Cuidado capilar sin sulfatos ni siliconas: pros/contras, experiencia, opinión y productos.

A raíz de la entrada que publiqué la semana pasada sobre el cepillo Tangle Teezer algunas de vosotras os habéis interesado en mi rutina capilar. Os aseguré (y aseguro) que de un tiempo a esta parte he pasado de lavarme el pelo a diario a poder hacerlo cada 3-4 días.

Al leer el famoso post de A70 me puse manos a la obra e investigué más sobre los, ahora tan famosos, sulfatos y siliconas. Probé diversos productos de diferentes maneras y puedo decir que a día de hoy estoy bastante contenta con los resultados y los champús/acondicionadores/etc. que utilizo.

Voy a intentar sintetizar toda la información para facilitaros la lectura, enumerando todo lo que me ha ido bien junto a lo que no me ha funcionado. Podéis leer mi rutina actualizada (marzo 2015) aquí.

¡Empezamos!

pelo3

La foto que veis justo encima de estas letras me la hizo mi novio ayer para que veáis cómo es mi pelo actualmente: medianamente largo, ondulado, fino, con volumen desde la raíz y con restos de un tinte maligno que me eché en septiembre del año pasado para quitarme el “mono” de experimentar cosas nuevas. Fue en formato mousse, supuestamente permanente, de la marca Schwarzkopf. Apenas se aprecia, pero si os fijáis bien en la imagen justo donde acaba mi ojo se observa un ligero tono más rojizo que en el primer palmo de la melena.

Antes de llegar a este punto, en 2009 lucía un bob asimétrico con flequillo largo de lado y una de mis orejas al descubierto. Por esa época ni siquiera me planteaba qué debía hacer para mantener la hidratación y el brillo de mi pelo en óptimas condiciones, al tenerlo tan corto y saneado siempre se veía con buen aspecto.

cb604a2ea04f11e2a6df22000aaa21db_7

Era TAN cómodo que aún lo echo de menos, pero en 2011 se me antojó dejarlo crecer (hasta que se me pase y vuelva a meter un tijeretazo épico). Al principio muy bien, pero seguro que más de una conoce la temida “fase seta“: sí, ésa en la que la melena llega a la barbilla y parecemos eso mismo, una SETA.

Lavaba el pelo a diario porque era necesario: se ensuciaba muy fácilmente y se me quedaba pegado a la cabeza, ni siquiera era viable recogerlo en una coleta porque era demasiado evidente que había grasa suficiente como para preparar un cocido madrileño. Pues bien, como os contaba anteriormente, el post de A70 llegó en un momento en el que necesitaba recordar por qué merecía la pena dejarse el pelo largo sin morir en el intento. Porque no sólo se trataba de la suciedad, hablamos de un pelo con volumen que parecía un estropajo debido al encrespamiento y la deshidratación.

Comencé probando como “champú” el mismo acondicionador que ella recomendaba: acondicionador con tratamiento para el cuero cabelludo con árbol de té de la marca Avalon. Vamos, que yo me lancé directamente al vacío con el llamado co-washing tan criticado por muchas personas. Leí por Twitter opiniones de todo tipo: “Qué asco”, “Es una guarrería”, “Pues funciona”, “Me parece un timo”, etc. En mi caso os prometo que noté un cambio considerable en el tiempo que pasaba de un lavado a otro y también se me empezaron a definir muchísimo más las ondas.

No utilizaba el mismo acondicionador para lavar el cuero cabelludo que de medios a puntas porque el de Avalon se quedaba corto en hidratación.

9cbc891073a711e1b9f1123138140926_7

Cuando repuse en iherb.com el acondicionador de árbol de té me di cuenta de que algo no funcionaba igual. El pelo se quedaba apelmazado y los buenos resultados que había obtenido anteriormente no los encontraba por ningún sitio. Investigando comprobé que lo habían reformulado. El primer ingrediente ya no era agua, sino aloe vera, convirtiendo el acondicionador en una crema mucho más densa que por más que intentara aclarar dejaba el pelo opaco y sin movimiento.

En este momento me “rendí” y volví a comprar un champú de supermercado de la marca Dove. Me encantaba su olor y la sensación de limpieza, pero seguía con el encrespamiento y sufriendo a mi archienemiga la grasa. En un vídeo de Sonorona (www.sonorona.com) sobre sus compras en la web iherb.com habló sobre un champú de la marca Giovanni para pelo seco que a ella le había gustado. Busqué uno específico para cuero cabelludo graso y encontré el que, por fin, se ha convertido en uno de mis productos favoritos de todos los tiempos.

Tea Tree Tripe Treat Invigorating Shampoo de Giovanni: 5,57$ (link directo)

pelo6

Desde mi experiencia, lo primordial para que un champú evite la aparición de grasa en el cuero cabelludo de forma prematura es eliminar los sulfatos, sobre todo el laurilsulfato sódico (SLS).

¿Qué son los sulfatos exactamente y por qué hay que mantenerlos a raya? Los sulfatos a los que nos referimos en el caso del champú pertenecen al grupo de los inorgánicos y son sales que se emplean como aditivos en los detergentes. El champú, al fin y al cabo, no deja de ser el detergente no sólo para nuestro pelo, sino de nuestro cuero cabelludo.

El sulfato que encontramos casi siempre como segundo ingrediente es el laurilsulfato sódico (SLS) y su función es retirar los aceites y la grasa de nuestra piel, consiguiendo irritarla más que equilibrarla. Si pensamos por un momento en nuestro cutis, es justo lo que ocurre cuando abusamos de productos astringentes en el caso de las pieles mixtas y grasas, obteniendo el “efecto rebote” que justamente creíamos estar evitando.

Creo que si lavamos nuestra cabeza a diario con un champú que contenga sulfatos de este tipo entre los primeros ingredientes sólo vamos a conseguir mantener el problema tal y como estaba e, incluso, agravarlo. Desde que procuré desterrarlos de las formulaciones de los productos que compro he notado una mejoría más que evidente:

1) La última capa no se encrespa y debido al volumen natural de mi pelo sólo parezco el Rey León, pero no la loca de los gatos :)

2) Mantengo el pelo más limpio durante más tiempo. Aunque los días que pasan de un lavado a otro dependen de ciertos factores que iré detallando a lo largo de la entrada (sí, todavía queda, ¡lo siento!).

3) La suciedad que aparece al cabo de los días es diferente. Me explico: antes parecía que las raíces tenían aceite, tal cual. Ahora la grasa que produce mi cuero cabelludo es menos obvia y no se me quedan los mechones de pelo pegados a la cabeza como si se tratara de Gollum.

Respecto a este champú en concreto quiero comentar algo que quizás pueda servir de utilidad a otras personas que me estén leyendo ahora mismo. Conseguí convencer a mi novio para que lo probara porque él padece dermatitis seborreica y sufre picores, descamación etc. Desde que lo utiliza ha notado que las “crisis” aparecen con menos frecuencia (aunque mentiría si os dijera que han desaparecido, él sigue usando su champú con tratamiento cada vez que el picor se hace insoportable) y lo puede mantener limpio un día más. Hace meses, cuando se negaba a utilizarlo, tenía que lavarse el pelo a diario porque se le ensuciaba muchísimo, mucho más que a mí, ¡y ya es decir!

Ángel ya va por su segundo bote y yo por el tercero, que he comenzado a combinar con uno de la misma marca pero más hidratante:

Smooth as Silk Deep Moisture Shampoo: 5,57$ (link directo)

pelo7

Al igual que el de árbol de té, está libre de parabenos, SLSsiliconas y crueldad animal. Aunque por norma general también intento evitar el uso de siliconas (sobre todo en la raíz), creo que no son tan “determinantes” a la hora de controlar el encrespamiento y la sensibilidad de nuestro cuero cabelludo. De hecho, seguramente sean las encargadas de contrarrestar el efecto tan “agresivo” de los sulfatos, aportando peso y una “falsa” suavidad.

Si abusamos de ellas conseguiremos un aspecto irreal de la salud de nuestro pelo. Según he leído en muchísimos blogs y escuchado en otros tantos canales de Youtube durante años, forman una película sobre el pelo para sellarlo. Con esto conseguimos una textura más “lisa”, pero también es más difícil que el agua y los ingredientes activos de los diversos productos que usemos penetren en las fibras.

Podemos diferenciar entre siliconas indisolubles (no se eliminan con el lavado y podemos reconocerlas en los ingredientes que acaban en -xane/-cone/-conol) y disolubles (que sí se retiran y suelen llevar delante del nombre la abreviatura PEG-). Personalmente, no me importaría utilizar sérums para las puntas que sí incluyeran siliconas entre sus ingredientes. Dudo mucho que interfiriera en la salud del resto del cabello o en la suciedad de las raíces. Además, de momento restringiendo su uso me ha resultado imposible conseguir la suavidad al tacto que sí obtenía con ellas.

Con estos dos champús logro una limpieza duradera y con Smooth as Silk, además, hidratación. No quiero extenderme con todo lo que os quiero enseñar hoy, pero si tenéis alguna duda o queréis que dedique un post a algo en concret, sólo tenéis que indicármelo en los comentarios ;)

Lo que nunca falta, a menos que quiera usar una mascarilla, es el acondicionador. Ahora mismo estoy usando dos, uno de Apivita que aún estoy probando y éste de KORRES que ha desbancado al de argán de Kiehl’s: Acondicionador de Almendra y Linaza: 12,90€

pelo5

Deja el pelo considerablemente hidratado, no cuesta desenredarlo y tiene un olor riquísimo a almendras dulces que perdura durante horas. Antes usaba el de argán de Kiehl’s, que también me gusta, pero conseguía resultados similares y es más caro que éste, incluso con las promociones Friends&Family.

Estoy segura de que volveré a comprarlo, aunque tengo pendiente pedir el acondicionador de la misma gama del champú Smooth as Silk de Giovanni que os he enseñado. De momento, el de Apivita me está sorprendiendo gratamente. Ya os hablaré de él próximamente si os interesa.

Una vez a la semana cambio el acondicionador por mascarilla. Ésta desde hace un mes: Mascarilla nutritiva y reparadora cabello seco y deshidratado con almendra y miel de Apivita: 13,95€

pelo4

Está indicada para cabello seco y deshidratado. Siempre que compro acondicionadores y/o mascarillas las busco extra-nutritivas e hidratantes, ¡más vale prevenir que curar! Ésta de Apivita tiene un olor bastante peculiar que me gusta muchísimo. Deja el pelo con mucho brillo y visiblemente reparado.

De todas formas, tengo la espinita clavada con la mascarilla de aceite de oliva de Kiehl’s. No la he probado y Bei (www.socialmakeup.es) me la recomendó hace tiempo. Veremos si me animo en un futuro, porque en el pasado Friends&Family lo dejé pasar. De Kiehl’s he gastado recientemente la de argán y, aunque me ha gustado, me ha parecido muy similar en efectos al acondicionador (mucho más barato y sustituido por otro más barato aún y que me gusta más).

