‘Historia del mundo contada para escépticos’, de Juan Eslava Galán

¡Buenos días!

Reconozco que estas últimas semanas el maquillaje ha sido el único tema de conversación por aquí, pero ha llegado el momento de dedicarle un día a la Literatura y, sobre todo, a la Historia. Durante este verano he leído varios libros (muchos menos de los que me había propuesto, mea culpa) y todos me han gustado. Pero claro, podríamos decir que he ido a “tiro hecho” y he escogido títulos que sabía que difícilmente me decepcionarían.

Mi filosofía a seguir con las reseñas literarias en este blog es la siguiente: sólo aparecerán los libros que me hayan gustado. ¿Por qué no dedicar un post a los que me han decepcionado? Pues muy fácil:

1) Considero que se trata de algo muy subjetivo y ya que me animo a escribir sobre libros qué menos que hacerlo con entusiasmo
2) Me parece injusto para los autores -sobre todo los noveles- menospreciar su obra por una cuestión personal. Por supuesto, no creo que mi opinión vaya a sentar cátedra, pero me da muchísima pena hablar mal de un libro por poco que me haya gustado. Y, por favor, que nadie piense que juzgo a aquellas personas que critican negativamente una novela, todo lo contrario, sólo quiero dejar claro por qué no lo hago yo en un blog como éste (y sí lo haría en una página dedicada a la Literatura).

Así que, sin más preámbulo, paso a analizar brevemente uno de los mejores libros de Historia Universal que he leído en los últimos años.

¿Preparados para un trepidante viaje en el tiempo?

historia-del-mundo-contada-para-escepticos-9788408013822

La Historia me apasiona desde pequeña. Quizás esa imperiosa necesidad de almacenar datos aleatorios, anécdotas y curiosidades tenga algo que ver :) Me fascina el Egipto Antiguo y, en consecuencia, Cleopatra. El Derecho Romano asusta, y mucho, pero considero que es uno de los temas más enriquecedores que una persona puede estudiar. Y si hablamos de una época menos remota, siento verdadera debilidad por la primera mitad del s XX. Con estas premisas no es de extrañar que uno de mis géneros favoritos en la literatura sea el histórico. Me da igual que se trate de una novela ambientada en la Edad Media que de ensayo histórico en toda regla o una biografía.

‘Historia del mundo contada para escépticos’ hace honor a su nombre y presenta un repaso a la Historia de nuestra civilización. Son más de 500 páginas que a más de uno podrían echar para atrás, a menos que conozca al autor. Juan Eslava Galán es un escritor español capaz de publicar más de un libro por año de género histórico, fantástico o de misterio. Tiene 65 años y cuenta con más de 50 obras. A mí me parece uno de los mejores autores que tenemos en España ahora mismo, sobre todo por la calidad de sus libros y sus amplísimos conocimientos en Historia y Filosofía. Por si esto fuera poco, su pluma es afilada como un estilete y cada una de sus páginas encierra grandes dosis de ironía y humor fino y punzante.

4762_1

‘Historia del mundo contada para escépticos’ es un ensayo que no necesita dosis de fantasía para sorprender al lector, ya nos ha quedado claro que la realidad supera a la ficción más veces de las que nos gustaría. Eslava Galán se atreve a englobar y resumir toda nuestra Historia en un solo volumen que todo el mundo debería incluir en su biblioteca personal. Este libro es perfecto para intercalar con otra lectura si el género histórico no es vuestro preferido pero tenéis curiosidad por saber más cosas sobre nuestro origen y evolución. A pesar de enfrentarse a una labor tan difícil y extensa, el autor ha conseguido sintetizarlo a la perfección uniendo todo y conectándolo con temas del presente que nos ayudan a comprender las cosas desde una perspectiva mucho más cercana.

