‘El tiempo entre costuras’, de María Dueñas

Desde que decidí que incluiría alguna que otra reseña literaria en este espacio tenía ganas de dedicarle una entrada a ‘El tiempo entre costuras’, de María Dueñas. Este verano me sorprendió ver en internet una noticia relacionada con el libro y con una serie española basada en él que emitiría Antena 3 este otoño, así que decidí esperar para ponerme a ello y poder hablar de más cosas.

Por fin ha llegado el momento y el pasado lunes 21 de octubre fuimos muchos los que pudimos ver a Sira Quiroga encarnada por una guapísima Adriana Ugarte. Si os interesa saber mi opinión acerca del libro y de la adaptación a la pequeña pantalla, quedaos un ratito conmigo. Y si hasta ahora no conocíais la existencia de esta obra, quizás os interese seguir leyendo ;)

‘El tiempo entre costuras’

el-tiempo-entre-costuras_maria_dueas

En 2009, el año de su publicación, una de mis tías me regaló este libro por mi cumpleaños. Leí la sinopsis y me interesó, pero en esa época estaba enfrascada en otro tipo de literatura y lo dejé de lado. No fue hasta el mes de agosto de 2011 cuando lo metí en el bolso para llevármelo de vacaciones a la playa. No quería ir cargada con varios libros y me acordé de él: bastantes páginas y el relato de una enigmática mujer con tintes históricos.

“Una traición y dos guerras devastaron su pasado, una identidad encubierta la precipitó al futuro”. Con esta frase acompañan la ilustración de la portada, buscando el interés del lector y, según confirma el número de ejemplares vendidos, consiguiéndolo. No me gusta que los resúmenes de la trama arrojen demasiada información, prefiero llevarme una decepción mientras leo a que algún dato me arruine una sorpresa. Por eso mismo mi intención es no desvelar nada importante, aun a riesgo de que a alguien le resulte “insuficiente” para decidir si leer la novela o no.

Silvia Quiroga es una joven modista que disfruta de una vida tranquila y un tanto taciturna junto a su madre en Madrid. Su novio, Ignacio, tiene claro que quiere asegurar su futuro consiguiendo una plaza como funcionario del Estado. A Sira ese tipo de empleos no la seducen en absoluto, pero corren tiempos difíciles y el taller de costura en el que trabajan ella y su madre se ve obligado a cerrar.

Ignacio logra convencerla para que comience a preparar una oposición. Sólo necesita comprar una máquina de escribir y aprender a teclear tan rápido como le sea posible. Esta decisión, a priori tan inocente y sensata, cambiará la vida de nuestra protagonista y de quienes la rodean de forma irreversible.

24722_I_Maria Duenas 04-pequeña

Si hay algo que consigue María Dueñas es mantener el suspense y sorprender al lector con giros argumentales que, en mi opinión, resultan todo un acierto. La autora parte de una premisa muy sencilla, donde nuestros personajes viven encerrados en una monotonía que les asegura comodidad y serenidad. Si echamos la vista atrás, cualquiera de nosotros recordará alguna decisión que tomó por X motivos y cómo una serie de circunstancias acabaron llevándonos a un lugar que ni siquiera habíamos sospechado. Muchas veces para bien, otras tantas para mal.

En el caso de Sira comprar la máquina de escribir le abrió una ventana hacia el mundo exterior, hasta entonces desconocido para ella. Descubrió un nuevo horizonte colmado de pasión e incertidumbre. Las personas que conocerá a partir de ese momento irán esculpiendo el carácter tan maleable con el que la escritora nos presentaba a la joven modista madrileña en las primeras páginas. Aunque hay varios personajes que desaparecerán a lo largo de la novela, cada uno de ellos perdurará en el tiempo dejando una parte de su esencia en la mujer en la que comienza a transformarse la señorita Quiroga.

Por si los avatares personales de Sira no fueran suficientes para dotar de cuerpo al argumento de ‘El tiempo entre costuras’, podremos ser testigos de primera mano del estallido de la Guerra Civil española en 1936. Sin duda, este acontecimiento volverá a marcar un antes y un después, tanto en la vida de la costurera como en el ritmo de la narración. Personalmente, la mejor parte del libro comienza cuando la Guerra Civil deja de ser un mero escenario y salpica de lleno las páginas que vamos leyendo.

Aparecerán nuevos y carismáticos personajes que terminarán de poner la chispa que en ocasiones le falta a la protagonista. Porque si algo no acabó de convencerme fue el carácter de Sira. En mi opinión, a su personalidad le faltaba la supuesta determinación que debía tener en momentos cruciales de la historia. Por suerte, aparece en escena Rosalinda Fox: un torbellino de mujer que, además, existió realmente, como muchos otros nombres que quizás os resulten familiares. En este aspecto, María Dueñas ha respetado con bastante fidelidad la historia de la Guerra Civil, entrelazándola con credibilidad y elegancia en la ficción creada por ella misma.

Acabé el libro en el viaje de vuelta en coche. No me mareo con facilidad y tenía tanta curiosidad por conocer el desenlace que me arriesgué. Por desgracia, las últimas páginas no supusieron ningún broche de oro a unas memorias que se llegaron a convertir en una aventura.

