Compañía en la piscina: ‘El tiempo que nos une’

En Twitter hay declarada una sigilosa Guerra Fría entre las activistas pro-verano y las pro-invierno. Las batallas transcurren de forma tranquila y pacífica, donde el lanzamiento de tweets despotricando de la altas o las bajas temperaturas es el único armamento palpable. Gracias a eso aún no ha habido heridos, que se sepa.

Reconozco aquí, públicamente, que yo forma parte del Escuadrón Love Summer, como buena lagarta que soy. Pero, ey, antes de odiarme por mi alma estival debéis reconocer que 1) las brochas y los pinceles se secan antes y 2) hay mucho más tiempo para leer. Relajad los dedos y calmad vuestra ansia de tweets envenenados. Hoy no sólo vengo en son de paz, sino que quiero ganarme vuestro indulto con esta recomendación literaria.

Conocí esta novela gracias a Brenda H Lewis, una escritora cuya ópera prima me acompañó durante unos días el verano pasado y consiguió hacerme reír muchísimo en un momento muy difícil. Aunque el libro de Alejandro Palomas es radicalmente distinto, tiene guardadas en sus páginas valiosas lecciones vitales y, también, alguna que otra risa y sonrisa.

Si no sabéis qué libro incluir en vuestra bolsa de la piscina, playa o a la hora de la siesta, quizás os apetezca darle una oportunidad a ‘El tiempo que nos une’.

¿Os animáis?

eltiempoquenosune3

La historia es sencilla: varias mujeres unidas por su parentesco, sus secretos y el rencor batallan contra viento y marea para salir a flote día tras día. La octogenaria Mencía no está dispuesta a largarse al otro barrio dejando a sus niñas (como ella llama) desarregladas (como ella insiste que están).

Se trata de una obra coral donde todas comparten protagonismo, dedicando cada capítulo a una de ellas de forma individual. Las páginas están salpicadas de diálogos que consiguen que la lectura sea muy fluida, pasando las hojas sin apenas darnos cuenta.

Pensaréis: “Sí, todo esto está muy bien, ¿pero de qué va la novela?”

Mi respuesta no puede ser otra que “de la vida”. No hay un hilo conductor ni una trama definida que guarde ser desvelada hacia el final. ‘El tiempo que nos une’ relata muy bien cómo podría haber sido la vida de cualquier familia de mujeres que han de enfrentarse al amor y al desamor, pero sobre todo a la pérdida y a la muerte.

Estamos ante una historia de una grandísima carga sentimental, poco recomendable para todos aquellos que sólo busquen una lectura ligera para pasar el rato sin implicarse emocionalmente. Con esto no quiero decir que el libro sea pesado, todo lo contrario. Pero no pretendo engañar a nadie y me veo en la obligación de aclarar que se trata de un pseudo-drama donde el lector sufre. A veces, sobre todo en la primera mitad de la novela, hay que hacer un descanso, cerrar el libro y respirar. Quizás os parezca que soy demasiado intensa, pero cuando empatizas con los personajes y empiezan a formar parte de tu vida (de forma puntual), cualquier cosa que les pase te afecta a ti también (en sentido figurado, por supuesto). Y si no, que levanten la mano los seguidores de Juego de Tronos y expliquen a qué se deben estas caras O__O en determinados momentos de la serie (o saga literaria, que mola más).

eltiempoquenosune

En Goodreads mi puntuación ha sido de 4/5, la recomiendo sin pensármelo. Por mi parte he disfrutado mucho acercándome a la obra de este autor español (desconocido para mí hasta el año pasado) y me llevo la satisfacción de haber compartido unos cuantos días con Mencía que, sin duda, es el alma de las casi 600 páginas y el personaje estrella al que más de un autor querría haber dado vida.

Es curioso cómo Alejandro ha sido capaz de mimetizarse con la mente femenina y crear unos personajes tan reales y creíbles. También me ha sorprendido la facilidad y perfección con la que enlaza el tiempo presente con los flashbacks que ayudan a comprender mejor la historia en su totalidad. Si tuviera que destacar alguna parte negativa sería la falta de información en algunos casos. Al pasar de una parte del libro a otra, faltan datos sobre algunas cosas que ocurrieron al final de la parte anterior y que el lector (en este caso yo) agradecería saber. Sé que tiene toda la pinta de estar hecho a propósito, pero personalmente no me ha terminado de gustar ese aspecto y siempre prefiero el aluvión de datos a la incertidumbre.

