Gato de Cheshire a punto de cruz

Una de mis mayores aficiones es la costura. Se remonta hasta mi más tierna infancia y lo primero que hice fue un patito en petit point con 7 años. Después vinieron cuadros más grandes y ambiciosos del mismo tipo, pero también se hicieron un hueco importante en mis labores el punto de cruz y la calceta. Es raro el año en el que no pruebo las novedades en hilo y lana para abrigarme del frío invernal que tan poco me gusta :)

Pero lo que más me llena de este tipo de manualidades es regalarlas. Se siente algo especial e inexplicable en todo el proceso de elaboración: mientras buscas el patrón que tienes en mente o diseñas tú mismo lo que quieres llevar a cabo, cuando eliges el tipo de hilo/lana y los colores y, sobre todo, cuando la mente se queda en blanco y sólo se centra en contar puntos. El momento en el que entregas el paquete esperas con más expectación que nunca que lo que hay dentro ilusione a la persona que tienes frente a ti: no es lo mismo que no le guste un quad de sombras de MAC que una labor hecha con tus manos.

En el caso de este gato de Cheshire aposté sobre seguro. A mi amiga Tera le encanta ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y, sobre todo, este risueño felino. Además, es una fanática de Disney como yo. También jugaba con la ventaja de haber hecho este cuadro antes para otra chica (un beso a Alicia, una gallega preciosa y con mucha mano en la cocina) y conocía la reacción de Tera al ver las fotos.

¿Seguimos juntos al conejo blanco? 

gatocheshire

Este cuadro lo hice en 2011 y encontré el diseño en esta web de patrones Disney. Me gustó muchísimo porque, dentro de lo que cabe, es sencillo y está muy bien conseguido el personaje. Muchas veces encontramos plantillas más complicadas, y a priori bonitas, pero que a la hora de observar los detalles cojean por algún lado. Personalmente, no me gusta en absoluto que no se respeten las proporciones o que las facciones de la cara te impidan reconocer de quién se trata. Por ejemplo, jamás se me ocurriría coger aguja e hilo para inmortalizar a Jasmine en este retrato.

Aquí el patrón incluye una guía de color con las equivalencias en marcas como DMC o Anchor, ambas muy conocidas y habituales en tiendas. Pero si soléis hacer manualidades de este tipo, seguramente tengáis en casa colores muy parecidos a los que veis en la pantalla. Creo que es mucho más importante que las tonalidades que elijamos mantengan la armonía entre sí a que sean exactas a las indicadas en la leyenda. Muchas veces he ido a la mercería a por un número en concreto y al verlo en directo me ha decepcionado porque, claramente (o según mis gustos), no cuadraba con el resto de tonos.

Que no os dé miedo reciclar material antiguo, lo principal es trabajar con colores que nos gusten y si podemos aprovechar madejas que teníamos muertas de risa, ¡mucho mejor!

gato (2)

Como yo quería que quedara un gato bien hermoso y fuertote, escogí un panamá con cuadros más grandes de lo habitual. Es muy cómodo para diseños que no tengan mayor complicación como en el caso de caras humanas, porque conseguimos un cuadro más grande y vistoso sin perder detalles. Por contra, si tenemos entre manos una pareja de señoras victorianas paseando con sus parasoles y elegimos un panamá con cuadrícula grande, de cerca parecerá más “pixelado” y burdo que con una más pequeña. Pero, como siempre, en este tipo de labores lo primordial es que uno se desenvuelva con soltura y haga las cosas como más cómodo se sienta.

Otra peculiaridad de esta tela es su color: no es blanco puro, sino que tira ligeramente al crema. Me lo trajo mi tía de Pontejos (Madrid) hace muchos años y a mi madre (de quien he heredado esta pasión) y a mí nos encanta. No sé cuántos metros vendrían, pero después de una larga colección de cuadros aún seguimos teniendo tela que cortar :)

1369131_564032166992457_17384568_n

Lo más tedioso de todo es centrar el cuadro y comenzar con los primeros puntos. Pero en el momento en el que ya tenemos un punto de referencia ya es pan comido. Creo que empecé por las hojas y las margaritas y seguí por el gato. Al final repasé con marrón medio hojas y margaritas y con negro el resto , algo pesado para algunos pero que a mí me gusta muchísimo porque es cuando realmente ves cómo han quedado todas esas puntadas que parecían no tener ningún sentido unas al lado de otras.

Por último, sólo queda lavarlo. Aunque tengamos las manos limpias antes de dedicarle un rato a la labor, queda muchísimo mejor. El panamá vuelve a cobrar cuerpo y se queda levemente almidonado al plancharlo. Éste lo enmarqué yo misma, así que imaginad la importancia de un buen lavado y planchado para centrarlo correctamente y dejar las líneas rectas para que se vea lo más “limpio” posible.

