¿Cómo aumentar la duración de nuestro maquillaje? Productos y tips

¡Buenos días!

Desde hace algunos meses, recibo muchos comentarios preguntándome por productos que consigan que nuestro maquillaje se conserve intacto durante el máximo tiempo posible. Nunca ha sido algo a lo que yo prestase demasiada atención porque, por suerte, mi piel es bastante agradecida en este aspecto. Vamos, que cuando leía a chicas decir que X base o X colorete les desaparecía en cuestión de horas me parecía sorprendente.

Por este motivo no soy ninguna experta en esta materia, pero me he animado a aglutinar en un sólo post todo lo que yo considero básico y, por qué no, las cosas más o menos específicas que utilizo.

¿Empezamos?

duracion-2

En primer lugar, quiero hacer hincapié en el punto más importante de todo este asunto: la correcta hidratación de la piel. Esto no sólo es fundamental para que nuestro maquillaje no desaparezca en un suspiro, también para que el resultado sea bonito.

Si nuestra piel no está bien hidratada, las bases y/o correctores que apliquemos sobre ella dejarán parches de color o marcarán nuestras imperfecciones en lugar de camuflarlas. La parte acuosa será absorbida con avidez y el pigmento quedará en la superficie, creándose una “pasta” mucho más difícil de extender, difuminar y fundir con la piel.

Hay que tener claro qué tipo de piel tenemos o, mejor aún, cuáles son nuestras necesidades dependiendo del día (generalmente de la estación). A veces no es tan sencillo y sentimos que no encajamos en ninguno de los cuatro grandes tipos de piel: seca, normal, mixta o grasa. La mayoría de nosotras la tenemos mixta y las cremas hidratantes destinadas a ellas no suplen todas sus carencias. Una piel mixta no es necesariamente grasa y no hay por qué usar todo lo más astringente que tengamos a mano con tal de no ver ni un atisbo de brillo en el centro de la frente o la barbilla.

Una piel mixta es aquella que tiene a la vez zonas secas, normales y grasas. Estas últimas no tienen por qué ser extremadamente grasas, así que enfocarnos a tratar únicamente esa zona puede traer consecuencias contraproducentes para el resto: deshidratación en las capas más internas de la piel y sequedad en la superficie.

Por otro lado, igual de catastrófico puede resultar “pasarse”. Si abusamos de fórmulas más densas y/o nutritivas de lo que la piel es capaz de asimilar, el fondo de maquillaje resbalará sobre ella y no llegará a asentarse nunca.

No creo que esté en mi mano recomendar una crema en concreto, pero sí que os animo a probar e investigar hasta que deis con vuestro combo perfecto. Podéis darle un plus de hidratación en los pasos previos (limpiadora, tónico y sérum), usar varias cremas, etc.

Aquí y aquí podéis leer las rutinas de cuidado facial de día y noche que utilizo actualmente. Independientemente de ello, antes de maquillarme siempre tengo en cuenta cuánto tiempo ha pasado desde que limpié e hidraté. Si se trata de varias horas, rehidrato con “básicos” después de haber pasado un disco de algodón con agua micelar.

Hidratación facial

hidratantepiel

Mary Kay Botanical Effect SPF30: Es la hidratante que llevo utilizando desde abril. No tengo nada malo que decir sobre ella porque cumple con todo lo que considero importante cada mañana. Deja la piel elástica, cómoda y, en mi caso, nada grasa a pesar de estar indicada para todo tipo de pieles y tener factor de protección solar. La textura es fluida/densa, pero se extiende y absorbe fenomenal. Está en las últimas y no voy a repetir con ella de inmediato porque tengo muchas ganas de probar una que guardo en la recámara desde junio. Pero si la nueva no me convence igual o más que ella, sin duda volveré. Sobre todo porque he decidido no prescindir de la protección solar integrada a mi crema hidratante durante ningún mes del año. Para mí resulta más cómodo que usar un filtro solar después, de este modo me ahorro tener otro producto más (dinero) y un paso extra (tiempo).

Earth Science Azulene Eye Cream: Contorno de ojos básico. Su textura gel resulta bastante fresquita al contacto con la piel (ayuda a descongestionar y despertar la mirada) y su rápida absorción hace posible que nos podamos maquillar inmediatamente después. Me queda poco menos de la mitad y estoy contentísima con él. Si buscáis algo más específico y con tratamiento, no es el más indicado, pero en momentos pre-maquillaje yo sólo pido buena hidratación.

Nuxe Crème Prodigieuse Anti-Fatigue Moisturizing Cream: Esta hidratante la he usado en los meses de calor, sólo si iba a maquillarme por la tarde, por ejemplo. Es para pieles normales/mixtas y deja un aspecto bastante matificado. Es muy agradable, huele fenomenal y notaba que ayudaba a mantener a raya los brillos ante las altas temperaturas.

caudalie-cream

Caudalie Beauty Elixir: No soy muy asidua a utilizar brumas para fijar el maquillaje, ¡siempre se me olvida! Pero ya que tengo algo que podría servir para ello, no quiero dejarlo de lado por si a alguna sí que os gusta usarlas y buscáis algo nuevo. Yo uso el Agua de Belleza como tónico por las noches porque es súper refrescante, minimiza el tamaño de los poros y me resulta muy agradable. Es relativamente cara, ya que ronda los 30€. Llevo varios frascos ya y me declaro fan, pero al igual que el lip balm de Nuxe, tiene bastantes detractores. Os animo a probarla primero y, después, decidir si incorporarla a vuestro neceser o no. Como fijador, hay personas que la usan después de haberse maquillado y otras antes.

