#POICCARDRules: reseña de ‘El Búnker de Noé’ con un extra “a lo Mariko”

Hace más de un año que ‘El Búnker de Noé’ cayó en mis manos. Por entonces, yo colaboraba con una revista literaria reseñando, en su mayoría, novelas históricas y pasó un buen tiempo hasta que pude ponerme con él. Recuerdo con especial cariño el momento en el que comencé a leerlo porque fue en un viaje en coche con una persona muy especial que, desgraciadamente, nos dejó poco tiempo después.

Era el mes de junio y teníamos varios viajes cortitos pendientes para ver las actuaciones de fin de curso de mis sobrinos. Contando con el desplazamiento y las diferentes esperas, tenía tiempo libre más que suficiente para llevar algún libro en el bolso. Aunque aún no estoy 100% adaptada a los ebooks, coger el Kindle me parecía mucho más cómodo para transportar y llevar encima que las ediciones en papel.

Así fue como conocí a León Poiccard y comencé mi camino hacia El Búnker.

¿Me acompañáis?

bunker

Conocí a Gabri Ródenas, su autor, vía Twitter y la sinopsis de su novela me conquistó. León Poiccard, una suerte de atractivo seductor cultureta, recibe un inquietante e-mail en su bandeja de entrada. Como él mismo afirma, todas las grandes -y disparatadas- historias comienzan con un error. Todo podría haberse quedado en eso, un simple error, pero arrastrado por la curiosidad y su indomable personalidad, León no dudará en ponerse (y ponernos) contra las cuerdas para dar respuesta a sus incesantes preguntas.

Aunque León es el indiscutible protagonista, ‘El Búnker de Noé’ cuenta con una serie de personajes que conducirán al lector por los diferentes entresijos de la novela. Cada capítulo está dedicado a uno de ellos y, dependiendo de quién se trate, tanto el estilo como la voz narrativa varían. En el caso de Poiccard el lenguaje es cuidado pero a la vez espontáneo y socarrón, justo lo que el lector espera de un testimonio en primera persona grabado in extremis en un mp3. En el resto de capítulos donde él no aparece el tono pierde naturalidad dando paso a tecnicismos, jerga científica y la falsa solemnidad que envuelve a la política.

La acción se desarrolla de forma paralela en España, Alemania, Armenia y Estados Unidos. En nuestro país se encuentra el confundido León, un escritor frustrado que se gana la vida en la redacción de un periódico de tercera, lugar donde comenzará la aventura que vivirá junto a su compañera Maribel Salgado.

En un pueblecito de Alemania vive Klaus Zimmermann, un biólogo de marcada conciencia ecologista experto en hidrología. La paz de la que disfrutaban él y su familia comienza a disiparse con las intermitentes visitas de unos misteriosos agentes enviados por la enigmática empresa Bunk.

Por otro lado, en Armenia, el físico nuclear más destacable de la época vive junto a su mujer e hijas de forma humilde y austera. La enfermedad de la benjamina será determinante para el devenir de los acontecimientos y la toma de decisiones del científico Neil Oppenheimer.

En el desierto de Nebraska (USA) miles de obreros se congregan para dar a luz a la obra de ingeniería más ambiciosa que el ser humano haya llevado a cabo jamás: un búnker cuyo horizonte no puede vislumbrarse desde su interior.

Los ingredientes de esta novela no pueden ser más atractivos: intriga, ciencia, conspiraciones políticas y una extraña y enorme construcción que nadie parece saber a qué intereses atiende. Según avanzamos la lectura, aumenta la expectación del lector y el interés por encajar las piezas de este rompecabezas que, lejos de ensamblarse, se multiplican exponencialmente. En mi caso, las 320 páginas pasaron ante mis ojos en poco más de dos días.

‘El Búnker de Noé’ aúna suspense, cultura y pequeñas dosis de elocuente humor. Pese a lo rocambolesco de la historia, la falta de artificios y agentes típicos de un planeta que se encuentra al borde del apocalipsis (zombies, alienígenas, etc.) dotan de verosimilitud a una historia que, quién sabe, podría estar fraguándose en el mundo en el que a día de hoy vivimos.

Gabri

Si Gabri Ródenas ha destacado por algo, a parte de sus aptitudes como escritor, ha sido por su original forma de publicitar y difundir su ópera prima. Diversos medios de comunicación se hicieron eco de una de sus “estrategias”: invitar a un café a quien hubiera leído la novela. Por mi parte, lo que diferencia a Gabri de otros escritores es la sencillez y cercanía con la que hace las cosas. Aunque aún no haya sido fichado por una editorial (que yo sepa) ha conseguido lo que cualquier autor anhela al publicar su primera novela: el apoyo y cariño de sus lectores y las irrefrenables ganas de enfrascarse en la lectura de su segundo trabajo, ‘Estación Orichalcum’.

