MAC Face and Body Foundation: opinión, experiencia, swatches y precio

¡Por fin viernes! Una semana más está a punto de acabar, incluido el mes y, por qué no decirlo, el verano. Si en un futuro próximo decidiera dedicar una entrada a mis favoritos del verano en ella se encontraría , sin duda, la base Face&Body de MAC. Como se trata de un producto que genera mucho interés y del que se puede hablar largo y tendido, he decidido cubrirme las espaldas y contaros con detalle mi experiencia con ella.

Hay muchísimas reseñas de esta base en blogs y canales de Youtube, no creo que la mía consiga aportar nada nuevo, aun así espero que os resulte de interés y os sirva de ayuda (en caso de necesitarla). Aviso que la entrada es larga y, como no me gustaría perder a nadie por el camino, os sugiero que os arméis de paciencia y, por supuesto, de la compañía de un buen café/té/whatever ;)

¿Empezamos?

fb8

Después de leer las virtudes de este fondo de maquillaje no pude seguir resistiéndome a sus encantos, aún desconocidos para mí. Inauguré mis compras online de MAC en España con ella y con el corrector Select Moisturecover, creo que en septiembre, y desde entonces la he usado muchísimo y de diferentes formas para intentar sacarle el máximo partido.

Cuando llegó el ansiado paquete, además de saltar de alegría, estaba un poco nerviosa. Aunque había leído muchísimas críticas positivas, casi todas hablaban de la dificultad que entrañaba la correcta aplicación. Claro, yo con mis conocimientos básicos de maquillaje y mis limitadas herramientas (brochas) tenía todas las papeletas para fracasar en la Face&Body’s Mission.

Por suerte, nos entendimos bien desde el principio y utilizarla no supuso mayor complicación. Creo que el problema con ella no es ése, sino las expectativas que creamos nosotras mismas en torno a ella. Por muchas fotos y vídeos que veamos sobre su uso y acabado no hay nada como probarla en la propia piel. Al fin y al cabo, no deja de ser una base normal con ciertas peculiaridades (como todas las demás). Eso, o yo soy una paleta total que lo único que hace es extenderla y difuminarla como haría con las otras tres que tengo.

fb9

La altísima concentración de agua en su formulación la hace especialmente fluida. Si ponemos una gotita en el dorso de la mano y la movemos, se desliza con muchísima facilidad, más que la Face&Body de MUFE, por ejemplo, que es más gelatinosa. Como diría Aparichi“parece agua con color”.

Gracias a su textura líquida se funde perfectamente con la piel, consiguiendo un acabado de aspecto húmedo e hidratado. No crea una capa “alisadora” encima, por esto mismo no es la mejor aliada para aquellas chicas que busquen disimular poros dilatados, por ejemplo. Por otro lado, por esta misma razón, necesitaremos más cantidad que con otro tipo de base, sobre todo si queremos trabajarla por capas.

Creo que el envase está perfectamente pensado para ella: de plástico consistente pero lo suficientemente blandito para apretarlo, con un orificio estrecho y alargado que permite controlar la cantidad que necesitamos y un tapón de rosca que la protege de posibles accidentes dentro del neceser.

fb10

Es necesario agitarla muy bien antes de meterse en faena con ella para que todos sus componentes se unan y la mezcla quede homogénea. Yo la he usado con diferentes herramientas y los resultados, aunque muy similares, varían:

Con las manos: personalmente no me gusta. A pesar de que el acabado es bonito y es la manera más rápida, a mí me resulta incómodo extenderla porque en seguida notas cómo comienza a fijarse y “cuesta” deslizar los dedos con suavidad. Salvando las distancias, parece que se quedan “pegados” a la cara.

Brocha tupida: el aspecto que deja es muy pulido, pero se desperdicia muchísimo producto porque la enorme cantidad de pelo se la “bebe”, casi literalmente. Este tipo de brochas las prefiero para bases más densas, pero para la Face&Body de MUFE son estupendas.

Brocha plana tipo lengua de gato: dependiendo de la calidad de la brocha dejará líneas marcadas o no. La mía, que es de Better, no me parece la mejor opción porque 1) deja líneas que después tengo que difuminar con otra herramienta y 2) el pelo no es tan corta y rígido como me gustaría. Tengo pendiente comprar una de mayor calidad porque me parece básica y muy útil.