El estilo de la escritora es impecable y la narración es tan fluida que, pese a la extensión del libro, se lee con rapidez e interés.

El_tiempo_entre_costuras_Serie_de_TV-148126935-large

A pesar de no considerar ‘El tiempo entre costuras’ una obra redonda, me gustó lo suficiente como para apetecerme escribir de ella aquí y para esperar con expectación la noche del estreno de la serie.

El reparto me ha parecido magnífico hasta la fecha (aún quedan personajes por descubrir para poder valorar las interpretaciones) y la escenografía brutal. Al concluir el capítulo dedicaron unos minutos a hablar del making of y desvelaron algunas curiosidades sobre el rodaje y los actores. La serie está grabada en escenarios reales que no se crean en un plató y eso embellece el conjunto. La fotografía es preciosa y se advierte cómo han cuidado hasta el más mínimo detalle.

Hasta el momento considero que es muy fiel al libro, espero que continúen así. He de reconocer que en “vivo” me ha conquistado mucho más Sira Quiroga que en papel, algo que no me suele suceder muy a menudo. Adriana Ugarte, además de natural y preciosa, estuvo muy correcta y consiguió llevarme a su terreno.

Por desgracia, Antena 3 regaló a sus espectadores un resumen de TODO lo que está por venir y desveló bastante información que a cualquiera que se enfrente a la historia por primera vez le hubiera gustado descubrir a su debido tiempo.

fotonoticia_20131021111419_510

Sinceramente, me alegro de tener una propuesta de este tipo para ver en televisión un lunes por la noche. Me gusta poder decir que apuesto por ficción española de calidad, a pesar de las reticencias que muchos aficionados al cine y a la pequeña pantalla tengan acerca de las producciones nacionales. Yo la primera, sobre todo en literatura. Pero puedo decir con el corazón en la mano que desde hace unos años me he llevado gratas sorpresas que no me hubiera podido llevar antes por ser una víctima de mis propios prejuicios.

La oferta está ahí fuera para todo aquel que la quiera tomar. Como con cualquier cosa, es imposible que un mismo producto satisfaga las expectativas de todo el mundo. Es tan sencillo como cambiar de canal, apagar la televisión o cerrar el libro.

Lo importante es disfrutar de nuestro tiempo libre con lo que realmente nos haga felices y nos llene :)

168044_487

Espero que os haga gustado la entrada y que me contéis vuestras impresiones sobre el libro, la serie o lo que os apetezca. Por mi parte, si gustáis, nos vemos el próximo lunes a las 10:30 en Twitter (@marikowskaya) para comentar ‘El tiempo entre costuras’ en vivo.

Gracias por leer, comentar y compartir.

¡Hasta el viernes! <3

14 thoughts on “‘El tiempo entre costuras’, de María Dueñas

  1. Bueno, por fin me he terminado el libro. He tardado mucho, pero no porque no quisiera leermelo, es que no he encontrado tiempo para hacerlo. Pero hoy que he madrugado me he dedicado en cuerpo y alma a él. Y coincido contigo. El final es un poco “así”. Podía ser un poco mejor, para toda la expectación durante todo el libro. Me da la sensación de que, tenía que terminarlo, quería hacerlo bien con final medio feliz y ale, hizo un apaño.
    Por lo demás, el libro está escrito de una forma exquisita, parece mentira que sea el primero de la autora. Es ligero pero muy bien escrito. Me ha gustado mucho en ese aspecto.

    Además, tenía ganas de ver la serie, para ver qué coincide con el libro y qué con mi imaginación, y está (al menos este primero) bastante bien conseguido.
    Me ha sorprendido que la tienda de máquinas de escribir era ¡tal y como yo la imaginaba!

    La actriz, increíble, una chica guapísima y que creo que lo está haciendo muy pero que muy bien (la mejor, porque hay otras interpretaciones por ahí.) y Ramino, menudo guapete se han buscado.

    En fin, que muy bien todo, que coincido contigo y que por fin puedo opinar.

    Un besico

  2. No pude ver el primer capitulo de la serie, pero sin duda intentare ponerme al dia y leerme el libro en cuanto termine con lo que estog ahora.
    Da gusto leer tus reseñas. Un saludo guapa!

  3. Ay, se me ha iluminado la cara cuando he leído el título del post jajajaja

    El libro me lo empecé a leer la semana pasada, y la verdad es que el tema de Marruecos y la Guerra Civil nunca me ha llamado la atención en la lectura, pero tras leer tantas buenas reseñas del libro me entró la curiosidad y así a lo tonto ya mañana me lo termino que me quedan unas pocas paginillas.
    De momento me está encantando, se le coge cariño al personaje de Sira según transcurre la historia y la forma de escribir de María Dueñas como tu dices es tan fluida que sin darte cuenta te lo terminas a pesar de lo extenso que es.

