#michireceta | Bizcocho de chocolate y espelta

Posteado en

¡Hola a todas!

Que no se me alarmen las “beauty lovers”, ya que los posts dedicados a moda y belleza no faltarán el miércoles y el jueves ;)

Como ya os dije, mi intención era ir recopilando poco a poco en el blog las #michirecetas que publico en Instagram (@marikowskaya) para que queden más ordenadas y su consulta sea mucho más intuitiva que en la app. El pie de foto ya comenzaba a quedarse pequeño para mí y me apetecía poder escribir sin tener que contar los caracteres ;)

Vamos a comenzar la semana con las pilas cargadas y, por qué no, con un delicioso bizcocho de chocolate y harina de espelta 100% integral.

No os quedéis con las ganas de hincarle al diente, ¡y seguid leyendo!

Processed with VSCO with hb1 preset

Me gusta ir variando mis desayunos y una de las estrellas de las mañanas son los bizcochos, pero no éste que veis aquí ;P

Para el comienzo del día siempre busco recetas saludables que no contengan azúcar (o muy poco). Me he inspirado muchas veces en el “brownie fit” de mi amiga Carmen, aunque siempre voy variando algún ingrediente porque 1) me encanta innovar y 2) las recetas de “aprovechamiento” son muy importantes en mi cocina.

Si echáis un vistazo a su blog veréis que los ingredientes principales son la avena, las claras y el plátano, evitando en la medida de lo posible el azúcar y los edulcorantes.

No sé si mi paladar ya está demasiado acostumbrado a estos sabores, pero yo disfruto realmente de cada bocado que le doy a este tipo de bizcochos. Sin embargo, cuando le doy a probar a Ángel siempre me dice lo mismo “está bueno, sí, ¡pero esto no es un bizcocho de verdad!”.

Él siempre ha sido mucho más goloso que yo, así que a lo largo del día siente ese gusanillo en el estómago que le pide algo dulce.

Total, que la semana pasada me propuse hacer un bizcocho de chocolate de esos que no podemos considerar “fit”, ni “healthy”, pero cuidando los ingredientes.

Processed with VSCO with hb1 preset

Processed with VSCO with hb1 preset

Éste fue el resultado.

Me gustó tanto que cuando Ángel se quiso dar cuenta…. ¡Ya no había ni rastro! Al menos lo pudo probar para darme su veredicto y pedirme otro tan pronto como fue a la fuente y se la encontró ya guardada y sin una miga ;)

El que veis ahora no sólo ha pasado su peritaje, sino también el de mi madre y mi hermano ;)

Ya veréis qué sencillo, rico y resultón os resulta.

Processed with VSCO with hb1 preset

INGREDIENTES

200g harina de espelta 100% integral
3 huevos ecológicos
210ml bebida de almendras
2 cdas cacao 100% en polvo
90g aceite de oliva virgen extra
90g panela (azúcar moreno sin refinar)
1 yogur griego natural
2 sobres de gaseosas
3 onzas de chocolate 85%

Aunque las harinas integrales suelen quedar menos esponjosas, os aseguro que esta combinación no resulta nada pesada, ni mucho menos seca. El bizcocho queda bien hecho por fuera y con la humedad justa en su interior.

Tened en cuenta que la panela no reacciona con la harina del mismo modo que lo hace el azúcar blanco, así que no os sorprenda (y mucho menos frustre) que vuestros dulces no suban lo suficiente. Sin embargo, hay algunos trucos para conseguirlo. Como, por ejemplo, separar las yemas de las claras y preparar éstas a punto de nieve.

Las gaseosas no dejan de ser “levadura química”, pero en “dos fases”. Mi abuela y mi madre siempre han usado en bollería las famosas “gaseosas de El Tigre“, así que yo también las tengo en mi despensa. Las más fáciles de encontrar en supermercados son las verdes, pero prefiero utilizar las azules porque éstas no contienen azúcar ;)

Mi madre siempre me ha dicho que se usa un sobre doble por huevo, pero en la caja pone que se recomienda un sobre por cada 125g de harina aproximadamente. Con este bizcocho lo he hecho de las dos formas para ver si había alguna diferencia notable y lo cierto es que no. Aunque he de decir que con los 2 sobres la mezcla que vertemos en el molde queda algo menos “burbujeante” y líquida que cuando ponemos tres. Sin embargo, el resultado final es exactamente igual.