Beauty Blender: para mí esta esponjita es tan especial porque consigue que bases demasiado densas adquieran un aspecto ligero y natural, justo el que ofrece la Face&Body de MAC por sí misma. Si tenemos en cuenta la textura de la base y que se trata de una esponja (que aunque absorba poco producto, lo absorbe), creo que el desperdicio de producto es enorme e innecesario. De todas las opciones es la que menos me gusta.

Brocha plana biselada: en concreto la Foundation Brush de Real Techniques es mi favorita. El pelo es grueso, rígido y suave. Extiende la base a la perfección y gracias a su corte en diagonal llega a cualquier rincón fácilmente, además, el perfil sirve para difuminar al mismo tiempo. Yo la compré en iherb.com por 7.99$ (5.95€) hace casi un año y está como nueva.

Imagen de la web oficial de la marca (www.realtechniques.com)

Imagen de la web oficial de la marca (www.realtechniques.com)

Otro de mis “miedos” con ella era ponerme frente al espejo y ver a una bombilla devolviéndome la mirada. Mi piel es normal-mixta, considerando el centro de la frente la parte más grasa, la nariz y la barbilla las zonas intermedias y el resto normal. Y aunque me gusta el aspecto hidratado y ligeramente húmedo, no me interesaba en absoluto rozar el extremo de “cara lacada”. Prefiero lucir algún que otro brillo que la piel acartonada eso sí, pero cuanto menos roce ambos extremos mejor.

Como veréis a continuación, con esta base consigo unificar el tono, perfeccionar la piel (que no dejarla perfecta) y darle ese aspecto saludable que tanto me gusta.

Piel "desnuda": crema, contorno y bálsamo labial.

Piel “desnuda”: crema, contorno y bálsamo labial

fb3

Piel con una capa de Face&Body de MAC

fb5

Piel con dos capas de Face&Body de MAC

La cobertura es muy baja/baja y modulable, dependiendo de las capas que pongamos. Yo no suelo poner más de dos para no recargar, pero todo es probar. Ahora mismo me gusta mucho utilizarla sola dando algún toque de corrector en marquitas concretas, nada más. Sin embargo, durante todo el invierno se me quedaba corta y prefería echar mano de otras bases más cubrientes para mezclarlas o utilizarla como toque final encima de una base más pigmentada como la Dermablend de Vichy.

En esta entrada de María Catalá (makeupzone) podéis empaparos mejor de cómo perfeccionar la piel utilizándola junto a la Dermablend de Vichy o el Sensual Skin Enhancer de Kevin Aucoin (que yo no tengo). A continuación os detallo cuáles son mis combinaciones preferidas según mis necesidades:

Dos capas de Face&Body, tal y como veis en las fotos: considero que ahora es lo que mejor me queda, pero porque por suerte tengo pocas imperfecciones (en este momento, no siempre ha sido así) y la piel se me ha alisado bastante gracias a Los Astros y a la combinación de diferentes productos, como por ejemplo: sérum SOS Desalterante Vinosource de Caudalie.

Mezclada con Colorstay de Revlon, más cubriente: con más concentración de Face&Body que de Colorstay obtengo una cobertura alta y perfecta que consigue tapar la mayor parte de mis imperfecciones. La base de MAC aporta frescura a la mezcla y el resultado es mucho más natural. En este caso me sirvo de la Beauty Blender. Además, como la Colorstay es de mi tono en invierno, consigo rebajar la de MAC que me queda un pelín subida (C3).

Dermablend de Vichy y Face&Body: en este caso no las mezclo, sino que utilizo la Beauty Blender con la Dermablend para preparar la piel (neutraliza rojeces y cubre muy bien las marcas de antiguos granitos) antes de aplicar con suavidad (para no arrastrar) la Face&Body. Esto lo he hecho cuando me ha interesado llevar la piel casi perfecta o cuando me veía peor que de costumbre.

Mezclada con mi crema hidratante: para mejorar mi aspecto un día que quiera ir poco maquillada pero “descansada”. Aquí sí que utilizo las manos 1) por la rapidez y 2) gracias a la textura de la crema es mucho más cómodo y no tengo esa sensación de quedarme “pegada”.

Como he comentado más arriba, mi tono es el C3. Actualmente me va perfecto, pero en invierno me queda algo oscuro. Al tratarse de una base traslúcida de baja cobertura no se nota excesivamente y difuminando bien da el pego por completo, sobre todo al hacer uso de correctores debajo o encima de ella. Elegí el C3 porque tiene un subtono más neutro que C2, claramente amarillo. Creo que me favorece más la que tengo y si la blanca estuviera disponible en el formato de 50ml la compraría sin dudar.