Crea-m Cosmetics Antiaging Serum (*): ¿Qué hace un sérum aquí? Personalmente, tampoco suele formar parte de mi rutina de maquillaje, pero debido a su poder tensor y revitalizador, me parece destacable para aquellas personas que estén familiarizadas con las ampollas flash, etc. No se trata de un efecto lifting exagerado, pero sí que “despierta” la piel y disimula la apariencia de los poros. Es una buena opción para quienes huyan de las texturas siliconadas de la gran mayoría de prebases típicas.

Labios

labios

Ahora que se acerca el invierno, los labiales borgoñas y vamps inundan nuestros tocadores y wish-lists. Si hay algo primordial para poder lucir un color oscuro de la mejor manera posible, es la correcta preparación de los labios.

Dependiendo de cuál sea el estado natural de ellos o de las condiciones en las que se encuentren puntualmente, habrá que optar por algo más o menos básico. No siempre hará falta exfoliar, por ejemplo.

Mary Kay Satin Lips Lip Mask: Mascarilla exfoliante e hidratante. Es una pasta densa con microgránulos exfoliantes con la que hay que masajear los labios previamente humedecidos y dejarla reposar durante 1 ó 2 minutos. Al aclarar, la mayoría de las pielecitas habrán desaparecido y al tacto estarán muy suaves y lisos. Si los tenemos muy destrozados, una sola aplicación no obrará el milagro, pero se podrán maximizar los resultados siendo constantes. Yo no tengo apenas problemas, así que lo uso un par de veces al mes. Esto ayuda a que el color se vea uniforme y no se acumule antiestéticamente en los pliegues.

Nuxe Réve de Miel Lip Balm: Cuando compartí en Instagram esta reciente adquisición me di cuenta que es algo que se odia o se ama. Aún no llevo el suficiente tiempo usándolo como para tener un veredicto firme, pero, de momento, me gusta mucho. Quizás se deba a lo que ya os he comentado: no sufro de labios deshidratados y no es común que se agrieten. Noto hidratación duradera y suavidad. Tarda en absorberse, sobre todo si nos pasamos con la cantidad. Es muy denso y no deja aspecto brillante. Lo uso cada noche y cuando voy a maquillarme con un labial especialmente mate/seco. Soprendentemente, a mí me huele a sugus de limón <3

MAC Prep+Prime Lip: Bálsamo-prebase labial. Por sí solo no es muy hidratante, pero acondiciona el labio alisándolo notablemente. Hace más de un año que lo conozco y se ha convertido en un imprescindible para mí. El olor es avainillado y deja una película blanquecina que ayuda a neutralizar un pelín nuestro color natural. Lo más destacable es que impide que las barras más cremosas se salgan del contorno y consigue aumentar la duración de cualquier labial/gloss.

Prebases faciales

prebasespiel

Hasta hace pocos meses, jamás me había planteado la compra de una prebase facial. No tenían ningún atractivo para mí y me parecía un paso inútil que sólo servía para saturar la piel con mil capas.

Ahora que he probado dos, mi opinión ha cambiado ligeramente. No me he convertido en una forofa, ni considero que sea conveniente abusar de ellas en casos de pieles sensibles, reactivas y delicadas, pero ya no las tengo en el punto de mira (malo) como antes. Suelen contener muchísimas siliconas que pueden llegar a obstruir los poros y, por lo tanto, ensuciarlos (puntos negros, puntos de grasa, granos, reacciones alérgicas, etc.).

Entonces, ¿cuándo recurro a ellas? En días de mucho calor en verano, cuando voy a estar fuera de casa muchísimas horas y quiero que el maquillaje esté intacto hasta que llegue a casa o cuando me apetece perfeccionar la piel al máximo.

Dr Brandt Pores No More Pore Refiner Primer (*): Tiene una textura tipo mousse y color piel. No aporta cobertura, pero sí que se aprecia que iguala el tono ligeramente. Me atrevería a decir, incluso, que neutraliza las rojeces. La he usado unas 4 ó 5 veces y el resultado me ha gustado muchísimo: alisa visiblemente la piel, rellenando los poros y las líneas de expresión. El resultado final es muy bueno. Entre sus ingredientes se encuentra el aceite de árbol de té (antibacteriano) y semillas de lino (regulan la grasa y alisan la piel) que, como tratamiento (según la marca) afinarían el poro de forma progresiva. No me ha causado ningún tipo de reacción.

