¡Hola a todas!
No sé a cuántas de vosotras os llegará un e-mail a la bandeja de entrada con el aviso de que marikowskaya.com ha publicado un nuevo post, pero, después de tanto tiempo, es más que probable que creáis que se trata de un error ;P
Y lo cierto es que no. El verano no sólo ha traído consigo la primera ola de calor, sino que también ha servido como punto de inflexión para que mi centro de operaciones actual (Instagram) vuelva a compartir protagonismo con mi -tan apreciado como abandonado- blog.
Si seguís leyendo, os cuento qué vais a encontrar por aquí durante las próximas semanas.
Let’s go!
En los últimos años, cada mes de septiembre y cada Año Nuevo me he hecho el mismo propósito: retomar el blog. En contadas ocasiones he logrado reestablecer una pequeña rutina de publicaciones, pero bien sabéis que lo bueno ha durado poco.
No sabría explicaros qué es realmente lo que me sucede porque, a pesar de que este espacio requiera mucho tiempo y dedicación, Instagram también, aunque no lo parezca. No sé si se debe a que al final me siento más cómoda centralizándolo todo en un mismo sitio o que, simplemente, mi esencia blogger ha muerto, por mucho que me pese reconocerlo.
Entonces, ¿qué estamos haciendo aquí?
Si me seguís por Instagram (@marikowskaya) quizá os suene este hashtag: #MarikoSummer, si no, os lo explico brevemente:
A finales de julio del año pasado, se me ocurrió un pequeño reto: publicar un post y una ronda de stories cada día durante todo el mes de agosto. Mi principal motivación era mantener la mente ocupada todo el día y, además, ofrecer a mi comunidad algo diferente a lo que solemos ver: bikinis, playas, piñas y algún que otro cóctel con sombrilla.
El ritmo del año pasado fue frenético. Cuando llegó el 31 de agosto no me lo podía creer, pero lo que tampoco esperaba era que os gustase tanto. Todos los días vuestro feedback era increíble y si había un pequeño retraso por cualquier contratiempo, me escribíais preocupadas por si ese día nos quedábamos sin publicación.
El balance no pudo ser mejor. Sentir que lo que haces no sólo entretiene a tu audiencia, sino que encima lo espera con interés, es la mayor satisfacción que hay para una cuenta como la mía. Al menos yo lo vivo así.
Lo gracioso del asunto es que #MarikoSummer no ha llegado a abandonarnos en ningún momento del año. Frecuentemente alguien lo sacaba a relucir o hacía alusión a las ganas que tenía de que llegara el de 2019. En un principio ni siquiera había valorado una segunda temporada, pero vuestra ilusión y mis ganas de meterme en berenjenales cada vez que surge la ocasión han hecho que para este verano volvamos a citarnos cada día.
Aunque con algunos cambios.
– Esta vez el ritmo no será TAN frenético, pero sí constante. En lugar de post + decenas de stories CADA día, iremos compensándolo. Un día habrá sólo un post, otro sólo unos stories y, cuando sea necesario, ambos.
– El año pasado guardaba los stories de cada día en carpetas distintas para que las personas que no pudieran verlos en 24 horas los tuvieran disponibles durante más tiempo. Este año no será así, al menos no del todo. Sí que algunos los dejaré fijos unas semanas para que podáis consultarlos cuando queráis/podáis, pero la inmensa mayoría irán desapareciendo. Y no porque quiera haceros la “puñeta”, sino porque sería absurdo abarrotar los destacados de mi perfil con 60 nuevas carpetas donde, al final, la información seguiría sin quedar del todo accesible y clara.
– Aquí es donde cobra importancia el blog, ya que es donde recopilaré toda esa información “perdida” para todas aquellas personas que, o bien no tuvieron tiempo de verla en su momento o, aun habiéndola visto, quieren refrescar la memoria o hacer una nueva consulta. Os pondré un ejemplo: esta semana publicaré un post + stories de la nueva colección Hot Lips 2 de Charlotte Tilbury. Creo que esos stories/reseña son lo suficientemente relevantes como para que queráis tenerlos a mano en otro momento, así que aprovecharé todo el material visual para estructurar un post que recoja de forma mucho más ordenada y menos perecedera toda esa información y la publicaré al día siguiente aquí, una vez hayan desaparecido los stories.