Aunque he leído que muchas chicas mezclan el acondicionador con la mascarilla, yo prefiero no saturar el cabello de productos y que prime la “simpleza”. Para mantener la hidratación durante los días que no toca lavado me sirve de ayuda un acondicionador sin aclarado: Acondicionador protector de color hidratante sin aclarado para todo tipo de cabellos de Apivita: 9,95€

pelo9

Lo conocí gracias a Ali (www.blogali75.blogspot.com.es) hace muchísimo tiempo pero hasta este verano no me animé a comprarlo. Estoy encantada con él y se ha convertido en un imprescindible, al igual que los dos champús de Giovanni. Me ayuda a mantener el pelo con vida entre lavado y lavado, desenreda sin esfuerzo con ayuda del cepillo Tangle Teezer y cunde muchísimo.

Por si tenéis dudas: no, ¡no apelmaza en absoluto! Lejos de dejar una plasta horrible, aporta bastante cuerpo e hidratación a la melena. Yo utilizo tres pumps en cada aplicación de medios a puntas.

En ciertas ocasiones, cuando noto que necesito algún tratamiento de prelavado más intensivo recurro a los aceites. Desde el verano del 2012 soy fiel al Cóctel de Coco de SABTA.

pelo8

Me parece una joyita low-cost que de low sólo tiene el precio, porque la calidad es excelente.

En sus ingredientes encontramos: aceite de coco bio 60%, manteca de karité bio, aceite de germen de trigo, aceite de argán, provitamina B5, aceites esenciales de lavanda, romero, cedro y un suave toque de mandarina y limón. A todos los que el olor a coco les eche para atrás, os interesará saber que a pesar de su nombre, su aroma es más herbal y fresco de lo que cabría esperar.

A mí me gusta porque deja un brillo y nutrición que no he conseguido con ningún otro tratamiento de este estilo. Ni siquiera el Aceite Divino de Caudalie es comparable en este aspecto. Lo pongo de medios a puntas, me lío la toalla a la cabeza y espero de dos horas en adelante antes de aclarar. ¡Ojo! lavad a conciencia porque pueden quedar restos si no insistís bien.

A esta lista incluyo la levadura de cerveza combinada con germen de trigo que tomo cada día desde hace poco más de un año. Cuesta ser constante, pero a la larga se notan los resultados. Adelanto que no se trata de algo milagroso, como ya sabréis, pero yo puedo afirmar que la textura de mi pelo ha cambiado ligeramente y ahora no es tan débil y quebradizo como antes. Además, es un complemento alimenticio que fortalece también nuestra piel y uñas (las tengo mejor que nunca). La marca que yo compro es Sotya.

dd50937a26ea11e3a66b22000a9f09de_7

De una imagen a otra ha pasado un año y he saneado las puntas en dos ocasiones, cosa que debería volver a hacer tan pronto como pueda.

Antes de concluir con esta entrada, por mucho que me pese hacerla más larga, me gustaría aclarar una serie de puntos que considero bastante importantes y que, sin ellos, probablemente los resultados no serían los mismos:

1. Desde hace 1 año y 8 meses dejo secar el pelo al aire. He utilizado el secador dos veces: una mañana que nevaba y tenía que salir pitando a hacer un examen y una noche en la que se me echó el tiempo encima y no quería irme a la cama con el pelo húmedo. En invierno os puede parecer una locura, pero yo lo lavo por las mañanas y lo dejo secar a lo largo de las horas. Como estoy en casa o en el trabajo no paso frío y no he pillado ningún resfriado por este motivo.

2. Del mismo modo que no utilizo el secador, evito la plancha. Yo me gusto mucho más con el pelo liso y bien arreglado, pero me parecería estúpido invertir mi tiempo y mi dinero en esforzarme por mantener una melena sana para después plancharla todos los días a 180º por un capricho meramente estético. Como lo hago de tanto en tanto, nunca uso protector de calor. La mayoría tienen tantísimo alcohol que resecan más de lo que reparan.

3. Procuro no tocarme el pelo. Es una manía que puede parecer una tontería, pero está comprobado que el flequillo se nos ensucia muchísimo antes que el resto porque no paramos de peinarlo con los dedos. Para contenerme e ir más cómoda casi siempre lo llevo recogido en una coleta.

4. Cuando hago deporte lo recojo al máximo. Puede parecer otra estupidez, pero si sales a andar con viento y el pelo suelto vas a volver a casa 1) con el pelo sucio y 2) con unos enredos de los de llorar lágrimas de sangre.

5. Ahora mismo no estoy saliendo a correr cada mañana, pero ando después de comer una hora a paso muy ligero. Creeréis que soy un poco cochina, pero vuelvo a casa con el pelo limpio y al cepillarlo no noto ni que se haya engrasado más de lo normal ni que huela a sudor.

pelo2

Como con todo, esto no es una regla exacta y no os puedo asegurar que lo que a mí me funcione aceptablemente bien os vaya a funcionar a vosotros del mismo modo. Pero sí que os animo a probar cosas/combinaciones nuevas y coger las ideas que os sirvan para adaptarlas a vuestras necesidades. No es lo mismo salir a andar que ir al gimnasio o nadar, por ejemplo ;)

El dato que más suele interesar es el del tiempo que transcurre de un lavado a otro. Depende de muchos factores, pero en estos momentos suelo hacerlo dos veces por semana. Obviamente, si necesito hacerlo tres lo hago sin ningún tipo de problema. El tiempo máximo son 4 días, es decir: lavar un domingo por la mañana (por ejemplo) y volver a hacerlo el jueves por la mañana, por lo que pasaría en realidad tres días sin tocarlo.

Quizás a alguno de vosotros os pueda parecer una cerdada. Estáis en vuestro completo derecho de pensarlo y considero absurdo intentar “defender” mi postura sin que podáis juzgar vosotros mismos viéndome en directo. No es lo mismo que yo os jure y perjure que salgo con el pelo limpio de casa a que lo comprobéis. Pero ya os digo que no gano nada inventándomelo y que si se me ocurriera aparecer en mi puesto de trabajo sin mantener una higiene correcta me lo harían saber sin ningún reparo ;)

pelo

Por desgracia, somos esclavos de tantas cosas que nos hemos acostumbrado hasta el punto de normalizarlo. Yo he conseguido romper la cadena de dependencia que me unía a mi champú y, en ese aspecto, soy un poco más libre. Por supuesto, ni todas las pieles, ni todos los cueros cabelludos, ni todas las melenas son idénticas; el factor genético es determinante. Mi madre, por ejemplo, utiliza champú y acondicionador con siliconas y sulfatos y tiene un pelo precioso y aparentemente sanísimo.

Espero que tantas palabras juntas os hayan servido para algo. Me interesa mucho conocer vuestra opinión sobre cualquier aspecto que consideréis oportuno. Estaré más que encantada de leeros y, por supuesto, sería interesante para el resto de lectores conocer otros puntos de vista o más trucos y consejos que poder adoptar para sí mismos. ¡Yo la primera!

Gracias por leer a todos los que hayáis llegado hasta aquí.

Feliz viernes <3

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

129 thoughts on “Cuidado capilar sin sulfatos ni siliconas: pros/contras, experiencia, opinión y productos.

  1. Hola Mariko!!!

    No hace mucho que te sigo, pero desde que he empezado ya no he dejado de hacerlo.
    Me encanta tu blog, tu forma de explicar las cosas tan claritas y la cantidad de información que nos ofreces. Mil gracias guapa!!!

    Yo también me he apuntado a los champús sin sulfatos y siliconas. Me va bastante bien y, por cierto, acabo de pedir a iherb (mi primera compra) el de Giovanni. A ver que tal…
    Mi pelo es ondulado y he intentado, como tú dices, no usar secador, pero he desistido. Parece que he metido los dedos en el enchufe. Yo lo lavo y perfecto, pero no puedo pasar sin alguna espuma para no parecer una loca!!!
    ¿Tú lo lavas y no utilizas espumas, ceras o algo? No sé a lo mejor es cuestión de tiempo… el otro día leí una que recomendabas de Eva Professional (curl rizzi), ya la he pedido, a ver que tal.

    Bueno guapa, encantada de leerte. Sigue así..

    Un besote

  2. Me ha encantado este post y lo sinceramente bien y franca que te enrollas jajaj de verdad que da gusto leerte.
    Me encantaría iniciar una rutina más sana y eficiente con mi pelo, soy consciente que con el paso de los años, cambios hormonales y productos se ha ido deteriorando y me gustaría ponerle remedio..pero mi problema es que hasta ahora no he encontrado ningún producto que me asegure que no me va a dejar el pelo como el rey león o si me hubiesen peinado 15 veces seguidas. Me explico, tengo el pelo rizado y a veces es más fácil ver soltura, brillo, eco en pelos lisos..en rizados no se si empeoraría mi rizo o lo dejaría feo y triste, sin definir.
    ¿Alguna sugerencia? :)

    Un besito preciosa!

  3. Hola! Me ha resultado muy interesante y didáctico tu post. Llevo un par de años intentando recuperar un poco tono capilar que tenía cuando era más jovencica. Mi pelo ahora es escaso, fino, lacio, graso y sin volumen (¡lo tengo todo!). Ah, y a estas alturas de la vida ya, canoso :) Como tú, evito el laurilsulfato sódico y también las siliconas y los parabenos. Ya no me tiño con tintes químicos, solo con henna y he espaciado los lavados. Parece una cosa increíble, pero entre una cosa y otra el pelo me ha mejorado un montón, me dura más tiempo limpio y tiene más volumen (dentro de mis posibilidades, claro).
    Me apunto tu recomendación de champú, que siempre ando buscando un buen champú sin SLS, siliconas y parabenos. ¡Muchas gracias!

  4. Hola, tengo 32 años y tengo el pelo súper quebradizo , reseco, fino y mal… fatal! y eso que de jovencita tenia un melenón y un PELAZO :'(
    Por eso voy probando nuevos champús y tengo mil potingues en casa pero que no me mejoran nada. Siempre busco reseñas de cabello y la tuya me ha parecido fantástica, estoy con la lista de la compra preparada para probar los potis que has dicho, porque a mi me has convencido ^^ Espero que me vayan bien, o como mínimo, que mejore en algo :P
    Gracias por compartirlo!
    Saludos desde Barcelona ^^3

  5. Hola! Te felicito porque me ha parecido muy interesante toda la información que revelas. Si que me gustaría que bajo tu experiencia, si puedes, me aconsejaras. Me he teñido el pelo y no de forma natural. A pesar de ello, quiero mantenerlo sano e intentando hidratarlo y y mantenerlo sano. Cierto es que mi pelo es fino, tengo un poco de grasa y lucho contra la caída del cabello. Entonces, la pregunta es que me aconsejas? Qué champú puedo usar sin parabenos sin siliconas, etc…que me ayude a mantener el color,controlando el tema de la grasa y que no lo deje apelmazado? Y con qué tipo de acondicionador o mascarilla? La verdad es que estoy un poco perdida porque hasta ahora no me había puesto a leer tanto sobr siliconas, sulfatos, etc….hay tantas cosas en el mercado, je se me hace difícil saber por qué opción decantarme, después de varios fracasos.Muchas gracias.