Mary Kay Foundation Primer SPF15: Uno de los best-sellers de la firma. La textura es tipo gel y transparente, se extiende muy fácilmente y el tacto es aterciopelado. Como Pores No More, también rellena la superficie de la piel, obteniendo una base lisa en la que podemos aplicar nuestra base de maquillaje obteniendo un resultado aún mejor del que podríamos apreciar sólo con ésta. Un punto a su favor es el factor de protección solar (aunque no muy alto). Tampoco me han salido granitos con ella, ni nada similar.

Prebases de ojos

prebasesojos

Creo (y que alguien me corrija si me equivoco) que es lo primero que apuntamos a nuestra descomunal lista de “cosas que necesito por encima de la leche y el pan” las chicas que descubrimos el mundo de los blogs de belleza por primera vez.

Yo llevo maquillándome desde los 15-16 años y no las había echado en falta, aunque me parecía raro que algunas sombras (en polvo y en crema) se acumularan en el pliegue del párpado o desaparecieran por arte de magia. Lo achacaba a la falta de calidad de éstas (tampoco iba muy mal encaminada), pero no siempre se cumple esta premisa. No todas las sombras que se mueven en el ojo son malas y no todas las que se quedan fijas son buenas.

Como el párpado no deja de ser piel, también los hay secos, normales y grasos. En el primer caso, conviene hidratarlos para evitar los parches de color o el aspecto “arenoso”. En el segundo (el mío), el uso de prebases no es indispensable (aunque también juega un papel muy importante la forma de nuestro párpado y los pliegues que tengamos de forma natural). Y en el tercero, es impepinable utilizarlas si queremos poder salir de casa con las sombras en su sitio.

Hay personas que con corrector y polvos consiguen un efecto parecido. Pero, bajo mi punto de vista, lo más atractivo de este tipo de productos es la posibilidad de sacar el máximo partido a las sombras y potenciar sus destellos y matices. Intensifican los colores y mejoran su pigmentación.

Elf Mineral Eyeshadow Primer: Mi última compra. He leído reseñas buenísimas sobre ella y por su bajísimo precio me he animado a probarla. No soy partidaria de tener más de una prebase de sombras en uso, sobre todo si la que ya tengo me funciona a la perfección. Prefiero gastar el dinero en otras cosas que me hagan más ilusión, como una sombrita, por ejemplo. Pero ya que la de Lime Crime está a punto de morir, me pareció un buen momento para comenzar a buscarle una sucesora. Sólo la he usado para looks poco elaborados de diario, ya que las veces que me he puesto un poco más exigente con los pinceles quería hacer fotos para el blog y me daba miedo que no diera la talla y que el trabajo no sirviera de nada. Es tipo mousse, color carne y fácil de extender. Deja la piel muy suave y las sombras se difuminan bien sobre ella. Seguiré testándola para daros más detalles cuando me sea posible.

Too Faced Glitter Glue Eye Shadow Primer: El nombre da bastantes pistas porque… ¡Sí! Parece más un pegamento que un primer :P La utilizo para pigmentos y glitters y en alguna ocasión para que los destellos de determinada sombra se puedan apreciar en todo su esplendor. Hay que usarla con mesura y sabiendo que después será imposible difuminar lo que pongamos sobre ella. Así que la dejo para lo último, cuando ya tengo listo todo el look de ojos y quiero poner glitter/pigmento/sombra en una zona concreta. Me encanta.

Lime Crime Eyeshadow Helper Waterproof Eyeshadow Primer: Estaréis hartas de verla en el listado de productos que componen cada look, pero ya os he dicho que no me gusta tener varias. He leído que a algunas chicas no les va bien, pero en mi caso no tengo queja alguna. Puedo difuminar bien, intensifica el color y convierte en waterproof lo que pongamos después. Lo único que me echa hacia atrás es tener que comprarla online a USA (y pagar los correspondientes gastos de envío).

Maquillaje de larga duración

basesmaquillaje

Y, cómo no, después de haber preparado la piel con mil y un ungüentos, no está de más que el maquillaje en sí también sea de larga duración (algo que no servirá de nada si nuestra piel no está bien hidratada, ¡repito!).

Vichy Dermablend Fluid Corrective Foundation 16HR 15 Opal: Como base no me gusta nada, pero creo que es un buen corrector por su alta pigmentación y fijación. El acabado es mate y, una vez asentada, no se mueve. Los tonos no están muy logrados, pero puede solucionarse mezclándola (aunque ya que se le está dando tanto bombo y platillo, no estaría de más que Vichy tomara nota y solucionara este aspecto).

MAC Face and Body Foundation C3: Muchas os sentís decepcionadas con esta base, ¡no es para menos! Después de leer mil y una maravillas en todos los blogs habidos y por haber, uno espera, como poco, La Base. Y, lo siento, pero no lo es. No quiero decir que sea mala o que no me guste, todo lo contrario, pero no es la típica base “fácil” todoterreno. Su cobertura es bajísima, puede quedar demasiado brillante y, en algunos casos, nunca se llega a fundir con la piel. Tampoco disimula imperfecciones como poros o líneas de expresión porque su acabado es tan natural que es más una segunda piel, no “rellena”. Pero si le cogemos el punto y nos adaptamos a ella, nadie podrá negar que estamos ante un fondo de maquillaje de larga duración y, lo más importante, resistente al agua. No mancha, permanece intacta durante horas y no resulta para nada artificial.

guerlainlesvoilettes

Sellar los productos fluidos o en crema es muy importante. Por muy fijos que sean, contienen ingredientes emolientes que pueden hacer que se muevan y acumulen en los pliegues o líneas de expresión, como la zona de la ojera, por ejemplo.