Su precio es de 37,50€ y en tienda física sólo podéis encontrarla en MAC PRO de Madrid o de Barcelona, a menos que queráis el envase de 50ml que se vende en todos los stands de la firma. Afortunadamente, el tamaño grande lo venden online y podéis aprovechar los gastos de envío gratis que ofrecen hasta el 29 de agosto. ¿Os la recomiendo? , pero sin afirmaciones rotundas. Lo primero que tenemos que pensar antes de comprar una base es qué buscamos realmente de ella, ¿cobertura? ¿acabado satinado? ¿acabado mate? ¿waterproof?

Si tienes la piel normal esta base probablemente te encantará, sobre todo si careces de imperfecciones (lo más habitual en este tipo tan agradecido de piel) y buscas ir natural pero luciendo una piel bonita. Es waterproof, fotografía muy bien y cunde muchísimo. En pieles normales-secas también funcionará igual de bien, pero es conveniente hidratar bien antes de utilizar cualquier base de maquillaje o alteraremos por completo el rendimiento de la misma (la piel deshidratada absorberá todo el agua y se crearán los famosos y antiestéticos “parches”).

Si tu piel es mixta sin demasiadas imperfecciones también es una buena opción. Uno de sus puntos fuertes es su versatilidad, por lo que te permite utilizarla de diferentes formas y es fácil sacarle partido de una forma u otra. Teniendo imperfecciones siempre puedes valerte de un buen corrector, pero convendría valorar si hacer mezclas o utilizar más productos de los habituales te compensa o si, por contra, te parecería un incordio. Sellada con los polvos Primed&Poreless de Too Faced a mí me aguanta unas 4h intacta.

A las pieles grasas no creo que les termine de ir bien, no por la base en sí, sino porque creo que las chicas que han sufrido los eternos brillos y ese efecto de “piel sudada” tienden a buscar acabados mates y más empolvados. Partiendo de esta premisa, es difícil que esta base cumpla con vuestras expectativas por muchos polvos que utilicemos para sellarla. No disimula los poros y potenciará las zonas brillantes.

Pero, sobre todo, sobre todo, no la recomendaría a chicas que estén buscando una base de maquillaje porque toca reponer la que acaban de terminar y no tienen ninguna más en la recámara. La gracia de ésta por sí sola es difícil de encontrar, a menos que cumplas los requisitos de piel normal/pocas imperfecciones/gusto por las pieles satinadas. Como base de cabecera no es la mejor opción y yo siempre la recomendaría si tenéis alguna más con la que poder jugar a los alquimistas ;)

Por supuesto, es mi opinión personal, cada uno es libre de decidir cuáles y cuántas bases quiere en su tocador, pero yo no la compraría si sólo tuviera que quedarme con una.

fb7

Gracias a todos los valientes que habéis llegado hasta aquí. Soy consciente de lo larga y pesada que se puede haber hecho esta entrada, pero no quería dejarme nada en el tintero. Como siempre, podéis escribirme vuestras sugerencias, opiniones y lo que os apetezca en comentarios, intentaré contestar lo antes posible :)

Pasad un fin de semana genial, que os quiero a todos con las pilas cargadas por aquí el lunes.

Un saludo ;P

47 thoughts on “MAC Face and Body Foundation: opinión, experiencia, swatches y precio

  1. Genial explicado! Estaba en dudas y me lo has dejado claro. Tengo muchas imperfecciones por la barbilla y veo que no es mi mejor opción. seguiré con corrector y dermablend.

  2. Como siempre, entrada de 10 :-D
    Yo tengo una muestra de la F&B pero no me acaba de convencer. Creo que como comentas más arriba quizá sea un tema de poco “meneo” antes de aplicarla. Le daré uno bueno la próxima vez a ver si es por esto por lo que acabo con la cara muuuuuuuy brillante. Y eso con la piel seca!!
    La idea de usarla para mejorar otras bases me ha llamado mucho la atención. Lo probaré también.
    Gracias!!!
    Un besito!!