Detrás de este título tan llamativo se esconde la segunda parte de ‘El Búnker de Noé’, esperadísima por sus lectores. Os aseguro que cuando llegas a la última página del libro bendices y maldices a Gabri con intensidad: ¿se puede saber qué demonios va a suceder ahora? Yo aún no he leído la continuación, pero lo tengo en la lista de pendientes y si me gusta tanto o más que el que hoy estoy reseñando os aseguro que habrá una entrada en el blog contando mis impresiones.

Casi por último, desde aquí quisiera rendir un pequeño homenaje al único personaje femenino que tiene un papel relevante en la historia: Maribel Salgado. Se trata de una mujer de 35 años separada, segura de sí misma, elocuente y de gustos refinados. Adicta al buen vino, el café, los cigarrillos More y el lujo.

A pesar de sólo compartir con ella la pasión por el café y el lujo (en las pequeñas dosis que puedo permitirme), estoy segura de que a Maribel le encantaría llevar a un búnker (en el caso de que hubiera de pisarlo, claro) todos los productos que hay en mi neceser de Dior.

bunker7

bunker (1)

Máscara de pestañas Shocking de Yves Saint Laurent.
Corrector Select Moisturecover de MAC.
Iluminador líquido Cobacabana de NARS.
Polvos sueltos Primed&Poreless de Too Faced.
Base de maquillaje Skin Illusion de Clarins.
Barra de labios Manhunt de NARS.
– Dúo Tan Paradise Coral Glow de Dior.
– Brocha Kabuki de Dior.
Paleta de sombras Ride Up to the Moon de NARS.

No me ha costado imaginar el aspecto que le gustaría lucir a la pizpireta periodista una tarde cualquiera antes de verse con León: una blusa ligera y un maquillaje equilibrado y elegante con el que dejar la marca de unos labios sexies y rotundos en sus cigarrillos.

bunker4

brunker3

bunker5

La única forma de saber si mi “caracterización” corresponde a la imagen que Gabri intenta transmitir de Maribel es leer el libro. Podéis comprarlo aquí por 0,99€. Yo sólo puedo decir que he disfrutado mucho leyéndolo y se lo recomiendo a todo aquel que, además de querer pasar un buen rato, sepa disfrutar del lado profundo que invita a la reflexión en sus páginas. Puede gustar más o menos, pero de ningún modo os dejará indiferentes.

Hasta aquí llega mi reseña de ‘El Búnker de Noé’, con la que participo en un concurso que ha puesto en marcha el propio autor en su web. Ganarán las 10 reseñas que más difusión hayan conseguido, así que si os ha gustado ésta y la compartís os lo agradecería muchísimo ;)

Si ya habéis leído las aventuras de Poiccard estaré encantada de conocer vuestra opinión a través de los comentarios. Y si esta entrada ha servido para que os intereséis por la obra del autor, ¡con más motivo!

Muchas gracias a todos los que habéis llegado hasta aquí. Espero que cuando Hollywood compre la historia Gabri éste recuerde recomendarme como Maribel ;)

Pasad buen fin de semana, yo os dejo que aún tengo que retocarme para mi cita con el dandy en ‘Estación Orichalcum’. ¡Nos vemos el lunes!

bunker9

bunker8

31 thoughts on “#POICCARDRules: reseña de ‘El Búnker de Noé’ con un extra “a lo Mariko”

  1. Pingback: Y los ganadores del concurso #POICCARDRules son… | Cómo me convertí en un escritor millonario

  2. ¡Qué buena pinta tiene ese libro! ¡Edición en papel? ¡Me niego rotundamente a comprar un Kindle hasta llenar mi librería!
    ¡Y qué decir del look! Ya no tendré que imaginarme a Maribel, porque le he puesto cara….

    • Pues de momento no hay edición en papel, ojalá pueda hacerme con un ejemplar pronto. Eso significaría que habrían fichado al autor en una editorial :P

      Gracias por tu comentario y por tu visita, siempre se un placer leerte. Un besazo

  3. Buenas!! he leído tu reseña y ya empecé a leerlo jeje, nosé como lo haces pero cuando leo tus reseñas me entran ganas de leer los libros.. hace tiempo que no leo nada, mañana me toca viaje largo así que si la batería aguanta tengo entretenimiento..

    Es genial el extra a lo Mariko ;) besines guapa ^_^

  4. Menuda reseña!!! Me ha encantado y hasta me pica la curiosidad el libro. No suele ser el típico libro que leería pero ya hace un tiempo que vengo leyendo libros “diferentes”. En la variedad está el gusto no?? Además no me ha ido mal jeje
    Me lo apunto para próxima lectura.
    Un besito y disfruta de la piscina ;-p

    • ¡Muchas gracias!

      Si tienes un hueco que no sabes con qué rellenar, recuerda a Maribel Salgado ;)

      Yo también estoy leyendo libros que hace unos años ni se me hubieran pasado por la cabeza. De vez en cuando viene bien probar cosas nuevas, ¿verdad?