Podría enseñar cualquiera de los polvos sueltos y compactos que tengo, pero he elegido Les Voilettes de Guerlain porque son de mis favoritísimos. Matifican ligeramente, pero sin acartonar o matar la frescura de nuestra piel. Huelen divinamente a violetas y es una pareja buenísima para la base Face and Body de MAC.

longwearmakeup

Aunque en la imagen superior podéis ver productos concretos, sólo quiero enumerar algunas observaciones y tips generales.

Los coloretes en polvo suelen ser más duraderos. El que más me ha sorprendido en este aspecto es Prinstripe de la gama Instain de The Balm. In-cre-í-ble. De todos modos, los que tengan textura crema podemos sellarlos con una finísima capa de polvos translúcidos.

Los labiales mate (los Velvet Matte de NARS son estupendos) ganan por goleada a los satinados en la mayoría de las ocasiones. Hay fórmulas de acabado brillante que no tienen nada que envidiar a las mate (por ejemplo, Rebel de MAC), pero un truco ancestral para fijarlos es retirar el exceso con un tissue. También ayuda el perfilarlos previamente con un lápiz del mismo color o muy similar.

– Estamos en la era de las sombras en crema long lasting (los Long Lasting Stick Eyeshadow de KIKO, sin ir más lejos). Para las que no lo son, basta con poner una en polvo encima para evitar que se acumule en los pliegues del párpado o que desaparezca.

– La eterna búsqueda del lápiz negro perfecto es una aventura que ocupa la mayor parte del tiempo de muchas chicas. Yo dejé de investigar hace tiempo, justo cuando descubrí que los eyeliners en gel me dan resultados inmejorables. He de reconocer que mis líneas de agua son muy majas y no “escupen” los lápices con tanta facilidad como otras personas, pero tampoco se mantenían negras como el carbón hasta el final del día. Cosa que sí me ocurre con el delineador en gel de Maybelline. Lo tengo desde agosto de 2011 y funciona igual de bien que el primer día. No a todo el mundo se le conserva así (¿será por el clima?), pero en mi caso no puedo decir otra cosa. Mis amigas siempre me preguntan que qué hago para mantener “la raya” tan negra, ¡así que tengo testigos! Un truco muy fácil y rápido es sellar el gel o el lápiz con sombra negra y un pincel biselado (o con el que os manejéis mejor).

duración

Espero que os haya gustado la entrada y que os haya servido de ayuda, ¡al menos sólo un poquito! Ya me contaréis qué os ha parecido en comentarios o a través de las redes sociales: Twitter, Facebook o Instagram.

¿Cuáles son vuestros productos clave para prolongar la duración del maquillaje?
¿Compartimos alguno?
¿Qué me recomendáis?
¿Algún truco que debamos saber?

Muchas gracias a todas por comentar, leer y compartir :)

Disfrutemos de esta última semana de noviembre, ¡feliz lunes!

[blog_subscription_form]

43 thoughts on “¿Cómo aumentar la duración de nuestro maquillaje? Productos y tips

  1. Yo no estoy notando diferencia entre la de Elf y la de Lime Crime. Mis párpados no son nada problemáticos en ese aspecto, así que si puedo ahorrarme unos eurillos en este tipo de productos… ¡Mejor que mejor!

    Ahora que te leo, se me olvidó poner la crema Strobe de MAC, ¡ouch!

    Gracias por tu opinión, ¡un besazo!

  2. Yo no puedo vivir sin prebase para parpados. Tengo la de Elf pero no me ha dado buenos resultados en cuanto a duracion de las sombras, no se si es que aplico demasiado o demasiado poco, tengo que probarla mas. Por ahora tengo la Lemon Drops de Too Faced y estoy bastante contenta, la compre en unos precios locos de Sephora, me costo 5€! Me aguantan muchas horas las sombras en perfecto estado y usada por si sola neutraliza el parpado y tiene como micro destellos por lo que da mucha luminosidad. Yo como prebase para el rostro a veces uso la Micro blur skin perfector de Khiels, que ademas de disimular poros, tambien los trata.

    • A mí la de Elf me está yendo muy bien, pero a veces ni siquiera uso prebases y me duran las sombras mucho tiempo. Supongo que para párpados “problemáticos” hay que usar algo mejor.

      De Kiehl’s nunca he usado prebases de maquillaje, no sabía ni que tenían :O

      Un besote, ¡gracias por compartir tu opinión!

      • En teoria no es una prebase para maquillaje, es como el paso final de la rutina facial, pero habia visto videos de chicas usandolo como prebase, y la verdad es que esta bien para esos dias que te ves la piel peor, los poros mas abiertos y tal. Yo en realidad, como no uso base pues me la pongo despues de la hidratante esos dias reguleros, para disumular y tratar a la vez, ademas matifica un poco, lo que a mi me va bien para la zona T.