Para mí ha sido imposible contener la risa en más de una ocasión. Ha sido una lectura exclusiva de mis horas de piscina, por lo que puedo decir que no sólo iba a poner el culo al sol sin más, ¡estaba aprendiendo! Es curioso cómo nuestra mente es capaz de retener de forma mucho más efectiva los conocimientos que adquirimos por voluntad propia que los que tenemos que preparar para un examen. Me parece un libro estupendo para todas aquellas personas que quieran tener una visión global de Historia, aquellas que tengan lagunas o, mismamente, los que no tengan ni pajolera idea y quieran conseguir el quesito amarillo en el Trivial de una vez por todas.

No sólo es un ensayo histórico, sino filosófico. No estamos ante un arsenal de páginas que se limitan a aportar fechas y acontecimientos. Eslava Galán arroja datos, sí, pero también explicaciones de diferentes fuentes ideológicas. Para comprender nuestro presente e intentar vislumbrar nuestro futuro, es indispensable conocer nuestro pasado. Siempre es interesante saber por qué ciertos acontecimientos tuvieron lugar ya que no sólo estaban sentenciados por el devenir de la naturaleza. Leer cómo se ha comportado el ser humano desde que tuvo conciencia de sí mismo es un excelente aliciente para reflexionar sobre nosotros mismos.

Está maravillosamente bien escrito y la lectura es muy amena y fluida. Además, como comentaba anteriormente, todo se digiere mejor con humor. Y si es del bueno… ¿qué más se puede pedir?

Datos de interés:

Páginas: 544
Publicación: 2012
Precio: Sobre 21€
Género: Ensayo histórico
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408013822

Mi puntuación es de 5/5 y desde aquí os animo a echarle un vistazo si surge la ocasión (o la buscáis). Mientras tanto, gracias por leerme a mí en este rinconcito, dejar vuestros comentarios y ser tan amables tanto en el blog como en las redes sociales.

Feliz miércoles a todos, no olvidéis que el viernes tenemos una cita para comenzar el fin de semana juntos ;)

13 thoughts on “‘Historia del mundo contada para escépticos’, de Juan Eslava Galán

  1. Quiero tus maquillajes y tus libros!!!! jajajaja! No sé si es la manera de explicarlo o qué pero encadilas niña… Confieso que no soy mucho de leer, voy a épocas. Pero si engancho uno que me gusta lo devoro. Este me lo apunto para hojear, el tema me gusta y puede ser muuuuy interesante.

    Un beso grande!

  2. Me llamó mucho la atención desde que te lo vi en instagram (o en Twitter, ahora no recuerdo), algo curioso en mí, ya que no suelo leer novela histórica… No sé, pero me da la sensación de que ésta me va a gustar, y tras leer tu reseña, pocas dudas me quedan! Jejej!

  3. No conocía el autor hasta que una chica habló de él en su blog. La verdad es que pintaba genial los libros de este hombre, pero aún no he leído ninguno.
    Yo soy de las que no tienen ni idea de historia xD Sacaba buenas notas en el colegio, pero es que ya ni me acuerdo de nada! T___T
    Quería ponerme a leer libros de Eslava Galán por la historia de España, pero oye este también me va a ir genial xD
    Sobre lo que dices de no escribir sobre libros que no te hayan gustado, me parece genial. Yo soy más loca en mi blog xDDDD

  4. Buenas!!
    Desde pequeña me ha gustado la historia, aún siendo más de ciencias. Estuve tentada en estudiar la licenciatura, y terminé en una Ingeniería Técnica (pasando antes por diversas fases, claro, cosas de la edad) porque tenía mucha salida.. y mírala ahora. Pero he de decir que he olvidado prácticamente todo lo estudiado en los años de instituto, aunque no los comentarios o anécdotas contadas por el profe, que era un apasionado.
    No es de extrañar que tienda a novelas basadas en épocas pretéritas, pero siempre se trata de novelas, nunca ensayos ni biografías. Y esta reseña tuya ha hecho que me picara la curiosidad y he apuntado el título y el autor en mi agenda para futuras visitas a librería.
    Me encanta que, además de tu experiencia con el mundo de la cosmética y el maquillaje, nos hables de libros que te hayan gustado… porque al final, a no ser que me hayan aconsejado un libro en concreto, siempre tiendo a comprar alguno de la lista de bestsellers, y tampoco debería ser así!
    Un abrazo!