  3. Hola guapísima!!! Ya me he puesto al día con tu blog (ganas no me faltaban), me ha gustado muchísimo, enhorabuena.
    Un truquillo, mezclando tonos C y N obtenemos colores más bonitos y favorecedores.
    Un beso fuerte

  4. Gran review. Me encanta el acabado de la F&B como se tenga la piel “bien” da una luminosidad preciosa, lástima que tenga la piel grasa :(
    Harás una review de la Dermablend?
    Un saludo y que sepas que estaré atenta a tu blog porque me ha encantado ^^

  5. Hola!
    Me ha encantado tu reseña sobr las F&B, lo has explicado todo genial. Yo la tenía antes de leer tu entrada pero sino la hubiera tenido habría ido como loca a probarla.

    Por otra parte tengo la piel seca y como dices, es necesario hidratar antes bien todo el rostro, pero ya sea con esta base o con cualquiera.
    Sin duda, esta base es de mis favoritas, estoy deseando que llegue el otoño para volver a darle caña porque ahora con el verano se me ha quedado un poco clara.

    Besos!

  6. Tenía la entrada favoriteada para saborearla bien… Que gustazo de reseña. La verdad que dudé muchísimo en su día entre la f&b de Mac y la de Mufe, al final opté por la segunda. Ni una ni la otra creo que sean totalmente perfectas para piel grasa (la mía lo es y a rabiar) pero mezclándo me encanta el resultado, o para cuando hace calorcito…
    Me gusta mucho sobre tu piel, la verdad que últimamente las bases las mezclo, todas, jajaja, y me gusta más el resultado, a veces para dar con el tono exacto tenemos que jugar un poco y con el acabado también.

    Un besote!

  7. Me ha encantado la entrada, muy bien estructurada y detallada. Me ha gustado muchísimo que indicaras tus combinaciones favoritas y los distintos resultados que obtienes según la “herramienta” con la que la has aplicado.

    Llevo utilizando la F&B unos dos años y principalmente el uso que le doy es mezclarla con otras bases para obtener un acabado más natural. En mi caso,al utilizarla sola como base no me funcionaba bien, en la zona de las mejillas era como sí mi piel no absorbiera bien el producto y cuando aplicaba el colorete me quedaba como “parcheado”. También es verdad, que me ocurrió las primeras veces que la utilicé e igual en esa época mi piel estaba deshidratada (fue en verano) y ya luego por pereza, nunca he vuelto a utilizarla sola (creo que estos días le daré una nueva oportunidad). Sin embargo, la F&B de MUFE me va genial y me gusta muchísimo el efecto que deja en mi piel.

    La F&B de MAC, me encanta utilizarla mezclándola con la Sheer Glow de Nars, con la Studio Fix Fluid (esta base nunca la utilizo sóla, siempre mezclada con F&B), con el Sensual Skin Enhancer de Kevyn Aucoin. Me encanta su versatilidad y los distintos acabados que puedes obtener al mezclarla con otras bases más “pesadas”.

    PD: Estructuras tan bien tus entradas que resultan muy amenas ;-)

    Muchas gracias por compartir,

    ¡Un besote!

  8. Hola, m ha parecido la entrada muy bien explicada pq yo q estaba dudando comprarla o no, me decido a q no, no x nada sino pq no tengo opción d tener varias bases y para tener una sola no me parece adecuada, y ya iba a hacer un sobreesfuerzo económico por comprarla, y no me atrevía y me has aclarado las dudas, yo he estado usando lasting perforformance de max factor pq no puedo acceder a bases d gama alta x el tema económico si conoces una base q sea aceptable y low cost t agradecería m la recomendaras, tengo piel mixta grasa y poros dilatados en nariz, barbilla y partes d la frente, por cierto q a ti t queda genial!! Gracias, un beso!!

    • ¡Hola! :)

      Si quieres una base de gama alta que tenga unas características parecidas a ésta, yo te recomendaría la Face&Body de MUFE. Es mi base favorita, de momento (quién sabe si en algún momento encontraré otra mejor o que me guste más). Cuesta 37€ por 50ml, 20 más de lo que suelen llevar normalmente. Como Sephora saca 20% de descuento cada X tiempo, conviene esperarse y aprovecharlo para comprarla :) Cubre más, es más luminosa y disimula los poros y líneas de expresión.