Processed with VSCO with hb1 preset

PREPARACIÓN

1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin aire.

2. Engrasamos el molde (yo uso el propio aceite que voy a utilizar en la receta y lo extiendo con una brocha de silicona) y lo forramos con papel de hornear.

Processed with VSCO with hb1 preset

Processed with VSCO with hb1 preset

3. Separamos las yemas de los huevos.

4. En este paso yo cuento con la ayuda de un robot de cocina, así que mientras las claras se montan a punto de nieve, yo aprovecho para ir mezclando los ingredientes húmedos en otro recipiente a mano. Si vosotras no disponéis de este “pinche” de cocina, ¡no os preocupéis!

5. Bato las yemas con la panela hasta que la mezcla queda homogénea.

Processed with VSCO with hb1 preset

7. Disuelvo el cacao en la bebida de almendras y lo incorporo al cuenco de las yemas y la panela junto al yogur y el aceite. Mezclo bien.

8. Echo los sobres de gaseosa, mezclo un poco y comienzo a incorporar la harina tamizándola poco a poco. En este punto es importante que no batamos demasiado. Con las varillas procuro hacer movimientos poco bruscos que integren la harina con el resto, pero sin excederme.

Processed with VSCO with hb1 preset

Processed with VSCO with hb1 preset

9. Troceamos el chocolate y lo metemos dentro, mezclamos con una espátula.

10. Si ya tenemos las claras a punto de nieve, las añadimos a la mezcla, si no… ¡nos ponemos manos a la obra! A la hora de incorporarlas debemos tener cuidado y hacerlo en 2/3 veces con movimientos envolventes. Si batimos demasiado corremos el riesgo de arruinar el efecto que estamos buscando con las claras: queremos que su consistencia esponjosa se traslade a la textura final de nuestro bizcocho :P

11. Vertemos en nuestro molde con cuidado y horneamos durante 35-40 minutos.

Processed with VSCO with hb1 preset

Processed with VSCO with hb1 preset

Processed with VSCO with hb1 preset

Espero que os animéis a poner esta receta en práctica y que me contéis qué os ha parecido. Si tenéis cualquier duda, ya sabéis, ¡dejad un comentario! Si os apetece ver algo en concreto, dejádmelo también por escrito :D

Muchísimas gracias por leer, comentar y compartir.

Nos leemos el próximo miércoles con una revisión de todas mis brochas de la marca Real Techniques, ¿qué os parece?

¡Muak!

 

22Comentarios

  1. ANA says:

    Hola guapa!!! Tiene muy buena pinta, no me extraña que haya “volado” en tu casa :) A ver si me animo e intento hacerla. Un beso!

  2. Yolanda says:

    Buenas!!

    Me encantan tus recetas y ten por seguro que ésta la voy a probar. Creo que tienes mucha mano para la cocina y creo sinceramente que deberías publicar recetas más a menudo. Lo que publicas me motiva a llevar una vida más saludable y siempre estoy esperando la próxima publicación. Otro tema que me gustaría que hicieras publicaciones sería de reseñas de libros que te gusten y que recomiendes, a mi me encanta leer y creo que tienes criterio para hacerlo. Perdón por todo el rollo, nunca escribo nads pero te sigo. Un saludo.

    1. Mariko says:

      Jolín, Yolanda, muchísimas gracias por tus palabras, así cualquiera se pone a hacer lo que sea con un chute de ánimo brutal.

      GRACIAS <3

  3. Irene says:

    Mi bizcocho está en el horno ahora mismo. Seguro que sale riquísimo. Después te cuento. Gracias por la michireceta!! Muakkkkk

    1. Mariko says:

      Ya vi que fue “visto y no visto”, jijiji.