  3. Un post fantástico!!!
    No es el típico post donde enseñan productos fijadores o primers y ya esta…tu lo tratas desde la base…desde lo que es realmente importante…la piel…
    No soy mucho de usar primers…supongo que vamos con demasiadas prisas a diario como para entretenerme con ese paso…
    El tema primer de ojos…cuanta razón…creo que es el mas indispensable de todos…al menos para mi y mi ojo encapotado
    A mi me gusta mucho el Fix plus de Mac o el agua termal de Avene…me gusta ponerlos en la nevera y al mediodía cuando me retoco un poco me ayudan a mejorar el aspecto de la piel y a “despertarla”
    Un besazo!

    • A diario ni me planteo utilizar primers. A menos que se trate de una crema iluminadora o algo así :)

      El agua termal de Avene tiene buena pinta. Nunca la he probado, pero estoy súper contenta con la de uva 100% bio de Caudalie.

      Un besote, ¡gracias por comentar!

  4. La verdad es que no suelo utilizar mucho este tipo de productos aunque si que es cierto que desde las primeras veces que empece a maquillarme de forma mas seria (en esto no cuenta el maquillaje que me daba a los 15 años con sombras que compraba a veces en los chinos) la prebase de ojos ha sido algo imprescindible y que necesito para evitar que las sombras se me plieguen en los parpados. Tengo el producto de Nuxe y he de decir que es de lo mejorcito que he probado. compre el balsamo de Caudalie tras vertelo por aqui y aunque me gusta, creo que el que mejor me va a mi es el de Nuxe, y de hecho lo he repuesto en el viaje a Paris ( la edicion especial estaba a 6€)

    • A mí me gusta mucho el bálsamo de Caudalie para ponérmelo durante el día. Pero por la noche me gusta usar algo más denso como éste de NUXE o la crema 8h de Elizabeth Arden :P

      Un besote guapa, ¡gracias por comentar!

  5. Muy buena la entrada. El tema de los párpados grasos me pone un poco de los nervios, sobre todo cuando se discute el tema con maquilladoras o profesoras de maquillaje que están algo desfasadas y se empeñan en insistir en que hay que aplicar corrector o base y sellar con polvos. No les entra en la cabeza que eso no funciona con los párpados grasos, con los normales y los secos sí, pero con los grasos no y hace falta una prebase.

    • ¡Cuánta razón! Si yo me pongo base/corrector en los párpados y no utilizo prebase, las sombras no me aguantan intactas ni el tiempo que tardo en salir de casa. Y no me refiero a un ahumado en negro, no, me refiero a una simple sombrita de color natural para no llevar el párpado “desnudo”.

    • Ya, por mucho que te digan que el corrector sellado funciona… Naranjas de la china. Yo no tengo muchos problemas con las sombras en general si no uso primer, pero un párpado graso necesita un producto específico. Además, se nota mucho el acabado. Con el corrector+polvos no se intensifica una sombra en absoluto.

      Un besote, ¡gracias por tu opinión!

  6. Veo que tienes suerte en esto de la piel, párpados y labios…respecto a la hidratación me refiero. Yo todo lo contrario :( mi piel es mixta pero en zonas muy deshidratada, lo que es una faena a la hora de encontrar la hidratante perfecta, mi párpado súper graso y los labios muy secos. Quizá lo que mejor solución tenga son los labios, ya que hay muy buenos productos en el mercado. Sobre prebases de ojos yo tengo un gran dilema…tengo la de elf (pero antigua, antes de que la reformularan) y no me hace mucha gracia…pero esperaré una opinión tuya cuando la pruebes porque seguro que ha mejorado y por ese precio, vale la pena probarla. Y la otra que tengo ahora mismo es la de Too faced y me va de pena. Vamos, que me van las dos más o menos igual, solo que la diferencia de precio es abismal.
    Y comparto tu opinión con las prebases de rostro, yo no soy nada fan, pero de vez en cuando sí son muy útiles, aunque yo apenas las utilizo
    Un beso guapi!

    • A mí me pasa igual, tengo la piel mixta pero muy extrema: los labios y algunas zonas de la cara muy muy secos, pero la frente y los párpados muy grasos. De hecho creo que es muy fácil empeorar las cosas porque si tratas la zona grasa, deshidratas más las secas; si tratas las secas, las zonas grasas se saturan, y
      el problema de buscar una única crema que para toda la piel es que por algún lado cojea, ya sea en hidratación o en control de grasa.
      Para mí la solución es usar dos cremas hidratantes totalmente diferentes. Primero me aplico una matificante, no extremadamente matificante pero sí que me controle los brillos (ahora estoy usando la antibacterial de Denova) en toda la cara, insistiendo en la frente y los párpados. Y posteriormente utilizo Cicaplast de La Roche-Posay en las zonas que tengo sequísimas como los labios, las aletas de la nariz… también me gusta ponerlo en la zona de la ojera porque el corrector encima queda precioso.
      Esta crema es ideal para esas zonas tan secas que incluso se descaman, porque crea una película encima que actúa como barrera, trata la zona y de paso actúa como prebase porque deja la superficie lisita, en Primor está baratísima y cunde muchísimo porque es necesaria muy poquita cantidad.