  5. Estupenda entrada, me ha parecido muy interesante tu reseña. Nunca he leído libros de historia, pero este tal y como lo has descrito me ha causado mucha curiosidad.

    Ahora mismo tengo varios libros pendientes de lectura, pero seguro que este lo leeré (quiero ganarme el quesito amarillo del Trivial ;-) ).

    Muchas gracias por compartir,

    ¡Un besote enorme!

  6. Me he puesto nerviosita perdida al ver que no era una entrada de temas de belleza/cosmética/maquillaje… no me entiendas mal, me gustan también las otras, pero aunque es un placer leerlas éstas me gustan más :-) Me encanta cómo lo explicas, cómo lo haces cercano, fácil… incluso de un ensayo y de un género como el de hoy. Chapeau.

    Confieso que el histórico no es de mis géneros favoritos (con tintes filosóficos, menos aún, pero todo es probar con éste) y que suelo preferir el de terror, ciencia ficción, y otros por el estilo. Pero con este ya me ha picado la curiosidad… lo buscaré, lo ojearé, y ya te contaré si se viene a casa o no. Pero ya tengo ahí el gusanillo, y quiero indagar en más obras del autor.

    Tu punto con lo del quesito amarillo del Trivial me ha sacado un suspiro nostálgico y un “aaaay….” (pero sonriendo, ¡eh!).

    Gracias por una entrada como la de hoy… ¡danos más! :-)

    Un beso :***

  7. A mí me encanta la historia y nunca me han asustado los libros gordos. Yo soy de las que opinan que cuántas más páginas mejor.
    Me ha llamado mucho la atención cuando hablas de “explicaciones de diferentes fuentes ideológicas”. Eso es básico para mí y muy difícil de encontrar.
    Tomo nota del libro para hacerme con él y difrutarlo tanto como lo has hecho tú.
    Gracias por esta entrada de no-maquillaje ;-D
    Un besito!!!

    • Si lo encuentras y te decides a leerlo espero que te guste :))

      Yo también soy de las que agradece que sean generosos con el número de páginas, jajaja.

      Un beso y gracias por la visita ;*

  8. Me pasa cuando publicas maquillaje que enseguida me apetece comprar el producto en cuestión… y también me pasa cuando reseñas: QUIERO LEERLO!

    Me encanta la historia y la filosofía, yo también soy muy curiosa!

    Un beso gordo y enhorabuena :__*

  9. Hola preciosa!

    Comparto contigo la idea de que el maquillaje y el mundo de la cosmética es maravilloso, pero también hay otros temas que nos enriqueces (casualidad que hoy he publicado un tema ajeno a la cosmética en mi blog).
    También me ha encantado tu delicadeza y respeto para los escritores, pues la verdad el mundo literario es muy duro y competitivo y por muy mala que sea una obra tiene un trabajo y su mérito detrás.
    Te confieso que este año he leído poco con lo que me encanta! pero estoy a tope estudiando un Máster y a duras penas voy con é y pocos ánimos me quedan para coger un libro. No obstante la historia me encanta, así que gracias a tu reseña anoto un nuevo libro a mi lista!
    Es verdad que cuando se trata de estudiar para un examen no hay manera que entre, pero si es un tema ameno y divertido te acuerdas de cada palabra. Qué cosas no?
    Me ha encantado la reseña y tu frase final de hacer una auto reflexión de como hemos actuado desde que existe la humanidad.
    Un abrazo!

    • ¡Muchas gracias, Gladys!

      Si al final te animas a leerlo, ya me contarás. Seguro que, al menos, no te decepciona :)

      Mucha suerte con tu Máster y todo el ánimo del mundo, seguro que lo acabas sobre ruedas.

      Voy a ver de qué va tu entrada no relacionada con el maquillaje :O

      Un beso :****

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>