      Si prefieres una de gama media me decantaría por Colorstay de Revlon. Te va a controlar los brillos fenomenal, es muy cubriente, hay variedad de tonos, es oil-free y “alisa” las imperfecciones. Sólo necesitas difuminarla bien (es espesa) para un acabado perfecto. Para esta función es mi favorita, la tengo en las últimas :D

      Peeeero, si buscas un efecto más satinado y húmedo puedes probar Fit Me! de Maybelline. Se parece a la de MUFE, pero salvando las distancias, claro :P Con ésta y la de Revlon podrías hacer mezclas igualmente, en caso de decidirte por las dos para combinar acabados. La de Revlon cuesta 11.90 en Maquillalia (puedes probarla en un stand y luego pedir el número que mejor te vaya en la web) y la de Fit Me! no llega a 10€

      Espero haberte ayudado, gracias por comentar :)

      Un beso ;P

  9. Me ha gustado mucho este post y estaba deseando leerlo porque desde que te sigo, coincidimos casi en todo y creo que tenemos una piel bastante parecida. A parte, que no tengo esta base pero llevo tiempo pensando en comprarla, y de esto que no terminas de decidirte…Creo que me acabas de convencer en los 5min que he tardado en leerte jajaja.
    Un placer leerte, como siempre. Sigue asi de “pofesional” niña!
    Un besote.

  10. Genial la review cielina, me ha encantado de pe a pa =) y la demostración ya de nota! Esta base me encanta, la llevo usando unos añitos y es sin duda de mis favoritas así que he disfrutado mucho leyendo el post. A mí me encanta y es ya imprescindible porque tengo la piel seca y con ella consigo transformar los acabados de otras bases y bbcreams que puedan tender a dejarme la piel acartonada. Pero como apuntas no creo que sea un producto ni básico ni imprescindible, sino más bien una herramienta con la que poder jugar con los acabados de otras bases. Un besito muy grande preciosidad y sigue así que madre mía… nivelon! :*

    • ¡Gracias preciosa! <3

      Mi madre también tiene la piel seca y le va muy bien para mezclarla con otras bases que tiene que, al cabo del tiempo, le dejan un aspecto más apagado y acartonado.
      Es una buena inversión teniendo en cuenta el juego que da y la cantidad que trae. Yo llevo apenas dos dedos del bote gastados y llevo casi un año con ella y he dado alguna que otra muestra ^^

      Un besote, qué alegría verte por aquí :***

  11. Yo soy una de esas valientes, pero es que me encantan tus posts largos, porque lo explicas todo a la perfección y no dejas detalle que contar!! Esta base no es para mi a pesar de tener la piel normal, fui dos veces a MAC a que me la probaran y no me gustó nada como me quedaba, era como un acabado sudado, eso si, a ti te queda de lujazo!! :)
    Un besote!!

    • ¡Muchas gracias! Qué ilusión leer comentarios así ^^

      Hay que tener mucho cuidado y agitara la conciencia. Si no, aplicaremos una concentración mayor de agua y dejaremos el pigmento y el resto de componentes en el fondo del envase. Cuando a mí se me ha ido un poco el santo al cielo y no la he agitado súuuper bien me ha pasado eso: cara más brillante de lo normal.

      Un beso gordo, guapísima

  12. A ver si puedo ahora comentar…jejeje, bueno, pues en el otro comentario que te escribía (y que se ha perdido por los mundos de internettlllll) te decía que la entrada DE PESADA NADA!
    Y luego comentaba algunas cosas de la Face and Body:
    -Yo tengo la piel EXTRA GRASA y no me va mal, aunque tengas la piel grasa, si no tienes demasiadas imperfecciones, queda bastante bien. Evidentemente, tengo otras bases que aguantan mucho más tiempo los brillos, pero el acabado de ésta es inigualable, al menos para mí.
    No ya es el brillo que deje, que yo lo disimulo un poco con polvos, es otra cosa que no se cómo explicar, es un efecto de piel sana, bonita,…no sé bien cómo decirlo. El caso es que me encanta.
    Y mezclarla con otra base más cubriente, como decías, es una cierto total.
    En mi caso, si la pongo sola, aplico dos capas mínimo y queda muy bien. Corrector y polvos mediante, claro.
    Y en cuanto a las formas de aplicación, yo para la primera capa prefiero las manos, no sé por qué, es una manía que tengo. Para la segunda, prefiero utilizar ya la beauty blender o una mofeta, según me de.
    Que más? Ahh que lo más me gusta es que aunque pongas dos o tres capas, siempre queda natural, eso precisamente es un punto a favor que me flipa de esta base.
    Yo la utilizo en el tono N2 y tengo otros tonos para trabajar (que no lo he dicho, pero creo que para trabajar es imprescindible).
    En fin, ya no pongo más…jajajjaa
    Ahí tienes tochaco comentario hija, perdona…
    Besos!