    En cuanto a la serie estoy totalmente de acuerdo contigo! La escenografía impecable, todo muy fiel al libro y los personajes no sé si será porque vi el trailer antes de empezar el libro, pero su representación es según como yo me imaginaba, ya estoy deseando que estrenen el segundo capítulo! El lunes ahí estaré en Twitter siguiendo lo que dices y comentando contigo!

    Un besazo guapa, y enhorabuena por el blog, es una pasada.

  4. La verdad que no me llamaba nada la atención ni la serie ni el libro, pero después de leer tu entrada me has convencido y en cuanto pueda me pondré el primer capítulo para ponerme al día.

    ¡Muchas gracias!

    ¡Un beso!

  5. Tenía ganas de ver la serie y me perdí el estreno!! A ver si puedo verlo online en la web de antena 3. Cerraré los ojos en los avances jeje. Muuuuua

  6. Yo estaba esperando el estreno de la serie con bastantes ilusiones, ya que el libro me encantó y al todo el que se lo he recomendado coincidía con mi opinión. No me decepcionó para nada, de momento parece que se ciñe bastante a la historia original y tanto la fotografía como la protagonista me encantaron. Para mi gusto, Adriana Ugarte está espectacular en ese papel y se asemeja bastante al aspecto de la protagonista que me había hecho en mi mente.

    Coincido en que fue un error el “destripe” que hicieron al adelantar prácticamente todo la historia en el avance que pusieron al comienzo, de hecho, me lo perdí adrede porque quiero que la serie me sorprenda en cada capítulo ;)

    Muy buena reseña! Qué bien redactas, jamía!!! Muaks :*

  7. El libro lo hemos leído en nuestra familia y por supuesto nosotras y es genial, siempre dicen que son mejores los libros que la serie pero en este caso nos ha sorprendido también para bien!!!
    Decidimos verla a ver qué tal la habían preparado y aunque como tú dices va bastante rápida y lo adelantado, estuvo genial :D

    Nos gustan este tipo de posts… nada mejor que un blog variado donde sumergirte en varias cosas a la vez! Gracias por tu aportación :D MUAK

  8. Me ha encantado la reseña. Coincidimos en cuanto a opinión sobre el final, más que nada porque es muy abierto; entonces me quedé con la sensación de que no se cerraba un ciclo. No sé, paranoias mías.
    De la serie me sobraron algunas cosas, que comenté irónicamente en twitter; pero en genereal me pareció una serie bastante buena. Lo que más me gustó fue sin duda alguna los oufits de Sira <3<3<3

    Nos vemos el lunes en twitter ;-) muahh!!

  9. Justamente el lunes mi prima me estuvo diciendo por la mañana que estaba desesndo ver la serie porque el libro le había encantado. Yo al final no vi la serie pero de seguro que el libro va a desaparecer de la casa de mi prima …

  10. Estupenda entrada como siempre, es uno de los libros que tengo pendientes de leer.

    Me gusta muchísimo como redactas, a medida que iba leyendo la entrada es como sí me hubiese transportado a esa época. Mi hermana se lo leyó hace un tiempo y le gustó muchísimo y me comentó que el Lunes había visto la serie, pero aún no sé su opinión sobre ella. Yo no quise verla, porque quiero leerme primero el libro.

    Muchas gracias por compartir,

    ¡Un besote enorme!

  11. Como siempre maravillosa entrada, ya solo leyendo tus palabras me he enamorado del libro y de la serie, si hay algo que consigues tu “es sorprender a tus lectores” esto está claro! Cada vez que leo una de tus reseñas, me sumerjo, como si estuviera viviendo en el mismo cuento…ya te lo he dicho en varias ocasiones, me parece impresionante la manera en la que escribes, te envidio un poco (envidia, la buena, está claro!), me encantaría poder describir las cosas y los sucesos como lo haces tú!!
    Gracias por compartir esta lectura y que sepas que empezaré a ver la serie…y que remedio…después de esta excelente Entrada!! Jejeje
    Un abrazo Mi Florecilla de Campo

  12. La verdad leí el libro en el 2010 y me dejó un buen sabor de boca, me acompañó en mis viajes de avión y lo recomiendo totalmente pues como bien has dicho la historia es agradable, sencilla y la trama muy original.
    Estoy de acuerdo contigo en que fue un fallo de Antena 3 poner un resumen de toda la serie, supongo que para enganchar al espectador y no hacía falta.
    No obstante, tengo deseo de continuar viendo la serie que la verdad está muy bien, el elenco, la ambientación, todo…
    Me ha encantado que hagas este post. Un beso.

  13. Yo siento ser un poco intransigente, pero estoy TAN harta a todos los niveles de la guerra civil en cine, literatura, etc etc que me niego en redondoa ver/leer nada más a no ser que no me quede más remedio. Que está muy bien recordar el pasado, no olvidar lo que pasó etc., pero me parece una exageración, parece que no ha ocurrido nada más y que la creatividad de una buena parte de los guionistas/escritores/etc españoles acaba ahí. Así jamás se va a salir de las dos Españas que decía Unamuno…

    XD no es un ataque de verdad de la buena, es que me quería desahogar… Seguro que el libro está muy bien, pero creo que me quedaré con otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>