      Lo mismo con los polvos para fijar el maquillaje, uso unos muy matificantes para los párpados y la frente (los Prep+Prime CC de MAC) y en el resto de la cara nada o unos hidratantes (los Healthy Balance de Bourjois)

      Después de probar todas las cremas para pieles mixtas lo dejé por imposible, me pasé a la opción de las dos cremas, y después de haber probado infinidad de combinaciones, el combo Denova (para matificar) + Cicaplast (zonas secas) a mí me ha salvado la vida. De hecho cada vez tengo la piel menos “extrema”.

      Un beso

      • Pues si lo que mejor te va es usar dos cremas, ¡fenomenal! No hay ninguna norma que haya que seguir para conseguir una buena hidratación. Así que lo mejor es ir investigando y probando :)

        Si tienes la oportunidad, prueba el sérum SOS Vinosource de Caudalie.

        Un besote, gracias por compartir tu experiencia :)

    • He leído muchas veces que la de Too Faced provoca un efecto rebote y acaba resecando muchísimo el párpado. La de Elf me está yendo muy bien, pero quizás si tu párpado es muy graso necesites algo más “fuerte”. Hablan muy bien de la de NARS y a mí me va de lujo la de Lime Crime ;)

      Para la piel te recomiendo el sérum SOS Vinosource de Caudalie ;)

      ¡Un besote! Gracias por comentar <3

  7. Me ha parecido un post súper interesante! Genial explicado!

    Yo descubrí la importancia de la prebase de párpados cuando me lo explicaste y ahora no podría maquillarme sin ella. :P

    Un beso gordo!!!!

  8. Hola! tengo el Pore refiner de Dr. Brandt y está muy bien pero me parece muy caro. Para los ojos te recomiendo el de Essence, el Colour art (eye base) que por 3 euros si no va bien por lo menos no te arruinas, el Duraline de Inglot o el Aqua Seal de MUFE.

    • ¡Hola!

      Es bastante carete, sí, pero va genial. Si me apeteciera reponerlo, aprovecharía algún tipo de oferta, porque 45 eurazos por un primer no me apetece gastar. Pero en mi caso porque no lo veo muy necesario, supongo que para aquellas chicas que tengan más “problemas” les compensará de algún modo :)

      Un besote, ¡gracias por tu recomendación!

  9. Tengo una prebase de YSL que compré hace años que la uso sólo cuando me interesa que el maquillaje se vea más uniforme y perdure más. La prebase de sombras la uso siempre porque la diferencia es sustancial. No sólo en la duración sino en el efecto de las sombras. Tengo también una prebase para labios, pero casi siempre me olvido de integrarla en mis maquillajes. Supongo que me da un poco igual el que los labiales se vayan perdiendo con el paso del tiempo. Besotes :-D

    • La prebase de labios era algo que no usaba jamás y desde que lo hago estoy muy contenta. Sobre todo debajo de labiales oscuros y de acabado satinado :P

      La de ojos la uso siempre que quiero fotografiar un look para el blog porque las sombras se ven mucho mejor, más intensas.

      Un besazo, ¡gracias por comentar!

  10. Me ha encantado esta entrada y me ha gustado mucho que hagas especial incapié en el tema hidratación. Yo la F&B la tengo y la miro como diciendo… Pq te compré? Tengo que aprender a usarla, porque si no… Yo el bálsamo de Nuxe creo que es muy bueno para la noche, durante el día me resulta demasiado pesado… Llevo tiempo sin usarlo porque lo he perdido por casa!! A ver si lo encuentro y le doy caña otra vez porque el frío hace que sea necesario :P

    • Si tienes la piel grasa/muy grasa, es normal que esta base de MAC no te convenza mucho. Úsala mezclándola con otras para gastarla y no sentir que has tirado el dinero y, ya sabes, cuando se gaste… BYE BYE!

      Un besote, guapa. ¡Gracias por pasar! <3

  11. Ya estoy de vuelta mi bella Florecilla!! Siento no haber tenido el tiempo para comentarte las ultimas entradas pero siempre he intentado estar presente en la Red, comentando tus posts! Pero ahora he vuelto jejeje

    La verdad que me ha encantado la Entrada, coincidimos en todo, proprio en todo, aunque utilizamos productos distintos.

    No suelo utilizar Primer para el rostro, pero si tengo que hacerlo, por una boda, una ocasión especial, donde necesito que mi piel quede perfecta por más horas, utilizo el Primer L’Oreal Studio Secrets Secret Magic Perfecting Baseel, que me da muy buenos resultados. Como base para sombras de ojos, utilizo desde siempre el Insurance de too faced, estoy muy contenta aunque admito que es un poco caro. He probado también los de Nyx, pero el resultado no ha sido el esperado.
    Me ha sorprendido ver como combo para una base duradera, la Vichy y la F&B de Mac…No me lo había planteado. En realidad no tengo bases que me duran intacta y perfectas horas y horas sin necesidad de retoques, así que me ha llamado la atención, tu elección! Debería probar para ver si también en mi piel dan buenos resultados ;-P

    Me ha encantado que hayas dedicado la introducción para remarcar la importancia de una correcta limpieza e hidratación, creo sea fundamental.