    • Cómo me gustan los comentarios largos ^o^

      Creo que el problema de las chicas con la piel grasa es que la mayoría han sufrido acné o brotes de granitos. Por eso, buscan un acabado súper cubriente y súper mate y al encontrarse con una base como ésta no se sienten cómodas. No le pasa a todo el mundo, claro. Pero es que tú tienes una piel muy bonita pese a tenerla extra grasa y eso ayuda mucho. Se te ve lisa y sin imperfecciones, además eres maquilladora y digamos que tienes la mente más “abierta” respecto a probar diferentes acabados :)

      La mía es mixta con alguna rebelión y me encanta. Pero me he encontrado con tanta gente que se ha sentido decepcionada con esta base que no me atrevo a recomendarla a ciegas.

      Algún día probaré las N en el stand, aunque creo que me sientan mejor estos tonos a pesar de que mi piel no llega a tener un subtono amarillo.

      Muchas gracias por tomarte tu tiempo en comentar :) Seguro que si alguna chica te lee puede coger ideas.

      Un beso!

  13. Que decir, aquí tienes una de las valientes que han llegado al final jejeje pero te puedo decir que no me ha parecido tan largo como comentas…La F&B la descubrí hace 3 años y compré el mismo tono que tú, porqué me lo aconsejaron en el stand, pero a mí también me queda un poco oscura, creo que el problema principal de esta base son los tonos, seguramente regulables con la blanca, pero visto que no es seguramente mi base favorita, no creo vaya invertir más comprando la blanca!
    A mí me gustan las bases ligera, que tienen una cobertura media y que dejan la piel bastante luminosa y natural, mi preferida es seguramente la Teint Miracle de Lancome aunque admito que la Nude de Dior también me gusta!
    De verano me apaño perfectamente con los polvos de Bare Minerals y cuando quiero un poco más de cobertura es cuando recurro a la F&B. Admito que es amor – odio por este producto es algo que no puedo explicar, que creo dependa de mi piel principalmente…A veces me la aplico (yo también 2 capas y sello con los polvos de bare Minerals), y me parece fantástica y me pregunto por qué no la utilizo más a manudo, pero hay días que empiezo a parecer una bombilla, que me he pegado una carrera solo después de 2 horas!! No sé es algo inexplicable! Así que la tengo, la gastaré pero no sé si la volveré a comprar…
    Gracias por compartir tu opinión sobre este producto!
    Un abrazo

    • Es un fallo garrafal que no tengan la blanca en el formato pequeño.
      Tengo pendiente probar la Teint Miracle de Lancome, también la de Dior. Siempre las veo y pienso “quiero ver qué tal”, pero se me acaba olvidando (¡mejor!).

      La que sí que me encantaría probar en breve es la Vitalumiere de Chanel *__*

      ¿Quizás los días en los que parezcas más bombilla que humana, jajaja, sea por no haberla agitado bien? Es muy fácil quedarse corto mezclando los ingredientes (a mí me pasaba) y según pasan los meses es más difícil que se integren perfectamente. Si sale más acuosa de lo que “debe” seguramente quede más brillante y le cueste mucho más asentarse. Pero vamos, es una hipótesis, jajaja.

      Un beso y gracias por comentar :)

  14. Buenos días.

    Es verdad que ver un post tan grande asusta, pero siendo de la F&B pues a leer!
    Opino como tú y como Alejandra, no es LA BASE principal, pero si la que me ayuda con el resto de ellas, ya sea para conseguir un tono, para dejar un efecto más natural, para unificar… Es uno de mis productos favoritos y desde luego SIEMPRE (o al menos hasta hoy) es uni de mis favoritos de verano, y casi casi que de invierno.

    Gran post.

    Natalia Carballo.

    • Si te gusta maquillarte y tener variedad de productos es un “básico”. Siempre y cuando te vaya bien, claro. Pero es el producto que muchas veces marca la diferencia :)

      Como me va tan bien en verano me salva de tener que comprar otras bases de un tono más subido que no podría aprovechar durante el resto del año.