En las fotos de cerca parece que están inclinadas, pero Tera las ha hecho así (¡gracias!) para evitar el reflejo de la luz en el cristal.

gato

Espero que os haya gustado el post, con él inauguramos una nueva sección dedicada a las manualidades. Poco a poco os iré enseñando cositas que ya tengo hechas desde hace tiempo y, por supuesto, nuevas creaciones. De momento, mi reto a medio plazo (casi cercano) es decorar el árbol de Navidad con adornos hechos a punto de cruz. Veremos qué tal quedan y si merecen o no ser quemados en una pira :D

Gracias a todos por leer, comentar y compartir.

Nos vemos la semana que viene con alguna cosa nueva e interesante que os quiero enseñar y quién sabe qué más. Un saludo <3

0 thoughts on “Gato de Cheshire a punto de cruz

  1. Qué chulo!!! Yo de peque también era muy costuritas. Les hacía ropa a mis muñecas con los retales de mi madre y mi abuela y después me dio por el punto, les hacía jerseys, vestiditos, bolsos… Hasta una vez con la ayuda de mi abuela, claro, le hice unas botas a la Barbie que ríete tú de las UGG, está claro que fuimos unas visionarias! :-P Después me emperré en que quería un bastidor y empecé a bordar y a hacer cositas en punto de cruz y cómo no, petit point. Pero poco a poco lo fui dejando y no lo he vuelto a retomar. El año pasado en un evento nos dieron un ovillo y tejimos un cuello de lana que luego usé y estuve a punto de aficionarme de nuevo, a ver si este año lo retomo! Eso sí, me di cuenta de que ahora los ovillos están carísimos. Es más caro hacerlo tú mismo que comprarlo hecho O_O aunque desde luego, la satisfacción no es la misma y recibir un regalo como este gatito de punto de cruz no tiene nada que ver con ninguna otra cosa. Alguien que se toma la molestia de hacer eso por ti es que te quiere mucho :-) Te quedó precioso!! Un besote!

  2. Mañosa eres un rato :)
    De punto de cruz he hecho muy poco, no tenía paciencia xD pero me gusta ver las creaciones. Te ha quedado precioso ♥
    Me gusta mucho la nueva sección, que ya sabes que yo de cosmética poco :P
    Yo con 4-5 años le daba a las lanas con mi abuela. El recuerdo que tengo es que se me daba bien, pero no lo volví a probar jaja llevo tiempo con la idea, pero no me animo xD Bastante tengo con las camisetas a medias por arreglar jajaja

  3. Es una chulada! Yo tuve mi época de punto de cruz cuando era pequeña pero se me pasó.. algún cuadrito llegué a hacer pero se me fue ya la emoción. Al petit point (o comos e escriba) también le dí una época jaja.

    Échale un vistazo al blog de mi prima: http://peque-lu.blogspot.com.es/ Es una artista con el punto de cruz, de ver un cuadro y quedarte con la boca abierta. Hace un sin fín de manualidades, todas preciosas. Espero que te guste.

    Un besazo

  4. Qué bien se te da! Se ve un trabajo superlimpio y bien acabado, a mí me encanta tejer y cuando era pequeña hacía calados canarios, que no es por nada, pero se me daba muy bien XDD Ahora que lo estoy recordando parece que me está entrando de nuevo el gusanillo de las agujas…!

  5. Me encanta nena, está perfecto!! Si te digo que me están dando ganas de ponerme… hace años me dediqué a hacer algunos cuadritos, mucho más sencillos claro, solo que luego lo dejé abandonado cuando empecé la carrera y no volví a retomarlo :(
    Un besote!!

  6. Lo de hacer punto de cruz es increiblee, a parte de lo q relaja..lo rápido q pasan las horas..lo q entretiene..a mi me pasaba q No quería dejar de hacer..ni para salir..te puedes pasar horas y horas y es lo único q importa…puntadas y puntadas para terminarlo! ….de todos los que hize el que mas me gusto fue un cuadro antiguo con una carroza enorme y una casita de muñecas que llevaba relieves…como los escobas. Deje de hacer por la vista..os recomiendo cualquier manualidad, hago de todo broches, portarretratos, baules…cajas para lis potis jaajaaaa

      • Oye, que me he animado y a lo mejor este invierno me animo con el punto de cruz! Sabes de alguna web donde haya diseños facilitos (y pequeños, jaja) para principiantes? :)

        • Si pones en google “patrones punto de cruz” te salen millones. Y si tienes algo en mente ya… concretas y alucinas con todo lo que hay.

          De todas formas, yo soy mucho de revistas. Cuando pases por una mercería te fijas en ellas y si algún diseño te gusta, la compras y vas coleccionando (tenemos muchísimas mi madre y yo).