    Como siempre, me encanta leer tus Entradas, a veces hasta se me hacen cortas…

    Te mando un besazo muy gordo mi bella Florrrrrrrrrrrrr

    • Muchas gracias por tus palabras, me alegro un montón de que te haya gustado el post :) La hidratación es la base de todo, así que no podía olvidarme de ella.

      Yo creo que las prebases de sombras son una buena inversión. En mi caso me duran AÑOS y no me importa gastarme un poquito en ellas si dan buen resultado. Aunque ahora estoy usando la de Elf y me va genial o_O

      Un besazo :***

  12. Holaa guapa!! Me ha encantado el post, me parece que tocas un tema muy interesante, ya que a mi parecer el maquillaje no es sólo hacer looks bonitos, sino también que estos duren intactos el mayor tiempo posible, En mi caso, soy fan incodicional de la prebase de sombras, llevo con una de Hean desde 2011 y me funciona a las mil maravillas, hasta que no se acabe no compro otra, total, todas hacen la misma función! Le tengo muchisimas ganas al glitter glue de too faced para los pigmentos!!
    En cuanto a prebases de rostro, es otro cantar el mío… hace unas semanas tuve una comida a medio dia que sabia que se iba a prolongar, y como queria que el maquillaje durara lo máximo posible, tiré de una muestra de una prebase de sephora (la transparente básica que venden de la marca). Cuando fui a desmaquillarme… Horror!! Tenia toda la barbilla y zona alrededor de la boca con erupciones y comedones!!. No tengo más remedio que achacarselo a la prebase porque lo demás que usé llevaba en mi neceser bastante tiempo… en fin, cosas que suelen pasar!! No descarto probar la primera que reseñas, me llama eso de neutralizar rojeces aunque sea levemente.
    Sin más, te mando un beso y te deseo una feliz semana!!!

    • ¡¡Hola!! Qué bien que te haya gustado el post, me hace mucha ilusión ^^

      He oído cosas muy buenas sobre esa prebase, lo que me ha echado un poquito hacia atrás es su formato. Aunque no me importa demasiado usar un pincel para intentar contaminar el contenido lo mínimo posible.

      ¿Has mirado la lista de ingredientes? Seguramente tenga algo que no vaya muy bien a tu piel. Exceso de siliconas (no a todo el mundo le funcionan mal) o algún ingrediente irritante. ¡A saber!

      Un besazo, ¡gracias por la visita!

  13. Una entrada completísima. Lo primero de todo es lo que tu dices, la hidratación, una piel deshidratada o con exceso de grasa nunca va a aceptar bien ningún maquillaje por muy caro que sea. Para el rostro he usado las brumas para fijar y la verdad que para ese fin no me noto mucho pero sí para esos días que tienes que estar muchas horas maquillada y la piel comienza a perder agua, ahí funcionan muy bien. La prebase de dr. Brandt la tengo de una caja y me va genial sobre el maquillaje en las partes conflictivas, el corrector ni se mueve y no me salen brillos, debajo va bien, pero obtengo mejor resultado encima. Para los labios uso los Sierra bees de iherb, son fantásticos. Un truco que me dijo la chica de primor es que para los labios, pintara antes el labio con el lápiz y luego el labial, y funciona, aguanta mejor y consigo que mis labios no cambien el color del labial, algo que me pasa mucho. Un beso guapa.

    • Creo que las brumas no son muy buenas fijando, estrictamente hablando. Me parece que lo que hacen es aportar un plus de hidratación y que esta hidratación extra permita que la base se mantenga bien durante más tiempo (no salgan parches o se absorba de forma irregular).

      Cuando perfilas los labios con lápiz el resultado es mucho mejor, pero es algo que me da perecilla siempre. Además, sólo tengo dos tonos (para matarme).

      Un besote, ¡gracias por comentar!

  14. Qué buen post!! Bueno tus entradas siempre son buenas pero este me ha gustado mucho, creo que has tratado el tema a la perfección!

    Precisamente yo soy una de las muchas q el maquillaje le dura poco y me llevó mi tiempo entender el porqué y efectivamente era mi piel. Tengo tendencia a la deshidratación y aunque mis rutinas son cada vez más acertadas es muy difícil lograr una hidratación óptima con una piel mixta, sensible, ácne puntual… no obstante es el paso principal a tener en cuenta. Sin solventar esto da igual los primers que uses.

    Primers tampoco he probado muchos pero mi preferido es el oil free de Nars, me parece una auténtica maravilla porque además es muy hidratante, el de Clarins no está mal tampoco.

    Aunque mi principal caballo de batalla son los labios, creo que he probado de todo para mantenerlos bonitos e hidratados pero aún sigo en la búsqueda….y esa mascarilla de Mary Kay me llama, creo que voy a contactar contigo en breve…jejeje

    Un besazo y lo dicho, un post magnífico!