      Gracias por la visita y tu comentario, un beso :)

  15. Fantástica entrada! :) y no es nada pesada! Yo tengo la piel seca y estoy enamorada de esta base aunque, estoy de acuerdo contigo,no es una base para tener si sólo se quiere tener una.
    Fabuloso review,
    Muacs!
    Meritxell <3

    • Gracias! ^0^

      Es la base que marca la diferencia muchas veces, pero no con la que yo me quedaría si tuviera que elegir. No es todoterreno por sí misma y no convence a todo el mundo por sus “peculiaridades”. Sin embargo, con la de MUFE sí que me quedaría <3

      Un besote :**

  16. Yo la tengo desde el verano pasado y la uso por rachas. Mi piel es normal y sin muchas imperfecciones. La prefiero usar en invierno porque tengo la sensación de que tarda en asentarse en la piel. Es como sí necesitase más tiempo que otras bases para poder seguir aplicando un colorete o cualquier otro producto. Así que para verano, con este calor, la tengo apartada porque no se me “seca”.
    Estupenda revisión del producto!

    • Yo lo que hago es poner la primera capa antes de maquillar los ojos. Cuando acabo, ya está perfectamente asentada y puedo dar la segunda :)

      A veces parece que tarda en “secarse”, así que paso una brocha de pelo suelto a toquecitos para que elimine el exceso y listo ^^

      Muchas gracias por tu visita y tu comentario, ¡un besazo!

  17. ¡Entrada muy instructiva!
    En mi caso le estoy dando caña en verano, pero en otoño/invierno utilizo bases más cubrientes. La última que he estado utilizando ha sido la Matchmaster de MAC, pero se me descamaba en el entrecejo y en las comisuras de los labios… debido a la pequeña dermatitis que he tenido. Fue por esto que deje de utilizar la Double Wear Light, por que me dijo la dependienta de MAC que la piel me la “escupía”, pero reflexionando me doy cuenta de que el problema no era de la base… (apunte: sacar Double Wear Light de la recámara). En este momento creo que tengo esta dermatitis controlada y espero que no me pase este otoño.
    Creo que alguna vez he optado por utilizar la F&B sobre otra base, ¡pero soy taaaaan vaga que lo deje de hacer y la opción cayó en el olvido!
    ¡Quiero probar la Dermablend! Y puestos, ¡quiero una Beauty Blender! Culo veo…
    Por cierto, ¡me parece que tienes la piel preciosa!
    Un besote

    • Nunca he probado la Matchmaster, pero ya leí ayer que la habías mezclado. Supongo que, como con todo, consiste en prueba/error. Hasta que consigas las cantidades que mejor te van tendrás que equivocarte un par de veces :) En algunas ocasiones me paso con otra base y la mezcla ya no queda como yo pretendía, etc.

      La Dermablend te encantará (no como base sola, a menos que te gusten los acabados mates y empolvados) porque con una cantidad de risa cubres muchísimo. Después unos toques de F&B y piel preciosa y perfecta <3 Un combo perfecto

      Muchas gracias por tu comentario, eres encantadora. Mi piel ahora está bastante bien, pero no siempre ha sido así. De hecho, no creo que lo siga siendo más adelante cuando lleguen el invierno, los exámenes, etc. De todas formas, ya tengo alguna que otra línea de expresión y me toca aguantarme, jajaja.

      Un besazo

  18. Una reseña estupenda y muy completa. La verdad es que en tu piel queda maravillosa. Yo también tengo pecas y no me obsesiona taparlas…
    La verdad no me acaba de convencer esta base del todo, aunque gracias a tu post voy a volver a probar la muestra que tengo a ver si me animo. Es que a mi las bases me cunde una barbaridad… Y no quiero otra mas para la colección sin estar segura que le voy a dar un buen uso.
    De todas maneras decirte que disfruto mucho leyéndole y aprendo mucho con tus tutoría les de maquillaje. Un beso y feliz viernes!

    • Nunca me han molestado demasiado mis pecas, pero si he intentado taparlas en alguna ocasión el resultado ha sido mucho peor, jajaja.

      A veces las dependientas se despistan un poco y no agitan bien la base, así que la muestra puede no rendir igual. Confío en que lo hayan hecho bien y no tengas todo agua con un poco de pigmento ;P

      Aunque no me quedaría con esta base si tuviera que elegir una, sí que marca la diferencia cuando la utilizas.