  6. Hola

    Sabrias decirme algun protector térmico para usar con el secador, sin siliconas ni sulfatos ni sustancias toxicas???
    Por mas que busco no encuentro ningun producto…

    Desde que lei tu post me he hecho asidua a varios de los productos que dices y estoy saneando mi cabello, a ver que tal se da la cosa.

    Muy buen blog!

    • ¡Hola Raquel!

      No uso ningún protector térmico, así que no sabría decirte… En todo caso, cuando voy a usar planchas, utilizo un acondicionador sin aclarado o algún aceite en las puntas.

      Me alegro de que te haya gustado el blog :) La semana que viene voy a actualizar mi rutina capilar.

      Gracias por comentar, ¡un beso!

  7. yo utilizo ahora los champús sin siliconas ni parabenos de naturaleza y vida, también la mascarilla de la misma marca con aloe vera que tampoco tiene siliconas y funcionan muy bien . Los compro en el corte inglés , cuestan sobre 4 euros. Gracias a estos foros pude enterarme del problema que venia teniendo en el cabello pues ha sido cambiarme a estos champús y mi pelo a vuelto a la normalidad, estoy super contenta, no pienso volver a usar siliconas, cuando empezé a usar hace años pantene sus productos eran para mi milagrosos, ya que siempre llevo el pelo bastante largo, pero ahora me siento engañada y estafada por ellos, son un fraude.

  8. : ))) pero qué bien!!! cuántos productos interesantes. Hace poco que investigo sobre alternativas libres de SLS,… de todo! Pero cuesta decantarse por opciones concretas. Y qué pelo tan guay, aunque no me quejo! Salvo por mi capa de gata loca y la electricidad estática. Espero eliminarlas cambiando de productos. Saludos!

    Código dscuento iHerb —> NAV951

  9. Hola, andaba buscando información sobre champú sin sulfatos y llegué a tu blog. Lo primero es comentarte que soy de Chile y ninguno de los productos que has recomendado los venden aquí, salvo lo de IHerb que puedo comprarlos por su página. Lo segundo, a mí lo que me complica de no lavar mi pelo tan seguido, no es como luce sino como huele. El cuero cabelludo tiene un olor potente y he podido comprobarlo en varias personas, o sea, no es algo que me pase sólo a mí. Por lo mismo, yo lavo mi pelo todos los días y no me da problemas. Descubrí que mientras más económico el champú, menos químicos trae, con el acondicionador es distinto, ahí uso uno artesanal que compro a unos apicultores y que es maravilloso. Enseguida mientras sigue húmedo aplico vaselina líquida y así me lo deja muy hidratado y termino con una crema de peinar Herbal Essence de medios a puntas. No me lo cepillo ni lo peino, sólo me paso mis dedos y ya está, tampoco uso secador y menos aún, plancha. Usualmente, me pongo un poco de aceite de argan para bajar el frizz que de vez en cuando aparece. Lo aplico igual que la vaselina, lo entibio entre las palmas de las manos frotándolas vigorosamente y lo pongo de medios a puntas, el excedente que me sobra, y que es muy poco, lo aplico en las raíces de mi pelo, así elimino la estática y el frizz.
    Mi rutina es sencilla y económica y me mantiene mi pelo rizado hidratado y sano. Según mi humilde opinión, creo que es innecesario gastar tanto dinero para tener un pelo lindo.
    Un abrazo.

    • ¡Hola!

      Quizás en Chile se dé el caso “más barato, más natural”, pero en España no. Más bien al contrario. De todos modos, los champús que indico que uso son bastante económicos. No exceden los 5$.

      El pelo rizado necesita unos cuidados diferentes. Yo no me puedo peinar el pelo con los dedos, por ejemplo. Me hace falta un cepillo y, como le doy mucho uso y me es imprescindible, no me importa invertir en él.

      La clave primordial para que el pelo se vea bonito es tenerlo bonito de serie. Habrá gente que necesite pocas cosas para conseguirlo porque parte de una buena base y otras que, pese a realizarse tratamientos concretos, lo tenga siempre regular.

      Al final, cada uno es el que mejor sabe qué puede y quiere gastarse en según qué cosas. Tampoco hace falta mucho dinero para vestirse e ir guapa con unos vaqueros, pero a mí me gusta tener varios y de diferentes marcas :)

      Gracias por comentar, ¡un saludo!

    • Hola Coté como es el acondicionador que compras a apicultores? sabes como está hecho? porque tengo acceso a colmenas y quería saber si lo podré hacer casero. Gracias

  10. Bufff…todos esos productos..para cuidar el pelo.
    A ver si me puedes ayudar porke me he liado un poco..yo tengo el pelo echo un desastree…desesperada estoy..lp tengo muy graso..opaco..es un sufrimiento.que champuodria utilizar e cimprcomp

  11. Hola ojalá funcione esos champús que dices porque estoy día si día no lavando el pelo y de verdad qe estoy…..antes 3 días perfectamente me duraba, ahora no, de repente no! Pero…mi duda es…para comprar el champú ese es una web extranjera..me sale en precio en dólares..que no la hay en España??

    • Yo no he encontrado la marca Giovanni en ninguna tienda física española :/

      Puedes probar con otros champús sin sulfatos ni siliconas de marcas que se venden aquí como Kiehl’s, Apivita, Korres, Tulipán Negro, etc. ;)

  12. HoLa Mari
    hace 2 meses,, me puse a leer sobre los champus sin sulfatos
    y di con tu blog ,debo decir , que la diferencia de pelo es muy grande , utilice el champú,, de timotei sin parabenos
    alternandolo con un champú anticaida de laboratorios ximart
    (es un laboratorio de peluqueria profesional que tiene varias marcas ) utilice el de Maurens .
    Su champu Anticaida es un champu fortalecedor , sus propiedades son :la de actuar sobre el foliculo piloso del pelo
    y activar y normalizar el crecimiento capilar , y el intercambio celurar entre la raiz del cabello y el cuero cabelludo
    Tambien utilice un tratamiento llamado 12 in one multiaccion de la misma marca .
    El pelo tiene mas fuerza , me a creciddo muchisimo
    y sano .Bueno ,tambien ,,,nunca le he dejado cloro al pelo

  13. Hola tengo mechas californianas de color fantasia azul y me gustaria saber que tipo de shampoo y acondicionador debo usar que no malogre mi cabello y no saque el color fantasia …a mi me dijeron que eliga un buen acondicionador sin silicona o que no malogre el cabello decolorado y le heche mi tinte para que el color no se salga que hago?

  14. Hola!! Me encanto tu articulo…Soy de costa Rica en donde se da la venta de BIoland productos 100% naturales de muy buena calidad, en mis años de secundaria era fiel a ellos en especial el shampu de miel….bueno el asunto es q quiero usar el shampu y acondicionador q ofrecen libres d sulfatos, parabenos y ciliconas….. Mi duda es si al usarlos y seguir utilizando cremas, mascarrillas o gotas q contienen ciliconas estare castigando o dañando Mi pelo

    • ¡Hola, Yoly!

      Claro que no :) De hecho, para mantener una bonita melena y que se vea sana, es conveniente que las mascarillas/acondicionadores contengan siliconas. Estos prodcutos los aplicos de medios a puntas et voilà.

      Qué bien suena lo de ese champú de miel.

      Un beso, gracias por comentar.

  15. Hola, me ha encantado tu artículo, está muy completo, justo lo que necesitaba saber sobre sulfatos y siliconas.

    Por otro lado, hace unos días hice un pedido en iherb, he leído sobre el aceite orgánico de coco de nutiva y me animé a hacer el pedido, todo el mundo habla maravillas de él, sobre todo para su uso capilar, y como es natural… tú lo has probado? Me gustaría saber tu opinión. Sobre todo me interesa para nutrir mis puntas, tengo el pelo muy largo (por debajo de la cintura) y de medios a puntas muy seco y quebradizo.

    ¿Qué opinas sobre los métodos naturales de enjuagues de cerveza y vinagre?

    Una cosa más que comentar hace unos días encontré en Primark un tratamiento de champú y acondicionador de argan libre de sulfatos y parabenos de Hask a un precio muy asequible y lo compré para probar, ya que he decidido empezar a cuidar mi cabello con productos lo más natural posible. Si alguien ha probado estos productos, me gustaría saber su opinión. Ya comentaré qué tal me fueron.

    Un saludo!

    • ¡Hola!

      No he probado ningún aceite de iherb (aún). El aceite de coco es muy hidratante, así que estoy segura de que te irá bien. Lo importante es ser constante. Según vamos utilizándolo más veces, mejores resultados obtenemos. A veces usamos una buena mascarilla la primera vez y al no dejarnos una melena de película la prejuzgamos antes de tiempo. Dependiendo de cómo tengas el pelo verás lo que buscas antes o después (sin dejar de lado la genética, claro).

      He leído de todo sobre los enjuagues con cerveza y vinagre y aunque dicen que es muy bueno y sano, yo no me termino de animar. Me parece mucho más engorroso y mucho menos cómodo, la verdad.

      He ido poquísimas veces a Primark y nunca he visto tratamientos capilares. Espero que si alguien ha probado alguno te pueda ayudar.

      Un besote, muchas gracias por tu comentario :)

  16. Gracias por recomendarme estos productos…lo que yo estoy usando para mantener mi cabello saludable que es lo mas importante y ademas brillante, suave y sin frizz es el Sistema de Reparación de pelo Pro Naturals con aceite de argan los resultados los note desde la primera aplicacion es genial !!

  17. ¡Bonita! Mira que te explicas bien… da gusto leerte! :D

    Esta misma tarde haré pedido a iherb y, entre otras cosas, compraré los dos champús que nombras de Giovanni y de paso me animaré a comprar también el acondicionador (¿lo has llegado a probar?), me has convencido! ^^

    La verdad es que nunca me he cuidado especialmente el cabello, ni siquiera cuando llevaba melena larga (ahora la llevo por los hombros, que yo también tuve mi arranque de “cambio de look” y me lo corté de un día para otro), pero hace días que me anda por la cabeza la idea de probar algún champú natural, así probaré que tal estos.

    Por cierto, ¿cómo vas con el Sérum resplandor anti-manchas de Caudalie? A mi me dura muy poquito (unos dos meses) usándolo mañana y noche, pero lo voy reponiendo porque me encanta como me prepara la piel para después ponerme la hidratante y también porque aunque no haya notado que me hayan disminuido las manchas ya existentes (debo decir que son muy tenues y pequeñitas) sí he notado que aunque me toque bien el sol en la cara no han oscurecido ni me han aparecido de nuevas. Eso sí, no hay mañana que salga de casa sin protección solar.

    Bueno guapa, no me enrollo más, ¡que tengas un feliz fin de semana!! :****

    • Me está gustando muchísimo el sérum, ahora he empezado a usarlo día y noche y sí, notas que va rebajando la cantidad más deprisa que cuando lo usaba sólo por las noches. El truco está en usar muy poca cantidad, porque realmente llega a “estirarse” bastante y con poquito cubres toda la cara.