Por suerte, las cosas positivas y bien hechas por parte de Alejandro se comen a las que yo considero negativas. Así que si os apetece conocer a estas increíbles mujeres menorquinas y acompañarlas en sus avatares, sólo tenéis que acercaros a vuestra librería de confianza y haceros con un ejemplar. Os aseguro que dentro de tanto drama y toque intimista hay muchas risas y grandes sorpresas.

eltiempoquenosune2

Datos de interés:

-Páginas: 576
-Publicación: 25 de octubre de 2011
-Precio: Sobre 20€
-Género: novela intimista
-Edición: rústica
-Editorial: Suma de Letras
Encuadernación: Tapa blanda
-ISBN: 9788483652527
-Puntuación: 4/5
-¿Lo recomiendo?: Sí

Por mi parte me alegra muchísimo haberle hecho caso a Brenda, espero que ninguno de vosotros se arrepienta de haberme hecho caso a mí. Si queréis recomendarme alguna lectura que os haya gustado mucho últimamente (o hace tiempo) estaré más que encantada de leerla :)

¡Feliz domingo! Mañana publicaré una nueva entrada con todos los detalles del look que veis en la última foto :P

19 thoughts on “Compañía en la piscina: ‘El tiempo que nos une’

  1. Me ha encantado la reseña que has hecho del libro. Curiosamente lo estuvimos mirando este Miércoles mi hermana y una prima en el aeropuerto de Madrid, pero finalmente mi hermana se compró “Te llevaré a un lugar donde todo es posible” de Laurent Gounelle. En el aeropuerto ví la triología de Sarah Lark y me llamó la atención, indagaré un poco y ya veré sí se convierte en mi próxima lectura. En estos momentos estoy leyendo “No confíes en nadie” de S.J. Watson, lo empecé poco antes del viaje, así que no te puedo contar mucho, pero me está gustando.

    PD: Pertenezco al Escuadrón Love Autumn/Winter ;-)

    Muchas gracias por compartir,

    ¡Un besote!

    • ¡Gracias!

      También tengo interés en indagar sobre esa trilogía que comentas… ahora estoy con algunos libros históricos que tenía pendientes y que me apetecía leer :)

      P.D.: NOOOOooooooo, jajajaja

      Un beso :P

  2. Bueno en mi blog puedes ver lo que voy leyendo y además de reseñas específicas de lo leído el año pasado y este (no hay reseñas de todo) he creado un listado en el banner derecho para consultar rápidamente lo leído este año y qué me parece.
    Te podría hacer muuuuuchas recomendaciones, mañana publico reseña de un libro buenísimo que se lee en nada :)
    Un besote, por cierto este lo apunto, obvio

  3. Te recomendaría “Las mil bocas de nuestra sed” de Guido Conti,”El fruto del baobab” de Maite Carranza , “En posesión del secreto de la alegría” de Alice Walker,”Mil soles espléndidos” y “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini,”Purga” de Sofi Oksanen ,”El tiempo del corazón” de A. Palomas y sus poemas, que son como la vida misma.Lastima que lo que deberíamos de haber sabido a los veinte solo llegamos a comprender a los cuarenta. Saludos, Ekaterina.

    • ¡Gracias por las recomendaciones!
      Lo mejor de los libros es que te enseñan a afrontar experiencias futuras y a comprender mejor sentimientos que tienes dentro y que sin su ayuda no sabrías ordenar :)

      Un saludo ;)

  4. Si te digo que no voy a la piscina… pero si reconozco que poco a poco me vuelvo más positivista y le voy viendo alguna cosa buena más al verano. El libro se lo voy a recomendar a un familiar, creo que le gustará : )

  5. Yo era reacia a la trilogía de Katherine Pencol, pero me está gustando bastante :) Ya he leído Los ojos amarillos de los cocodrilos y El vals lento de las tortugas, estoy con el de las ardillas. Como libros de piscina, muy majos!

    Aparte, hace poco me leí Las brumas de Avalon y está muy bien; trata la historia del rey Arturo pero desde el punto de vista de las mujeres – especialmente de Morgana. Si no sabes qué agarrar, está bastante bien ;)

      • ¿No te suena? Aquí está por todas partes, en su día inundó el Fnac… Como soy un poco anti best-sellers no tenía muchas ganas, pero la bajé a ver qué tal y está bien, tienen cosas muy realistas y muy mágico surrealistas. A mí me entretiene :) Si lees algo de esto, espero que te mole!

  6. Me meo con el inicio de la entrada xDDDDD
    Yo soy de invierno que lo sepas e__e
    Me he lo guardado para leer. Normalmente tiro más para otras temáticas, pero me has dado curiosidad xD No sé cuando llegará el día, pero ahí queda :D

    • Jajajaja, qué crees, ¿que no sé que eres del bando contrario? >:D

      Bueno, de vez en cuando viene bien salirse un poco de lo que estamos acostumbrados a leer y probar cosas nuevas. Pueden sorprenderte :)

      Gracias por pasarte ;*

  7. Interesante, creo que la añadiré a mi listado de libros recomendados o que me interesa leer. También me llamó mucho la atención el histórico sobre el que publicaste foto el otro día, que creo que es el que nombras en el post, lo vas a reseñar también en el blog?

    Besotes :*

    • Yo tengo una estantería casi llena con cosas pendientes. Un horror. Y lo peor de todo es que a veces me salgo del redil y me pongo con otras que no tenía ni pensadas :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>