#michireceta: Muffins de chocolate

Posteado en

Hace meses me propuse compartir en Instagram una receta a la semana. Lo llevé a cabo durante muchas semanas, pero el calor del verano consiguió que encender el horno se convirtiera en un suplicio más que en una diversión. Además, cualquier magdalena/muffin/cupcake más o menos elaborado que cocines tiene una vida muy corta con las altas temperaturas. Imaginad por un segundo qué aspecto puede llegar a tener el frostring de queso a la intemperie con 35ºC.

Aprovechando que ya ha llegado el otoño (o eso nos han contado) y que el blog me resulta mucho más cómodo para escribir, las #michirecetas vuelven para trasladarse y, a menos que se trate de algo sumamente sencillo, abandonan Instagram. Espero que a nadie le moleste y que, por el contrario, las explicaciones más detalladas os sirvan de mayor ayuda. De todas formas, podéis buscar el hashtag #michireceta para ver las antiguas y coger ideas si os apetece :)

Hoy le ha tocado el turno a uno de los primeros postres que hice cuando abrí las fronteras de la cocina “típica” y comencé a investigar sobre esos nuevos invasores: los muffins y los cupcakes. Y no, ¡no son magdalenas!

¿Un bocadito? ;)~~~

muffin4

Preparé estos muffins para agradecerle a la veterinaria de mi perrito (Sr Croqueta) lo bien que se portó conmigo hace un par de semanas, cuando mi novio tuvo que irse unos días de viaje y al pequeñajo le dio por ponerse enfermo. No fue nada grave, pero he desarrollado algo así como una Locura De Madre y cada vez que veo que el perro tose un poco saltan todas las alarmas, se me nubla el juicio y empiezo a hiperventilar.

Por suerte, cuando el Sr Croqueta llegó a nuestras vidas, encontramos una veterinaria que no sólo es competente, sino que encima es amable, maja, alegre y trata tan bien al bandido éste que cada vez que le hace una visita parece que le ha tocado el Euromillones. Los que tengáis mascotas sabréis lo que valoramos que haya feeling entre ellos :)

photo
Sr Croqueta

MUFFINS DE CHOCOLATE

Ingredientes

220g de harina blanca
150g de azúcar moreno
50g de cacao en polvo
1 sobre de gasificante (levadura química). Yo usé Royal.
2 huevos de tamaño mediano
80ml de aceite de oliva suave
2 yogures naturales sin azúcar
100ml de leche semidesnatada
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Chips de chocolate al gusto

muffin

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo (160ºC si usamos el ventilador del horno).

Para hacerlo todo más sencillo, pensad simplemente que hay que separar los ingredientes secos de los húmedos. Comenzamos tamizando la harina en un recipiente, junto al cacao en polvo y la levadura. Los removemos para que se mezclen y dejamos reposar mientras hacemos los siguientes pasos.

En otro recipiente, ligamos el azúcar moreno con los huevos (que añadimos de uno en uno). Después, añadimos el aceite de oliva suave, los dos yogures, la leche y el extracto de vainilla. Removemos hasta que la mezcla sea homogénea.

Incorporamos la harina en tres partes para que no sea imposible batir, pero os aconsejo hacerlo de forma envolvente, sin “agitar” demasiado. Aunque queden trazas de harina, el calor del horno hará que desaparezcan. Cuanto menos batamos, más esponjosos saldrán nuestros muffins.

Por último, cogemos un buen puñado de gotas de chips de chocolate y las removemos con una cuchara.

muffin2

Esperamos 25′ aproximadamente (atentos a partir de los 22′, cada horno es un mundo) y pinchamos un muffin con un palillo. Si éste sale limpio, ya podemos sacar la bandeja y esperar otros cinco minutos. Cuando haya pasado este tipo, traspasamos los muffins a una rejilla y los dejamos enfriar.

Mientras tanto, no viene mal ponerse manos a la obra y dejar la cocina como si allí no hubiera pasado nada ;)

muffin3

1. En cuanto a los ingredientes, siempre se pueden modificar según las preferencias del consumidor: otro tipo de harina, edulcorantes en lugar de azúcar, obviar la leche de vaca por bebida vegetal, etc. Cada uno sabe qué quiere comer o qué es lo más adecuado para su organismo.

2. Podéis utilizar mantequilla en lugar de aceite de oliva suave. Se mantienen jugosos durante más tiempo, pero me quedo con el aceite en esta receta.

3. Yo prefiero batir con varillas que utilizar la batidora. El resultado es mucho más esponjoso y el muffin sube más en el horno.

4. Mi truco para que cojan esta forma redondeada es muy simple: meto las cápsulas en flaneras individuales de metal, lleno hasta el borde de la cápsula con la masa y cuando los metemos al horno los bordes de las flaneras evitan que se desparramen por la bandeja. Si no queréis hacerlo así (o no tenéis material extra a mano), en lugar de llenarlos hasta arriba, hacedlo sólo hasta las 3/4 partes.

5. Una vez fríos, conviene meterlos en un recipiente con tapa. En el frigorífico pierden facultades, se “apelmazan” y el sabor es menos rico.

6. Si no tenéis extracto de vainilla podéis utilizar esencia de ésta o azúcar vanillado. El resultado es ligeramente diferente, pero no está nada mal. A mí me gusta añadir la vainilla a la leche, mezclarlas y dejarla reposar mientras sigo el resto de pasos.

