Reseña literaria: ‘La verdad’, de Riikka Pulkkinen

¡Hola!

En este penúltimo post de sábado (porque sí, sintiéndolo mucho… ¡Sólo nos queda una entrada más!) me apetece compartir con vosotros una nueva reseña literaria. A pesar de tener un puñado de buenos títulos actuales que poder mostrar aquí, he querido echar un vistazo atrás y rescatar uno de los libros que más me gustó en el año 2012.

Hoy me atrevo a recomendaros uno un pelín más arriesgado que ‘Treinta Postales de distancia’ que a mí, por lo menos, no me dejó indiferente. Se trata de ‘La verdad’, la segunda novela de Rikka Pulkkinen en la que la autora finlandesa nos revela cómo es el amor y cómo se puede aprender a perdonar.

Siempre es de agradecer que el mayor tópico de la literatura se nos muestre de forma innovadora, cautivándonos con tanta fuerza que parezca que apenas nos hubiéramos topado con novelas cuyo eje central sea el amor en toda su complejidad.

Si queréis conocer un poquito más sobre ‘La verdad’ (¡sin spoilers!) sólo tenéis que seguir leyendo :)

La-verdad-639x1024

 

Elsa y Martti Ahlqvist forman un matrimonio bien avenido desde hace 50 años. Ambos han conseguido labrar unas carreras profesionales tan brillantes como intachables en Helsinki: él es un afamado y transgresor artista y ella ha sido conocida y reconocida por sus libros y artículos de investigación como Psicóloga Infantil. Todo había venido rodado para pasar una cómoda y feliz jubilación, disfrutando juntos de su tiempo libre viajando o relajados en su casa del campo. Desgraciadamente, a Elsa le detectan un cáncer tan avanzado y fulminante que desbarata todos sus planes.

Decidida a pasar sus últimas semanas en casa, a Elsa no le faltará el calor y la compañía constante de su familia. Su nieta mayor, Anna, se propone que su abuela no esté continuamente postrada en una cama, así que en una de sus múltiples visitas decide ofrecerle un viaje en el tiempo disfrazándose como cuando era pequeña para organizar un picnic en el jardín.

La simple elección de un vestido en concreto por parte de Anna hizo que lo que podría haber quedado en una simple y simpática anécdota se convirtiera en un punto de inflexión en la vida familiar. Ella, sin saberlo, había abierto una puerta al pasado que amenazaba con descubrir toda la verdad sobre la familia Ahlqvist. Ese vestido perteneció a Eeva, pero… ¿Quién fue esa mujer?

A partir de aquí, despejar esta incógnita es lo que nos empuja como lectores a devorar cada una de sus páginas. Pero no sólo se convierte en un misterio por resolver, para llegar a conocer todos los detalles la autora nos ha preparado un fascinante recorrido por la intrincada psicología de sus protagonistas, cobrando especial importancia Anna y, por supuesto, Eeva.

La novela está divida en capítulos en los que se intercalan las narraciones en tercera persona de los últimos días de Elsa, con las memorias de Eeva en las que ella misma nos desgaja su historia desde 1964 hasta 1968.

Estos saltos en el tiempo, además de aportar información muy valiosa para el lector, nos obligan a no dejar escapar ni el más mínimo detalle intentando conectar el pasado con el presente continuamente. El estilo delicado e intimista de Riikka Pulkkinen nos sumerge en una historia que en ocasiones parece tener tintes oníricos donde la realidad se confunde con lo que podría ser ficción. Concluida su lectura, pasé unos días dejando reposar la novela y buscando nuevas respuestas porque ‘La verdad’ no acaba en su última página, cobra vida en la mente del lector. El lenguaje de la autora y su prosa son impecables, tiene muchísima fuerza y describe emociones que logras sentir a través de sus palabras.

Se trata el amor en toda su magnitud, pero sin hacer referencia a él de forma explícita. Se deja ver y comprender a través de lo que dicen, hacen y callan sus personajes. Otro de los temas que aborda el libro y que cala hondo es el de la enfermedad, concretamente el cáncer. Te invita a reflexionar sobre todas esas verdades que no conseguimos verbalizar hasta que la muerte nos mira a los ojos. Cuando yo lo leí un familiar estaba luchando contra él, así que para mí se convirtió en algo más que una lectura para entretenerme.