      Un beso y gracias por comentar :*

  19. Menudo piquito de oro tiene la Mariconchi!! convences a cualquiera jajaja gracias a tu muestra pude probar la archiconocida f&b y la verdad que me ha encantado el acabado, por fin una base satinada que no me deja la cara como una bombilla!! pero me temo que también tendré problemas con el tono cuando me decida a comprarla, porque la C3 ya me va un poco oscura (no he tomado casi nada el sol desde que volví de Punta Cana) :( y si dices que la C2 es muy amarilla… ai diosito. En fin, que muchas gracias por este post tan didáctico y ameno, as always :)
    Muaaak

    • Jajajajajajaja, no sabes lo que me reí ayer cuando leí lo del piquito de oro X)

      Uhm… yo a ti te veo tan blanquita en invierno que, quizás, te iría bien una C1, pero no pondría la mano en el fuego. La suerte que tienes es que tu tono es “marmolino”, ni rosa, ni amarillo. Eres blanquita de verdad y todas nos daríamos de leches por tener un tono así *_*

      Si vendieran la blanca en envase pequeño nos harían un favor a todas, pero bueno, qué le vamos a hacer. Me picaría un poco tener que gastarme el dinero en una base blanca, jajajaja

      Muchas gracias, guapa. Un besoooo

  20. Tengo un bote de los pequeños en casa, y porciones de un tono más, no me apaño con ella, así que voy a probar con esa brocha.
    El acabado tan húmedo que deja no me gusta nada… así que suelo usarla cuando voy a salir un ratito corto de casa y poco…

    • Agítala muy muy bien, porque a veces se me ha ido el santo al cielo, he agitado poco y el acabado es mucho más húmedo.

      Espero que puedas sacarle partido a la que tienes, porque fastidia muchísimo comprar cosas con toda la ilusión del mundo y ver que no terminan de casar contigo v.v

      Un beso gordo, gracias por la visita <3

  21. Donde vas sin piel mujer? Buenos dias no suelo comentar, de hecho creo que es mi primer comentario a un blog, te sigo en Instagram y la verdad te felicito. Tienes un humor tremendo en la forma en la que escribes. Te aplicas mucho ha hacer tus entradas y eso es destacable que tomes parte de tu tiempo en compartir tus experiencias con otras chicas.. felicidades… saludos de una venezolana viviendo en Austria y que va mucho a tu pais… :)

    • ¡Hola!
      Qué bien que te hayas animado a comentar y encima con estas palabras. Muchas gracias :)

      Ya me has alegrado la mañana <3 ¿Cuál es tu nick en Instagram?

      Un beso

      • Holaaa guapaza que ilusión que me contestaras, mi nick en Instagram es Silvanaantequera20 ya me lei todas tus entradas que buena forma de escribir atrapante. Tambien veo que te gusta la lectura yo soy una loca de la lectura no puedo estar sin leer ;) no me muevo de Austria sin mi kindle. Te mando un beso y un fuerte abrazo.

  22. Después de leer esta larga “odisea” de tu experiencia con la f&b, creo que me sigo reservando el derecho de admisión con esta base. Personalmente, me gusta mas el acabado “seda” de otro tipo de bases, y si quiero ir descansada opto por una bb cream coreana.

    Ay, para finalizar, te confieso que me declaro FAN incondicional de este blog, porque chiquilla, escribes y te documentas como una buena investigadora del mundo potinguil que se precie.

    un besazo enorrrrme <3

    • Si te gusta más el acabado seda, quizás la Skin Illusion de Clarins te enamorara. Pero no quiero poner la mano en el fuego :P

      Jolín, muchas gracias por tu “confesión” ^0^ No sabes la ilusión que me hace <3 <3 <3

      Un besazo :******

  23. A mi no me ha resultado nada pesado leerte hasta el final, y eso que yo uso esta base desde hace más de 3 años… Siempre es interesante conocer otros puntos de vista.

    Coincido contigo en que no es La Base, por lo menos para mi no es la que más me gusta cómo me queda pero sí es un comodín, y también tiene la ventaja de que se “pega” a la piel y la duración es muy buena.

    En mi caso el “contra” viene por los tonos: N3 me queda oscuro, N2 muy rosado. C3 me queda oscuro y demasiado amarillo, C2 me pone cara de ictericia. :((((( Me apaño como puedo mezclando N3 y N2, pero soy muy perfeccionista :P Igual nos tenemos que comprar la blanca a medias, querida ;)

    Ah! Me chiflan tus pecas :-)

    Gracias por compartir, un beso,

    Alejandra

    • Uf, me cuesta ver demasiado amarillo al tono C3. Pero igual es por la costumbre y el parecido a otras bases que tengo. Pero C2, en comparación, me echó para atrás. Yo realmente no tengo subtono amarillo (¿creo?), pero tampoco muy rosa. No sé, ¡ay!

      Gracias por lo de las pecas, jijiji. Y por la visita y el comentario, claro :P

      Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>