito pero tengo que decirte que tu blog es de los que más me gustan de todos los que sigo, y es que las cosas hechas con entusiasmo y cuidado se notan!! sigue asi!! Un beso!

    • Si tu trabajo tiene un horario caótico sólo hay que adaptar el horario de preparación a él siendo un poquito previsora. Teniendo material adelantado será difícil que te quedes en blanco :)

      Hay muchos ratitos que tenemos libres y en el fondo no los empleamos en ninguna cosa. Si te apetece ver una peli/serie puedes hacerlo mientras escribes. Matas dos pájaros de un tiro y a veces estar un poco distraída mientras preparas cosas para el blog ayuda a que la inspiración fluya :)

      Yo te animo.

      Un beso, ¡gracias por comentar!

  5. Muy buena la entrada! Personalmente me gustan mucho este tipo de post enfocados a la ” logística” ya que siempre me aportan buenas ideas para aplicar a mi propia organizacion temporal. En cuanto a la extensión de los textos… que no decaiga! Con lo bien que escribes y lo concienzuda que eres leerte resulta todo un gustazo!
    Besitos,

  6. Me ha gustado la entrada. Yo antes publicaba un poco el día que me apetecía aunque siempre intentaba hacerlo dos veces por semana. Desde hace un tiempo, decidí que publicaría entrada lunes y viernes y el miércoles vídeo + su correspondiente entrada y lo estoy llevando bien (bueno, ahora de descansito hasta septiembre).
    También llevo una agenda, pero en mi caso tengo vista mensual, para que sea más global y se me hace más cómodo que una vista semanal como tenía antes.
    Tomo nota de algunos consejillos.
    Besos!

    • Muchas gracias por comentar y contarnos a grandes rasgos cómo es el mecanismo interno de tu blog :)

      Tener una visión global del mes me parece muy útil, sobre todo si haces vídeos que supongo que llevarán un trabajazo inmenso detrás.

      Un beso <3

  7. Sin que esto suene muy cotilla (eso espero) pero me encanta que nos hayas mostrado un rinconcito de ti donde te encargas de realizar las entradas del blog. La verdad es que no soy blogger por lo que desconozco como va todo este mundo, tan solo me gusta leer ciertos blogs donde encuentro opiniones sinceras sobre productos que me pueden interesar y pueden ser lo mas objetivas posible :)

    • La verdad es que sin esa “vena cotilla” nos perderíamos la oportunidad de conocer mejor a los demás :) Siempre dentro de unos límites, ¡como todo!

      Gracias por animarte a comentar una vez más, ¡un besote, Eri!

  8. Me ha encantado! No te digo más que tenía que ordenar unos apuntes y notas para una charla (MUCHOS. MILES. MILLONES. Pereza horrible y suprema) y, según te he leído, me he puesto a ello xD Ya lo tengo todo ordenadito y organizado! Jajaja

    • JAJAJAJAJA

      Me hizo mucha gracia tu comentario cuando lo recibí en el correo :P

      Así me gusta, un sábado productivo donde los haya.

      Un besazo, ¡gracias por tu tiempo!

  9. Yo también suelo anotar las entradas en una libreta así como ideas, posts esquematizados, datos…etc. Lo de las fotos ya es otra historia. Siempre procuro que no haya nadie en casa para hacerlas con tranquilidad. No tengo ni idea de fotografía, tengo una cámara compacta normal y corriente pero aún así intento hacer las fotos lo mejor posible.
    Aún así, yo no soy tan ordenada y previsora como tú jaja pero intento llevar cierto control para que no se me vaya la cosa de las manos.

    • Las cámaras compactas no tienen nada de malo y no tienen por qué sacar peores fotografías que las afamadísimas réflex. Investigando un poquito sobre iluminación se pueden conseguir cosas bastante decentes. Aunque yo no tengo ni idea y aprovecho la luz natural de un jardín, así que… Jajajaja. Tus fotos están muy bien.

      Muchas gracias por tu comentario, ¡un beso!

  10. Muy buen post, doña! Cuando tenía un horario de persona, me planteaba también eso. Ahora, los momentos de descanso son efímeros, y los fines y vacaciones los paso en casa de mi chico, donde no tengo mi ordenador, mi sitio para las fotos… Ahora que vuelvo a tener un portátil espero volver al ritmo que llevaba antes, que lo echo muchísimo de menos”

    • Hay circunstancias que hacen imposible cualquier tipo de previsión. Es normal que tus ratos libres, al ser escasos, prefieras disfrutarlos al máximo con tu chico o en otras cosas :)

      Y ahora con tu portátil… ¡A ver quién te para! :P

      Un beso, ¡gracias por comentar!

  11. Me ha encantado este post… ¿Cómo puedes ser taaannn organizada? Suponía que las bloggers tendrían algún tipo de organización para publicar sus post, pero… no sé si todas harán lo mismo que tú, pero lo tuyo es un trabajo en toda regla!! Eres genialosa, súper natural y sincera… Muacks, te animo a hacer más post de este tipo.

  12. Hola! Los lectores sabemos perfectamente quiénes sois estructurados, trabajadoros, disciplinados, cumplidores y responsables; eso (como la educación) no se puede disimular. Se identifica a la perfección al que está ahí por unos motivos o por otros: todos son lícitos pero se puede llegar a ellos de una manera más o menos elegante. Eres muy rigurosa y eso me convence. Un beso!!!!!

  13. Me ha parecido muy interesante, se ve que eres una persona muy organizada y muestra de ello es el ritmo que lleva tu blog. Yo he estado tentada en varias ocasiones para hacerme uno (hace años tenía perfil en ciao.es y me gustaba bastante escribir reseñas sobre productos, pero finalmente lo abandoné por falta de tiempo), tras meditarlo siempre me decía que mejor dejarlo ya que no iba a ser constante… Me volverá a picar el gusanillo? Quien sabe!

    Un besazo y sigue escribiendo esos pedazo de posts que siempre nos saben a poco XD

    • Pues ojalá y te vuelva a picar ese gusanillo, yo estaría encantada de leer tus reseñas :)

      No tienes por qué publicar varias veces a la semana, márcate un objetivo modesto al principio y a ver cómo va la cosa. Siempre hay tiempo de dejarlo, ¿pero y la emoción de empezar? Eso no lo vas a poder experimentar si no te animas.

      Un beso, ¡gracias por comentar!

  14. Muy organizada! La verdad es que admiro a las chicas que tenéis un blog. Yo me estresaría muchísmo, siempre voy a 100! Personalmente me gusta mucho cómo enfocas los temas, se me hace muy ameno leerte y no reparo en si los posts son largos o cortos, supongo que tienen su medida justa. Me gustan los blogs que son así, a medida de la blogger que escribe, me parecen más “naturales” y esa naturalidad es lo que le da el encanto, ya que hay blogs que se nota que son más “comerciales”, y que no me llaman nada o poco.

    • Muchas gracias por tu comentario, Suzy :)

      Tampoco creas que es tan complicado, pero a veces sí que notas que estás a 1000 porque tienes que hacer 200 cosas y una de ellas es dedicar tiempo a tu blog. Es algo que muchas personas cercanas pueden llegar a no entender. ¿En serio vas a dejar de venir a tomar café hoy porque tienes que escribir una entrada en tu blog, esoquenosirveparanada? Jajajaja.

      En fin, ¡un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>