      Muchas gracias por pasarte y comentar :)

  4. elbauldeanouk says:

    Madre mía, no puedo ver estos posts a la hora de la merienda y en el trabajo jaja. Qué buena pinta Mariko gracias por compartirlo ¡tengo que probarlo! jiji un besito :D

    1. Mariko says:

      Jajajaja, te entiendo, la hora de la merienda es “crítica” :P

      Muchas gracias por pasar y comentar *___*

  5. JustmyluckM says:

    Mil gracias por la receta mariko! Todo lo haces siempre con estilo ❤️

    1. Mariko says:

      ¡Gracias a ti! <3

  6. Patripaan says:

    Qué pinta Mari… mmmm… es cierto que a las harinas integrales no aportan esa esponjosidad que hace que se te cierren los ojos, pero son una opción muy saludable. Pienso hacer la receta y te contaré qué tal. Un beso enorme.

    1. Mariko says:

      Síii, en cuanto te animes me cuentas qué tal ha ido.

      Muchas gracias por comentar <3

  7. Rita Vasnani says:

    Tiene una pinta deliciosa! La bebida de almendras es cmo leche? Y los gramos de la bebida y del aceite cmo los puedo medir si no tengo pesa? Dónde consigo los sobres de gaseosas? Es q estoy algo perdida ya q nunca lo había escuchado. Me encantó y enhorabuena!

    1. Mariko says:

      ¡Hola Rita!

      La bebida de almendras es “leche de almendras”, sí, aunque yo prefiero llamarla bebida y denominar leche sólo a la de vaca/cabra, etc.

      Los gramos de la bebida los puedes sacar fácilmente con una jarra medidora, sin embargo, el aceite es más denso y los gramos no se corresponden con los mililitros. Mi pesa la compré en un supermercado a muy buen precio, suelen tenerlas en casi cualquier sitio y es un básico de cocina que no te arrepentirás de tener.

      Muchas gracias por tu comentario, ya me contarás qué tal. ¡Un beso!

  8. Mynoisysecrets_blog says:

    Tiene una pinta fantástica y quiero animarme a hacerlo!!!! También tengo ganas de hacer unas magdalenas con panela y alguna harina especial… un beso enorme cielo

    1. Mariko says:

      Genial, ya me contarás qué tal sales esas magdalenas :D

      ¡Un beso!

  9. jenny says:

    Que buena pinta tiene x dios, ire haciendome con los ingrediente y espero prepararlo el fin de semana, gracias x la receta, un saludo guapa!

    1. Mariko says:

      ¡Anda! Espero que te guste mucho y este fin de semana triunfes en casa :D

      Un besote y gracias por leerme.

  10. Patri says:

    Da gusto comenzar el lunes con una entrada en el blog y más siendo con algo de chocolate…el único problema que ahora me has dado antojo de bizcocho…yo les hago siempre con avena pero tengo q probar este de espelta a ver q tal esta…buscaré a ver si encuentro panela en el súper gracias por otra michireceta

    1. Mariko says:

      El de espelta queda más esponjoso, para mi gusto. Al menos a mí me sabe muy rica :P

      Yo compro la panela en Mercadona, por si te sirve de ayuda.

      ¡Un besote!

      1. Patry says:

        Gracias!! La he cogido en Mercadona como dijiste! Este finde la hago ya te contaré!

  11. Dori says:

    Buenos días! Pero que pinta más buena . A ver si encuentro el momento y hago las dos recetas ( ésta, y la del tomate frito ) Ya te contaré, nos leemos en miércoles con la revisión de brochas . Un besete y a tener buena mañana.

    1. Mariko says:

      ¡Buenas tardes!

      Ya me dirás cuál de las dos recetas te ha gustado más, jajaja.

      Nos leemos en nada, ¡mil besos!

¡Déjame tu comentario!

Por seguridad, tu dirección de email no será publicada.