      Con tus manchitas ya existentes debes tener en cuenta su antigüedad. No es lo mismo tratar una mancha reciente que de algunos años. De todas formas, lo importante es seguir previniendo y protegiendo :)

      Un besote, ¡gracias por tu comentario!

  18. Hola, Mariko.

    El fin de semana pasado descubrí tu blog brujuleando por internet… ¡¡y me he enganchado por completo!! Me encantan tus entradas, son completísimas y muy concretas. ¡¡Ya tienes otra ferviente seguidora más!!

    Me gustaría preguntarte algo. Me seduce muchísimo la idea de comprar los champús de Giovanni para ir probándolos, pero esto de tener que pedirlos a EEUU y esperar y esperar a que lleguen (si es que llegan… que he leído de todo en la red), me da un poco de pereza, la verdad. ¿¿De verdad no se comercializan en ningún lugar de España?? Así que mi pregunta del millón es esta: si tuvieses que aconsejar un champú, el que más te haya gustado después del de Árbol de Té de Giovanni, ¿cuál sería? Tu “number two”, vamos. A ser posible, más fácil de conseguir…

    He mirado alguno de Apivita, pero cuando revisas la composición te encuentras con el dichoso Sodium Lauryl Sulfate, que me gustaría evitar a toda costa, después de lo que he leído en tu entrada. Pero he de decir que se está convirtiendo en una auténtica pesadilla. Dichoso componente, ¡¡aparece en todas partes!!

    En fin, te agradecería mucho que me echases un cable con esto de elegir un champú que reúna las condiciones del de Giovanni (no sulfatos, pleaseeeee), pero pueda conseguirse aquí.

    Muchísimas gracias, guapa. ¡¡Te sigo!!

    • ¡Hola, Olga!

      Muchísimas gracias por tus palabras <3, me hace mucha ilusión leer tu comentario.

      En realidad cuando pides a iherb y no superas los 80 dólares ni 1,8kg de peso no viene de EEUU, sino de Alemania (creo). Por eso es importante no pasarse esos parámetros si no queremos que nos pille el paquete Aduanas.

      El que más me gusta después de Árbol de Té es Smooth As Silk, es buenísimo y además huele a naranja que te mueres. Es mi favorito para usarlo con más frecuencia, ya que al primero sólo recurro cuando veo que necesito un lavado más profundo de lo habitual.

      Perdón por haber tardado tanto en contestar. A veces se me mezclan los comentarios de este post con los de uno actual y cuando me pongo a contestar los de la nueva entrada olvido completamente estos :/

      Un beso, ¡gracias de nuevo!

  19. Yo me pase hace un año y medio precisamente por el post de A70 y por poder visitar a una amiga con sensibilidad química al no-poo, directo, sin champús naturales ni nada; ah, y por mi cuero cabelludo graso…. Lamentablemente no he podido cambiar mi frecuencia de lavado… Pero por lo demás, estoy súper contenta. Uso plancha y rizador sin protectores porque soy incapaz de verme con mi pelo natural, pero también uso aceite de coco para contrarrestarlo a modo de mascarilla. También llevaba un bob y te entiendo! Pero me das una envidia verrrrde por haber conseguido alargar tu tiempo de lavado… Snif! Felicidades por el post

    • Vaya, siento que no hayas conseguido alargar el tiempo de lavado. Quizás influya un poquito el uso de planchas y, quién sabe, igual el clima. Yo vivo en un pueblo donde el ambiente es bastante seco y eso se nota. Cuando he viajado a zonas más húmedas me resulta imposible mantenerlo tanto tiempo.

      Muchas gracias por tu comentario, ¡un beso!

  20. Hola! Soy Ivana de Argentina y me ha gustado mucho el blog..lástima que aquí no se consiguen casi ninguna de esas marcas que mencionas.
    Tengo el pelo fino y lacio y largo medio, me he hecho hace unos meses iluminación (esas finitas que se hacen con gorra) y ahora estoy haciendo descansar mi pelo.
    Lo que me funcionó bien hace un tiempo cuando tenia caída es el shampoo de cebolla. Lo recomiendo!! te fortalece el cuero cabelludo y oxigena las raíces. (se hace con medio shampoo si es cremoso mejor, se le agrega media cebolla blanca picada finita y se lo deja actuar unos 15 dias, se va batiendo cada dia y al usarlo se deja unos minutos antes de enjuagar, unos dos o tres minutos es suficiente)
    Saludos desde Agentina

    • Nunca había oído que existía champú de cebolla :O Muchísimas gracias por tu receta casera, espero que mucha más gente pueda leer tu comentario y ponerlo en práctica.

      Un beso, ¡gracias por la visita!

    • Hola, María

      Actualmente no uso nada para definir ondas/rizos, pero hay muchas chicas encantadas con una crema de coco de la marca Dessert Essence :)

      Un beso, ¡gracias por la visita!

  21. Hola! Muy buena esa info! La verdad yo uso productos sin sulfatos ni silicona de la línea Pro Naturals, son a base de aceite de argán marroquí 100% puro y keratina, hace que mi cabello regrese a la normalidad!

    • ¡Hola!

      Melissa, he leído en otro comentario buenas referencias sobre esa misma línea de Pro Naturals. Me alegro que te vaya bien y que disfrutes de melena :D

      Un beso, ¡gracias por pasar!

  22. Me has enganchado! Cuándo leí la primera vez está entrada te empece a seguir, y hoy que la releo no he podido evitar comentarla porque me abrió todo un abanico de posibilidades!!
    Tengo el pelo fino y con las raíces grasas, una lata, así q tb soy de las que lo lava prácticamente todos los días. Además hay temporadas en las que tengo picores, yo lo achacaba a épocas de estrés o nervios…, xo al leer el artículo de A70 e investigar un poquito creo q se debe a q usaba champús demasiado agresivos (para pelo graso, anti caspa…)
    He empezado a utilizar el champú Everpure de L’oreal, “sin sulfatos” y al principio bien, pero después de un mes usándolo me notó el cuero cabelludo igual… Así q creo q me voy a animar a hacer un pedido de los champús que recomiendas!
    Sólo se encuentran a través de esa web, verdad?
    Muchísimas gracias por el post! Y continúa así porque las q te leemos estamos encantadas ;)

    • ¡Gracias, Ana!

      Me alegro mucho de que te haya servido de ayuda este post. Cuando me puse a redactarlo no sabía cómo hacerlo para que fuera útil :)

      Giovanni sólo lo he encontrado en iherb. Supongo que en otro países será más fácil acceder a esta marca, pero bueno, el envío es barato y siempre hay muchísimos productos interesantes con los que poder amortizar una única compra :)

      Un beso :)

  23. Hola te acabo de leer :
    y me parecen geniale s tu consejos… otra cosa me puedes decir donde puedo comprar estos productos en madrid (España) gracias

    • ¡Hola!

      No soy de Madrid, así que tampoco puedo servirte de mucha ayuda. Apivita lo venden en varias Farmacias y Parafarmacias, incluso en una tienda en C/ Conde Xiquena. Korres tiene tienda en Fuencarral y también la venden en varias Farmacias/Parafarmacias.

      El resto sólo lo he encontrado online.

      Un beso, gracias por comentar

  24. Helloooooo!
    Lo primero es aclarar que escribo desde el móvil, así que espero que me disculpes si hay fallos de acentuación y cosillas por el estilo.
    Este post es la BIBLIA. Una de mis últimas “obsesiones” es el cuidado capilar. El descubrimiento del tema siliconas y sulfatos y su efecto en el cabello han hecho que me haya inmerso en compras de Lush y de vinagres y lecturas de todo tipo al respecto.
    Sin embargo, los champús de Lush no me han terminado de convencer, y es posible q sea por los sulfatos.
    Mi siguiente paso va a ser la compra de algunas opciones de las que das de IHERB. No creo que me lance aún con Apivita o Korres. Voy a seguir con las cremas acondicionadoras que me quedan de Lush y los vinagres (que son maravillosos).
    Y en cuanto pueda iré a comprar Levadura de cerveza y germen de trigo. Creo firmemente en la frase de “La Belleza empieza por Dentro”, así que a comer belleza!!!
    No puedo dejar de decirte lo precioso que tienes el pelo, tanto corto como largo
    Es la segunda vez que me leo enterito el post y vuelvo a sacar conclusiones nuevas.
    Gracias por ser tan amena y exhaustiva.

    • ¡Hola!

      Espero que finalmente encontraras tu combo de productos perfecto :) ¿Te animaste con Apivita o Korres? Ahora mismo el acondicionador de Korres es mi favorito.

      Muchas gracias por tu comentario, ¡un besazo!

  25. Hola. Me ha gustado mucho lo que has escrito. Lamentablemente por aquí no hay esas marcas, pero trataré de conseguirlas cuando pueda. Por el momento estoy usando ya hace algún tiempo el champú de John Frieda. No se si será libre de sulfatos pero ha mejorado considerablemente el aspecto de mi cabello pero sobre todo ha mejorado mi cuero cabelludo. Antes tenía que lavarme diario el pelo porque es grasoso, con caspa y se me caída por montones pero ahora no. Me puede durar hasta dos días sin lavar y ya no me pica la cabeza. En cuanto pueda me mandaré a traer las marcas que recomiendas. Sólo como nota final y tal vez le sirva a tu novio, mi esposo sufre de lo mismo que tu novio y usa un champú de wella (lamentablemente uno muy caro) que le ha solucionado el problema casi al 80 %, y el otro 20 % (pequeño pero vital) es usando una infusión casera de: vinagre de manzana + romero + salvia + menta. El romero y salvia son antifúngicos naturales y eliminan el hongo que vive de la grasa del cuero cabelludo (aquel que produce la caspa y escozor) y el vinagre de manzana hidrata el cabello a la vez que restaura el ph natural de la piel (el cual es ligeramente ácido). Pruébalo, deja el cuero cabelludo magnífico y el cabello también y no deja ningún olor desagradable. Es muy simple: Pon a hervir 500 ml de Vinagre de manzana. En cuanto arranca el hervor, apágalo y echa media taza de romero, salvia , menta y si quieres tomillo también. Espera a que se enfríe, cuélalo y ponlo en algún frasco dispensador. Úsalo directo sobre el cuero cabelludo, masajea y enjuaga. Es fantástico. Mantiene a raya a la caspa y el escozor. Puedo dar fe de eso. Adiós y éxitos.

    • En realidad lo que importa es que tú estés a gusto con los productos que utilices independientemente de sus ingredientes. Mi madre, por ejemplo, usaba champús con siliconas y tenía el pelo fuerte, sano y limpio durante días. Ahora usa el de Árbol de Té porque dice que es su favorito, pero vamos, que la genética es crucial en asuntos de pelo.

      Un beso y gracias por comentar :)

  26. Acabo de descubrirte y me has encantado!!!

    Hace un tiempo, como un mes aproximadamente que todos los productos que utilizo para mi cabello son naturales. Sí, es poco tiempo, pero en este corto espacio de tiempo he notado que el pelo me aguanta limpio 2 días (antes tenía que lavarlo a diario) y lo que más sorprendida me tiene es que desde hace unos días han aparecido ondas en mi pelo!!!