          Un besote, me alegra un montón que te vayas a animar ^O^

  7. Aquí una negada total para las manualidades (todas), así que mi admiración por poder sacar cosas hermosas de tus manos… de las mías solo sale destrucción jajajaja ^__^

    El patrón de Jasmine es ideal como regalo para un enemigo, pesadillas garantizadas all night long con ese bicho bizco colgado de la pared XDDDD

    Feliz fin de semana, un beso,

    • Jajajaja, pero el punto de cruz es muy sencillo. Sería difícil hacer una chapuza total, así que si te animas… ^^

      El cuadro de Jasmine es para ponerlo en la casa de los horrores :P

      Un besote, a disfrutar de los dos días de relax que nos conceden los findes ;*

  8. No sabes qué recuerdos más bonitos me han traído tu post de hoy. Primero decirte que te ha quedado hermoso el gatito, me encanta el punto de cruz y no sabes la cantidad de cosas que he bordado tanto que tengo un blog de manualidades, el cual tengo abandonadillo porque llevo mucho tiempo sin tocar la aguja, estoy en período de descanso y desconecte total en esta área y no quiero forzarme a nada para no aborrecerlo. Tengo una sección en ese blog de adornos de navidad, la verdad quedan hermosos!
    Me aficioné tanto a bordar que pasé al lino y no veas lo bonito que queda todo, a ver si lo pruebas que no querrás volver al panamá. Te dejo el enlace si le quieres echar un vistazo: http://gladyscreativa.blogspot.com.es/
    Un beso y gracias por compartir tu hermoso cuadro. Feliz viernes!

    • Me alegro que mi post te haya traído recuerdos buenos :)))

      Lo mejor es no forzarse, por supuesto. Yo tengo épocas de más actividad y de menos, depende de tantos factores… Miraré tu blog atentamente, quién sabe qué patrones bonitos e inspiradores pueda sacar de allí <3

      Un beso, gracias por la visita y tu cometnario

  9. Os admiro a todas las que sois capaz de hacer algo con unas agujas. Toda la maña de la familia se la llevó mi hermana, hizo todo tipo de cosas a punto a cruz, cuadros, manteles… Ganchillo, encaje de bolillos… Yo soy una inútil, en plástica sacaba como mucho un 6 y creo que por el comportamiento…

    • ¡Gracias!
      Pero el punto de cruz no tiene mucho misterio, créeme. Todo es cuestión de relajarse y ponerse a coser. A mí me sirve de terapia para el estrés ^^

      Un beso gordooo

  10. Qué bueno!! A mí también me gusta hacer punto de cruz, aunque del resto de habilidades de costura vaya justita. Ahora estoy inmersa en un mega-proyecto, un Guernica de Picasso de 1,2 m de ancho por 0,4 m de alto, en el que me metí a las bravas y que me tiene un poco perezosa… espero terminarlo antes de ser una mujer octogenaria…. ;-)

    • Ostras, más de un metro de ancho es un proyecto ambicioso. Tienes que enseñarme alguna foto y presumirlo por ahí ^^

      Espero que retomes las ganas y lo acabes más pronto que tarde, o cuando sea <3

      Un beso gordo, gracias por comentar y visitarme ^^

  11. Aysh! es monísimo, el mío está colgado en mi habitación y me encanta!! A mi también me encanta hacer punto de cruz (como no, hago de todo, jijijiji), a ver si amplías mi sección de patrones!

    Besotes!

  12. Esa Jasmine…XDDDDDD

    Comparto la afición por el punto de cruz y me he sentido plenamente identificada con lo que has dicho de la emoción que se siente al regalar algo hecho por ti misma, ¡no hay nada igual cuando ves que a la otra persona le gusta algo a lo que has dedicado tanto tiempo! :)

  13. Estupenda entrada, me gusta esta nueva sección, muy bonito el gato de Cheshire.

    Te contaré que mi mami es costurera y en su juventud también bordaba. Dejó la costura hace varios años, porque sus cervicales estaban bastantes resentidas. Desde siempre ha hecho también ganchillo y desde que se jubiló hace un par de años no para. Le encanta hacer juegos de toalla a ganchillo (tiene infinidad de modelos), todas las tardes dedica un par de horas y le relaja muchísimo.

    En mi casa, quién heredó la paciencia para este tipo de labores es mi hermana mayor, le encanta el punto de cruz y ha hecho muchísimos cuadros. Este fin de semana, se compró hilo para hacerse una falda de calceta. Sin embargo yo, no tengo esa paciencia para ese tipo de labores, disfruto mucho viendo a mi mami, pero lo he intentado varias veces y no es lo mío. Eso sí, cuando era adolescente, me hacía mi propia ropa (pantalones, faldas, monos ect) con la máquina de coser, mi mami cortaba los patrones y yo los cosía a máquina.

    Te entiendo perfectamente cuando comentas que lo que más te llena es regalar ese tipo de manualidades, a mi mami y mi hermana les pasa lo mismo y yo también disfruto mucho viendo las caritas de las personas cuando abren el paquete.

    Muchas gracias por compartir,

    ¡Un besote enorme!

    • Muchísimas gracias <3 <3

      Mi madre también se hacía su propia ropa cuando era joven. Ella es la pro en estos asuntos, yo a su lado soy una amateur total ^^

      Coser relaja muchísimo, para mí es terapéutico :)))

      Un beso enorme para ti :**

  14. ME ENCANTAAAAA!!!!! Qué manos tienes! Ya estoy deseando que se amplie esta sección de manualidades.

    Un besito… nos vemos en unas horas!!!! :)))))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>