    • Ahora en invierno es difícil mantener una buena hidratación, pero nada es imposible :D

      De NARS no he probado ninguno de sus primers, ni de ojos ni de cara :P

      Los labios son el caballo de batalla de muchas. Supongo que también porque hay chicas que se los muerden mucho por manías e inercia. Y eso, quieras o no, pasan factura :D

      Un besote, linda. ¡Gracias por comentar!

  15. Coincido contigo totalmente: lo más importante es tener una buena base. Si tenemos la piel bien cuidada, lo que pongamos encima se va a ver mucho más bonito y durará más.
    Como curiosidad, yo como prebase de ojos uso el paint pot painterly. Desde que lo uso no sé lo que son los pliegues! =D
    Se que a otras personas no les da resultado, pero a mí me gusta, y mucho. (Ahí lo dejo por si a alguien le puede servir)
    Un beso, nos leemos el miércoles! =]********

    • Sólo tengo un Paint Pot de MAC y es… MORADO :D

      Creo que para no sacar pliegues puede ir muy bien, pero si lo que quieres es que las sombras se vean más intensas, a lo mejor una prebase específica funciona mejor. Pero hablo sin saber, jajaja.

      Un besote, ¡gracias por tu opinión!

  16. Yo no utilizo prebases, no me gustan porque me resecan la piel, eso sí cuando quiero un maquillaje más elaborado para salir a cenar, una boda algun compromiso,siempretengo desde hace muchos años el Beaume Beaute de Clarins que es una verdadera maravilla pero el maquillaje me dura todo el día!!!!! aparte del tipo de piel tambien tiene mucho que ver que hay muchas personas que no paran de tocarse la cara!!!! al menos es lo que pienso.

    Un beso

    • Sí, también es clave que no pares de tocarte la cara. Por muy buena que sea la base o el primer… Es imposible que no se vaya si lo haces.

      No conozco ese producto de Clarins, pero he leído muy buenas opiniones sobre él.

      Un besito, ¡gracias por pasar!

  17. Buenos días amiga!! Ayy que Birn sienta hacer un break en rl trabajo y cultivarnos con cositas como estas jrjeje. Un post muy completito ole y ole!!!! De tus recomendación me quiero comprar el primer de Mac, el glitter de too faced, el famosísimo dermablend de Vicky y alguna cosita que se me olvida ( a excepción de las nuevas sombras de kiko y ese colorete de the balm que me hace ojitos).
    Para hidratar tengo el contorno de azulene… Pero es eterno… Creo q no lo terminare nunca Jajajs y para mis líneas de expresión hace poquito… Tu sabes sí lo podemos guardar x un tirmpo?? O una vez abierto???
    Ya sabes q a mi me encanta la face and body de Mac!! Aunque sólo ha he usado 1vez jejeje tengo un bote de 120 esperando en mi kit de supervivencia jajajaja… Y en mi próxima compra me haré con el bálsamo de nuxe… Telngo muchos y me encanta a ver q tal
    Este!! Nena yo para exfoliarme los labios utilizo un cepillo de alguna máscara de pestañas q he terminado. Lo limpio bien, le unto de vaselina y froto ( despacio!!!), lo hago 1 vez a la semana y por la noche para q se hidrate bastante!!
    Bueno bella seguro que algo me dejo en el tintero pero tengo q volver al trabajo!!! Te envío un besito grande y fuerte y sobre todo muchísimo ánimo en el trabajo!!!! Ok!!!

    • Pues el contorno de Azulene tiene una caducidad de 12 meses, así que durante ese tiempo puedes reservarlo cuanto quieras :)

      Lo del cepillo de la máscara de pestañas no lo había oído nunca, jajaja.

      Un besote, ¡gracias por comentar!

  18. Guapa!!

    De diario no uso nada para preparar la piel (nada más allá de mi rutina facial!) ni prebases ni nada porque a esas horas en las que me siento enfrente del espejo con tapas ojera y toque de colorete me llega!!

    Cuando me pongo en modo “voy a usar todo lo que tengo” XD uso la prebase de MK que me regaló Esther en el centro del rostro para disimular un poco el poro y la prebase de Nars en los ojos (la tengo ya camino de 4 años y aún no se me ha acabado…) para que las sombras no se muevan!!! En los labios usaba el prep prime de Mac, que lo retomaré en cuanto vuelva a maquillarme los labios!

    Pero estoy de acuerdo contigo muy mucho en que lo fundamental es un correcto tratamiento previo de la piel día a día.

    Aparichi me ha tentado de siempre con una hidratante facial de Bobbi Brown que huele a limón (y que no recuerdo el nombre!!) que decía que preparaba la piel para el maquillaje genial…

    De lo que soy poco amiga es de las ampollas flash!! Les tengo manía chica…

    Besitos solete!

    • Yo tampoco uso nada diariamente. Primero por falta de tiempo, segundo por falta de ganas y tercero porque creo que no sería bueno para mi piel :P

      Tengo curiosidad por probar la prebase de sombras de NARS, pero como otras más baratas me funcionan muy bien, me da pena dejarme el dinero en eso pudiendo comprarme otra cosa :D

      Un besote, ¡gracias por pasar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>