      Un beso gordo

  5. Pues este libro es de los míos xD
    Me lo apunté en la lista de deseos en Amazon, que de momento tengo muchas libros por leer jaja
    Me encantan las dos últimas fotos sobretodo ♥ ha sido un extra muy acertado ^^
    Ya te lo he dicho más de una vez, pero me gusta mucho como escribes ;)

    • Pues mira, mientras hacía la reseña me acordé de ti varias veces.

      Creo que podría gustarte o, al menos, llamar tu atención para comenzar el segundo. Espero poder hacerlo pronto yo y contaros qué tal.

      Mil gracias por tu comentario, un beso guapa

  6. P.D.: Ladytikis, sí se puede leer en un iPhone (descarga la app gratuita Kindle y ya lo tienes). Yo mismo leí la primera versión en el mío. Eso sí, como bien decís, ojo con las córneas xD

  7. Saludos a todos. En primer lugar, quiero agradecer a Mariko esta fabulosa-no-lo-siguiente reseña hecha con cariño y con grandes dosis de trabajo. Me ha encantado el análisis que llevas a cabo, acertado, sutil y elegante.
    Por supuesto que el plus “a lo Mariko” me ha parecido tan oportuno como original. Creo que la pobre Maribel Salgado te habría mirado con cierto recelo por razones obvias.
    Ni que decir tiene que, diga lo que diga monsieur Poiccard, la camiseta para el #POICCARDRules ya es tuya (la haga él o yo ^_^)

    Morass, no me olvido de ti y también deseo darte las gracias por esa fabulosa playlist.

    A los demás (aunque, gramática aparte, debiera decir lAs demás) os agradezco vuestras palabras y os invito a adentraros en el peculiar universo de León Poiccard, Maribel Salgado y sus extrañas aventuras.

    Gracias a todos y abrazos
    G

    • Ay, Gabri, qué ilusión me hizo leer tu comentario. Hasta ahora no he pillado un pc por banda y contestar mediante los dispositivos móviles se me hace muy pesado si quiero poner algo más de cuatro palabruchas ^o^

      Sabes que tenía ganas desde hace tiempo de hablar de tu novela y cuando me puse a teclear salió solo. De hecho, me salió solo dos veces, porque WordPress me trolleó y borré la primera entrada que tenía casi lista, ay. Pero tenía tan claro lo que quería decir que el segundo intento salió en poco más de una hora (y porque es un rollo ponerse a añadir links, lo que más tiempo me quita!)

      Espero que León y Maribel lleguen muy lejos, y no me refiero a su relación. Tengo ganas de tener un Ródenas en papel en mi estantería ^^

      Un besazo. A ver cuándo puedo comenzar por “la estación”

      :)

  8. Me ha encantado!! Tanto la reseña como tu extra!! Cuando termine los libros que estoy leyendo me acordaré de este sin duda, tiene muchos ingredientes de los que me gusta encontrarme en una buena novela, si señorita :)
    Un besote!!

  9. Dios mío! quiero el libro pero no tengo un Kindle, tengo un Papyre y creo que no es compatible!!! brrrgggggg!!!! Me ha encantado tu reseña, y el apunte del neceser, genial! Las últimas fotos, por cierto, son matadoras, estás ESPECTACULAR!

  10. Muy buena reseña, la verdad que el libro pinta muy, pero que muy bien!

    Por cierto, me encantan las fotos en las que sales retocándote los labios, sales espectacular!!!

    Besotes guapísima!

    • ¡Muchas gracias!

      Las fotos de la polvera salieron muy bonitas. La luz influyó muchísimo y el fondo acristalado también. Encima vino una ráfaga de aire y el pelo quedó muy “chic”, jajaja.

      Me alegro que te haya gustado la entrada, a mí me encantan tus comentarios ^o^

    • ¡Gracias!

      Recuerdo que cruzamos algunos tweets de opinión sobre la novela cuando la acabé (que fue después que tú, creo). Y también me acuerdo de la BSO ^o^

      Gracias por compartirla aquí, espero que la gente la disfrute.

      Un besazo

  11. Me ha encantado la reseña!!! Y me han entrado ganas de leer el libro!! Estoy leyendo uno en inglés que me llevará un tiempo aún pero es el siguiente en la lista. Yo no tengo kindle pero a lo mejor en el iPhone lo puedo descargar (aunque me deje los ojos al leerlo jaja). Y tu preciosisisima como siempre! Ay que ver lo guapa que sales en las fotos siempre!!!!!! Fotogenia en estado puro es lo tuyo!!! Y ese tesorito de Nars no sabía que lo habías comprado jijijiji deseando ver un look con él! Mil besos a la manchega más guapa!

    • ¡Mil gracias, guapa!
      Seguro que se puede descargar en el iPhone, aunque no quiero poner la mano en el fuego porque para esto soy una paleta total… ^^

      Siempre me animas muchísimo y valoro un montón tus comentarios. El tesorito éste me lo tenía bien callado, ¿eh? Hoy no he podido sacarle partido porque ha hecho un día pésimo y no me ha apetecido nada maquillarme, pero a ver qué se me ocurre durante el fin de semana.

      P.D.: Hay más cositas viajando hacia mi hogar ^^

      Un besazo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>