    Me tendré que acostumbrar a verlo algo indomable, que me cuesta y mucho, pero estoy convencida que vale la pena seguir.
    Leerte me ha sentado genial para querer seguir e ir probando nuevos productos. Ya he tomado nota de los que has mencionado.

    Te quedan genial el pelo largo y el corto, pero claro, con esa cara cómo te va a quedar mal nada?!

    Me suscribo!!! Besooos :)

    • Es increíble cómo al cambiar de productos también cambia la apariencia de nuestro pelo. Yo también lo tengo más ondulado ahora :)

      Cuando lo veas muy indomable hazte una coleta y procura no abusar de fuentes de calor como planchas. Arréglalo cuando vayas a salir, pero no por costumbre. Es con lo que he notado mayor mejoría :)

      Muchas gracias por tus palabras <3 ¡Un beso!

  27. Tenía que comentarte (más vale tarde que nunca) porque pese a que todos tus post sean de 10, este es de 10+!

    Soy una suertuda por ser tu amiga, compartir contigo tantas cosas y que podamos hablar sobre ellas en persona, incluida nuestra ansia por los cosméticos y los gorrini-tips! ;-)

    Estás ESPECTACULAR con el pelo corto, pero eso pasa cuando la cara es tan guapa! Aún así, si te lo cortas lloraré y me enfadaré, lo prometo. TE QUIERO VER CON EL PELO SÚPER LARGO, HAZLO POR MI.

    Besos apachurrantes.

    • Lo de más vale tarde que nunca me viene al pelo a mí… que mira el tiempo que ha pasado hasta que me he puesto a contestar los comentarios de esta entrada ^^’

      Yo también soy una suertuda por lo mismo, así que fíjate qué bien <3

      Cuando leí este comentario me reí un montón por tus mayúsculas y el chantaje para que no me corte el pelo, jajajaja

      Muaaaaaaaaa

  28. Hola!!! Carolina Sorel me recomendó esta entrada. Me ha encantado. Tengo las raíces grasas y de medios a puntas más seco pero con cuidados que yo consideraba adecuados lo tengo bastante bien; pero quiero desintoxicar mi cabello de siliconas y sulfatos. He hecho un pedido a iherb con el champú de limón de Desért Essence para el cuero cabelludo, el de mantenca de karité de la misma marca para medios y puntas, el de Avalon de biotina para alternar y el acondicionador-reparador de Giovanni. Voy a usar esto y nada más y ver resultados. Cuando se acaben pediré los que tu recomiendas. Muchas gracias por estos comentarios que tanto ayudan.
    Yo uso antes del lavado una mezcla de aceite de oliva, yema de huevo y miel. La dejo todo el tiempo que puedo y lavo bien. Pruébalo, queda el pelo precioso y no es necesario ni suavizante ni mascarilla. Un abrazo!

    • El de biotina de Avalon creo que sí que tiene sulfatos, aunque no estoy segura. De todas formas, todo depende mucho del tipo de sulfatos que sean, nuestra genética capilar y para qué queramos el champú en ese momento (si quieres retirar mascarillas de aceite son casicasi necesarios).

      Probaré tu mezcla de aceite, huevo y miel a ver qué tal me va. Ya os contaré (en invierno da perecilla ponerse cosas en el pelo… qué frío se pasa con él mojado en el turbante, jaja).

      Un beso, ¡gracias por tus palabras!

  29. O_O me has dejado en shock ¡alucino con tu pelo corto y lo bien qué te queda! en serio, pareces otra pero me gusta muchísimo como te sienta. Aunque tu melena actual también es preciosa.

    Soy una de las que tenía ganas de ver que utilizabas, aunque soy un culo inquieto me encanta descubrir posibles productos que me irían bien e irlos anotando (es que no te imaginas la lista de cosas que tengo con apuntes de para que sería cada una, jajaja). Me apunto el champú que compras en iherb, sufro de descamación igual que tu chico y aunque uso el de tratamiento lo voy alternando con otros, ahora compré de Naturaleza y vida a ver que tal pero no descartaría animarme con ese otro, no me gusta usar siempre, siempre lo mismo y que se acostumbre mi cabeza.

    De Apivita probé hace tiempo champú y acondicionador, me gustaron pero por el momento no repetí, tampoco es que notara maravillas. Peco de tocarme el pelo, quizá por eso ahora me estoy dejando el flequillo largo, pero me mata tener que secar y usar planchas siempre… en fin, gracias por compartir guapa.

    Un besote!

    • Yo me veo mucho mejor con el pelo corto. De hecho, hoy se lo comentaba a mi madre… pero quiero tenerlo largo un tiempo. Ya habrá tiempo de cambiar :)

      Para la descamación también vendría bien un chute de aceite de vez en cuando (coco, jojoba, argán…)

      Un beso, gracias por comentar

  30. Me estoy poniendo al día con las entradas que tenía pendiente, y esta me ha encantado, de hecho, cuando acabe los champús que tengo ahora en uso voy a probar el que recomiendas, tiene pinta, a ver si me va igual de bien que a ti.
    Gracias por este post =)

  31. Estás guapetona con todos los peinados, pero es verdad que ahora se te ve el pelo más fuerte y precioso en general :D

    Yo me lo lavo también dos veces por semana, y hago deporte unas 3 veces por semanas. Ni por asomo lo llevo sucio, y es muy raro que me salga grasa o tenga problemas de caspa, cosa que antes, buf.

    Así que seré fiel al champú de Giovanni el resto de mi vida. Es genial. Si recomiendas el silk, fijo que cae en mi próximo pedido ^o^ ¡Y mil gracias por el enlace! :D

    ¡Besotes!

    • Yo también me lo noto más fuerte y con más cuerpo, parece incluso que tengo más cantidad ^^

      Te animo a comprar el silk también, viene muy bien para darle un buen chute de hidratación. Además, huele genial y hace una espuma densa que da gusto masajear por el cuero cabelludo ^^

      Un beso, gracias a ti por contar tu experiencia <3

  32. ¡Hola! A mi me ha encantado la entrada, me la he leído de “pe a pa” y yo no considero para nada una cerdada no lavarse el pelo cada día, el pelo debe lavarse cuando se considere que está sucio. He tenido el pelo rizado con tirabuzones, liso totalmente e incluso “afro”, todo ello en proceso natural sin usar permanentes ni alisados, simplemente un compendio de cortes de pelo etc, por lo que para mi el pelo siempre ha sido mi tormento, actualmente tengo un rizo no definido y el pelo deshidratado, y lo estoy recuperando poco a poco con aceite de coco (Y DEJANDO LOS TINTES A UN LADO… MUY IMPORTANTE) aunque uno de mis problemillas es que siempre uso algún tipo de gel fijador para fijar los pelillos y que quede una coleta pulida, pero siempre me provoca la antiestética caspilla… ¿Conoces algún producto que fije sin dejar residuo al cepillarlo al día siguiente? ¡¡¡¡Cuéntamelo!!! En cuanto a todas las entradas que propones que decirte, a mi me encantaría leerlas, así que te animo a que nos des ideas. Un besazo bonita :***

    • Ya, usar tintes y pretender que el pelo se mantenga sano sin unos cuidados muy específicos es una locura y casi imposible.

      Yo evito usar ningún producto fijador, así que me toca sufrir las coletas despeluchadas cuando me las hago, jajaja. Si tienes el pelo semi-ondulado puedes probar la crema de peinado de coco de Dessert Essence :)

      Muchas gracias por tu comentario, ¡un besote!

  33. Menudo cambio de look, yo nunca he sido capaz de cortarlo más arriba de los hombros. Melenón forever jajaja
    Tomo nota de los productos. La mascarilla de Apivita a mí me gusta mucho, ya tengo el repuesto :-D Y los champús me llaman la atención aunque yo he comprado para probar el de coco de Dessert Essence, a ver qué tal. Mi principal problema ahora es el encrespamiento así que a ver si encuentro la manera evitarlo porque parezco el sexto miembro de los Jackson 5…. Y eso que mi pelo nunca me había dado problemas.. A la vejez viruelas como dice mi madre jeje
    Gracias por compartir!!
    Un besito!!

    • A mí me encantan los cortes arriesgados :D

      El encrespamiento es un rollo, intenta evitar los sulfatos lo máximo posible y usar acondicionador/mascarilla cada vez que laves el pelo. Las mascarillas de aceites también ayudan ^^

      Un besoteeee :)

  34. Uy, no sé ni por donde empezar. Me encanta todo lo que escribes, ya lo sabes. En referente al pelo, cómo tu dices cada persona tiene un cabello, cuero cabelludo diferente.
    Yo utilizo el Pantene aqua light que no contiene silicona. Al igual que su acondicionador. Luego tengo uno para la caída del cabello de EKSPERIENCE (Vitally). Me va muy bien, éste último. Una vez a la semana me aplico la ampolla de la misma marca y ahora cada quince días voy a la peluquería a que me den la turba, para limpiar el cuero cabelludo y prevenir la caída.
    De mascarilla también utilizo una vez a la semana la que te enseñé, que me la recomendó mi amiga Lorena, que es peluquera.
    Me obsesiono mucho con el pelo, ya sabes lo rizado que lo tengo y procuro no secarmelo demasiado con el secador, pero para moldear mejor los rizos utilizo el difusor y la espuma pantene.
    Y sín olvidar mi indispensable elixir de aceite de argan. No abuso mucho de él para no engrasar demasiado el cabello.
    Como ves, algo procuro cuidarlo.
    No descarto probar la mascarilla que me recomendastes.
    Besooos.
    P.D: Pelazo conseguido.

    • No tenía ni idea de que existía un tratamiento llamado turba para prevenir la caída :O

      Tengo una crema de peinado para rizos que igual te iría bien, no deja residuo y es menos “agresiva” que las típicas espumas que venden en los supermercados. A ver si me acuerdo ^^

      Tú abusa del elixir de argán, que si no contiene siliconas lejos de engrasar te equilibrará la piel. Parece ilógico, pero así es!

      Un besoteee

    • Hola. Dices q.el aqua light no tiene silicona…sabes decirme si tampoco tiene parabeno y sulfato? Entonces si q.seria ideal…relación precio-calidad y fácil de encontrar…q.es lo q.busco.Aguardo retorno.Muchas gracias.

      • ¡Hola Sonia!