Quizá os parezca una tontería cuando existe la facilidad de guardar lo que ya está hecho, pero yo no lo veo así. Sé que el contenido audiovisual os engancha más fácilmente que el escrito, así que durante 24 horas tendréis los stories para quien quiera/pueda verlos. Más tarde, el impacto es mucho menor y no es tan intuitivo encontrarlos por mucho que yo los deje guardados. Sin embargo, crear una entrada en el blog “sin fecha de caducidad” me permite tener siempre a mano un link al que remitiros cuando tengáis una duda sobre cualquier cosa que ya haya desaparecido.
Además, personalmente me sirve como motivación para engrasar de nuevo la maquinaria y retomar la escritura. Y eso sin contar que de este modo tendría sentido seguir pagando el mantenimiento, hosting y dominio :P
– Duración: Ampliamos calendario un mes más y, en principio, estaremos en marcha desde el 1 de julio al 31 de agosto. Ahora bien, todo dependerá de la acogida que tenga durante el primer mes. Es decir, si yo veo que vuestro feedback es muy discreto y no noto que os guste especialmente lo que voy publicando, el mes de agosto pasará a ser otro mes “normal” en el que iré compartiendo contenido de forma mucho más relajada. Si, por el contrario, lo que percibo es que estáis ilusionadas y os gusta ver y leer lo que muestro, seguiremos con el plan A a toda vela :). Independientemente de lo que ocurra, el mes de julio lo haré completo.
Aunque la mayor parte de las publicaciones no sean patrocinadas, es posible que en algún momento uno de los posts/stories sí lo sea. O bien porque tengo una colaboración con la marca a largo plazo y X día me parece adecuado para dedicárselo o porque ya lo tenía programado con anterioridad.
Para que todas estemos cómodas, a continuación os voy a explicar brevemente qué tipo de posts/stories puede haber y cómo saber ante cuál nos encontramos:
– AD: Estas siglas indican que el contenido es patrocinado o, lo que es lo mismo, se está obteniendo una compensación económica por él. En los posts de mi galería siempre lo indico en mayúscula y con un punto justo delante para que no quede “camuflado” con el resto de palabras: · AD, y a continuación os detallo qué marca/empresa es la implicada en la colaboración. Por ejemplo: · AD: vídeo patrocinado por Inglot Spain.
En cuanto a los stories, el año pasado lo indicaba en un story previo, junto a otra información que pudiera resultaros de interés. En los últimos meses he cambiado el método y añado AD a cada uno de los stories para que, en caso de no haber visto la primera publicación, nadie ande despistado sin saber qué está viendo. Suelo ponerlo arriba a la derecha con un fondo de color para que resalte.
– Afiliado: En este caso nos encontramos ante códigos o enlaces afiliados. La afiliación reporta un beneficio económico, pero sólo cuando el usuario hace uso del código/link en una compra. No se recibe ninguna comisión por clickar en los enlaces (al menos no en mi caso). Es importante tener en cuenta que un código no tiene por qué ser siempre afiliado, al igual que un enlace. Tampoco tienen por qué serlo ambos al mismo tiempo, ya que, por ejemplo, en Kiehl’s tengo un código afiliado -MARIKOK-, pero los enlaces que proporciono no lo son.
Siempre lo indico con un asterisco. Si no hay ninguna indicación, simplemente, ese enlace/código no son afiliados.
– Gifted: Con esta palabra se pretende dejar claro que los productos no los ha comprado uno mismo, sino que se los ha hecho llegar una marca/empresa. No es una palabra que utilice mucho porque es algo que suelo dejar claro en el texto de una reseña o a viva voz en stories. Cuando abrí mi blog es cierto que casi todas las marcas/empresas te enviaban sus productos “a cambio” de una reseña/mención. Actualmente no trabajo así y nunca me comprometo a sacar un producto, a menos que lo considere de interés para mi comunidad o me apetezca dedicarle una mención.
Con esto lo que quiero decir es que, a pesar de recibir productos de X marcas, ninguna me pide una reseña o aparición en un vídeo, si sale es porque así lo he decidido y eso no compromete de ningún modo mi opinión. TAMPOCO un AD, pero creo que a estas alturas se entiende que en ese caso sí que hay un acuerdo de publicación con fechas concretas, etc.