7. Podéis utilizar yogures griegos sin azúcar en lugar de los normales. Yo lo hago cada vez de una manera, según lo que tenga en casa, y el resultado no varía.

8. Antes de empezar, sacar todos los ingredientes que tengáis en el frigorífico y dejad que cojan la temperatura del ambiente. Sobre todo si usáis mantequilla.

9. ¡Creo que no se me olvida nada!

muffin5

Espero que os haya gustado y que aprovechéis el fin de semana para hornear esto o cualquier otra cosa. Si decidís llevar la #michireceta a cabo, ¡contadme qué tal!

Ya me diréis qué os ha parecido la entrada y la nueva sección gastronómica :) No será semanal, pero sí que habrá algo a lo que hincarle el diente de vez en cuando.

Pasad un fin de semana genial y ¡dadle un caprichito al cuerpo!

Un saludo a todos, gracias por leer y comentar <3

14Comentarios

  1. The Zombie Rebel says:

    Me apunto la michireceta, que hecho ya mil distintas de muffins de chocolate y cada una tiene su punto, así que una más para probar.
    Una duda: no se cómo haces para que las gotitas de chocolate se queden tan enteras y no se derritan con el calor del horno y la cocción. En tus fotos se ven prácticamente idénticas a como salen del envase, enteritas, sin derretir… A mi se me funden :((((
    ¡Besos!

  2. Yanira says:

    Me ha encantado la entrada, me gusta esta nueva sección. Creo que es mucho mejor trasladar las #michirecetas al blog porque te puedes extender más en las explicaciones.

    Confieso, nunca he probado los muffins ni los cupcakes. Así que quizá me anime a hacerlos yo misma y probarlos por primera vez. Seguro que Mr. B agradecerá muchísimo el que aprenda esta receta, le traigo loco siempre para que haga los fines de semana brownie, le queda impresionantemente bien. Así que le compesaré con esta receta, con que me queden la mitad de bien que a tí me conformo ;-)

    PD1: Ayyy que ojitos que pone el Sr. Croqueta ♥.

    PD2: Qué pinta que tienen los muffins ♥ y que “monoso” el muñequito ;-).

    Muchas gracias por compartir,

    ¡Un besote enorme!

  3. Estefanía (@zingarah82) says:

    Me gustan más las michirecetas en el blog, así tienes más espacio y comodidad para “explayarte” XDD Qué copete tan mono se te queda, creo que usaré tu truco la próxima vez que las haga!

  4. TabataReal says:

    Me ha encantado esta recetita!! Los Muffins son uno de mi postres preferidos y me encantan para desayunar!! Me la apunto!! Me encanta como has explicado el paso a paso, a ver si los próximos me salen tan bonitos como los tuyos, porqué los míos salen siempre chafados :-(

    un besote mi Florecillaaaaaaa

  5. musirili says:

    Me apunto esta receta como capricho puntual cuando termine de bajar de peso, ahora de momento prohibida, eso si, a ver si me inspiro y me sale algo parecido pero con pocas calorías!!jeje
    Un besazo!!

  6. Vicky Alonso [MissArretrancos] says:

    Estaba buscando esta receta y la he visto de mil maneras. Me cojo la tuya! :D

  7. Diana says:

    Ñam!!! yo los hago con otra recetilla que copié en febrero, me ha pasado un poco igual, con el calor me mataba poner el horno. Creo que ya es hora de retomar la faceta repostera.

    Un besote!

  8. anabll100 says:

    Tienes toda la razón, no son magdalenas jajaja La de veces que he tenido esa conversación ;-D Qué buena pinta y qué fáciles de hacer. Hace años que no me pongo a hacer algo así, malas experiencias… pero como todo se supera toca ponerse, ya te contaré si consigo un muffin o… no jejeje De hecho habrá que esperar porque lo que tengo ahora no merece ni llamarse horno pero me mudo en breve así que… tiembla Jamie Oliver ;-p
    Gracias por la #michireceta (habrá que hacerse cuenta en Instagram…). Un besito!!!

  9. Julia says:

    que pintaza nena, casate conmigoo!! :* feliz finde hermosa mia!

  10. Andrea says:

    Joer que buena pinta tienen!!!!! te han salido perfectitos, más redonditos que los de la tienda jajaja a comeeeeer!!!

  11. Laura @Ladytikis says:

    Mándame alguno para desayunaaaaaaaaaaar

  12. naileechic says:

    Menuda pinta, yo hago unas parecidas pero uso azucar blanca. Probaré un día con azucar morena.

    Por cierto, el Sr croqueta es una belleza, ;-)

    xx
    nAiLeé
    My moleskine by nAiLeé

  13. Arual says:

    Ueeeee!!! Me encanta que le des un espacio en tu blog a las #michirecetas :))) y creo que la escogida para el estreno, no tiene ningún desperdicio.
    Tienes toda la razón al trasladarlas aquí, a mi también me resulta un poco “complejo” explicar todo por IG y en el blog tienes mucha más libertad a la hora de escribir y escribir.
    Como ya sabes, las recetas son mi debilidad, así que espero la siguiente con muchas ganas.
    Un beso muy gordo solete y que paseis un buen fin de semana :*

  14. paulaalcarria says:

    Maldita seas aún no he desayunado y abajo hay una paneria que las venden…te odio

¡Déjame tu comentario!

Por seguridad, tu dirección de email no será publicada.