        Sí que contiene sulfatos, parabenos no estoy tan segura. Puedes mirar el listado de ingredientes e identificarlos cuando leas “paraben” como terminación de algunas palabras ;)

  35. Increíble post guapetona. Me descubres productos que no conocía, tomo nota.
    El tema del pelo y el lavado es todo un debate, yo misma era de las de: uf no puedo pasar 2 días sin lavármelo, y desde hace ya muchos años (seguramente desde que estudié peluquería y empecé a enterden ciertas cosillas), me lo lavo como tu, 2 veces a la semana :D
    Yo tengo clarisimas varias cosas.
    -Lavar el pelo todos los días no es beneficioso, como dices, se elimina la grasa natural, o manto hidrolipídico, y el cuero cabelludo puede reaccionar de la manera contraria a lo que queremos conseguir. Pasa lo mismo con la piel en general, conozco casos de dermatitis, incluso de candidiasis, por un exceso de higiene. (Estamos locas!?)
    -El uso de secador y planchas hacen que tengamos más encrespamiento, y el calor cerca de la raíz favorecere que se engrase más rápido. Yo, personalmente, en verano me lo seco al aire, pero soy incapaz de hacerlo en invierno, me quedo tiesa X( jajaja
    -También he dejado casi de usar espumas y lacas, los uso lo mínimo posible e intento que sean productos sin alcohol. Era un circulo vicioso, tenía encrespamiento y para dejarme el pelo rizado necesitaba espuma para mantenerlo a raya, la espuma me resecaba y estropeaba y provocaba más encrespamiento que controlar. Poco a poco he salido de ese círculo :)
    Y por último, que sepas que el bob asimétrico te queda de muerte, un besote guapura! :*

    • Seguro que nuestros antepasados cavernícolas tenían menos problemas en el cuero cabelludo que nosotras, jajaja.

      Yo tampoco uso productos de fijación: ni espumas, ni lacas desde hace más de un año y pico. Compré hace relativamente poco una crema moldeadora de rizos y tampoco me hace mucho chiste, pero creo que porque mi pelo es semi-ondulado y no rizado. ¡Investigaré!

      Muchas gracias por tu comentario y por contarnos tu experiencia, un beso :)

  36. Una entrada genial, me apunto varios productos para probarlos. De cochina nada, yo me lavo el pelo también 2 veces en semana, alguna vez 3 en semana si ha hecho más calor o he hecho más deporte, pero es que no se me engrasa, de hecho si me recojo el pelo siempre se me quedan los típicos pelitos separados de la cabeza, que a la mínima que tengas el pelo un poco sucio no salen XD Recuerdo que hace unos años, una amiga mía que tiene el pelo graso y se lo lava a diario, me puso mala cara cuando le dije que me lavaba el pelo 2 veces en semana, me hizo sentir un poco mal y empecé a lavármelo casi a diario, pues bien, al poco empezó a salirme caspa y se me secaron mogollón los medios y puntas, además me costó volver a mi rutina porque se me engrasaba antes. Así que nada, de cositas así se aprende lo que le va bien a cada una. Besitos ^^

  37. Me ha encantado la entrada, completa, consisa, amena y con información muy interesante (además muy bien estructurada).

    Como te he comentado en más de una ocasión, mi pelo es supermegahiper fino y lacio, no tiene volumen ni cuerpo. Además se une que tengo la raíz muy grasa y como salgo a caminar todos los días, cuando llego noto el pelo sucio y por eso lo lavo a diario.

    Hace dos años fuí al dermatólogo porque debido al estrés, tuve una época en la que se me empezó a caer muchísimo. Seguí este tratamiento, champú neutro de OTC y Ketopirox de Isdin (me indicó lavarlo a diario alternando estos dos champús), Regaxidil que es una solución que se aplicaba en el cuero cabelludo, en las zonas que me indicó, como suavizante el Lotigen. Estuve en tratamiento un año y afortunadamente no he vuelto a tener caída del cabello de forma tan excesiva. Ahora tengo que volver en Enero para revisión.

    Ahora mismo estoy utilizando el champú y acondicionador de Kiehl’s de aminoácidos, compré el tamaño de 500 ml aprovechando la promoción Friends & Family y aún me queda para rato. Estos productos no llevan siliconas ni parabenes, ese fue el motivo por el que quise probarlos, pero sí que llevan sulfatos.

    Anteriormente estuve utilizando el champú Phytodensium de la marca Phyto, me encantó, me dejaba el pelo con cuerpo, como con más vida y además el olor me encantaba y es libre de sulfatos. Se lo encargué a Mr. B en uno de sus viajes a Madrid, porque aquí no consigo la marca y cuando se me acabó, decidí probar el de aminoácidos de Kiehl’s, porque el de Phyto no tenía la oportunidad de volver a conseguirlo. Cuando se me acabe el de Kiehl’s volveré con el de Phyto, la farmacia online en la que compro hace poco que trabaja con la marca y nunca he tenido problemas con aduanas, así que podré comprarlo sin problemas ;-). Quizás me anime también a probar “Tea Tree Tripe Treat Invigorating Shampoo de Giovanni”, lo único que no me convence es pedirlo a Iherb, nunca he realizado pedidos a la web y además también por el tema de aduanas, tengo mis dudas :-(.

    He anotado el Acondicionador protector de color hidratante sin aclarado para todo tipo de cabellos de Apivita, para cuando termine con el acondicionador de Kiehl’s.

    Por cierto nunca he utilizado mascarillas en el pelo, igual me animo a probar Mascarilla Para el Cabello Protección De Color Reestructuracion Para Cabello Teñido de Apivita.

    Muchas gracias por compartir,

    PD1: Soy adoradora de las melenas largas y me encanta verte con el pelo largo, pero he de admitir que con el corte Bob estás espectacular también ;-)

    PD2: Mi madre lleva años diciéndome que tome levadura de cerveza y germen de trigo, pero no soy constante. Voy a comprometerme a tomarlo diariamente a ver que tal me va ;-)

    ¡Un besote enorme!

    • Ya sabes que si te apetece hacer un pedido a iherb pero te da miedo el tema de las aduanas puedo incluirlo en mi carrito de la compra y enviártelo yo :)

      Y con Phyto igual (que he leído hace poco tu comentario en el último post). Mi amiga María ha comprado el protector térmico de esa marca y está encantada.

      Espero que la levadura+germen de trigo te esté yendo bien (aunque aún es pronto para saberlo) y que las futuras compras sean para mejor :)

      Un besote y gracias por comentar. No sabes lo que me animas siempre con tus palabras <3

      • Marico, me llamo isabel y tengo el pelo seco y estropeado, tanto que me duele en el alma, quiero comprar shampoo giovany para pelo seco pero me da panico la aduana pq ya cai dos veces, tu vas a hacer un pedido….me lo pedirias? Yo te mando el dinero por adelantado. Dime algo, porfa, acabo de entrar en el mundo de no sulfatos y estoy deseando poder salvar mi pelo que me grita S.O.S. Gracias de verdad.

        • ¡Hola Isabel!

          Pero, ¿te ha pillado la aduana en iherb o con otras tiendas? En iherb hay un “truco” casi infalible: no pasar del peso 1,8 kilos y no sobrepasar los 80 dólares de compra.

          Te lo digo porque yo tengo en mente hacer pedido, pero no de inmediato :/

          En España venden champús sin sulfatos: algunos de Apivita (camomila y miel, de uso frecuente), Kiehl’s (el de argán y el de semilla de girasol) y Tulipán Negro (bote negro de medio litro).

          Si tienes extremadamente secas las puntas usa aceites como mascarillas prelavado: la que enseño de cóctel de coco u otros aceites muy hidratantes como el de jojoba o el de aguacate. Lo extiendes de medios a puntas, dejas actuar durante un par de horas y lavas bien.

          Un besote, ya me cuentas qué decides hacer al final ;)

          • Hola Mariko, te escribi corriendo desde el movil y se borro…ains que plan.. empecemos…
            Me ha hecho más ilusión tu respuesta que a una quinceañera una entrada para One Direction, muchas, muchas gracias.

            No, la aduana me pillo en otras páginas, debia ser por el peso… o el importe, tendré en cuenta lo que me dices, muchas gracias, un consejo muy útil.

            Estos días como me dio el apreton de no sulfatos, estoy convencida que he ido envenenando mi pelo poco a poco durante años, asi que después de más de una semana buscando intensamente y no encontrar nada de lo recomendado, como urgencia, me compre uno que no lo contiene…aunque no me enamora y con eso voy a tirar hasta que me haga un pedido, ya tengo menos miedo y me animo, mi pelo es mi ojito derecho, vale la pena y es que en Cádiz…ni tulipan negro, asi que de Apivita etc….etc….ni hablemos….

            Me he pedido el aceite de coco de Sabta….me lo he puesto solo una vez, pero toda la noche, .. promete, muchas gracias.
            Comentarte que me regalaron en Sabta un botecito de manteca batida de karite con olor a nubes…ummmmmmmmmmmmmm, que olor…. nunca lo habia olido antes… olor nuevo para mi, genial para uñas, talones, incluso la uso para minimizar mi encrespado… a ver… mi pelo es que es muyyyyyy seco… yo me puedo pasar una semana con sus siete dias sin lavar, asi que no sabes cuanto me rei cuando lei que te sentias mal por si dudabamos de tu higiene…ajajaja

            Por curiosidad… donde encuentras el aceite de aguacate?

            Otra duda, no os engorda la levadura de cerveza y el germen de trigo, eso justo me tomaba yo, recomendado por el médico, cuando estaba muy muy delgada y ahora … como que estoy bien y no quiero engordar….me da repelus.

            Me queda pendiente pedir un acondicionador sin aclarado y sin siliconas….al menos de las no solubles, para pulir mis puntas, y mantener el pelo entre lavabo y lavado. Estoy estudiando cual….

            Me encanta como te queda el pelo corto…si me quedara a mi asi… no me lo pensaba… pero claro…todo cansa y tu pelo largo tambien es precioso.

            Continuaré leyéndote. Besitos.

  38. Wooooow, qué entrada más completa, me ha encantado. Das un montón de información que resulta súper útil, y ya me he apuntado alguno de los productos, sobre todo el champú que le ha ido bien a tu novio para la dermatitis, tengo también y recientemente parece que he encontrado otro champú que la mantiene a raya, pero nunca está de más tener alternativas.
    En mi caso eliminé las siliconas por completo y aunque no me preocupo mucho por los sulfatos parece que los productos que estoy utilizando actualmente tienen pocos así que tengo el pelo bastante bien y me lo lavo como tú, dos-tres veces a la semana.
    Como apunte, te comento que hace años empecé también a utilizar acondicionador para lavármelo y la dermatitis me salió en ese momento. No sé si fue coincidencia o si tuvo algo que ver directamente, pero por si acaso lo dejé de hacer.
    Un besote :)

    • Finalmente creo que la clave está en cuidar mucho las raíces (no irritarlas con sulfatos, ni saturarlas con siliconas) y dar algún cuidado extra a las puntas con buenas mascarillas rebosantes de algún tipo de silicona “buena” que ayude a sellarlas y mantenerlas cerradas durante más tiempo.

      Un beso, ¡gracias por comentar!