Y con esto quedarían resueltas todas vuestras posibles dudas, pero, de no ser así, os animo a dejarlas en comentarios para contestaros tan pronto como me sea posible :)
Espero que os guste esta idea y que disfrutéis a tope de #MarikoSummer. Ya sabéis que todas vuestras sugerencias son bienvenidas.
¡Gracias por seguir ahí!
Nos leemos <3
Cuanto me alegro de que hayas vuelto a escribir!!! Es como cuando estás esperando a que salga alguna revista nueva!
Que biennnn!!! Me encantaba leerte por aquí!! Mil gracias y un besazo enorme :-)
Genial Mariko, sera un gusto verte y leerte por ambas redes sociales!!
Olé! Qué bien me viene. Estoy dando pecho a mi bebé, y por la noche no puedo escuchar stories, así que leer me viene de lujo!
Besitos!
Qué alegría saber que vamos a seguir leyendo tus post!!! Sabes que me encantan y que los espero con ganas. Que pases feliz verano preciosa!!
Qué alegria volver a leerte por aquí.
Besos!!!
Qué comience el marikosummer ya!!! A ver si nos va entrar ansia viva y nos gastamos el dinero de las vacaciones!!! Qué gusto, como siempre, leerte. Tu claridad y transparencia a la hora de comunicar te hace única por estos lares.
Te esperamos!!! Ah, y por supuesto, que habrá agosto marikosummer porque julio será un éxito total!!!
Qué ilusión que hayas retomado el blog!! Me parece super buena idea lo de dejar por aquí esas cosas, porque me encanta leerte y porque así está ya pa siempre (yo algunas veces me despisto y se me pasan algunos stories, por lo que para mi es the milk). Gracias por mimarnos tanto! ❤️
Que alegría el mariko summer y que alegría leer tus posts. Siempre me da alegría ver que hay stories nuevos, pero volver a tener el blog con largo e interesante contenido…es un subidón! :) Por mi parte yo me comprometo a comentarte más, no solo a leer sin interactuar :) un besote
Me encanta que te hayas vuelto a pasar por aquí. Besos
Que alegria Mariko! Que Alegria verte publicar otra vez! Desde que soy mami estoy mucho menos activa por redes sociales pero intentaré seguir el Marikosummer porque me encanta, además también es necesario dedicarnos un ratito al día a nosotras y nuestras aficiones. Estoy segura de que será un éxito esta nueva edición porque haces las cosas con tanto cariño y ganas que el resultado será increíble seguro.
Un beso!
¡Qué alegría volver a leerte de nuevo! El post está genial explicado y detallado. Deseando conocer que nos ofrecerá #Marikosummer este año. Gracias por el trabajo y esfuerzo que ello requiere. Besos!
Guau, cuando vi un correo del blog en mi bandeja de entrada no me lo podía creer, ¡estabas de vuelta por estos lares! Me sorprendió que además de sorpresa, sintiese alegría por volver a leerte.
Echo de menos los blog, hoy con Instagram todo va demasiado rápido y parece que si te desconectas de él unos días pasará el notición de tu vida y te lo vas a perder. Estoy bastante desconectada de ig, pero por aquí te puedo asegurar desde ya que no me perderé ni una entrada.
Espero con muchas ganas tus post, estoy segura de que en agosto seguirás (porque te daremos demasiado la lata :P)
Feliz verano Mariko =]*****
¡Qué maravilla volver a leerte!
Sabes que me encanta el contenido que haces en Instagram, pero tienes razón cuando dices que el blog muchas veces es el perfecto complemento para dejar para siempre lo que en stories se pierde.
Estoy deseando que empiece #MarikoSummer y ver con qué nos sorprendes esta vez.
¡Mil besos!
Que bien!! #Marikosummer ya está aquí!!!
¡Hola Mariko! Que alegría leerte por aquí de nuevo. Ya sabes que fui, soy y seré fiel a tus publicaciones, así que estoy deseando que des el pistoletazo de salida. Nos leemos
Qué alegría que vayas a retomar el blog!!! Y más alegría todavía si voy a poder ver x aquí lo que últimamente me pierdo por stories! Felicidades porque creo que es una gran decisión y te doy las gracias por todo tu esfuerzo!
Qué alegría leerte de nuevo por aquí! Este verano va a ser muy top con todo lo que vas a ofrecernos. Gracias!!! Por cierto, ha quedado muy bien explicado, no creo que a nadie le queden dudas. Te expresas fenomenal. Besos!!!