En esta novela de Rikka Pulkkinen podemos conocer a una familia rota que tiene que enfrentarse contra el cáncer y, lo peor, aprender a afrontar lo que en muchas ocasiones es inevitable: la muerte. En este aspecto la autora nos ofrece una visión esperanzadora en la que Elsa, a sus 70 años, intenta disfrutar de los pequeños placeres de la vida con la misma intensidad que podría haberlo hecho en su juventud. Ahora el pasado no importa, ni siquiera la incómoda sombra de Eeva. Ella sólo quiere dar un último paseo en la orilla arropada por los suyos porque todo se puede olvidar. Los Ahlqvist tienen muchos motivos para pedir perdón, pero sólo uno para perdonar: el amor sincero.

En su momento me pareció un libro hermoso, aunque suene cursi describirlo así. No todas las historias bonitas tratan temas indoloros, al revés; las cosas resplandecen con mucha más fuerza cuando ha habido un largo y tortuoso camino antes de poder llegar a ellas.

Si estáis buscando una lectura diferente que os remueva por dentro, os recomiendo sin lugar a dudas ‘La verdad’. Es un placer para los sentidos :)

Aquí y aquí lo tenéis para Kindle y ebook, respectivamente, y aquí en formato papel.

620x0_skuuppi_riikka_pulkkinen

Espero que os haya gustado el post y que me contéis qué os ha parecido la reseña en comentarios o a través de las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o Google+.

¿Habéis leído la novela?
¿Conocéis más títulos de literatura finlandesa?
¿Os apetece darle una oportunidad?

Muchas gracias a todos por leer, comentar y compartir.

¡Feliz fin de semana!

16 thoughts on “Reseña literaria: ‘La verdad’, de Riikka Pulkkinen

  1. Hola!! como buena devoradora de libros que soy, me encanta que el blog incluya tambien reseñas literarias! Hace muy poquito lei 30 postales de distancia, el cual recomendaste, y la verdad es que me encanto! como ando en busca y captura de nuevos libros para leer, creo que este se convierte en un buen candidato!! Voy a buscarlo para el kindle ;) un beso!

  2. Es la tercera vez que oigo buenas críticas de este libro y de esta escritora. Ya no me lo pienso más: la próxima vez que pase por una librería, cae.

    Me encantan este tipo de entradas :)

    ¡ME ENCANTAN! <3

  3. Excelente reseña! Debes dedicarte a la escritura, creo que posees talento natural!
    Y sin duda será un libro que hay que leer sí o sí, ya que transmites a través de tus palabras una lectura muy conmovedora. Y tienes razón, es en las pruebas más duras de la vida cuando el verdadero amor se hace presente sin desfallecer.

    Saludos desde Panamá.

  4. me encanta descubrir nuevos títulos para devorar ;) y con una descripción así de tu mano.. me lo voy a tener que leer!
    Gracias, me encanta que incluyas este tipo de post en tu blog, del cual soy fiel lectora. Un beso!

  5. Me lo apunto aunque parece ser de ese tipo de libros que una vez lo has terminado, no puedes dejar de pensar en la historia y los personajes, tiene muy buena pinta :)

    • Me gustó mucho en su día y de vez en cuando me acuerdo de él. La historia me pareció muy buena y diferente :)

      Un beso, ¡gracias por pasarte por aquí incluso siendo sábado!

    • Espero que te guste, ¡qué presión! Jajajaja, es broma :)

      Ya me contarás tu veredicto.

      Muchas gracias por pasarte por aquí durante el fin de semana, ¡un beso, Mir!

  6. Por lo que comentas, el tipo de novela parece similar a las de Kate Morton. Has leído alguno de sus libros? El más famoso es el jardín olvidado, pero todos sus libros tienen en común algún tipo de secreto familiar que se desvela tras intercalar la historia presente con la pasada. Me apunto este libro para leerlo. Besos!

    • Quizás en el aspecto de “secreto familiar” sí, pero los estilos de ambas escritoras son bastante diferentes. He leído alguno de Kate Morton y me gustan mucho, tengo pendientes unos cuantos más de ella :)

      Gracias por comentar y dedicar un poquito de tu tiempo a este blog un sábado. ¡Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>