  39. Qué me gusta un post sobre rutina capilar, soy la loca de los champús (según mi madre)! Me encanta cambiar, probar, investigar y claro, no siempre los resultados son buenos…

    Yo fui una de las que probó el co-washing después de leer el famoso post de A70, y me fue bien durante un par de semanas. Deseché la idea a medida que veía que la raíz se me iba engrasando y el pelo se me iba apelmazando :(

    También probé el champú de Giovanni por recomendación tuya y, aunque no me fue mal, mi ansia investigadora me hizo no volver a comprarlo y probar otros… Cuando ya lo iba terminando no se me quedaba tan suelto como al principio. Creo que también hay que tener en cuenta la calidad del agua del sitio donde vives. La calidad del agua que puedes tener tú en La Mancha le dará 20.000 vueltas a la porquería desalinizada que tenemos que usar aquí en Canarias. Sin ir más lejos, mi cuñada cuando viene de Granada a visitar a mis suegros se desespera con el pelo estropajo que se le queda, usando los mismos productos!!

    Ahora estoy usando el nuevo que ha sacado Timotei que es sin siliconas, parabenos ni colorantes. Lo sorprendente es que me estoy lavando el pelo cada 4 días, que eso en mí era impensable. Ya comprobaré en el posparto si funciona porque mis hormonas ahora están chachi piruli o si es el champú que funciona genial XD

    Tremendo rollazo que te acabo de dejar… :P

    • La calidad del agua de La Mancha es media, así que si es peor la de Canarias… (que imagino que por supuesto) alucinarías al lavarte el pelo en Madrid. Vamos, yo alucino. Se queda MARAVILLOSO.

      Las siliconas puedes llegar a saturar el cabello de las raíces, los sulfatos irritan el cuero cabelludo y ahí se crea un círculo vicioso de grasa que nos atormenta, jiji. Pero bueno, lo mejor es no obsesionarse con el tema e ir probando :)

      Un besazo, ¡gracias por comentar, de rollazo nada!

  40. Precisamente en mi último pedido a iHerb he comprado 3 productos de la marca Giovanni, en mi caso de la línea de argán y keratina, y también un serum antiencrespamiento (que es mi problema principal). Después de ver que te han ido bien ya estoy deseando que me lleguen para probarlos!!.

    bss!

  41. Qué post tan completo… se me ha hecho súper ameno leerte, y no hace falta que jures nada! Yo soy del equipo de tu Pech, osea que tengo dermatitis seborreica importante y lavo mi cabello cada dos días, porque se me ensucia enseguida. Utilizo un champú de tratamiento que me receta mi doctora pero es carísimo y lleva poca cantidad, así que me apunto el de Giovanni para un apuro e intercalar. Un beso!

    • Seguramente el champú de tratamiento sea muy parecido al que utiliza Ángel en sus periodos de crisis (picores, descamación, etc). Ojalá te vaya bien y puedas ir intercalándolos :)

      Un besote

  42. Este martes me compré un champú muy natural.. me he puesto a leerlo y zasca, ¿segundo ingrediente? laurilsulfato sódico ¬¬
    Al menos el primer ingrediente es agua, y la silicona es disoluble.. pero todas las esperanzas que tenía puestas en él han desaparecido de golpe! ajaja tengo que plantearme seriamente comprar el tuyo, parece que lo llevas recién lavado o_O
    Por cierto, me encanta como te quedaba el pelo cortito, te favorece mucho!!
    Que pases buen finde :)

    • A mí también me gusta mucho el pelo corto, es taaaaaaaan cómodo *.*

      Hay muchas marcas que “venden” sus formulaciones como muy naturales y al final no es oro todo lo que reluce. Espero que hayas encontrado tu champú ideal, ¡un besote!

  43. espero que no se me olvide todo lo que tengo en la sesera ahora mismo…
    Yo tengo el pelo voluminoso, rebelde con ganas, bastante fino y con tenencia, salvo en las puntas, a ser liso. Se enreda con mirarlo.
    1. El bob te queda de lujo, pero aquí la menda es la reina de las greñas, así que no te lo cortes, que lloro, con lo guapo que lo tienes. Por dios.
    2. El rollo este de lavar el pelo con acondicionador lo siento, pero yo no puedo.
    3. En el próximo pedido pico con el champú tea tree de Giovanni. Yo tengo zonas con descamación que me pican y tengo un champú carisimo y con una composición horrorosa que con un lavado a la semana me lo mantiene sin picores ni placas, salvo casos extremos.
    4. De post largo nada guapa, completo XD que es distinto.
    5. Yo no puedo salir de casa con el pelo sin secar, por que puedo palmarla, y no me seca, además con mi horario de curro por h o por B o no duermo o ni de coña y si no le paso la plancha parezco la leona de la metro, por que de dormir se revoluciona todo todito y sin una pasada de plancha puedo arrancarme media cabeza en un tris al cepillar el pelo entre lavados, que por cierto es a días alternos, por que aún con los champús de kiehls, se me ensucia solo.

    Y después del testamento, ataco.
    ¿Cuál es el post de A70? no encuentro enlace.
    ¿Cuál es la diferencia más notable entre el acondicionador de Korres y el de Kiehls?
    Tentadísima con el leave in de apivita. Necesito saber más, ¿cuantas pulsaciones usas?
    ¿cuándo lo usas?
    ¿cuánto dura el tarro?

    y más tentada aún con el coctel de coco hace mucho ya que le tengo echado el ojo pero nunca pido grgrgr.
    las mismas dudas que con el leave in de apivita XD

    jajajajajja
    Un besazo y un millón de gracias por el post.

    • El post de Acapulco dejó de estar disponible justo el día que publiqué el post, pero creo que más tarde volvió a ir. ¡Échale un ojo al enlace! Se llama “El mito del champú”

      La diferencia más notable entre los dos acondicionadores es el precio y, por supuesto, el olor. Para mí dejan el pelo prácticamente igual: con más peso, brillante y suave.

      Uso tres pumps del chisme de Apivita para todo el pelo (de medios a puntas).

      Muaaaaaaaaa :)

  44. Una entrada de 10!!!!!!!! Me apunto los dos champús para pedirlos a iHerb en cuanto termine lo que tengo. Quizá el de hidratación profunda sea too much para mi que no lo tengo muy seco, pero si es verdad que la zona del degradao de color que llevo teñida se seca mucho más. Esa mascarilla de Apivita es genial, yo uso la de cabello teñido (porque la uso justo de medios a puntas que es donde va el tinte) y me encanta. De acondiciodor estoy usando uno que compré en iHerb (ahora no me acuerdo del nombre) que la verdad ni fu ni fá…

    • Uy que se envió antes de tiempo!! Ahora he notado que se me cae más de lo normal y he confíado en el spray anticaída de Apivita que no deja NADA de residuo en el pelo. Ya te contaré de aquí a unos meses si noto algo…

      En fin, me apunto tus consejos (el complemento oral de aceite de germen de trigo también) y espero poder decirte en unos meses que he conseguido espaciar más los lavados…

      Un besote gigante guapa!!!!!

  45. ¡Hola Mariko!
    Te felicito por la entrada, está muy completa y es amena de leer. Tengo problemas con el exceso de grasa en el pelo, ya que sufro de una alopecia androgenética, es decir, que mi glándula sebácea segrega más grasa de la que tiene que generar. Por suerte mantengo el pelo a ralla y el pelo que se me cae me vuelve a crecer. Lo que me dijo el dermatólogo que lavarse el pelo todos los días no es malo, pero estoy harta ya de tener que lavarmelo todos los días…es un suplicio. Los champús que puedo usar son los de PH neutro ¿ese lo tiene? estaría interesada en hacer un medido si te ha ido tan bien.

    Por otro lado, te recomiendo encarecidamente un secador iónico de cerámica, es lo mejor que hay. Puedes regular el calor e incluso aire frío; deja un brillo y una suavidad espectacular.

    un beso preciosa

    • No es malo lavarse el pelo todos los días, pero el sobre exceso de higiene puede provocar exceso de grasa porque el cuero cabelludo quiere protegerse de tantos lavados.

      Tengo que mirar para comprar algún secador bueno, pero no he puesto aún, ¡me da una pereza…! Gracias por la recomendación :)

      Un besote guapa

  46. Muy interesante la entrada!! Yo también pasé por la fase experimentadora de dejar de lado al champú peeero no me funcionó durante demasiado tiempo. Mi pelo es muy seco, lo tiño a menudo y de vez en cuando me doy mechas de decolorante porque si no el rubio empieza a cojer un tono zanahoria que no me mola nada.
    Actualmente estoy usando el champú para cabellos blancos de Mercadona, me lo compró mi madre por probar pero mi próxima compra va a ser el champú para cabellos blancos Silver de L´Oreal Professional, he visto que lo tienen en Primor y el bote pequeño, unos 500ml si no me equivoco, vale 12,95€, intentaré hacerme con el grande en alguna peluquería porque sale mucho más ecónomico.
    Lo que sí he notado al dejar de usar tantos champús, acondicionadores y mascarillas con sulfatos y siliconas es que me dura limpio muchisimo mas! Soy de las tuyas, me lavo el pelo cada 3/4 días y a veces espero hasta 5 pero porque no se me ensucia!! Nunca he tenido problemas de grasa en el pelo, más bien al contrario y tengo la suerte de que tarda mucho en ensuciarse!
    Lo que me gusta echarme en las puntas antes de lavarlo es aceite de oliva tal cual. masajeo las puntas con una pequeña cantidad, lo dejo actuar una media hora y lo lavo, a mí me funciona, no me corto el pelo desde junio y no noto que tenga las puntas abiertas aunque ya toca sanearlo!
    Probaré alguno de los productos que mencionas porque me parece que me pueden ir bien!

    Un besazo!

    P.D. Estas muy guapa sin nada de maquillaje también!

    • Ya hemos hablado hoy otra vez de pelos, jajajaja.

      Es verdad que ahora tienes un color muy bonito (lo que se ve en las fotos) y que, como con todo, “cada maestrillo tiene su librillo” ^^

      No he usado mucho el aceite de oliva para el pelo, pero he leído en otro comentario que una chica lo mezcla con yema de huevo y miel. ¡Hay que probar!

      Un besazo guapa

  47. Aquí una de las que te pidió un post así ;)
    Tengo que decirte que eres la caña, me encanta como explicas, soy Bióloga, y además profesora, y ya quisiera yo enganchar a mis alumnos como enganchas tu, que te empiezo a leer y lo veo todo organizado, claro, en su justa medida, sin darle mil vueltas a la misma idea…..en fin! genial, de verdad.
    Mi pelo es de esos, que si lo alisas se queda liso, y si me echo espuma y difusor se me riza (que es lo que hago últimamente porque voy más rápido), pero al día siguiente no te digo lo que parezco, por eso lo que mas me ha llamado la atención es lo de los sulfatos, sobre todo por el encrespamiento, voy a tenerlo en cuenta a la hora de comprar.
    Gracias Mariko, de verdad da gusto leerte, tu único defecto es que estás haciendo enorme mi lista de compras pendientes ;) jejejeje….
    Un besazo!!

    • Ay, muchísimas gracias por tus palabras. Me hizo mucha ilusión leerte en su día (cuando publiqué el post) y hoy al releerlo igual <3 <3 <3

      ¿Te ha ido bien abandonar los sulfatos? espero que sí.

      Un besazo, creo que has participado en el sorteo, me acordé de este comentario al leer que eras profesora ^^

  48. Una entrada larga pero muy interesante!! Llevo tiempo xa hacer un pedido a Iherb y creo q acabas de convencerme con el champú de Giovanni. Tanto xa mi novio – que tiene el mismo problema que el tuyo y es un rollo- como para mí nos puede venir genial.

    Llevo tiempo usando champús d este tipo, de Lush, Naturaleza y vida…xo no consigo espaciar tanto los lavados…aún así creo q el tema de los sulfatos es muy interesante conocerlo!

    Un besazo!

    • ¿Hiciste el pedido? ¡Espero que fuera bien si es así! ^^

      Los de Lush tienen sulfatos, quizás tu problema venga por ahí. También depende de los hábitos: tocarte mucho el pelo, la alimentación, el deporte que hagas, el clima de tu ciudad…

      Un besote, ¡gracias por la visita!

  49. Guauuu!!! Me encanta como te quedaba el pelo corto. Con esto no quiero decir que el pelo largo te queda mal, sino que no a todo el mundo le queda bien el pelo corto y a ti te quedaba espectacular.
    Gracias por las recomendaciones :)

    Besos

  50. Qué entrada más completa e interesante!! Llevo tiempo pensando en pedir a Iherb xo creo q no espero más! Me interesa mucho el champú de Giovanni tanto xa mi como xa mi chico q sufre el mismo problema que el tuyo! Hasta ahora he usado los champús sólidos d Lush y el de Naturaleza y vida pero no consigo espaciar tanto los lavados…

    Felicidades por el blog! ;) Me encanta!!

  51. ¡Cómo esperaba este post y qué rápido ha llegado! Gracias mil. Como es habitual en ti, una entrada concisa, completa y amena. Yo soy de las que se lo lava día sí, día no, y como máximo y haciendo un esfuerzo puedo dejar dos días entre lavados. Vivo en la gran ciudad y noto que con la polución y la cal del agua se me engrasa más que cuando estoy en otras zonas, y también soy de caminar mucho a diario y no te imaginas como noto al llegar a casa la suciedad ambiental en mi melena. ¡Suertuda que eres al vivir en una zona mucho más limpia!

    Tengo una botella de champú en la recámara, cuando la termine haré un pedido a iHerb y probaré tus recomendaciones. Sin embargo, prescindí de las siliconas durante un año y medio (utilizaba los champús de Naturaleza y Vida) y noté que se me resecó mucho el cabello, así que tendré que darle chutes de mascarillas “asiliconadas”. A propósito, de iHerb te recomiendo que pruebes el acondicionador de coco de Dessert essence, es muy hidratante y deja un olor delicioso en el cabello que dura varios días, también libre de parabenos, sulfatos y siliconas.

    Por último (¡¡menudo comentario!!, ¿se nota que me encantan los temas capilares? jajaja), me hago una mascarilla de aceite casera en casa mezclando organic almond oil, pure argan oil, shea butter (todo de Now Foods, iHerb) y aceite de monoï (que no deja de ser aceite de coco enriquecido con vitamina E y olor a tiaré). Lo tengo siempre preparado en un bote con dispensador, y lo aplico una vez cada dos semanas. Deja el pelo sedosísimo y brillante, ¡promesa!

    • Yo creo que las siliconas para las puntas maltratadas son necesarias. Es imposible recuperar un pelo seco sin ellas y sin aceites :_(

      Apunto el acondicionador de coco y también el aceite de monoï ^^

      Gracias por tu opinión y tus consejos, me vendrán genial.

      Un besazo :**

  52. Me apunto el champú. Yo me lo lavo un día sí y otro no apurando al máximo. Antes de dejar las siliconas me lo lavaba a diario. Ojalá pudiera aguantar un día más, o lavármelo cada dos días por gusto y no por obligación.

    Y ahora voy a confesarme. Cuando tenías el pelo corto te seguía en Fotolog para ver tus fotitos de MLP ;)

    PD: Houston, tenemos un problema. Se me ha quedado pillado al enviar el comentario y a lo mejor lo estoy mandando repe. Sorry.

    • Ayyyyyyy, ¿de verdad? Jajajaja, recuerdo fotolog <3 <3 <3

      ¿Probaste el champú al final? Ojalá te haya ido bien (éste o cualquier otro, claro) y hayas conseguido espaciar los lavados al menos un día más :)

      Un besazo, gracias por tu comentario y contarme lo de fotolog ^^

  53. Muy buenos días!!

    Este post me viene como anillo al dedo!! Tengo el pelo graso por la raíz, pero encrespadísimo. Además, hará cosa de dos años se me cayó mucho pelo, y me está creciendo… pero ahora mismo tiene un cuarto de la longitud de la melena, y se me queda como si hubiera metido los dedos en el enchufe. Hace 2 años, con el problema de la caída del pelo y su rotura, me di un buen corte y dejé las siliconas. Conseguí lavarme el pelo 2 veces por semana, alargando los intervalos paulatinamente. Pero la falta de brillo y el encrespamiento siguen conmigo, no han desaparecido en ningún momento. Aún no utilizo siliconas, aunque si que me tengo que lavar el pelo más a menudo, debido al gimnasio. No utilizo secador ni planchas.

    Una vez me recomendaste que deje los sulfatos por twitter, y desde entonces he estado buscando y rebuscando… me daba pereza pedir a iherb, porque sin saber que pedir, da una pereza terrible rebuscar en esa página… pero bueno, no me enrollo, ayer me acerqué a The Body Shop y compré allí un lote de champú y acondicionador sin sulfatos. Estoy deseando utilizarlos!

    Ya me he apuntado el acondicionador en seco y la mascarilla para próximas compras! Excelente post.

    Un beso

    • ¿Has usado esos champús de TBS? Para el encrespamiento lo mejor es utilizar acondicionadores y mascarillas cada vez que lo laves (y que sean efectivas, claro). Es un rollo que se quede una capa electrificada de pelo :__(

      Muchas gracias por tu comentario, me encanta leer cositas así :)

      Un besazo

  54. Yo también pasé por la fase de investigación jaja y he llegado a lo que quería: pocos productos y mejor aspecto, tacto, etc etc. Estoy usando el champú y acondicionador hidratante de la linea selva tropical de the body shop y estoy suuuuuuper contenta. La mascarilla la voy cambiando, mientras sea hidratante me da un poco igual. Y luego uso un serum para puntas de semillas de uva, de TBS también, y genial.

    De hecho ayer mi madre me tiñó el pelo y llevé mi champú y me dijo al ponérmelo: qué suave queda no??

    No lleva muchos de los ingredientes malos, aunque quizás lleve otros, pero como tu dices, lo guay es encontrar el producto adecuado para cada uno y creo que yo los he encontrado =D

    • No he usado nunca nada de la línea capilar de TBS, quizás me ponga a investigarla si encuentro un punto de venta cercano ^^

      Al final los ingredientes no tienen “tanta” importancia como la materia prima de cada uno. Lo que a mí me funciona a ti puede irte fatal y viceversa. Hay que probar (desgraciadamente a veces mucho) hasta dar con el combo perfecto ^^

      Un besote

      • La verdad es que para mi fue todo un descubrimiento y estoy la mar de contenta! De momento NO LO CAMBIO por nada del mundo jaja. Me van estupendamente y el precio lo vale. Aunque al ser 400ml los 9€ no duelen tanto :)

        Un beso!

  55. Muy buen post!justamente ayer hice un pedido a iherb e inclui el champú de giovani para pelo seco (lo lei en el blog de sonorona si no recuerdo mal) y el facilitador de peinado q recomienda bliur para sus rizos (si, seco y rizado, un gusto) veremos que tal me va todo. M kede con ganas del aceite de joyoba pero se subía de precio el pedido y quiero seguir gastando el aceite de argan.

  56. Es impresionante! Es un follón estar lavándose el pelo casi a diario por la maldita grasa. Una de nosotras lo tiene así y la opción del champú que planteas, por el precio que tiene está para probarlo, total después de todo lo probado por una cosa más no va a pasar nada. Y yo estoy como tu chico, con descamación y dermatitis en según qué epocas, usando un champú de farmacia que me cuesta 30 euros ¬¬ con lo cual otra razón más para probar lo que nos recomiendas…. Al menos para alternar!

    Más se perdió en la guerra! Ahora de lo que ya no tomaría nota, por lo menos yo es al secado al aire, además de quedárse pegado a la cabeza por lo fino, cojo unos resfriados a cada dos por tres, con que si le sumo el dejármelo húmedo aunque sea en casa, ya sé lo que me tocaría el invierno entero.

    Por cierto genial con el pelo corto, aunque nosotras somos fans de las melenas, tenemos que decir que te quedaba bien ese corte!Eso no le queda bien a todo el mundo ni mucho menos!

    Gracias por compartir, te comentaremos si nos animamos con ello :D 1 besazo! Y gracias por la entrada tan extensa y no dejarte nada en el tintero.

    • Los champús de tratamiento de la farmacia son sangrantes (por el precio), pero a veces no queda otra si no te quieres arrancar la cabeza rascándote, jaja.

      He leído en el post de hoy vuestras peripecias peliles, a ver si es verdad que los champús de iherb (los de Giovanni o cualquiera de otra marca) os van yendo bien y podéis lucir melenazas de infarto YA.

      Gracias a vosotras por ser siempre tan majas, ¡un besote!

  57. Me ha encantado tu post. Sí, es largo, pero muy interesante.

    Yo ha pasado también por muchas fases con el pelo, y, aunque no he rechazado del todo las siliconas y sigo probeteando algunos champús “comerciales” de vez en cuando, lo cierto es que desde que descubrí que los que tienen una base de aloe hacen que se me irrite menos el cuero cabelludo y que pase de lavármelo a diario a cada 3-4 días (y no es ninguna cochinada, es que si no se necesita estás agrediendo a la piel y al pelo), los alterno.

    Un abrazo y gracias por toda la información.
    Por cierto, tienes un pelo precioso.

    • Me alegro de que te gustara :)))

      Avalon y Apivita usan “infusiones” en lugar de agua sola como ingrediente principal y seguramente se note en los cueros cabelludos sensibles. Yo sólo he probado Apivita y me gustó la experiencia :)

      Un besote, ¡muchas gracias por comentar!

  58. Hola reina…

    Menudo cambio has dado al dejarte crecer así el cabello, me costó reconocerte y todo en las fotos. La verdad de ambas maneras estás muy guapa. A mi en lo personal me gusta más el pelo largo porque el corto por mi tipo de cara nada que ver, pero disfruto ver como a personas como tú les va tan bien el cabello corto.
    De los productos que nos muestras no he probado ninguno, pues yo llevo mechas y necesito mascarillas intensivas y potentes para que esté sano y brillante. Eso si tengo ganas de probar Apivita.
    Muy interesante todo. Gracias por compartir. Un beso.

    • Yo creo que el pelo corto favorece mucho más a todo el mundo, fíjate. Pero claro, depende del tipo de corte que te hagan (si está bien hecho, ¡sobre todo!)

      Estoy segura de que Apivita te gustaría, a mí me encanta su línea capilar :)

      Un besazo, ¡gracias por ser tan amable siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>